Details ▸ | -Sammohanam (2018) Telugu DVDScr - 700MB x264 - MP3 FIRST ON NET mp3 mkv | BusinessPeople N.2 Febbraio 2012

Por qué tomar muestras? Si queremos conocer una población, Por qué no tomar una muestra de toda la población?, Por qué no hacer un censo?


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por qué tomar muestras? Si queremos conocer una población, Por qué no tomar una muestra de toda la población?, Por qué no hacer un censo?"

Transcripción

1 Página 1 de 8 CAPÍTULO 2: MUESTREO En el capítulo anterior hablamos de que para tomar decisiones en Estadística primero debemos formular una hipótesis a partir de la teoría del investigador. Una vez formulada la hipótesis vamos a necesitar recoger información para comprobar esa hipótesis. Los datos pueden existir de antemano o usted tendrá que recogerlos, en cualquier caso, la calidad de la decisión que usted va a tomar, dependerá de la calidad de los datos. Suponemos que los datos son buenos cuando reflejan la realidad que estamos investigando. En este capítulo estudiaremos el método de muestreo aleatorio simple (m.a.s.), como el concepto más básico de muestreo. La idea central del muestro es que nos ayuda a obtener información acerca del un todo examinando sólo una parte o muestra. Hay otros tipos de muestreo que por tiempo no veremos en este curso: muestreo estratificado, sistemático, por conglomerados, etc. Por qué tomar muestras? Si queremos conocer una población, Por qué no tomar una muestra de toda la población?, Por qué no hacer un censo? Ejercicio Considere el proceso de corregir una lectura. Lea la siguiente frase una vez y determine cuantas veces aparece la letra "f". FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF MANY YEARS 1 Número de efes : Cuántas efes encontró?, Cuántas hay? Definición: Un Censo es una muestra de toda la población. En Chile se realizan censos de población cada diez años. Cree usted que en el último censo pueden haber existido errores? Si la población es grande un censo puede ser extremadamente caro. También puede ocurrir que la demora en obtener información de un censo haga que la información ya no sea válida cuando la tenemos. Para ejemplificar otra situación imagine que queremos tener información de la duración de lavadoras. En este caso además tenemos que destruir la unidad para obtener la información, por lo que un censo tampoco es posible. 1 Fuente: "The Deming route to quality and productivity" William Scherkenbach. ASQC Quality Press, 1986.

2 Página 2 de 8 Lenguaje de Muestreo Definiciones: Población es el grupo entero de objetos o individuos bajo estudio, de los cuales queremos obtener información. Muestra es una parte de la población de la cual obtenemos información. Unidad es un objeto individual o persona en la población. Variable es una característica de interés medida en cada unidad de la muestra. El tamaño de la población se denota por la letra mayúscula N. El tamaño de la muestra se denota por la letra minúscula n. Tamaño de la población: N = 16 Tamaño de la muestra: n = 4 Definiciones: Parámetro es una medida numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Estadística es una medida numérica que se calcula de las unidades de la muestra.

3 Página 3 de 8 Ejemplos Factor Rh. En Chile el 5,3% de la población tiene sangre factor Rh(-). En una muestra aleatoria de 400 sujetos de esa población, se encuentra que un 8,8% tiene factor Rh(-). a) cuál es el valor del parámetro? b) cuál es el valor de la estadística? Ampolletas. Suponga que usted esta a cargo de recibir una carga de 1000 ampolletas. Para decidir si acepta la carga revisa 20 ampolletas y cuenta el número de ampolletas que están falladas. Defina en este contexto: - Población - Unidades - Muestra - Variable - Parámetro - Estadística Observación Note que un parámetro es fijo y que la estadística puede variar. Calidad de los datos 2 En toda medición, pueden existir básicamente dos tipos de errores: aleatorios y sistemático. Definiciones: Se define sesgo como un error sistemático. Ej. Balanza mal calibrada. Un método de muestreo se dice sesgado si los resultados que produce difieren sistemáticamente de los verdaderos de una población. Una muestra por conveniencia es una muestra que consiste en unidades de la población que son fáciles de obtener. Una muestra de voluntarios es una muestra que consiste en unidades de la población que eligen responder. Las muestras por conveniencia y de voluntarios son generalmente sesgadas. 2 Se recomienda leer Capítulo 3 del libro "Bioestadística" de Erica Taucher. Editorial Universitaria, 1997.

4 Página 4 de 8 Tipos de Sesgos Sesgo de selección se produce un sesgo de selección cuando el procedimiento de muestreo tiende sistemáticamente a incluir o excluir algún tipo de unidad de la población. Sesgo de falta de respuesta es la distorsión que se provoca cuando gran parte de la muestra seleccionada no responde o se niega a responder, y estas personas tienden a ser diferentes de los que responden. Sesgo por tipo de pregunta es la distorsión que afecta a la respuesta que se provoca ya sea por la forma de hacer una pregunta o por la forma de preguntarla por parte del entrevistador. Métodos de muestreo Definición: Se llama muestreo probabilístico al método de muestreo que asigna a cada unidad en la población una probabilidad (conocida y distinta de cero) de ser seleccionado para la muestra. Tipos de métodos: Muestreo aleatorio simple; Muestreo aleatorio estratificado; Muestreo sistemático; Muestreo por conglomerados, y Muestreo multietápico. Una muestra aleatoria simple de tamaño n es una muestra de n unidades seleccionadas de tal manera que cada muestra posible de tamaño n tiene la misma probabilidad de ser seleccionada. Muestras de distinto tamaño pueden tener diferentes probabilidades de ser seleccionadas. Para asegurarnos que toda muestra aleatoria simple tenga la misma probabilidad de ser seleccionada necesitamos algún dispositivo confiable de selección de las unidades. Existen métodos alternativos como la selección de fichas de una urna, la selección de papeles numerados de una bolsa y otros. Pero un sistema confiable y seguro que siempre funciona es la tabla de números aleatorios.

5 Página 5 de 8 Tabla de Números aleatorios. Una tabla de números aleatorios es una lista de dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y tiene las siguientes propiedades: 1. Cualquier dígito en cualquier posición de la tabla tiene la misma probabilidad de ser 0, 1,..., Los dígitos en posiciones diferentes son independientes, en el sentido de que el conocimiento de algunos números de la tabla no da información acerca de otros números de la tabla. Usaremos la tabla de números aleatorios para seleccionar una muestra aleatoria simple (m.a.s.). Suponga que tenemos N=50 unidades en la población, saque una muestra aleatoria simple de tamaño n=5. Paso 1: Asigne ETIQUETAS: Dé a cada unidad en la población un número, etiqueta o identificación. Todas las etiquetas deben tener el mismo número de dígitos. Como tenemos 50 unidades y 50 tiene dos dígitos, todas las unidades tienen que tener dos dígitos. Unidad Ident Unidad Ident Unidad Ident Unidad Ident Unidad Ident Unidad 1 01 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 2 02 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 3 03 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 4 04 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 5 05 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 6 06 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 7 07 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 8 08 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 9 09 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Paso 2: Use la TABLA: Empezando en un lugar escogido al azar lea grupos de dígitos (dependiendo del número de dígitos en las etiquetas) de izquierda a derecha, continuando con la línea siguiente cuando se acabe la línea que está leyendo. Si el grupo de dígitos corresponde a una de las etiquetas, ese número identifica a una de las unidades que será seleccionada. Si el grupo de dígitos no corresponde a una de las etiquetas o si ya fue seleccionado, se salta al grupo siguiente. Por ejemplo suponga que el lugar de partida escogido al azar fue la fila 5, columna 1: FILA 5: , 57 (salto), 03, 99 (salto), 75 (salto), 75 (salto), 81 (salto), 83 (salto), 71 (salto), 66 (salto), 56 (salto), 06, 12, y 19. La muestra seleccionada serán las unidades o sujetos con etiquetas: 37, 03, 06, 12, y 19.

6 Página 6 de 8 Ejemplo Muestreo Aleatorio Simple. Suponga que nos interesa estudiar la proporción de mujeres en una población. Formen grupos de 10 estudiantes. La población de interés es su grupo. Seleccione una muestra aleatoria simple de tamaño n=3 de su grupo. Pasos: 1. Escriban los nombres de las personas en el grupo. 2. Asignen un número de identificación a cada persona del grupo. 3. Seleccione la muestra usando la tabla de números aleatorios. Tabla: Suponga que la posición de partida de la tabla elegida al azar fue: fila 13, columna 1. Denotaremos por P la proporción de mujeres en su población. Número de mujeres en su población N = número de mujeres Calcule la proporción de mujeres en su población P = = N Resultados de la muestra aleatoria simple de tamaño n=3: Número de mujeres en la muestra número de mujeres Proporción de mujeres en la muestra, pˆ = = n Pensemos Parece simple seleccionar una m.a.s.? Es siempre posible? Cuándo es difícil? Cómo será numerar las unidades si el tamaño de la población fuera 78? o 292? o 4000? Será simple usar la tabla o la calculadora o computador? El muestreo aleatorio simple es objetivo o insesgado, pero tiene la desventaja que necesitamos tener una lista completa de la población y eso no es siempre posible. Si quisiéramos tomar una muestra de la ciudad de Talca, Qué lista de la población podríamos usar?

7 Página 7 de 8 Muestreo aleatorio estratificado 3 Un muestreo aleatorio estratificado se selecciona dividiendo o estratificando la población en subgrupos mutuamente exclusivos (estrato) y tomando una muestra aleatoria simple de las unidades de cada estrato. Para formar la muestra completa se combinan las unidades muestreadas de cada estrato. Subgrupos mutuamente exclusivos implica que cada unidad de la población pertenece a un solo estrato. Ejemplo Formen grupos de 10 estudiantes. Cada grupo necesita tener al menos una mujer o un hombre. La población de interés es su grupo. Pregunta de interés: Cuánto calza? Queremos averiguar el promedio del número de calzado en su población. Pasos: 1. Escriba el nombre de las personas en su grupo. 2. Haga la pregunta a cada miembro de su grupo y escriba la respuesta al lado del nombre. 3. Calcule el promedio de la respuesta en su población. Promedio = SUMA = N Este número es un PARÁMETRO o un ESTADÍSTICO? Tome una muestra aleatoria simple de tamaño n=4. Pasos: 1. Asigne una identificación a cada nombre en la lista. 2. Use la tabla de número aleatorios (fila 22, columna 10). 3. A quién seleccionó de su grupo y cuál son sus respuestas? 4. Calcule el promedio de las respuestas en su muestra aleatoria simple de tamaño n=2. Este número es un PARÁMETRO o un ESTADÍSTICO? Pero sabemos de las diferencias entre el número que calzan los hombres y las mujeres. 3 Sección opcional

8 Página 8 de 8 Muestra aleatoria estratificada Pasos: 1. Liste los hombres y las mujeres de su población separadamente, es decir, forme los estratos. Incluya la respuesta a la pregunta en paréntesis. MUJERES (Estrato 1) HOMBRES (Estrato 2) 2. Designe una identificación a cada unidad en cada estrato. 3. Seleccione una m.a.s. de tamaño n=2 de mujeres (fila 14, col 1) y una m.a.s. de tamaño n=2 de hombres (fila 23, col 2). Registre las respuestas de la muestra. Respuestas de mujeres seleccionadas: Respuestas de hombres seleccionados: 4. Calcule el promedio de las respuestas de cada estrato separadamente: Estrato 1, Mujeres: Promedio estimado = Estrato 2, Hombres: Promedio estimado = SUMA = n SUMA = n 5. Calcule la respuesta global combinando los promedios de los estratos Promedio global: #unidades estrato1 promedio estimado #unidades estrato 2 promedio estimado + = N estrato1 N estrato 2 Este número es un PARÁMETRO o un ESTADÍSTICO? Cómo es comparado con el promedio de toda la población? Qué facilidades deportivas te gustaría que hubiera en la UTAL? Pensemos Cuándo nos conviene tomar un tamaño muestral distinto en cada estrato? Cuando formamos un estrato, Cómo debe ser la variabilidad dentro de cada estrato y entre los estratos? Es el muestreo aleatorio estratificado un muestreo aleatorio simple?, Si o No, Por qué?

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA Pensemos en los tres siguientes ejemplos: Hacemos una encuesta entre los clientes de una tienda para preguntarles su opinión sobre cambios generales que pretendemos hacer en diversas

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 2: Muestreo Curso 2008-2009 1 / 13 Índice 1 Introducción 2 Muestreo

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son:

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA 2.- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: - Coste reducido: Si los datos

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA. En este capítulo discutimos los pasos que seguimos para el diseño de las encuestas, tanto de la

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA. En este capítulo discutimos los pasos que seguimos para el diseño de las encuestas, tanto de la CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA En este capítulo discutimos los pasos que seguimos para el diseño de las encuestas, tanto de la encuesta directa como para la Aleatorizada. De igual forma se explica brevemente

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Muestreo. Introducción

Muestreo. Introducción Muestreo Introducción En este documento ofrecemos un resumen sobre el concepto de muestreo, y los tipos de muestreo existentes. Además, adjuntamos una hoja para el cálculo de tamaños muestrales en auditorías

Más detalles

Tema 8. Poblaciones y muestras

Tema 8. Poblaciones y muestras Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Poblaciones y muestras Fuentes: Manual (tema 19) y Agresti (cap. 2). Poblaciones y muestras Introducción Poblaciones y muestras Tipos de muestras Azar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. MUESTREO.

EJERCICIOS RESUELTOS. MUESTREO. EJERCICIOS RESUELTOS. MUESTREO. Ejemplo 1: Suponga que estamos investigando sobre el porcentaje de alumnos que trabajan de una población de 20 alumnos de la Universidad de Talca. Base de datos de la población:

Más detalles

Bloques Repetitivos: Iteración

Bloques Repetitivos: Iteración Fuente: www.appinventor.org Traducción hecha con Google Traductor y mejorada por mi: [email protected] Bloques Repetitivos: Iteración Una cosa para la que los ordenadores son buenos es la repetición

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN TIPOS DE MUESTREO Jordi Casal 1, Enric Mateu CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona RESUMEN Se discute

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS

PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS El objetivo de este capítulo es tener una primera aproximación al programa. Conocerle la cara: cómo se ve, para qué sirve, cuáles son y cómo se usan las principales

Más detalles

Población y muestra. Técnicas de muestreos

Población y muestra. Técnicas de muestreos MaMaEuSch Management Mathematics for European Schools http://www.mathematik.unikl.de/ mamaeusch Población y muestra. Técnicas de muestreos Paula Lagares Barreiro * Justo Puerto Albandoz * MaMaEuSch **

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013

Ciudad de Guatemala, 2013 Ciudad de Guatemala, 2013 1 Clase 5 Muestreo y tamaño de muestra D i e g o A y c i n e n a [email protected] Universidad Francisco Marroquín 2 Clases (Profesores) H o r a r i o Actividades en Grupo (Todos)

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

Muestreo Estadístico

Muestreo Estadístico Muestr treo eo Estadís adístico tico M. Virtudes Alba Fernández Nuria Ruiz Fuentes Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universidad de Jaén Muestr treo eo Estadís adístico tico SEPTEM

Más detalles

Examen de la asignatura "Estadística aplicada a las ciencias sociales" Profesor Josu Mezo. 9 de junio de 2008.

Examen de la asignatura Estadística aplicada a las ciencias sociales Profesor Josu Mezo. 9 de junio de 2008. Examen de la asignatura "Estadística aplicada a las ciencias sociales" Profesor Josu Mezo. 9 de junio de 2008. Pregunta nº 1 (5 puntos). En una base de datos sobre los países del mundo se incluyen una

Más detalles

Informática Bioingeniería

Informática Bioingeniería Informática Bioingeniería Representación Números Negativos En matemáticas, los números negativos en cualquier base se representan del modo habitual, precediéndolos con un signo. Sin embargo, en una computadora,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

El proceso de investigación científica

El proceso de investigación científica El proceso de investigación científica Contenidos 1. Investigación, generación de conocimiento, la ciencia en Psicología 7 2. Función de la Estadística en Psicología 8 3. Conceptos estadísticos básicos

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO:

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO: 10 NOMBRE DE LA CLASE: Condicionales (Programando con tarjetas) Duración: 45-60 minutos : Preparación: 2 minutos Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN:

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

CAPÍTULO 1: ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO

CAPÍTULO 1: ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO Página 1 de 11 CAPÍTULO 1: ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO Podemos definir Estadística como la ciencia de los datos. La palabra ciencia viene del latín scientia que significa conocimiento. El método científico

Más detalles

Tema 3. Variables aleatorias. Inferencia estadística

Tema 3. Variables aleatorias. Inferencia estadística Estadística y metodología de la investigación Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Tema 3. Variables aleatorias. Inferencia estadística 1. Introducción 1 2. Variables aleatorias 1 2.1. Variable

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

TALLERES DE INFORMÁTICA

TALLERES DE INFORMÁTICA TALLERES DE INFORMÁTICA El juego de los códigos secretos para la transmisión de mensajes. Pensamiento computacional 1 (3p) Reglas para la construcción de códigos binarios: Solamente se pueden usar dos

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

Tema 3. Concepto de Probabilidad

Tema 3. Concepto de Probabilidad Tema 3. Concepto de Probabilidad Presentación y Objetivos. El Cálculo de Probabilidades estudia el concepto de probabilidad como medida de incertidumbre. En situaciones donde se pueden obtener varios resultados

Más detalles

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access Qué es Access? Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así:

Nosotros, en nuestro ejemplo, hemos optado por quitar todos los caracteres, con lo cual, la pantalla de trabajo nos quedará así: Tutorial de Rayuela El juego del ahorcado Para empezar a diseñar actividades con Rayuela tenemos que crear primero en la unidad C: una carpeta con nombre dswmedia. Será en esta carpeta donde guardemos

Más detalles

Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales

Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales Teoría del Juego - Juegos Combinatoriales Imparciales Carlos Gámez Taller de Resolución de Problemas Escuela de Matemática Universidad de El Salvador Estudio de Casos Esquema Introducción Juegos de Agarrar

Más detalles

Volumen SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO SIMI (10.X) Guía de usuario

Volumen SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO SIMI (10.X) Guía de usuario 1 Volumen SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO SIMI (10.X) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración modulo comercial Tecnología de administración empresarial Bogotá

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Informática - Microsoft Word (II) Cómo NO utilizar un procesador de textos

Informática - Microsoft Word (II) Cómo NO utilizar un procesador de textos Informática - Microsoft Word (II) Cómo NO utilizar un procesador de textos Versión 1.0 Agustín Cernuda del Río, Noviembre de 2001 Pág. 1 Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 LOS PECADOS CAPITALES... 3 INTRODUCIR

Más detalles

Unidad 9. Estimación

Unidad 9. Estimación Unidad 9 Estimación Estimación En los capítulos anteriores se han estudiado las nociones fundamentales de distribución de probabilidad y distribución muestral. Estamos ya en condiciones de tratar los métodos

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma:

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma: Ignacio Martín Tamayo 25 Tema: ANÁLISIS DE VARIANZA CON SPSS 8.0 ÍNDICE --------------------------------------------------------- 1. Modelos de ANOVA 2. ANOVA unifactorial entregrupos 3. ANOVA multifactorial

Más detalles

Un juego de cartas: Las siete y media

Un juego de cartas: Las siete y media Un juego de cartas: Las siete y media Paula Lagares Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla

Más detalles

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A)

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) aprenderaprogramar.com Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla

Más detalles

Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó

Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó Fecha de Entregable 1: 7 de octubre de 2013-12 horas Fecha de Entregable 2 y 3: Lunes 21 de octubre de 2013-12 horas Fecha de Entregable

Más detalles

Conceptos Básicos de Probabilidad

Conceptos Básicos de Probabilidad Conceptos Básicos de Probabilidad Debido a que el proceso de obtener toda la información relevante a una población particular es difícil y en muchos casos imposible de obtener, se utiliza una muestra para

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil?

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Este proceso consiste esencialmente en generar ideas, investigar y recabar información, entrevistar y escribir. Cuatro pasos muy

Más detalles

"CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica

CONTRASTES DE HIPÓTESIS 4.4 Parte básica 76 "CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica 77 4.4.1 Introducción a los contrastes de hipótesis La Inferencia Estadística consta de dos partes: Estimación y Contrastes de Hipótesis. La primera se ha

Más detalles

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos 1 Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos Herbert Mendía A. 2011-10-12 www.cimacien.org.gt Conocimientos previos necesarios Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Jerarquía

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DONANTES DE SANGRE

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DONANTES DE SANGRE BANCO Y UNIDAD 1. OBJETIVO: Garantizar una atención que brinde una atención de calidad y que cumpla con requisitos de oportunidad, seguridad y eficiencia en la atención a los donantes en la etapa previa

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

TUTORIAL Cómo importar una Biblia a e-sword usando Biblos, 1.

TUTORIAL Cómo importar una Biblia a e-sword usando Biblos, 1. TUTORIAL Cómo importar una Biblia a e-sword usando Biblos, 1. Vamos a comenzar con un ejemplo muy sencillo, para ir familiarizándonos con el proceso. Se trata de la Biblia de Jerusalén, edición de 1976.

Más detalles

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno Simulación Stukent Guía rápida del Alumno El objetivo de esta guía rápida es ayudarte paso a paso en la creación de tu cuenta de alumno Stukent. Sigue los pasos que se indican a continuación y estarás

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos CAPÍTULO III De La Investigación Introducción El diseño de investigación es una estructura o plano para llevar acabo el proyecto de investigación de mercados. Detalla los procedimientos necesarios para

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Clase 5: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad

Clase 5: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad Clase 5: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Una variable aleatoria es una función que asocia un número real con cada elemento del EM. Ejemplo 1: El EM que da una

Más detalles

Procesador de textos. Módulo II - Writer. Bordes y sombreados, formatos de documentos, hiperenlaces, tabulaciones, tablas, etc.

Procesador de textos. Módulo II - Writer. Bordes y sombreados, formatos de documentos, hiperenlaces, tabulaciones, tablas, etc. Procesador de textos Módulo II - Writer Bordes y sombreados, formatos de documentos, hiperenlaces, tabulaciones, tablas, etc. 1 Writer Índice de contenidos Bordes y sombreados Buscar texto Reemplazar texto

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios For use after Unit Two, Session 2. NOMBRE Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios Explorar los cuatros 1 Haz una lista de todas las cosas en las que puedas pensar que venga en grupos de cuatro.

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

Vicerrectoría Académica Sistema de información y Bibliotecas Manual de referencia

Vicerrectoría Académica Sistema de información y Bibliotecas Manual de referencia Vicerrectoría Académica Sistema de información y Bibliotecas Manual de referencia TABLA DE CONTENIDOS PARTE I PARTE II ACCESO A PROQUEST Introducción Tipos de acceso Cambio del idioma de la interfaz DISEÑO

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access

BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access Primeros Conceptos Bases de datos Muchas empresas e instituciones manejan grandes volúmenes de información, con la que, de forma resumida, hace las siguientes

Más detalles

Tema 3 Probabilidades

Tema 3 Probabilidades Probabilidades 1 Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas que hacen afirmaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA

INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD. José Manuel Fernández Rodríguez Encarnación López Fernández El paso de lo concreto a lo abstracto supone uno de los caminos de más difícil

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 1 académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar voluntariamente. Los estándares se crearon basados en las mejores evidencias

Más detalles

Modelo de Test de Usuario

Modelo de Test de Usuario Modelo de Test de Usuario Resumen En este documento se da a conocer un modelo de aplicación de un test de usuario que permite comprobar el grado de usabilidad que tiene la interfaz de un sitio web de Internet.

Más detalles

DISEÑO Y ANALISIS DE ENCUESTAS

DISEÑO Y ANALISIS DE ENCUESTAS DISEÑO Y ANALISIS DE ENCUESTAS África Borges del Rosal Contenido 1. La investigación mediante encuestas 2. Muestreo probabilístico y no probabilístico 3. La elaboración del cuestionario 4. La realización

Más detalles

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Uxía Gutiérrez Couto y Carlos Gónzalez Guitián Diciembre de 2011 Evaluación de la información

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES

GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES Ingrese al sitio Web de la Universidad de Caldas www.ucaldas.edu.co y por Registro Académico entre a la página específica del sistema de

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software 3 Diseño del Software Traffic Analyzer En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software que analiza el tráfico en redes de telefonía y computadoras, denominado Traffic

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Fundamentos de AdWords Primera Parte. Partners

Fundamentos de AdWords Primera Parte. Partners Fundamentos de AdWords Primera Parte Examen de Fundamentos de AdWords Introducción a AdWords Administración de campañas Medición y optimización Módulo 1 Introducción a AdWords AdWords vs. Orgánicos Marketing

Más detalles

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles