Cosmopolitan Korea – 2018-06-01 | Tutorials | Martires

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Sífilis.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de vigilancia epidemiológica de Sífilis."

Transcripción

1 Febrero, Página 1 de 8. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Sífilis. 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. La sífilis o lúes es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por Treponema pallidum. La enfermedad evoluciona en varias fases: Sífilis primaria: Se caracteriza clínicamente por la presencia de una úlcera en el lugar de inoculación, denominada chancro sifilítico, junto con adenopatías regionales (transcurridas entre 2 y 3 semanas después de la exposición). La úlcera suele ser única, indurada e indolorosa con un exudado seroso en la base y localizada típicamente en la región anogenital. En ocasiones, el chancro no se observa al estar oculto en recto o cuello uterino. Después de cuatro a seis semanas, incluso sin tratamiento específico, el chancro comienza a remitir. Sífilis secundaria: Es consecuencia de la afectación multisistémica debida a la diseminación hematógena del treponema (se produce entre 3-6 semanas después de la aparición del chancro). El cuadro clínico se caracteriza por una erupción maculopapulosa simétrica, no pruriginosa, que afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies (roseola sifilítica), condiloma plano, linfadenopatía generalizada y lesiones mucosas (enantema); con menos frecuencia, aparece alopecia difusa, uveitis, otitis, meningitis, afectación de pares craneales, hepatitis, esplenomegalia, periostitis y glomerulonefritis. Sífilis latente: Periodo caracterizado por ausencia de síntomas o signos de enfermedad y presencia de datos serológicos de la infección. Se distinguen dos estadios: - Sífilis latente precoz: existencia de un cuadro clínico compatible con sífilis primaria o secundaria dentro de los 12 meses precedentes a la consulta médica, y serología positiva de sífilis en el momento de la consulta; o bien, serología positiva para sífilis en el momento de la consulta y existencia de serología negativa previa dentro de los 12 meses precedentes; o bien serología positiva para sífilis en el momento de la consulta y antecedente de relación sexual con una pareja diagnosticada de sífilis primaria, secundaria o latente precoz en los 12 meses previos. - Sífilis latente tardía: toda sífilis latente que no puede clasificarse como precoz. Sífilis terciaria: Fase que aparece muchos años después del contagio (de 5 a 20 años). Se caracteriza por la existencia de lesiones en la aorta (sífilis cardiovascular), lesiones granulomatosas (gomas) en la piel, vísceras, huesos o superficies mucosas (sífilis cutáneomucosa y ósea) y afectación del sistema nervioso (sífilis meningovascular, paresia o tabes dorsal). La sífilis, al igual que otras ITS ulceradas, facilita la adquisición del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

2 Febrero, Página 2 de 8. Agente. Treponema pallidum subespecie pallidum. eservorio. Es exclusivamente humano. Modo de transmisión. El mecanismo de transmisión es de persona a persona mediante el contacto con exudados de las membranas mucosas de las personas infectadas durante una relación sexual (vaginal, anal u oral). También se puede transmitir por transfusión sanguínea y por transmisión vertical. Periodo de incubación. De 3 a 4 semanas (rango: entre 9 y 90 días). Periodo de transmisibilidad. La enfermedad es contagiosa en el estadio primario, secundario y latente precoz (el conjunto de estos tres estadios se denomina sífilis infecciosa). Susceptibilidad. La infección genera inmunidad frente a T. pallidum de forma gradual. La infección concurrente por el VIH puede aminorar la respuesta normal del huésped contra T. pallidum. Se pueden producir reinfecciones.

3 Febrero, Página 3 de Vigilancia de la enfermedad. Objetivos. 1. Describir la evolución, distribución geográfica y temporal de los casos de infección gonocócica en la población. 2. Identificar cambios en su patrón de presentación en la población. Definición de caso. Criterio clínico: Sífilis primaria: Persona con uno o varios chancros (generalmente indoloros) en la zona genital, perineal, anal o bien en la mucosa bucofaríngea u otra localización extragenital. Sífilis secundaria: Persona que presenta, al menos, una de las siguientes manifestaciones: - Exantema maculopapuloso difuso, que suele también presentarse en las palmas de las manos y plantas de los pies. - Linfadenopatía generalizada. - Condiloma plano. - Enantema. - Alopecia difusa. Sífilis latente precoz (menos de 1 año): Antecedentes clínicos compatibles con sífilis primaria o secundaria en los 12 meses precedentes. Criterio de laboratorio: Al menos uno de los cuatro siguientes: Confirmación de Treponema pallidum en exudados o tejidos lesionales por microscopía de campo oscuro. Confirmación de Treponema pallidum en exudados o tejidos lesionales mediante tinción directa con anticuerpos fluorescentes (IFD). Confirmación de Treponema pallidum en exudados o tejidos lesionales mediante PC. Detección de los anticuerpos de Treponema pallidum mediante cribado (TPHA, TPPA o EIA), Y detección adicional de anticuerpos IgM anti-treponema pallidum (mediante ELISA IgM, inmunoblot-igm o 19S-IgM-FTA-abs) y confirmación por un segundo análisis de IgM. Criterio epidemiológico Sífilis primaria y secundaria: Un contacto sexual con un caso confirmado. Sífilis latente precoz: Un contacto sexual con un caso confirmado en los doce meses precedentes. Clasificación de los casos. Caso sospechoso: No procede. Caso probable: Persona que satisface los criterios clínicos y epidemiológicos. Caso confirmado: Persona que satisface los criterios de laboratorio de confirmación de los casos. Definición de brote. Se define como brote la aparición de un número de casos confirmados por encima del valor esperado.

4 Febrero, Página 4 de Modo de vigilancia. La sífilis es una enfermedad de declaración individualizada. Todos los casos que cumplan los criterios de probable o confirmados, han de ser notificados de manera sistemática, por el procedimiento habitual, en el momento de su conocimiento (de la sospecha, sin esperar al diagnóstico de confirmación), a la Dirección de Salud de Área, por el profesional que lo conozca. La Dirección de Salud de Área investigará todos los casos detectados, recogiendo la información de forma individualizada según el conjunto de variables especificadas en la correspondiente encuesta epidemiológica (anexo I), así como cualquier otra información de interés relativa al caso, procediendo a la carga de todos los datos en el aplicativo informático de gestión del Sistema EDO; así mismo establecerá las medidas de control que proceda, realizando las actividades indicadas más adelante. Todos los profesionales, centros, servicios y unidades del Sistema Sanitario Público, prestarán a la Dirección de Salud la colaboración necesaria que esta les solicite a tales fines. La información del caso puede ser actualizada después de la declaración inicial y se hará una consolidación anual de la información. La Subdirección de Epidemiología será la encargada de notificar los casos a la ed Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

5 Febrero, Página 5 de Medidas de salud pública. Medidas preventivas. Medidas generales de promoción de la salud y de educación sexual. Estrategias favorecedoras del sexo seguro: promoción del uso consistente del preservativo. Medias ante un caso y sus contactos. Control del caso: La principal medida en el control de los casos es el diagnóstico y tratamiento precoz, junto con educación sanitaria sobre los síntomas de esta enfermedad y su modo de transmisión. Se deben descartar otras ITS, en particular el VIH. Valorar el estado vacunal de la hepatitis B y vacunar si el caso no está vacunado. Los casos deben evitar las relaciones sexuales hasta que ellos y sus parejas hayan completado el tratamiento y estén asintomáticos. No es necesaria ninguna medida de aislamiento. Se recomienda la eliminación de los objetos contaminados por exudados de las lesiones. Tratamiento recomendado para la sífilis primaria, secundaria y latente precoz: Penicilina benzatina G, 2.4 millones de unidades intramuscular, dosis única. Si el paciente tiene alergia a la penicilina: Doxiciclina 100 mg, dos veces al día durante 14 días. Tratamiento recomendado para la sífilis latente tardía o de duración incierta: Penicilina benzatina G, 2.4 millones unidades intramusculares, tres dosis separadas entre sí 1 semana. Si el paciente tiene alergia a la penicilina: Doxiciclina 100 mg, dos veces al día durante 28 días. Tras la indicación de tratamiento de la sífilis primaria, secundaria o latente precoz, se recomienda realizar seguimiento de los casos mediante test serológicos no treponémicos (VDL/P), mensualmente durante los tres primeros meses y después a los 6 y 12 meses. Tras el tratamiento, la titulación de los test no treponémicos debe ir descendiendo en los seis meses siguientes; en pacientes coinfectados con el VIH el descenso es más lento. En la sífilis tardía, la respuesta serológica a los test no treponémicos está, con frecuencia, disminuida. Control de los contactos: Búsqueda de los contactos sexuales para su evaluación diagnóstica. La fase en que se encuentra la enfermedad delimita el periodo de búsqueda de contactos sexuales: Sífilis primaria: todos los contactos sexuales durante los tres meses antes del inicio de síntomas. Sífilis secundaria: todos los contactos durante los seis meses anteriores al inicio de síntomas. Sífilis latente precoz: todos los contactos durante los 12 meses anteriores.

6 Bibliografía. Sífilis. Febrero, Página 6 de 8. Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, MMW ecomm ep 2010;59(-12): Decisión de la Comisión de 28/04/2008 que modifica la Decisión 2002/253/CE por la que se establecen las definiciones de los casos para comunicar las enfermedades transmisibles a la red comunitaria, de conformidad con la Decisión nº 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. French P, Gomberg M, Janier M, Schmidt B, van Voorst Vader P, Young H. IUSTI: 2008 European Guidelines on the Management of Syphilis. Int J STD AIDS 2009;20(5): Hellin T, odríguez Pichardo A, ibera E. Sífilis. In: Bouza E, coordinador. Enfermedades de transmisión sexual. Protocolos clínicos SEIMC; p Disponible en: Kingston M, French P, Goh B, Goold P, Higgins S, Sukthankar A, et al. UK National Guidelines on the Management of Syphilis Int J STD AIDS 2008;19(11): Syphilis. En: Heymann DL (Editor). Control of Communicable Diseases Manual. 19 Edición. Washington: American Public Health Association, 2008, p

7 Febrero, Página 7 de 8. Anexo I. Modelo de encuesta. Encuesta epidemiológica de Sífilis. Identificación del caso y de la declaración: A cumplimentar por la Subdirección de Epidemiologia: Comunidad Autónoma declarante: EXTEMADUA Nº Identificador del caso: Fecha de la primera declaración del caso 1 : - - Tipo de servicio clínico inicial (marcar una de las siguientes opciones): Centro de atención primaria Consulta de planificación familiar Centro de ITS extrahospitalario Centro de ITS hospitalario Consulta de atención al embarazo Consulta dermatología Consulta de ginecología Consulta de urología Servicio de urgencias Centro penitenciario Otro hospitalario sin especificar Otro DATOS DEL PACIENTE: Nombre: Primer Apellido: Segundo Apellido: Fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa) Edad actual en años: Edad actual en meses en menores de 2 años: Sexo: Hombre Mujer Desconocido Lugar de residencia: País: C. Autónoma: Provincia: Municipio: País de nacimiento: Año de llegada a España (en inmigrantes): DATOS DE LA ENFEMEDAD Fecha del caso 2 : - - Fecha de inicio de síntomas: - - Localización fundamental del chancro sifilítico (hasta 4 de las siguientes opciones): Anorrectal Faríngea Genital Otras localizaciones: Hospitalizado 3 : Sí No Fecha de ingreso; - - Defunción: Sí No Fecha de defunción; - - Lugar del caso 4 : País: C. Autónoma: Provincia: Municipio: Importado 5 : Sí No DATOS DE LABOATOIO Fecha de diagnóstico de laboratorio: - - Agente causal 6 : Treponema pallidum 1 Fecha de la primera declaración del caso: Fecha de la primera declaración al sistema de vigilancia (habitualmente realizada desde el nivel local). 2 Fecha del caso: Es la fecha de inicio de síntomas o la más cercana en caso de no conocerla (fecha de diagnóstico, fecha de hospitalización, etc.) 3 Hospitalizado: Estancia de al menos una noche en el hospital. 4 Lugar del caso (país, CA, prov, mun): Es el lugar de exposición o de adquisición de la infección, en caso de enfermedad alimentaria se considerará el lugar origen del alimento y en el resto en general se considerará el lugar donde el paciente ha podido contraer la enfermedad. En caso de desconocerse se consignará el lugar de residencia del caso. 5 Importado: El caso es importado si el país del caso es diferente de España.

8 Febrero, Página 8 de 8. Muestra (marcar el principal de las siguientes opciones): Exudado o tejido de lesiones Suero Prueba (marcar el principal de las siguientes opciones): Ácido Nucleico, detección Anticuerpo, detección Anticuerpo, IgM Antígeno, detección Visualización Envío de muestra al Laboratorio Nacional de eferencia (LN): Sí No Identificador de muestra del declarante al LN: Identificador de muestra en el LN: esultados de VIH: Positivo Negativo No realizado DATOS DEL IESGO Factor predisponente personal (hasta 4 de las siguientes opciones): Transexual Usuario de prostitución Ejercicio de la prostitución Uso de preservativo en la última relación sexual Infección /Enfermedad concurrente (hasta 11 de las siguientes opciones): Gonococia Infección por Chlamydia trachomatis Condiloma acuminado Herpes genital Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Molluscum contagiosum Pediculosis Escabiosis ITS sin especificar Exposición (marcar una de las siguientes): Persona a Persona: Heterosexual Persona a persona: Homo/bisexual Persona a persona: Sexual sin especificar Otra exposición especificada Exposición - Número de parejas sexuales (últimos 12 meses): CATEGOIZACIÓN DEL CASO Clasificación del caso (marcar una de las siguientes opciones): Probable Confirmado Criterios de clasificación de caso: Criterio clínico Sí No Criterio epidemiológico Sí No Criterio de laboratorio Sí No Categoría diagnóstica (marcar una de las siguientes opciones): Sífilis latente precoz Sífilis primaria Sífilis secundaria Asociado: A brote: Sí No Identificador del brote: C. Autónoma de declaración del brote 7 : OBSEVACIONES 8 Fecha de cumplimentación: / /. Firma: Persona que cumplimenta la ficha: 6 Agente causal: Marcar sólo si se ha confirmado por laboratorio en el paciente. 7 C. Autónoma de declaración del brote: aquella que ha asignado el identificador del brote 8 Incluir toda la información relevante no indicada en el resto de la encuesta

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SIFILIS

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SIFILIS PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SIFILIS DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción La sífilis o lúes es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por Treponema pallidum. La enfermedad evoluciona

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE SÍFILIS Actualizado a noviembre 2012

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE SÍFILIS Actualizado a noviembre 2012 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE SÍFILIS Actualizado a noviembre 2012 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD...3 Introducción...3 Agente...3 Reservorio...3 Modo de transmisión...3 Periodo de incubación...4 Periodo

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Infección por Chlamydia Trachomatis

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Infección por Chlamydia Trachomatis Febrero, 2016. Página 1 de 7. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Infección por Chlamydia Trachomatis 1.- Descripción de la enfermedad. Introducción. La infección por Chlamydia trachomatis es una

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE SARAMPIÓN

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE SARAMPIÓN Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE SARAMPIÓN DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Municipio:

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Sífilis congénita.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Sífilis congénita. Febrero, 2016. Página 1 de 7. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Sífilis congénita. 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. Enfermedad del recién nacido producida por transmisión vertical

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA La viruela es actualmente una enfermedad erradicada. Antes de la vacunación, era una enfermedad grave y endémica que afectaba tanto a adultos como a niños. La OMS lanzó

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Linfogranuloma Venéreo.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Linfogranuloma Venéreo. Febrero, 2016. Página 1 de 7. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Linfogranuloma Venéreo. 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión

Más detalles

CHLAMYDIA TRACHOMATIS

CHLAMYDIA TRACHOMATIS CHLAMYDIA TRACHOMATIS PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA CHLAMYDIA - 6 de noviembre de 2013-1 /10 ÍNDICE P R O T O C O L O S E. D. O. 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD...3 2.- VIGILANCIA

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE DIFTERIA

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE DIFTERIA Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE DIFTERIA DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN mbre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Municipio:

Más detalles

Provincia: Comunidad autónoma: Centro de enseñanza: Municipio del centro de trabajo / enseñanza:

Provincia: Comunidad autónoma: Centro de enseñanza: Municipio del centro de trabajo / enseñanza: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA EN MENORES DE 15 AÑOS DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos:

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION GENITAL POR Chlamydia trachomatis Actualizado a marzo 2012

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION GENITAL POR Chlamydia trachomatis Actualizado a marzo 2012 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION GENITAL POR Chlamydia trachomatis Actualizado a marzo 2012 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION POR Chlamydia trachomatis...1 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD...3

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción Enfermedad del recién nacido producida por transmisión

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción Enfermedad del recién nacido producida por transmisión

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE SÍFILIS CONGÉNITA Actualizado a abril 2016

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE SÍFILIS CONGÉNITA Actualizado a abril 2016 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE SÍFILIS CONGÉNITA Actualizado a abril 2016 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD...3 Introducción...3 Agente...3 Reservorio...3 Modo de transmisión...3 Periodo de transmisibilidad....3

Más detalles

Caso clínico Sífilis Secundaria. Dra. Macarena Vidal Abril de 2013

Caso clínico Sífilis Secundaria. Dra. Macarena Vidal Abril de 2013 Caso clínico Sífilis Secundaria Dra. Macarena Vidal Abril de 2013 Historia clínica Sexo femenino, 47 años. Procedente de Montevideo. Casada, ama de casa, 2 hijos. Motivo de consulta en Departamento de

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIRUS DE HEPATITIS C

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIRUS DE HEPATITIS C VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIRUS DE HEPATITIS C Aprobado por la Comisión de Salud Pública en febrero 2016 1 1. ANTECEDENTES El RD 2210/1995, de 28 de diciembre (RCL

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL,

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 1995-212 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, septiembre 214 Citación sugerida: Área de vigilancia del VIH

Más detalles

Manejo de la Sífilis en Atención Primaria

Manejo de la Sífilis en Atención Primaria Manejo de la Sífilis en Atención Primaria O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 1 M F Y C T U T O R A : M A R I A J O S E M O N E D E R O M I R A C. S. R A F A L A F E N A E N E R O 2 0 1 5 Qué

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE INFECCIÓN POR Chlamydia trachomatis

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE INFECCIÓN POR Chlamydia trachomatis Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE INFECCIÓN POR Chlamydia trachomatis DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción La infección por Chlamydia trachomatis

Más detalles

Sífilis. Epidemiologia, diagnóstico y tratamiento. Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo

Sífilis. Epidemiologia, diagnóstico y tratamiento. Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo Sífilis. Epidemiologia, diagnóstico y tratamiento Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo Generalidades de Sífilis Enfermedad descrita hace mas 500 de años Treponema padillum, esquiroqueta

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL,

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 1995-213 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, mayo 215 Citación sugerida: Área de vigilancia del VIH y conductas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DICIEMBRE DE 2011

INSTRUCTIVO PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DICIEMBRE DE 2011 INSTRUCTIVO PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL DE SÍFILIS GESTACIONAL Y CONGÉNITA INSTITUTO NACIONAL DE DICIEMBRE DE 2011 SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN PÚBLICA GRUPO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Caso 1. con preservativo (excepto sexo oral). O EF: O Adenopatía inguinal derecha de unos 3 cm de

Caso 1. con preservativo (excepto sexo oral). O EF: O Adenopatía inguinal derecha de unos 3 cm de Caso 1. O Varón de 34 años. No AP de interés. O Consulta por adenopatía inguinal derecha de aparición reciente. O Prácticas homosexuales aunque siempre con preservativo (excepto sexo oral). O EF: O Adenopatía

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Volumen 24 21 Número 65 Año 2008 2005 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) AÑO 2007. CASTILLA Y LEÓN Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles.

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SÍFILIS CONGÉNITA DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción Protocolo de Vigilancia de la Sífilis Congénita Enfermedad del recién nacido producida por transmisión vertical

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual con potencial de transmisión madre a hijo. El caso de la Sífilis. Guatemala, septiembre del 2013.

Infecciones de Transmisión Sexual con potencial de transmisión madre a hijo. El caso de la Sífilis. Guatemala, septiembre del 2013. Infecciones de Transmisión Sexual con potencial de transmisión madre a hijo. El caso de la Sífilis. Guatemala, septiembre del 2013. Peeling et al. Nature Reviews Microbiology 4, S7 S19 (December 2006)

Más detalles

Protocolo de Sífilis

Protocolo de Sífilis POTOCOLOS DE ENFEMEDADES DE DECLAACIÓN OBLIGATOIA Protocolo de Sífilis En la nueva lista de enfermedades de declaración obligatoria se incluyen separadamente la sífilis (considerada enfermedad de declaración

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de la Yersiniosis.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de la Yersiniosis. Febrero, 2016. Página 1 de 8. Protocolo de vigilancia epidemiológica de la Yersiniosis. 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. Yersiniosis es la infección causada por yersinias enteropatógenas:

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual: Pautas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Dra. Susana Cabrera 8 noviembre 2016

Infecciones de Transmisión Sexual: Pautas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Dra. Susana Cabrera 8 noviembre 2016 Infecciones de Transmisión Sexual: Pautas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Dra. Susana Cabrera 8 noviembre 2016 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250253/1/who-rhr-16.09-spa.pdf?ua=1 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250253/1/who-rhr-16.09-spa.pdf?ua=1

Más detalles

V. Indicadores del Plan

V. Indicadores del Plan V. Indicadores del Plan V.1 Tasa de notificación de casos Es un indicador del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (European Center for Disease Prevention and Control ECDC ), informa

Más detalles

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias

Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias Nº 6, junio 2016 Boletín Epidemiológico sobre VIH Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.49.44 /

Más detalles

Historia de la sífilis

Historia de la sífilis Sífilis La sífilis simula cualquier otra enfermedad. Es la única enfermedad que es necesario conocer. Entonces uno, se convierte en un dermatólogo experto...y en un diagnosticador experto. SIR WILLIAM

Más detalles

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013.

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013. S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS VÍRICAS (EXCLUYE FIEBRE AMARILLA Y DENGUE HEMORRÁGICO O GRAVE)

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS VÍRICAS (EXCLUYE FIEBRE AMARILLA Y DENGUE HEMORRÁGICO O GRAVE) Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS VÍRICAS (EXCLUYE FIEBRE AMARILLA Y DENGUE HEMORRÁGICO O GRAVE) DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE

Más detalles

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) INTRODUCCION Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han protagonizado durante los últimos años gran parte de los cambios epidemiológicos

Más detalles

Tabla 19: Enfermedades EDO según provincias Tabla 20: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 21: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 22

Tabla 19: Enfermedades EDO según provincias Tabla 20: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 21: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 22 9. Relación de Tablas y Gráficas 2010-2015 Tablas: Tabla 0: Perfil de las personas participantes en la elaboración del PASIDA Tabla 1: Características de los nuevos casos de VIH comunicados en 2006 según

Más detalles

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año 5. Indicadores del Plan A. Tasa de notificación de casos Es un indicador del European Center for Disease Prevention and Control (ECDC), informa sobre la carga de enfermedad, el número de casos declarados

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Fiebre Amarilla.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Fiebre Amarilla. Febrero, 2016. Página 1 de 8. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Fiebre Amarilla. 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica hemorrágica transmitida

Más detalles

Parámetros Clínicos y Serológicos en el Diagnóstico de la Sífilis

Parámetros Clínicos y Serológicos en el Diagnóstico de la Sífilis Curso Teorico-Práctico en Técnicas de Diagnóstico de Serología de Sífilis Instituto de Salud Pública Parámetros Clínicos y Serológicos en el Diagnóstico de la Sífilis 2014 Dra. M Soledad Bertolo P. Jefe

Más detalles

Enfermedad de Transmisión Sexual o Infección de Transmisión Sexual es la que habitualmente se adquiere y se puede transmitir durante las relaciones

Enfermedad de Transmisión Sexual o Infección de Transmisión Sexual es la que habitualmente se adquiere y se puede transmitir durante las relaciones ETS Enfermedad de Transmisión Sexual o Infección de Transmisión Sexual es la que habitualmente se adquiere y se puede transmitir durante las relaciones sexuales o actos que tienen el mismo significado,

Más detalles

ITS en Mujeres. Qué estará pasando?

ITS en Mujeres. Qué estará pasando? ITS en Mujeres Qué estará pasando? ANATOMÍA DE LA VULVA, EL HIMEN SÍFILIS Enfermedad infecciosa la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL,

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 1995-2015 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Madrid, mayo 2017 Citación sugerida:

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS Pediátrica en Área no Endémica. Dra Victoria Fumadó

ENFERMEDAD DE CHAGAS Pediátrica en Área no Endémica. Dra Victoria Fumadó ENFERMEDAD DE CHAGAS Pediátrica en Área no Endémica Dra Victoria Fumadó Caso clínico Mujer de 23 años, natural de Capinota, Cochabamba, Bolivia. En nuestro país desde hace cuatro años Acude a urgencias

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL LINFOGRANULOMA VENEREO

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL LINFOGRANULOMA VENEREO Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DEL LINFOGRANULOMA VENEREO DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección

Más detalles

SIFILIS SECUNDARIA. Dra. Mary Carmen Ferreiro

SIFILIS SECUNDARIA. Dra. Mary Carmen Ferreiro SIFILIS SECUNDARIA Dra. Mary Carmen Ferreiro Caso Clínico: Paciente femenina de 38 años de edad con antecedente de Conjuntivitis Crónica de 4 meses de evolución, acude a consulta dermatológica por placas

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1*

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1* NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1* DEFINICIÓN DE CASO (Esta definición está sujeta a actualización según se disponga de nueva información) Período

Más detalles

Vigilancia de Coqueluche. Recomendaciones

Vigilancia de Coqueluche. Recomendaciones Vigilancia de Coqueluche Recomendaciones Modalidad de vigilancia: clínica, con ficha de investigación complementaria y laboratorial. Periodicidad: inmediata Definición de caso sospechoso: Menores de 6

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN Noviembre 2004

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN Noviembre 2004 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN Noviembre 2004 Sarampión PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN A.- DEFINICIONES. Definición de alerta por sarampión: Ocurrencia

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de enero de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Plan Nacional de Eliminación

Más detalles

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA 2015-16. En la temporada 2012-2013 el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomendó a los estados

Más detalles

Norma Conjunta de la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y Sífilis Agosto 2013

Norma Conjunta de la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y Sífilis Agosto 2013 Norma Conjunta de la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y Sífilis Agosto 2013 Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Programa Nacional

Más detalles

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO. Hospital Roosevelt Laboratorio Clínica de Enfermedades Infecciosas Septiembre 2013

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO. Hospital Roosevelt Laboratorio Clínica de Enfermedades Infecciosas Septiembre 2013 PRUEBAS DE DIAGNOSTICO Hospital Roosevelt Laboratorio Clínica de Enfermedades Infecciosas Septiembre 2013 DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR EL VIH El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo

Más detalles

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una Sífilis por Amy Scholten, MPH English Version Definición La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Si no se trata, puede causar daño cerebral, de tejido y nervios. Puede

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO DE SÍFILIS GESTACIONAL (NO INCLUYE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH SIDA)

PROTOCOLO PARA MANEJO DE SÍFILIS GESTACIONAL (NO INCLUYE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH SIDA) PROTOCOLO PARA MANEJO DE SÍFILIS GESTACIONAL (NO INCLUYE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH SIDA) DEFINICIONES Impresión diagnóstica de sífilis: cualquiera de las siguientes situaciones: VDRL o RPR positiva

Más detalles

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Francisco González Morán, Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico (Valencia) Hermelinda Vanaclocha Luna, Subdirectora General

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Listeriosis

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Listeriosis Febrero, 2016. Página 1 de 10. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Listeriosis 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. La listeriosis es una enfermedad que suele aparecer en forma de casos

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

SÍFILIS: una enfermedad con gran repercusión

SÍFILIS: una enfermedad con gran repercusión CONGRESO DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA Buenos Aires 13 al 16 de setiembre 2011 Mesa redonda: INFECCIONES PERINATALES EN LA ARGENTINA: UNA DEUDA PENDIENTE Viernes 16 de setiembre

Más detalles

LEISHMANIASIS Joaquín Granados Ortega, M.I.R. Medicina Preventiva y Salud Pública

LEISHMANIASIS Joaquín Granados Ortega, M.I.R. Medicina Preventiva y Salud Pública LEISHMANIASIS Joaquín Granados Ortega, M.I.R. Medicina Preventiva y Salud Pública Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades producidas por un parásito del género Leishmania que comprende más de 20

Más detalles

TUTORIAL PARA LA NOTIFICACIÓN DEL EVENTO A TRAVÉS DEL SIVILA

TUTORIAL PARA LA NOTIFICACIÓN DEL EVENTO A TRAVÉS DEL SIVILA AREA DE VIGILANCIA SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA LABORATORIAL (SIVILA) TUTORIAL PARA LA NOTIFICACIÓN DEL EVENTO DENGUE A TRAVÉS DEL SIVILA Dirección de

Más detalles

BROTE DE SARAMPIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

BROTE DE SARAMPIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA VOLUMEN: 15 NÚMERO: 11 NOVIEMBRE 2003 INTRODUCCIÓN BROTE DE SARAMPIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA En el año 1989 la Consejería de Sanidad legisla por primera vez el calendario vacunal para Castilla-La Mancha

Más detalles

HEPATITIS B Y C EN GRANADA. 2012

HEPATITIS B Y C EN GRANADA. 2012 S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Hepatitis A.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de Hepatitis A. Febrero, 2016. Página 1 de 11. Protocolo de vigilancia epidemiológica de Hepatitis A. 1. Descripción de la enfermedad. Introducción. La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, generalmente autolimitada,

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Actuación en caso exposición a Varicela

INSTRUCCIÓN. Actuación en caso exposición a Varicela Página 1 de 6 PAUTAS DE ACTUACIÓN frente a exposición a Definición Este protocolo pretende orientar al trabajador afectado sobre el circuito a seguir en el caso de exposición sin protección con paciente

Más detalles

Prevención de la transmisión vertical de la sífilis

Prevención de la transmisión vertical de la sífilis Prevención de la transmisión vertical de la sífilis Dr. Félix Fich S. UDA de Dermatología Pontificia Universidad Católica de Chile Casos nuevos estimados De Sífilis en América Latina y el Caribe finales

Más detalles

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España.

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 25/ Vol.17 /Nº15 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 24 Introducción La varicela es una enfermedad vírica aguda, causada por un herpesvirus,

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

HISTORIA El nombre proviene de Girolamo Fracastoro; Syphilidis sive de morbus Gallicus (1530). El gran imitador 1905 Schaidiny hoffman descubrieron su agente causal August Von Wasserman (1905): introdujo

Más detalles

Serología de enfermedades infecciosas en el embarazo (Estado de la revisión por el GT, 18/11/2016)

Serología de enfermedades infecciosas en el embarazo (Estado de la revisión por el GT, 18/11/2016) Serología de enfermedades infecciosas en el embarazo (Estado de la revisión por el GT, 18/11/2016) V JORNADAS ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO EN ASTURIAS Mª Carmen García González

Más detalles

Página Introducción, objetivo y resumen

Página Introducción, objetivo y resumen SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) AÑO 013 ÍNDICE Página Introducción, objetivo y resumen 013 3 Distribución provincial y datos nacionales 4 Distribución

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2003/534/CE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2003/534/CE) 23.7.2003 L 184/35 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 17 de julio de 2003 por la que se modifica la Decisión n o 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Decisión 2000/96/CE por lo que se refiere a

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2006/ Vol.18 /Nº 42

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2006/ Vol.18 /Nº 42 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2006/ Vol.18 /Nº 42 INMUNOGLOBULINA VARICELA ZOSTER PARA LA PREVENCIÓN DE LA VARICELA EN PACIENTES DE RIESGO (I) Introducción La profilaxis post exposición

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S7. HERPES ZÓSTER - Informe año 12 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en los

Más detalles

SARAMPIÓN Informe de casos notificados en Aragón

SARAMPIÓN Informe de casos notificados en Aragón SARAMPIÓN Informe de casos notificados en Aragón Actualización 31/12/2011 Sección de Vigilancia Epidemiológica Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Püblica

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

Vigilancia de la gripe en Aragón. Red Centinela. Temporada Estudio descriptivo de la temporada gripal Red Centinela de Aragón.

Vigilancia de la gripe en Aragón. Red Centinela. Temporada Estudio descriptivo de la temporada gripal Red Centinela de Aragón. Estudio descriptivo de la temporada gripal 2003-2004. Red Centinela de Aragón. Dirección General de Salud Pública Servicio de Vigilancia en Salud Pública Sección de Vigilancia Epidemiológica 05 de julio

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV)

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) Componentes

Más detalles

Representación en Nicaragua. Prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual

Representación en Nicaragua. Prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual Representación en Nicaragua Prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual Febrero 2016 Prevención y control de las Infecciones de Trasnmisición Sexual En 2006, la Asamblea Mundial de la

Más detalles

Tuberculosis: sospecha de enfermedad profesional en el ámbito sanitario

Tuberculosis: sospecha de enfermedad profesional en el ámbito sanitario Tuberculosis: sospecha de enfermedad profesional en el ámbito sanitario Dra. Teresa del Campo Servicio de Salud Laboral y Prevención Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Definición de enfermedad

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION GONOCOCICA Actualizado a Julio 2012

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION GONOCOCICA Actualizado a Julio 2012 PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y ALERTA DE INFECCION GONOCOCICA Actualizado a Julio 2012 DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD...3 Introducción...3 Agente...3 Reservorio...3 Modo de transmisión...3 Periodo de incubación...3

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 35

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 35 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 27 Vol.19 /Nº 35 VIGILANCIA DE LAS ZOONOSIS (IV).FIEBRE EXANTEMÁTICA MEDITERRÁNEA. CASTILLA-LA MANCHA (CLM). AÑO 26 La fiebre exantemática del Mediterráneo

Más detalles

SIFILIS CONGENITA CIE-10: A50 CIAP: X70 (sífilis en la mujer)

SIFILIS CONGENITA CIE-10: A50 CIAP: X70 (sífilis en la mujer) DEFINICIÓN SIFILIS CONGENITA CIE-10: A50 CIAP: X70 (sífilis en la mujer) La sífilis es una enfermedad contagiosa aguda o crónica causada por el Treponema pallidum, que puede afectar a la mujer embarazada

Más detalles

Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014

Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014 Recomendaciones para definir los casos de enfermedades ocasionadas por el virus del Ébola o de Marburgo 9 de agosto de 2014 Traducción creada el 8 de septiembre de 2014. Realizada y revisada por el equipo

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

Tema 139 SÍFILIS. Dres. J.L. Rodríguez Peralto, S. Alonso y P. Ortiz

Tema 139 SÍFILIS. Dres. J.L. Rodríguez Peralto, S. Alonso y P. Ortiz Tema 139 SÍFILIS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, S. Alonso y P. Ortiz DEFINICIÓN Sífilis o Lúes es una enfermedad crónica de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum, en la que alternan episodios

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen SÍFILIS. Univ. Coaquira Tiñini Verónica Silvia 4. RESUMEN. Existen cuatro tipos de Treponemas, en la cual el Treponema pallidum subespecie pallidum, perteneciente al Orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

I ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA

I ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA I ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA Dra. Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar Subdirectora General Adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología. Plan Nacional sobre Sida

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL. Agosto 2012 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SINDROME FEBRIL Agosto 2012 ANTECEDENTES Las enfermedades infecciosas siguen constituyendo un serio problema de salud pública en el país. Un grupo de ellas como el Dengue, malaria,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA PODEMOS DISMINUIR EL RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO EN NUESTRO CENTRO DE SALUD? No bajes la guardia Nacho Alastrué. Centro de Información y Prevención del Sida

Más detalles