Liste des Films | Deadpool 2 TS-Screener | Plus belle la ... saison 14 épisode 3545

AUTÓMATAS PROGRAMABLES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTÓMATAS PROGRAMABLES"

Transcripción

1 AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica (2) Flancos (DIFU /DIFD) Comparaciones Movimiento de datos Incrementar/Decrementar Enclavamientos Saltos Errores Registro de desplazamiento Roberto Álvarez Sindín (2011)

2 Flancos: DIFU / DIFD Los flancos ponen a ON un bit durante un ciclo de scan (el tiempo que tarda en completarse el programa), cuando la condición de ejecución (los bits de entrada a la intrucción) pasan de OFF a ON (flanco ascendente DIFU(13)) o de ON a OFF (flanco descendente DIFD(14)). Se utilizan cuando queremos dar únicamente un pulso de señal, independientemente del tiempo que el bit de entrada esté activo. DIFU: Manda un pulso cuando la entrada pasa de OFF a ON DIFD: Manda un pulso cuando la entrada pasa de ON a OFF Una flecha o una barra nos indica si de un contacto estamos usando el flanco. En los CJ y en los nuevos CP no es necesario definir el flanco, se puede usar directamente

3 Ejemplo de aplicación Diseña un TELERRUPTOR, de forma que cuando mandemos un pulso por la entrada, se active una salida, mandando un segundo pulso se deberá desactivar. Cada vez que pulsemos el Pulsador, la Salida cambiará de estado ON/OFF. En el caso de los CPMA y C200H es necesario definir la función flanco y llevarla a una marca (relé interno 5.01 en el ejemplo), en los CJ y los nuevos CP, no es necesario.

4 Comparaciones: CMP Compara Cp1 y Cp2 y envía el resultado a los indicadores GT, EQ y LT en el área SR Bits de comparación (CPM2A) Cuando se cumpla la condición establecida GT, EQ ó LT, se activará el bit correspondiente, actuando sobre la salida a que esté conectado. Estas instrucción está en TODOS los PLC de Omron

5 Ejemplo de aplicación Comparamos el valor de un contador con el valor decimal #5, de forma que nos active una determinada salida en función del valor que tenga el contador (=, > ó < que 5)

6 Comparaciones: =, <>, >, >=, <, <= En las nuevas CPU puede usarse la función de comparación como un contacto más, esto es, como un LD, AND ó OR = <> > >= < <= Igual que... Distinto que... Mayor que... Mayor o igual que... Menor que... Menor o igual que... En los modelos CJ/CS y los nuevos CP1 pueden usarse las comparaciones como un contacto más e incluirse dentro del esquema de forma que crearán una condición de ejecución ON cuando el valor sea cierto.

7 Movimiento de datos: MOV Mueve el contenido de S (Source = Origen) a D (Destination = Destino). El movimiento se realiza en la palabra completa, sin alterar el orden ni el contenido (en el caso de que se tratase de un canal o palabra completos). Una instrucción no diferencial (MOV) se ejecuta cada vez que se escanea. Una instrucción diferencial ascendente ejecuta sólo una vez después de que su condición de ejecución pase de OFF a ON. Si la condición de ejecución no ha cambiado, o ha cambiado de ON a OFF, desde la última vez que fue escaneada la instrucción, ésta no se ejecutará.

8 Ejemplo de aplicación Diseña un temporizador que, en función del estado de dos entradas, seleccione tiempos diferentes Entrada 1 Temporizador de 5 segundos (#050) Entrada 2 Temporizador de 10 segundos (#100)

9 Incrementar/Decrementar (BCD) Cuando la entrada de alimentación está activa, incrementará o decrementará el canal destino (Wd). Si no se utiliza en forma diferencial / el valor del canal Wd aumentará o disminuirá a cada ciclo de scan (varias veces en un segundo, dependiendo del programa), por lo que habrá que combinarla con DIFU (flanco ascendente) o DIFD (flanco descendente) para que tome el valor una sola vez. En las series CJ/CS y los nuevos CP1 la instrucción se escribe de otra forma (++/- -) en binario y (++B/- -B) en BCD.

10 Ejemplo de aplicación Supongamos una línea de producción múltiple con varias cintas en paralelo, en la que queremos conocer la producción del conjunto de todas las líneas, de forma que al alcanzar un valor determinado se actúe (por ejemplo llenado paralelo de productos, de forma que al llegar a 100 la caja está llena y se debe poner otra) Se nos plantean aquí varios problemas importantes. Por un lado todos los detectores deben enviar la señal al mismo sistema que se utilice como contador (un contador, un DM...), por otro, cabe la posibilidad de que aparezcan señales simultáneas (dos detectores enviando la señal al mismo tiempo), lo que podría falsearnos las medidas.

11 Ejemplo de aplicación Poniendo las entradas en paralelo, se pueden superponer las señales, perdiendo pulsos de detección. Además, habrá que usar flancos o la instrucción en modo diferencial Sintaxis para antigua serie C Sintaxis CJ/CS y CP1

12 Una vez que hemos alcanzado el valor consignado, hemos de poner a 0 el DM, utilizando la orden MOV y moviendo el valor 0 al DM10, lo que hacemos en el ejemplo con una comparación llevada a un KEEP, para después resetearlo con una entrada.

13 Enclavamientos: IL / ILC IL(02) se utiliza siempre junto con ILC(03) para crear enclavamientos. Si la condición de ejecución de IL(02) es ON, el programa se ejecutará como está escrito, con una condición de ejecución ON utilizada para iniciar cada línea de instrucción desde el punto en que se encuentra IL(02) hasta la siguiente ILC(03). Si la condición de ejecución para IL(02) es OFF, la sección enclavada entre IL(02) y ILC(03) se tratará como se indica en la siguiente tabla: IL(02) y ILC(03) no han de usarse exactamente por parejas. IL(02) se puede utilizar varias veces en una columna, con cada IL(02) creando una sección enclavada hasta la siguiente ILC(03). ILC(03) no se puede utilizar a no ser que haya al menos una IL(02) entre ella y cualquier ILC(03) anterior.

14 Ejemplo de aplicación Comprueba como se comporta la función con distintos tipos de funciones, bits y E/S

15 Saltos: JMP / JME JMP(04) se utiliza siempre junto con JME(05) para crear saltos, es decir para saltar de un punto a otro del diagrama de relés. JMP(04) define el punto desde el que se salta; JME(05) define el punto destino del salto. Cuando la condición de ejecución para JMP(04) es ON, no se ejecuta ningún salto y el programa se ejecuta como está escrito. Cuando la condición de ejecución para JMP(04) es OFF, se realiza un salto a JME(05) con el mismo número de salto, no ejecutándose las instrucciones entre los puntos de salto y se ejecuta la instrucción que haya después de JME(05). Esta instrucción permite reducir el ciclo de scan del programa (el tiempo de ejecución), ya que las instrucciones entre los saltos sólo se ejecutarán en función de que las condiciones de salto estén activas. Salto número 00: Este salto puede utilizarse tantas veces como se quiera e incluso utilizar varios JMP con un único JME. Sin embargo, la utilización del salto 00 aumentará el ciclo de scan del programa. El estado de temporizadores, contadores y demás bits utilizados entre las instrucciones de salto, no cambiarán si la condición de salto no está activa. Las instrucciones de salto afectan a los flancos DIFU y DIFD, pudiendo permanecer más de un ciclo de scan activas en función de las condiciones de ejecución del salto.

16 Ejemplo de aplicación Comprueba como se comporta la función con distintos tipos de funciones, bits y E/S

17 Errores: FAL / FALS FAL(06) es una instrucción que causa un error no fatal, con lo que el sistema avisará del mismo, pero el autómata podrá seguir funcionando. Además es posible borrar dicho error sin necesidad de conectarse al autómata, utilizando una marca o una entrada. El comportamiento ante una instrucción FAL será: 1. El indicador ERR/ALM en la CPU parpadeará. El PLC continuará la operación. 2. El número FAL BCD de 2 dígitos de la instrucción (01 a 99) se escribirá en SR a SR (en el CPM2A). 3. El número FAL se grabará en el área de error del PLC. Para borrar el error FAL basta con ejecutar una instrucción FAL con el número 00.

18 Errores: FAL / FALS FALS(07) es una instrucción que causa un error fatal, que provoca que el autómata cambie su estado a STOP, deteniéndose su funcionamiento: 1. Se parará la ejecución del programa y todas las salidas se pondrán a OFF. 2. Se encenderá el indicador ERR/ALM de la CPU. 3. El número FALS BCD de 2 dígitos de la instrucción (01 a 99) se escribirá en SR a SR (en el CPM2A). 4. El número FALS se grabará en el área de error del PLC. Para corregir un error FALS es necesario entrar en la configuración del autómata y borrarlo mediante el software o la consola de programación. También se puede apagar y encender el PLC (si no está almacenado en un área remanente) Los números FAL se pueden seleccionar arbitrariamente para indicar condiciones particulares. El mismo número no se puede utilizar como número FAL y como número FALS. El objetivo de estas operaciones es que el programador pueda obtener números de errores para utilizarlos en operaciones o en mantenimiento. Posibilidad de acciones fraudulentas. Aparte de los errores definidos por el programador, el autómata dispone de una serie de errores internos (documentación)

19 Ejemplo de aplicación

20 Ejemplo de aplicación Con el error leve (FAL), el autómata sigue funcionando (10.01 está activo) y puede borrarse bien desde el programa, la consola de programación, o utilizando la marca o entrada de borrado (en el ejemplo la entrada 1.00). Con un error grave FALS, el autómata se detendrá (10.02 está desactivado). Hasta que no se borre el error (y se corrija la causa que lo ha provocado) desde el programa o mediante una consola de programación (hay que acceder físicamente al autómata), no podrá volver a ponerse en servicio. Para resetear el fallo primero habrá que poner el autómata en modo STOP/PROG (también apagar y encender el PLC).

21 Registro de desplazamiento: STF SFT(10) se controla por tres condiciones de ejecución, I (estado a desplazar ON =1 u OFF = 0), P (pulso de condición de desplazamiento) y R (Reset o puesta a OFF = 0). Cada vez que recibimos un pulso por la entrada P, se va a desplazar el estado del bit de la entrada I una posición a la izquierda. Es decir, si la entrada I está en (ON = 1), a cada pulso (flanco de subida de la entrada P), este valor se irá desplazando a la izquierda. Si la entrada I se mantiene activa se irán poniendo a 1 todos los bits del canal. Si la entrada I está en (OFF = 0), a cada pulso de la entrada P, se irán poniendo a 0 todos los bits del canal. La última posición de la izquierda se pierde con cada pulso recibido.

22 Registro de desplazamiento: STF St designa el canal de la derecha del registro de desplazamiento; E designa el de la izquierda. El registro de desplazamiento incluye los dos canales anteriores y todos los comprendidos entre ambos. El mismo canal puede designarse para St y E para crear un registro de desplazamiento de 16 bits (es decir, un canal). Cuando se activa la entrada de reset R (se pone a ON = 1), todos los bits en el registro de desplazamiento se pondrán a (OFF = 0) y el registro no operará hasta que R se ponga en OFF de nuevo.

23 Ejemplo de aplicación Registro de desplazamiento que a intervalos de 1 segundo ( = P_1s. Bit de pulsos de 1 segundo) activa alternativamente las salidas del canal 10. Al activar la entrada 01, comienza una secuencia que va activando alternativamente las salidas del canal 10, desde la hasta la 10.07, a intervalos de 1 segundo.

24 Ejercicio 4 Una escalera mecánica se acciona mediante un motor trifásico. Mediante un interruptor de posición mantenida se pone en servicio.cuando una o más personas se aproximan a la escalera un sensor de presión (puede ser una plataforma con un final de carrera) pone en funcionamiento la escalera durante el tiempo suficiente para hacer el trayecto. Si mientras está en funcionamiento, otra persona accede a la escalera, deberá seguir funcionando hasta que esta haya completado el trayecto. Una parada de emergencia detendrá el funcionamiento de la escalera en cualquier momento. Señalización: Puesta en servicio: piloto blanco. Funcionamiento: piloto verde intermitente. Sobrecarga o parada de emergencia: piloto rojo.

25 Ejercicio 5 Una puerta de garaje es accionada por un motor. En las posiciones superior e inferior existen sendos finales de carrera que detectan la posición en la que está la puerta. La apertura se realiza mediante un pulsador de llave. Una vez alcanzada la posición superior, tras un tiempo suficiente para que pase el coche, la puerta se cerrará. Una fotocélula detectará que si cuando se está cerrado la puerta se interrumpe el haz, hará que esta vuelva a abrirse de forma inmediata. Señalización: Apertura puerta: piloto verde. Cierre de puerta: piloto ámbar intermitente. Sobrecarga u obstáculo: piloto rojo.

26 Ejercicio 6 Se trata de controlar el acceso a un aparcamiento de 20 plazas de modo que se señalice en función del número de plazas de aparcamiento libres. Cuando se ocupen todas las plazas, aparte de señalizarlo, no se permitirá la entrada de más vehículos, permitiéndose sólo la salida. Nota: Utilizar las funciones de contador reversible y la comparación.

27 Ejercicio 7 Control con un único acceso Diseña un programa que sea capaz de realizar el control del garaje anterior si sólo existe un acceso que sirva de entrada y salida. Nota: Utilizar las funciones de contador reversible y la comparación.

28 Ejercicio 8 (opcional = 3 horas) Una máquina debe clasificar las piezas que le llegan a través de una cinta transportadora. Con un interruptor NA pondremos en marcha el sistema, en ese momento, entrará en funcionamiento el motor de la cinta. A la entrada de la cinta dos sensores NA determinarán el tipo de pieza (fotocélula detecta pieza e inductivo detecta metal). Se activará entonces la electroválvula neumática (3/2 NA) de una barrera que desvía las piezas de metal. En unos registros se irán almacenando el número de piezas de cada tipo y cada 10 se activará un expulsor que cambie el palet en que son recogidas. Con un pulsador de emergencia podremos parar la instalación en cualquier momento, debiendo el sistema almacenar el tipo de piezas que hay en la cinta para que cuando se desenclave pueda seguir el proceso normalmente. El tiempo de detección viene determinado por la velocidad de la cinta. Puede utilizarse un reloj de pulsos de 1 segundo para detectar la entrada de piezas. Señalización Sistema en servicio: Luz verde Menos de 9 piezas en cada palet, luz blanca (una por cada tipo de pieza), con 10 piezas se apaga la señalización y se cambia el palet. Parada de emergencia: luz roja.

AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica de autómatas OMRON

AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica de autómatas OMRON Curso: 11FP35CF187 AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica de autómatas OMRON Roberto Álvarez Sindín marzo - abril 2011 1. DISPOSITIVOS DE E/S DEL AUTÓMATA ENTRADAS La unidad de entradas es el medio

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 2º I.T.I. Electrónica Industrial AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa

Más detalles

Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental

Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental TEMA 3. LABORATORIO. El Autómata Siemens S7-300. Programación Básica Alfredo Rosado Curso Académico 2010-2011 Control, Instrumentación e Instalaciones.

Más detalles

1. El autómata programable: ciclo de funcionamiento, cableado y software de programación

1. El autómata programable: ciclo de funcionamiento, cableado y software de programación 1. El autómata programable: ciclo de funcionamiento, cableado y software de programación Autómata o PLC: equipo electrónico de control con hardware independiente de la aplicación (habitualmente flexible),

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL 3º I.T.I. Sistemas INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 (opcional) El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

Control electrónico de grupos de presión

Control electrónico de grupos de presión Control electrónico de grupos de presión Manual de puesta en marcha MITOS cbr (V 2.0) con Convertidores Toshiba Series VF-FS1, VF-PS1 y VF-AS1 INDICE 1. INFORMACION DE SEGURIDAD... 1 2. PRIMEROS PASOS...

Más detalles

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder PROGRAMACION LADDER PLC BASICA Descripción del lenguaje ladder Existen distintos tipos de lenguaje de programación de un PLC, quizás el más común sea la programación tipo escalera o ladder. Los diagramas

Más detalles

SENSOR DE LUMINOSIDAD 2095 LUX

SENSOR DE LUMINOSIDAD 2095 LUX SENSOR DE LUMINOSIDAD 2095 LUX Sensor de luminosidad Familia: Sensores Producto: Luminosidad 2095 LUX INDICE 1. Descripción de su función:... 3 2. Características técnicas:... 4 2.1. Esquema del aparato:...

Más detalles

Operaciones con Temporizadores

Operaciones con Temporizadores Operaciones con Temporizadores S7-300/400 Los temporizadores permiten distintas operaciones: Funcionamiento en un modo determinado. Borrar la temporización. Re-arrancar un temporizador (FR). Consultar

Más detalles

AUTÓMATAS PROGRAMABLES

AUTÓMATAS PROGRAMABLES AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica Contactos y marcas Funciones AND / OR Enclavamientos: KEEP, SET, RSET Temporizadores y contadores (TIM / CNT) Flancos (DIFU /DIFD) Roberto Álvarez Sindín (2011)

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN. Diagramas de conexiones para entradas y salidas PLC Telemecanique SR3 101BD. Conexión de sensores de 3 terminales

AUTOMATIZACIÓN. Diagramas de conexiones para entradas y salidas PLC Telemecanique SR3 101BD. Conexión de sensores de 3 terminales AUTOMATIZACIÓN Diagramas de conexiones para entradas y salidas PLC Telemecanique SR3 101BD Conexión de sensores de 3 terminales EJERCICIO 1. MANDO POR BOBINA DE CONTACTO EJERCICIO 2. MANDO DIRECTO POR

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 1 AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE

Más detalles

3 Descripción de las funciones:

3 Descripción de las funciones: 2072.02 LED Página 1 de 9 Sensores 2 Pulsador con acoplador, 2 fases REF. 2072.02 LED Familia: Pulsadores Producto: dobles 3 Descripción de las funciones: El pulsador con acoplador es un dispositivo que

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

SECCIÓN 1 Introducción CPM1--CPM1A

SECCIÓN 1 Introducción CPM1--CPM1A SECCIÓN 1 Introducción CPM1--CPM1A Esta sección describe las características y funciones especiales del CPM1/CPM1A y muestra las configuraciones posibles. 1-1 Características y funciones del CPM1/CPM1A...

Más detalles

Otros Lenguajes de Programación

Otros Lenguajes de Programación Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 15. Capitulo 4 Otros Lenguajes de Programación Introducción Existen además de los lenguajes antes mencionados

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

STEP-7cEJERCICIOS DE INTRODUCCIÓN - REPASO

STEP-7cEJERCICIOS DE INTRODUCCIÓN - REPASO STEP-7cEJERCICIOS DE INTRODUCCIÓN - REPASO 1) Programación en KOP, AWL y FUP, de contactos en serie (U), para activar una Salida. 2) Programación en KOP, AWL y FUP, de contactos en paralelo (O), para activar

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES DEL PROGRAMA

FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES DEL PROGRAMA Objetivo Procedimiento 7 CÉLULA FLEXIBLE 19-5-2006 Funcionamiento del programa del puesto 8 Puesto 8 Comprender el funcionamiento del programa del PLC y de la pantalla táctil del puesto 8, analizando los

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez [email protected] PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES 1) El sistema de apertura de una caja fuerte está compuesto por dos teclas A y B, un circuito secuencial a diseñar y un temporizador que mantiene la caja fuerte abierta

Más detalles

Automatización Integral de Edificios. Curso 2008-2009 PRÁCTICAS. Programación de un PLC. STEP 7-MicroWI

Automatización Integral de Edificios. Curso 2008-2009 PRÁCTICAS. Programación de un PLC. STEP 7-MicroWI Automatización Integral de Edificios. Curso 2008-2009 PRÁCTICAS. Programación de un PLC. STEP 7-MicroWI Objetivos: Crear el programa de control de una mini-instalación domótica con el software MicroWIN

Más detalles

1 Ejercicios varios. 1.1 Llenado automático de una tolva de grano

1 Ejercicios varios. 1.1 Llenado automático de una tolva de grano 1 Ejercicios varios 1.1 Llenado automático de una tolva de grano Argumento Una tolva para almacenar grano registra los límites de llenado con un detector situado en el extremo elevado que indica máximo

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES CURSO DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES Conocer a los autómatas programables, para qué sirven, dónde se utilizan y realizar programas para su funcionamiento. Dirigido a: El curso está dirigido principalmente a

Más detalles

ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN PHP: SWITCH, CASE, BREAK. EJEMPLOS DE USO Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00820B)

ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN PHP: SWITCH, CASE, BREAK. EJEMPLOS DE USO Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00820B) APRENDERAPROGRAMARCOM ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN PHP: SWITCH, CASE, BREAK EJEMPLOS DE USO Y EJERCICIOS RESUELTOS (CU00820B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7

PRÁCTICA 1. Creación de proyectos en STEP-7 AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 1 Creación de proyectos en STEP-7 Qué hay que hacer en la práctica? 1) Lea los apartados 1 y 2 del guión de prácticas. En ellos se explica las características básicas

Más detalles

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL 2. Controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC 6. Patento el PLC en 1974. 8. Son dispositivos eléctricos y/o mecánicos que convierten magnitudes físicas en una señal

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

IRISPen Air 7. Guía rápida del usuario. (Windows & Mac OS X)

IRISPen Air 7. Guía rápida del usuario. (Windows & Mac OS X) IRISPen Air 7 Guía rápida del usuario (Windows & Mac OS X) Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar el IRISPen Air TM 7. Le recomendamos que la lea antes de utilizar el escáner y el

Más detalles

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC 1. CONTROL DE UNA GRÚA Controlar la grúa para que realice los ciclos representados en la figura. Partiendo de la posición de reposo 1, realiza el ciclo

Más detalles

Autómata Siemens S7-200

Autómata Siemens S7-200 Autómata Siemens S7-200 El autómata S7-200 está constituido por la CPU S7-200 y una serie de módulos de expansión adicionales, hasta un máximo de 7 en el caso de la CPU 224. CPU S7-200 La CPU S7-200 está

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Problema: Barrera de Garaje

Problema: Barrera de Garaje PROBLEMAS RESUELTOS EN LENGUAJE LITERAL ESTRUCTURADO (ST) Problema: Barrera de Garaje Se pretende automatizar el siguiente funcionamiento: Al oprimir el pulsador, la barrera sube. Cuando llega arriba permanecerá

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

CONTADORES Y REGISTROS

CONTADORES Y REGISTROS Capítulo 7 CONTADORES Y REGISTROS 7.. CONTADORES Un contador es un circuito secuencial cuya función es seguir una cuenta o conjunto predeterminado de estados como consecuencia de la aplicación de un tren

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Instrucciones de Comunicaciones

Instrucciones de Comunicaciones Guía Rápida Instrucciones de Comunicaciones Introducción Guía Rápida Puertos lógicos (Asignación automática). Instrucciones de red. Instrucción para macros. Instrucciones para comunicaciones serie. OMRON

Más detalles

Neumática e Hidráulica II

Neumática e Hidráulica II Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer los circuitos básicos de uso común en neumática y/o hidráulica.. Saber distinguir los distintos elementos que componen un circuito neumático/hidráulico

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 1

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 1 INTRODUCCIÓN MSWLogo es un lenguaje de programación que nos permite construir programas que pueden ser ejecutados por el ordenador. Estos programas están formados por una sucesión de órdenes o instrucciones

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

EJERCICIOS - Electrónica Digital

EJERCICIOS - Electrónica Digital 1- Convierte los siguientes números en base 10 a su correspondiente binario (base 2). a) 19 10 b) 25 10 c) 28 10 2 Convierte los siguientes números en base 2 a su correspondiente en base decimal (base

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Programables

Instalaciones Eléctricas Programables Instalaciones Eléctricas Interiores Instalaciones Eléctricas Programables El relé programable aplicado a las instalaciones eléctricas Carlos Fernández José Moreno Carlos Fernández José Moreno P.L.C. Madrid

Más detalles

Gesdom3 Q. Equipos Aire - Agua 1 etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador. (Bomba de calor no reversibles)

Gesdom3 Q. Equipos Aire - Agua 1 etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador. (Bomba de calor no reversibles) Noticia Técnica Nº 550 E - 2004 / 11 Gesdom3 Q (Bomba de calor no reversibles) Equipos Aire - Agua 1 etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Regulación electrónica Gesdom3

Más detalles

Ejemplos de programación para PLC S5 100

Ejemplos de programación para PLC S5 100 Ejemplos de programación para PLC S5 100 (29 Problemas Resueltos) INDICE 1. Combinación AND 2. Combinación OR 3. Combinación AND de OR 4. Combinación OR de AND 5. Combinación XOR 6. Autorretención 7. Set

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 1 CONEXIONADO DEL EQUIPO: 2 3 El menú principal consta de las siguientes opciones: 1.- CALIBRACIÓN 2.- RELÉS 3.- SALIDA

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES

CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES CONTROL Y VISUALIZACIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN DE UN ASCENSOR CON FINES DOCENTES Sonia León 1, Pedro Hernández 2 y Juan M. Cerezo 3 Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada Departamento de Ingeniería

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS PARA USO CON EL CONTROLADOR DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS DE ARRANQUE MANUAL SERIES M100, M200 Y M220, Y LOS CONTROLADORES DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS

Más detalles

SISTEMA Gent Vigilon Compact

SISTEMA Gent Vigilon Compact SISTEMA Gent Vigilon Compact DETECCIÓN AVANZADA DE INCENDIOS Manual de Usuario 1. CENTRAL DE ALARMA Gent Vigilon Compact La Central es el corazón del Sistema Gent Vigilon de Detección y Alarma contra Incendios.

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

2 Entrada binaria, 4 canales, DIN

2 Entrada binaria, 4 canales, DIN 2114 REG Página 1 de 14 Sensores 2 Entrada binaria, 4 canales, DIN REF. 2114 REG Familia: Entrada Producto: Binaria, 4 canales 3 Descripción de las funciones: Esta entrada envía telegramas al bus, en función

Más detalles

PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE

PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE PLC Los Controladores Lógicos Programables o PLC (Programmable Logic Controller por sus siglas en inglés) son dispositivos ampliamente usados en la Automatización Industrial.

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Pm3000-S2-L403 Manual de instrucciones Operación 4 Amar & Desarmar (Cerrar & Abrir) 4 Pánico / S.O.S (Encontrar vehículo o enviar señal de S.O.S) (Función NO.7 selección de fábrica: ON) 5 Ignición / Bloqueo

Más detalles

SENSOR DE MOVIMIENTO

SENSOR DE MOVIMIENTO MANUAL DE PRODUCTO SENSOR DE MOVIMIENTO ZN1IO-DETEC Edición 2 Versión 3.1 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 4 2.1. Instalación del Sensor de Movimiento... 4 2.2. Descripción de elementos...

Más detalles

GUÍA MIGRACIÓN CJ1M O CJ1G A CJ2M

GUÍA MIGRACIÓN CJ1M O CJ1G A CJ2M GUÍA MIGRACIÓN CJ1M O CJ1G A CJ2M CJ1M CJ2M CJ1G ESTA GUÍA RÁPIDA CONTIENE: 1 - Comparativa Hardware 2 - Áreas de memoria 3 - Cambios en la configuración con CX-Programmer 4 - Nuevas instrucciones 1 -

Más detalles

Manual simplificado para utilizar teclados Bontempi con el Ordenador

Manual simplificado para utilizar teclados Bontempi con el Ordenador Manual simplificado para utilizar teclados Bontempi con el Ordenador Los teclados Bontempi equipados de tomacorriente Midi o tomacorriente USB-Midi se pueden conectar a un ordenador. El teclado envía al

Más detalles

GUIA RÁPIDA UNIDAD DE DEVICENET CJ1W-DRM21 ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS. 2.- NOMENCLATURA Y FUNCIONES. 3.- ÁREAS CIO Y DM.

GUIA RÁPIDA UNIDAD DE DEVICENET CJ1W-DRM21 ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS. 2.- NOMENCLATURA Y FUNCIONES. 3.- ÁREAS CIO Y DM. GUIA RÁPIDA UNIDAD DE DEVICENET CJ1W-DRM21 ESTE MANUAL CTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS. 2.- NOMENCLATURA Y FUNCIES. 3.- ÁREAS CIO Y DM. 1.- Características. G.R. CJ1W-DRM21. 1.- Características. La tarjeta

Más detalles

TALLERES DE INFORMÁTICA

TALLERES DE INFORMÁTICA TALLERES DE INFORMÁTICA El juego de los códigos secretos para la transmisión de mensajes. Pensamiento computacional 1 (3p) Reglas para la construcción de códigos binarios: Solamente se pueden usar dos

Más detalles

Muestra del material pedagógico 39436-F2

Muestra del material pedagógico 39436-F2 Sistema didáctico en controles industriales Muestra del material pedagógico 39436-F2 A SISTEMA DIDÁCTICO EN CONTROLES INDUSTRIALES MUESTRA DEL MATERIAL PEDAGÓGICO por el personal de Lab-Volt Ltda. Copyright

Más detalles

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Automatización Avanzada (37800) Máster en Automática y Robótica Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 2011 GITE IEA

Más detalles

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos Capítulo 6 Modificar archivos de datos Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones podemos desear cambiar el orden de los casos, o transponer las filas y las columnas,

Más detalles

TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES.

TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. CURSO 27/8 TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES. 4.. Módulos combinacionales básicos MSI. Los circuitos combinacionales realizados con puertas lógicas implementan funciones booleanas,

Más detalles

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC MÓDEM-GSM INDICE 1. INTRODUCCIÓN Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad 2. CONFIGURACIÓN PUERTO SERIE CPU 3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE

Más detalles

INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB

INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB Botones: 1. Puerto de sensores. 2. Temperatura 1 y temperatura 2 3. Display 4. Medidas en Cº, Fº 5. Botón de grabación. 6. Conexión USB 7. Retención de lectura. 8.

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 9. Introducción a la Programación. Consideraciones previas sobre programación ladder Antes de empezar

Más detalles

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Practica 2 TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Objetivos Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, realizar en el software del PLC control aplicando ladder

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario: Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:!Las funciones en Excel!Funciones estadísticas más utilizadas!funciones de búsqueda y referencia (BuscarV y BuscarH)!Funciones lógicas o condicionales.!referencias

Más detalles

Manual de instrucciones centralitas YCMC1 / YCMC1-W

Manual de instrucciones centralitas YCMC1 / YCMC1-W Manual de instrucciones centralitas YCMC1 / YCMC1-W Indice Abreviaciones usadas en este manual...3 Descripción de los modelos...3 Para que se usa una centralita...3 Descripción de configuracion y funcionamiento

Más detalles

Controladores Programables: Aplicaciones Básicas

Controladores Programables: Aplicaciones Básicas NIVRSIDAD D LOS ANDS FACLTAD D INGNIRÍA SCLA D INGNIRÍA LÉCTRICA DPARTAMNTO D CIRCITOS Y MDIDAS ARA D INSTRMNTACIÓN Y CONTROL LABORATORIO D CONTROL Controladores Programables: Aplicaciones Básicas Práctica

Más detalles

Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Operatoria de teclados o mecanografía, aprende todo lo que se refiere al uso del teclado, desde la posición correcta del

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access

BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access Primeros Conceptos Bases de datos Muchas empresas e instituciones manejan grandes volúmenes de información, con la que, de forma resumida, hace las siguientes

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Máster universitario en automatización de procesos industriales

Máster universitario en automatización de procesos industriales DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Máster universitario en automatización de procesos industriales Departamento de Electrónica Universidad de Alcalá DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Programación en Ladder. 1ª parte

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

TEMPORIZADORES Y CONTADORES

TEMPORIZADORES Y CONTADORES TEMPORIZADORES Y CONTADORES 1 Objetivo El objetivo de esta práctica es ahondar en las técnicas de programación básicas del autómata. Para ello, el alumno deberá implementar en STEP 5 un automatismo que

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL Si bien para exponer un tema o un proyecto a un auditorio podemos usar presentaciones en Power Point o en Flash a través de un proyector multimedia (cañón.videoproyector, etc.),

Más detalles