Dramat / Obyczajowy | benzoikasit | épisode 12

Desigualdad en América Latina


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desigualdad en América Latina"

Transcripción

1 Desigualdad en América Latina En esta lección los estudiantes leerán sobre cómo el colonialismo en América Latina, particularmente en Guatemala, generó desigualdades económicas y sociales que aun se reflejan en la sociedad latinoamericana contemporánea. Luego discutirán la prevalencia de la pobreza en Guatemala y lo que significa vivir por debajo de la línea de pobreza. Objetivos: Los estudiantes: Explorarán cómo las luchas de los indígenas en América Latina encajan en el contexto histórico del colonialismo y la independencia Leerán sobre la desigualdad y el conflicto civil contemporáneo en Guatemala Definirán el término pobreza y discutirán lo que significa vivir por debajo de la línea de pobreza. Estándares del Contenido: Geografía Lugares y regiones Analizar las características físicas y humanas de los lugares Descubrir cómo las personas crean regiones para interpretar la complejidad de la tierra Sistemas humanos Aprender cómo las fuerzas de la cooperación y el conflicto entre las personas influyen en la división y el control de la superficie de la Tierra. Artes del Idioma Leerán una gran variedad de textos para construir un entendimiento sobre las culturas del mundo. Materiales: Desigualdad en Guatemala Viviendo bajo la línea de pobreza Preparación: Asignar a los estudiantes la lectura del artículo Desigualdad en Guatemala antes de impartir esta lección. Procedimiento:

2 1. Identificar las ubicaciones geográficas en un mapa mundial Pida a sus estudiantes que ubiquen los siguientes lugares en un mapa mundial: Guatemala Los tres países fronterizos con Guatemala (México, Belice y Honduras) Los alcances del Imperio Maya en el punto máximo de su poder La región de América Latina España 2. Discuta la historia del colonialismo en América Latina enfocándose en Guatemala El artículo Desigualdad en Guatemala tiene preguntas impresas que abordan el contexto más amplio del colonialismo en América Latina. Comience a discutir el artículo abordando estas preguntas. La discusión ayudará a los estudiantes a comprender algo de los antecedentes generales del colonialismo. Aunque la información de este artículo es específica para Guatemala, refleja la historia económica y política en general de América Latina como un todo. Así entonces, la discusión del artículo le dará la oportunidad de usar la información sobre Guatemala como un ejemplo común de la experiencia de América Latina bajo el colonialismo. 3. Discuta la prevalencia de la pobreza en Centroamérica Discuta cómo se mide la pobreza. Comience preguntándoles a los estudiantes Qué es la pobreza?, escuche sus respuestas. Ofrézcales la explicación del Banco Mundial sobre la pobreza: Qué es pobreza? La pobreza es hambre. La pobreza es falta de un techo. La pobreza es estar enfermo y no poder ver un médico. La pobreza es no tener acceso a una escuela, no saber leer. 1 Explíqueles que hay muchas formas de medir la pobreza. El término línea de pobreza se refiere al nivel mínimo de ingreso que necesita una persona para alimentarse, vestirse y tener un techo en un país en particular. El Banco Mundial toma la forma como viven muchas personas en un país con el equivalente de US$1 y US$2 por día como una medida de pobreza en un país. Distribuya la lectura Viviendo bajo la Línea de Pobreza. Explique que más del 75 por ciento de la población de Guatemala vive en situación de pobreza. Muchos otros países en América Latina tienen tasas similares de pobreza. Este artículo da a los estudiantes una idea de los tipos de problemas que la mayoría de personas en América Latina enfrenta en sus vidas cotidianas. Lea el artículo en voz alta a la clase. Discuta las preguntas que están al final del artículo. Explique que en los siguientes días, la clase examinará la pobreza en América Latina mediante el tema de vivienda infrahumana. 1 menupk: pagepk: pipk: thesitepk:336992,00.html

3 Desigualdad en América Latina A Dónde está Guatemala? Guatemala es un país que se encuentra justo al sur de México y que tiene un tamaño similar al estado de Tennessee. Es un país montañoso que yace entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, así es que cuenta tanto con montañas como con playas. Guatemala también tiene 37 volcanes, cuatro de los cuáles están activos actualmente. Quién vive en Guatemala? En Guatemala existen tres grupos étnicos principales. Aproximadamente la mitad de la población de Guatemala es nativa o indígena. Desciende del Imperio Maya que gobernó gran parte de América Latina. Estas personas se conocen como Indígenas o Mayas. El segundo grupo más grande de población en Guatemala son los Ladinos (también llamados Mestizos). Los Ladinos son personas que pueden trazar a sus ancestros tanto a los españoles como a los indígenas. La mayoría de las otras personas en Guatemala son de origen europeo, principalmente español. El idioma oficial en el país es español, aunque el 40 por ciento de la población habla alguno de los muchos dialectos mayas. Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina. La riqueza que el país tiene está distribuida de forma muy desigual. Un pequeño grupo élite de personas poseen la mayoría de los recursos en Guatemala, incluyendo la mejor tierra para cultivar ubicada en la costa Pacífica del país. El resto de la población tiene ingresos mucho menores, y un gran porcentaje tiene ingresos extremadamente bajos por año. Tanto en las ciudades como en las áreas rurales, muchas familias viven en condiciones de pobreza. Esto significa que viven en hacinamiento, con pisos de tierra y techos agujereados, y tal vez no tienen electricidad ni agua.

4 Colonialismo y desigualdad América Latina tiene muchos recursos naturales, incluyendo tierras que son buenas para los cultivos. Los principales productos de Guatemala son café, azúcar, banano y flores. A pesar de esta riqueza en la producción agrícola, la mayoría de los guatemaltecos siguen siendo muy pobres. Más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Por qué tantas personas en Guatemala viven en la pobreza? Una de las principales razones es la desigualdad en la distribución de la riqueza y los recursos. Este es el resultado de la historia colonial que es común a todos los países latinoamericanos. Cristóbal Colón puso por primera vez sus pies en el nuevo mundo en Su viaje a las Américas marcó el esfuerzo de España por conquistar un nuevo mundo. Los españoles navegaron a través del Océano Atlántico y, sin intención, trajeron enfermedades que eran nuevas en América. Estas enfermedades mataron a casi una tercera parte de la población indígena en muchas regiones de las Américas. Como resultado, la habilidad de los indígenas para luchar contra los conquistadores españoles se debilitó significativamente. Qué significa la palabra indígena? Qué área es considerada América Latina? De donde vino el nombre América Latina? Qué son recursos naturales? Por qué los recursos naturales son importantes para un país? Sabe usted de donde vienen los bananos que usted come? España conquistó gran parte del área conocida como América Latina. Los españoles establecieron un sistema de gobierno que los puso en control de la tierra y la gente. Ellos reclamaron los territorios de América Latina como colonias, tomaron los recursos naturales que encontraron y los embarcaron a Europa. Bajo este sistema, los indígenas se vieron privados de sus tierras y su libertad. España gobernó Guatemala por casi trescientos años. En 1821, Guatemala declaró con éxito su independencia de España. A pesar de la independencia, la estructura de poder en Guatemala no cambió mucho. Las personas de sangre española seguían en control de la tierra y el gobierno. Los ladinos eran los siguientes en línea en términos de riqueza y poder. En la base del sistema económico y político estaban los indígenas. Los gobernantes de Guatemala veían la cultura indígena como inferior a la cultura europea. El gobierno creó leyes que le permitieron a estos descendientes de europeos explotar a los indígenas.

5 Mujer indígena en el mercado Quién es dueño de la tierra? Los ricos en Guatemala se enriquecieron más cultivando productos agrícolas para vender a otros países. A principios del Siglo XX, el café se convirtió en el mayor producto de exportación de Guatemala. Las compañías alemanas que trabajaban con los guatemaltecos adinerados eran dueñas de la mayoría de las plantaciones de café. Las frutas también se convirtieron en grandes cultivos de exportación. La United Fruit Company era una corporación de los Estados Unidos que poseía una gran cantidad de tierra en Guatemala; tierra buena para los cultivos (la compañía se convirtió luego en la Chiquita Brands International). Las políticas gubernamentales obligaron a los indígenas a trabajar por poca paga en las plantaciones de café y banano. Sin embargo, estas grandes corporaciones no usaron toda la tierra que poseían. Más bien, solamente cultivaban sus productos en una pequeña fracción de tierra, y el resto lo dejaron sin usar. Sin embargo, no permitieron a los indígenas usar el resto de las tierras para cosechar alimentos para su nutrición. En las décadas de los 40 y los 50, un partido de reforma ganó el poder en el gobierno. Este nuevo gobierno intentó cambiar las políticas para mejorar la vida de la mayoría de las personas en Guatemala, que eran muy pobres. El gobierno invirtió más dinero en educación y salud, y aprobó leyes para proteger a las organizaciones laborales y a los pequeños agricultores. El gobierno también intentó redistribuir la tierra para que incluso los pobres pudieran tener terrenos. En 1950, el 2 por ciento de la población controlaba casi el 75 por ciento de las tierras en Guatemala que eran aptas para la agricultura. El gobierno aprobó una ley para redistribuir la tierra. La ley fragmentaba las grandes plantaciones, tomando las tierras que no estaban cultivadas y distribuyéndolas entre los pobres. Los terratenientes adinerados y las corporaciones extranjeras no estaban alegres con la idea de la redistribución de la tierra. Ellos apoyaron un golpe para reformar el gobierno y evitaron con éxito la redistribución de la tierra.

6 Plaza colonial en Antigua, Guatemala Qué es una colonia y qué es colonialismo? Qué significa explotar algo o a alguien? Qué es una exportación? La guerra civil Después del golpe para reformar el gobierno, el poder quedó firmemente de vuelta en las manos de los ricos. Los campesinos y obreros enfrentaron una vez más leyes discriminatorias y represivas. Los grupos de guatemaltecos golpeados por la pobreza formaron grupos guerrilleros para luchar contra las tropas del gobierno por mejores condiciones para los pobres. Esto inició un período de guerra civil que duró más de 30 años. Durante la guerra civil, muchos pueblos campesinos fueron destruidos y muchos guatemaltecos fueron asesinados y torturados. Cientos de miles de indígenas escaparon de la violencia y se convirtieron en refugiados en México o en los Estados Unidos. El final de la guerra En 1996 se firmó un acuerdo de paz para acabar con la guerra civil. Ha habido algunas mejoras en la vida de los pobres, pero sigue habiendo un gran número de personas empobrecidas tanto en las áreas rurales como en las urbanas de Guatemala. Hoy en día, el 75 por ciento de la población de Guatemala vive en la pobreza. Qué es una guerra civil? Qué significa describir una ley como represiva? Qué es un grupo guerrillero? (El término viene de la palabra latina guerra )

7 Tierra agrícola y montañas en Guatemala Preguntas a considerar: 1. Qué evidencia puede usted encontrar en el artículo que muestre que la riqueza en Guatemala estaba y sigue estando distribuida de forma desigual? 2. Cómo se asemeja la historia colonial y post colonial de Guatemala con la de la mayoría de los países en América Latina?

8 Viviendo bajo la línea de pobreza Qué es vivir bajo la línea de pobreza en Guatemala? Aproximadamente la mitad de las personas en Guatemala viven con menos de $2 por día. Existen muchos problemas que estas personas que viven en este nivel de pobreza enfrentan, incluyendo los siguientes: Educación: En los países donde muchas personas viven en pobreza, por lo general la tasa de analfabetismo es alta. Esto significa que muchas personas en el país no pueden leer y no tienen mucha educación. Esto es porque no tienen escuelas cerca, o porque los niños necesitan trabajar para ayudar a mantener a la familia y no tienen tiempo de ir a la escuela. Si no se recibe una buena educación y no se sabe cómo leer, es difícil aprender lo suficiente para general ingresos y mantenerse uno mismo y su familia. En Guatemala, el 40 por ciento de la población es analfabeta. Empleo: En un país como Guatemala, es difícil encontrar empleos con salarios altos. La mayoría de las personas que viven en áreas rurales trabajan en agricultura, encontrando trabajo en las plantaciones de café y banano. Con suerte logran generar suficientes ingresos para alimentar a sus familias. Sin embargo, recientemente la industria del café está enfrentando serios problemas y muchas personas que trabajan en las plantaciones de café están perdiendo sus empleos. Nutrición: Las personas que viven en pobreza por lo general están desnutridas. Esto significa que no comen suficientes alimentos por lo general porque no los pueden pagar y, por lo tanto, no reciben los nutrientes que necesita una persona para estar saludable. Esto los hace más propensos a contagiarse de enfermedades, menos capaces de hacer trabajos fuertes y físicos, y tienen menos energía para lograr otras tareas. Salud: Las personas que viven en pobreza son mucho más propensas a enfermarse que las personas adineradas debido a problemas de vivienda inadecuada y mala nutrición. También tienen mayor dificultad para recibir atención médica por lo general porque no pueden pagar por los servicios o porque viven en un pueblo pequeño y alejado y la clínica más cercana queda a varios días de distancia caminando. También puede ser porque no tienen suficiente educación para comprender que la atención médica les puede ayudar a prevenir o curar un problema de salud. Vivienda:

9 Las personas que viven en pobreza a menudo viven en casas con condiciones infrahumanas. Otros términos utilizados para esto es vivienda de pobreza, vivienda sub estándar. Esto significa que las casas son peligrosas en muchas formas: A menudo los pobres tienen la última opción con respecto a la ubicación de sus viviendas. Así, la vivienda infrahumana se encuentra por lo general en sitios peligrosos; por ejemplo, en un área propensa a deslizamientos o inundaciones La condición física de la vivienda por lo general no es buena. Las casas tienen pisos de tierra y techos agujereados, así como malos sistemas de ventilación En áreas rurales, las personas pueden no tener un establo separado para sus animales, entonces, los animales viven en la casa con ellos. En muchas casas rurales, los animales viven en el primer piso y se construye un segundo piso de madera donde duermen las personas. Tener ganado como vacas y cabras viviendo en la misma casa puede llevar a problemas de saneamiento y salud Las viviendas a menudo no tienen plomería. Sin baños y sin agua en la cocina es difícil mantener la limpieza de las personas y los alimentos. Esto facilita la entrada de bacterias y virus en la casa y provoca infecciones a las personas que la habitan Las viviendas a menudo no tienen electricidad. Esto significa que hay menos oportunidades para que las personas trabajen o estudien, y no hay tampoco calefacción para los meses de frío invierno Las casas por lo general se encuentran hacinadas. Muchos parientes se amontonan en la misma casa. Al haber tanta gente compartiendo espacios ajustados, la probabilidad de contagiar enfermedades de una persona a otra aumenta dramáticamente Los vecindarios por lo general se consideran inseguros. Puede haber violencia en la región y los vecindarios pobres a menudo ofrecen poca o ninguna protección contra esta violencia. Preguntas sobre la vida en la pobreza en Guatemala: 1. Qué significa vivir bajo la línea de pobreza? 2. Cuánto dinero gasta usted en un día? Qué compra su familia? Imagine cómo sería tener solo $2 por día para obtener todo lo que usted necesita para sobrevivir. Qué tan diferente sería su vida? 3. Cómo se relacionan otros problemas de la pobreza con la vivienda infrahumana? Cómo podría una mejor vivienda ayudar a abordar estos problemas?

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento

Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento Tema 2 El sida, una realidad que va en aumento Nivel 4 Contenido matemático Relación de orden (haciendo uso o no de los símbolos >, < o =) e interpretación de números naturales menores que 100 000 a partir

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales La relación entre derechos de propiedad y conservación de recursos naturales ha sido un tema de interés y debate por muchos años. El asignar derechos

Más detalles

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales Para qué leemos sobre los procesos de domesticación de plantas y animales? Lo que hoy somos como

Más detalles

Operativo Nacional de Evaluación

Operativo Nacional de Evaluación Operativo Nacional de Evaluación Informe de resultados 2 0 0 0 Interpretación pedagógica de logros y dificultades CIENCIAS SOCIALES Ciencias Sociales 3 año de EGB Dirección Nacional de Información TERCER

Más detalles

País a destacar: Madagascar ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA: CUIDADO DE LA CREACIÓN DE DIOS LA HISTORIA DE VAVIROA DATOS RELEVANTES

País a destacar: Madagascar ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA: CUIDADO DE LA CREACIÓN DE DIOS LA HISTORIA DE VAVIROA DATOS RELEVANTES País a destacar: Madagascar ENFOQUE DE LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA: CUIDADO DE LA CREACIÓN DE DIOS Dios creó cada planta, cada montaña, cada animal todo. Y Dios dijo que esas cosas son buenas. Encontramos

Más detalles

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos 5 Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos Mensaje La inserción de Centroamérica en la economía internacional, de forma general, logró impulsar el crecimiento económico, pero no logró generar

Más detalles

Examen global de los indicadores actuales

Examen global de los indicadores actuales CAPÍTULO 1 Examen global de los indicadores actuales E ste capítulo presenta los indicadores principales que caracterizan el sistema educativo peruano. El eje lo constituyen la cobertura, los resultados

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA.

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA. IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA. Al hablar de tecnología no hace retroceder al tiempo y pensar cómo eran la vida de nuestros antepasados; antes las personas para comunicarse tendrían que

Más detalles

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores Erradiquemos el trabajo infantil 12 de junio de 2009: Día mundial contra el trabajo infantil Jóvenes en acción:

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Nota Editorial: Pobreza por departamentos 2014 DESR n 139, julio de 2015

Nota Editorial: Pobreza por departamentos 2014 DESR n 139, julio de 2015 Nota Editorial: Pobreza por departamentos 2014 DESR n 139, julio de 2015 Disparidades regionales en Colombia: el caso de la pobreza monetaria por departamentos El DANE presentó las cifras de pobreza monetaria

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia fue la mujer más mujer de la familia. Era muy inteligente y bella según los cuentos del tío Ramón Enrique y un retrato que cuelga en la sala. Un día, en medio de una de las tantas guerras y revoluciones

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DONDE EL VIENTO DA LA VUELTA Conocer y reflexionar sobre las realidades de otras sociedades más desfavorecidas. Profundizar sobre los conflictos armados en distintos

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

TALLER SOBRE EL PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE NAGOYA KUALA LUMPUR SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN

TALLER SOBRE EL PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE NAGOYA KUALA LUMPUR SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN TALLER SOBRE EL PROTOCOLO SUPLEMENTARIO DE NAGOYA KUALA LUMPUR SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN Material de taller No. 4 Ejercicios de grupo para entender mejor el Protocolo Suplementario de Nagoya

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL Antecedentes En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional 1 son independientes y las relaciones internacionales han permitido buscar alternativas

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

PRÁCTICA: Cómo puedo yo como incorporar transversalmente el concepto de responsabilidad social en mi práctica docente?

PRÁCTICA: Cómo puedo yo como incorporar transversalmente el concepto de responsabilidad social en mi práctica docente? Curso: RESPONSABILIDAD SOCIAL Ana Isabel Quián Roig José Rodríguez Martínez PRÁCTICA: Cómo puedo yo como incorporar transversalmente el concepto de responsabilidad social en mi práctica docente? Desarrollo

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles

Programa Mundial de Alimentos

Programa Mundial de Alimentos Programa Mundial de Alimentos El Programa Mundial de Alimentos es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre mundialmente. La visión de esta agencia, fundada en

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros, autoridades, delegados y representantes

Más detalles

Por favor, Ven a cenar con nosotros

Por favor, Ven a cenar con nosotros Por favor, Ven a cenar con nosotros Pájaros tropicales y sus invitados temporales Conoce al Dr. Latta (segundo de izquierda a derecha): Me gusta ser un científico porque para mí es una aventura de trabajar

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

2. Pobreza, medios de vida y reducción de la pobreza

2. Pobreza, medios de vida y reducción de la pobreza 3 2. Pobreza, medios de vida y reducción de la pobreza En este capítulo se exponen las diversas dimensiones de la pobreza, con objeto de comprender mejor la posible contribución de las actividades forestales

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA

ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA Dicho sencillamente: el Fondo Mundial no es solo una de las cosas más loables que la humanidad ha hecho nunca por sí misma, sino también una de

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Tarea 1. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Tarea 1. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO Tu-el-del-rostro-furioso Antepasado de los maoríes, uno de los siete hijos del Padre Cielo y la Madre Tierra. Durante incontables siglos,

Más detalles

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional SEMINARIO INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA Gestión de Variables de Etnicidad en los Censos, Encuestas y Registros Administrativos en la Región MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo Este segundo momento de la Campaña Institucional, como ya sabemos, está dedicado al DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO. Este derecho significa que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas

Más detalles

La mujer guatemalteca: libre e independiente?

La mujer guatemalteca: libre e independiente? La mujer guatemalteca: libre e independiente? Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Sede de la OCDE - París, 17 de junio de 2011 Señor presidente de la FNSEA,

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 20 de junio de 2013 Español Original: inglés A/HRC/WG.15/1/2 Consejo de Derechos Humanos Primer período de sesiones 15 a 19 de julio de 2013 Grupo de Trabajo

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* [email protected] RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños El proyecto del Libro de tradiciones se aprobó en la Conferencia de Servicio Mundial 2012 como parte de un proyecto que tomara dos

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

www.ceid.edu.ar - [email protected] Buenos Aires, Argentina

www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina www.ceid.edu.ar - [email protected] Buenos Aires, Argentina UNA ESCUELA AGRÍCOLA PARAGUAYA QUE ES UN PASAPORTE PARA SALIR DE LA POBREZA 1 17/04/2010 Andrea Fajkusová Luis Fernando Sanabri y Štěpán Zajac,

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA HEGEMONÍA DEL PARTIDO CONSERVADOR 1886-1930 Se entiende por hegemonía al predominio o control exclusivo de

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera?

Cuáles crees fueron los factores que te influyeron en la elección de tu carrera? ENTREVISTA A PILOTO DE AEROLÍNEA, PILOTO COMERCIAL Edad: 36 años Lugares de estudio: Escuela aeronáutica de Melilla Título obtenido: Piloto comercial Cómo fue el proceso por el cual te decidiste a ser

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas?

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? Diciembre 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Cómo lo hemos hecho? 3. Contexto 3.1 Introducción al seguro de hogar: concepto

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1

CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1 CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1 Por Rodrigo J. Véliz La Salud La salida a la montaña de una parte de la población desarraigada,

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Igualdad en el hogar. Los factores determinantes que influyen en las decisiones que se toman en el hogar incluyen:

Igualdad en el hogar. Los factores determinantes que influyen en las decisiones que se toman en el hogar incluyen: ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2007 EDICIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2 Igualdad en el hogar Las decisiones que toman los dirigentes del mundo y los jefes de gobierno, entre ellas las decisiones relativas

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

El Informe regional pisa 1

El Informe regional pisa 1 profesión o intereses particulares, colaboran de alguna manera en el combate a este flagelo, Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre Estado, sociedad y mercado es un texto que definitivamente

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien :: portada :: Bolivia :: 16-10-2012 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien René Orellana Halkyer y Diego Pacheco Balanza Rebelión Introducción En el mes de septiembre de 2012

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles