Finding Dory 2016 1080p 3D BluRay Half OU x264 DTS JYK | Uninstall Steps | Picnic at Hanging Rock 8.2

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I

3 APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso (colon), recto y ano. b) glándulas accesorias o anexas: glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas (porción exocrina). Estas glándulas no se sitúan en la pared del tubo digestivo, sino que secretan sus productos en la luz de este último. Desde el esófago hasta el recto, el tubo digestivo es un conducto hueco que presenta en su pared la misma organización estructural en toda su longitud. Está formado por cuatro capas distintivas, que son desde la luz, hacia afuera: MUCOSA SUBMUCOSA MUSCULAR PROPIA SEROSA O ADVENTICIA

4 ESÓFAGO

5 ESÓFAGO Es un órgano tubular, de paso para el alimento, que comunica la orofaringe con el estómago. Presenta una luz, y a partir de ésta podemos distinguir en su pared 4 capas: mucosa, submucosa, muscular y adventicia o serosa.

6 4x H/E Se observa la mucosa esofágica que presenta un epitelio plano estratificado no queratinizado y la lámina propia compuesta por tejido conectivo laxo; por debajo de ésta se encuentra la muscular de la mucosa, constituida por músculo liso: está muy desarrollada, por lo tanto presenta un espesor considerable. Por debajo se encuentra la submucosa, en la cual podemos apreciar tejido conectivo denso y la presencia de estructuras esféricas u ovoides que corresponden a glándulas secretoras de moco.

7 4x H/E Se observa por encima, parte de la submucosa, y por debajo, la presencia de músculo estriado correspondiente a la muscular propia del órgano.

8 4x H/E Se observa en la porción superior la muscular propia, y por debajo la adventicia, constituida por tejido conectivo laxo muy vascularizado.

9 10x H/E Glándulas mucosas, presentes en la submucosa.

10 ESTÓMAGO

11 ESTÓMAGO La estructura general del estómago es la siguiente: su mucosa contiene numerosas glándulas gástricas localizadas en la lámina propia, la muscular de la mucosa está formada por células musculares lisas; la submucosa no presenta ninguna característica particular; la muscular contiene tres capas: longitudinal externa, circular media y una tercera capa adicional de células musculares lisas con orientación oblicua por dentro; finalmente, el estómago presenta una serosa.

12 10x H/E La mucosa está revestida por un epitelio cilíndrico simple mucosecretante, que se continúa en las criptas; la porción apical de las células del epitelio superficial está ocupada por mucígeno y se tiñe débilmente debido a la técnica histológica empleada.

13 10x H/E Se aprecia con claridad la presencia de criptas en la superficie mucosa del estomago. En éstas, desembocan las glándulas gástricas.

14 10x H/E Las glándulas gástricas presentan un istmo, un cuello y un fondo. En ellas encontramos: Células mucosas del cuello, son relativamente pocas y se alojan entre células parietales en el cuello de las glándulas. Células parietales: cuyo citoplasma se tiñe fuertemente con la eosina. Células principales, basófilas, que se encuentran en el tercio o la mitad inferior de las glándulas gástricas del cuerpo del estómago. Células endócrinas: son muy difíciles de observar con tinciones comunes.

15 10x H/E Se observan células parietales, fuertemente acidófilas, y células principales que se destacan por su gran basofília.

16 10x H/E En la porción superior de la imagen se aprecian las glándulas gástricas. Por debajo de ellas se encuentra la muscular de la mucosa, muy desarrollada, constituida por músculo liso. Y por debajo de la misma, se aprecia la submucosa, constituida por tejido conectivo denso, con vasos importantes.

17 40x H/E Epitelio superficial, cilíndrico simple mucosecretante.

18 Se observan las células parietales u oxínticas, de citoplasma eosinófilo intenso, con núcleo esférico y basófilo. Y las células principales o zimogénicas, de citoplasma basófilo. 40x H/E

19 40x H/E Presencia de gran cantidad de células parietales en el interior de las glándulas.

20 4x H/E Se observa la capa muscular propia, muy desarrollada, y por debajo de la misma la serosa, constituida por tejido conectivo laxo, y mesotelio.

21 INTESTINO DELGADO

22 INTESTINO DELGADO En este órgano se realiza la absorción de la mayor parte de los nutrientes necesarios para el organismo, provenientes de la dieta. Para mejorar su capacidad de absorción, presenta diferentes especializaciones que aumentan su superficie de absorción.

23 4x H/E Se observa una de las especializaciones que posee este órgano para aumentar su superficie de absorción, las válvulas de Kerkring: estructuras permanentes formadas por la mucosa, con otra especialización, las vellosidades, y la sub-mucosa.

24 10x H/E Al igual que el resto del tubo digestivo, este órgano presenta en su pared, una mucosa, que se observa en la porción superior de la imagen, constituida por epitelio cilíndrico simple con microvellosidades y células caliciformes, su lámina propia de tejido conectivo laxo, rica en vasos linfáticos, y la muscular de la mucosa. Por debajo se encuentra la submucosa formada por tejido conectivo más denso, y por debajo de ésta la muscular propia del órgano, que presenta dos capas, una interna circular y una externa longitudinal. Por fuera de ésta se halla la serosa, que no se aprecia en la imagen.

25 10x H/E Las válvulas de Kerkring están constituidas por un eje de submucosa, rodeado por las vellosidades intestinales. El epitelio que recubre las vellosidades se invagina en la lámina propia y forma las criptas de Lieberkühn.

26 10x H/E Se observa en la parte superior tejido conectivo correspondiente a la submucosa, y por debajo del mismo, la capa muscular propia del órgano, con haces dispuestos en dos capas, una interna circular y una externa longitudinal.

27 40x H/E Epitelio cilíndrico simple con microvellosidades y células caliciformes, éstas últimas identificables por su pálida tinción. Las células cilíndricas poseen un núcleo basal ovoide y en su superficie libre un gran número de microvellosidades, que constituyen la chapa estriada.

28 40x H/E En la parte basal del epitelio pueden encontrarse núcleos esféricos correspondientes a células endocrinas de gránulos basales.

29 INTESTINO GRUESO

30 INTESTINO GRUESO Su luz es más amplia que la del intestino delgado; está formado por el ciego y el colon, cuyos segmentos constitutivos a su vez son el ascendente, transverso, descendente y sigmoideo; a ellos se agregan recto y ano.

31 10x H/E La mucosa contiene abundantes glándulas intestinales denominadas Criptas de Lieberkuhn, glándulas tubulares rectas que se extienden en todo su espesor revestidas por un epitelio cilíndrico simple. Contienen abundantes células calciformes, células entero-endocrinas y también células indiferenciadas. La muscular de la mucosa se encuentra bien desarrollada, y por debajo de ésta se aprecia la submucosa del órgano.

32 10x H/E Se observa la submucosa constituida por tejido conectivo, que no presenta rasgos especiales con respecto a la del intestino delgado. Por debajo se aprecia parte de la muscular propia del órgano, formada por fibras musculares lisas.

33 10x H/E La muscular propia difiere en su organización con respecto a la del intestino delgado ya que no forma una capa continua, sino que las fibras longitudinales están agrupadas en tres bandas separadas, llamadas tenias del colon. La capa circular interna de la muscular es semejante a la del intestino delgado.

34 40x H/E Criptas de Lieberkuhn, glándulas tubulares rectas que se extienden en todo el espesor de la mucosa, revestidas por un epitelio cilíndrico simple. Además se observa la muscular de la mucosa y parte de la submucosa.

35 40x H/E Criptas de Lieberkuhn.

36 CORRELACION CLÍNICO PATOLÓGICA DEL TEMA SISTEMA DIGESTIVO I

37 ENFERMADAD CELÍACA Endoscópicamente se observa atrofia de la mucosa duodenal.

38

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago. Aparato digestivo MANATÍ PRODUCCIONES I. Histología del tubo digestivo 1. FARINGE Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos.

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. APARATO DIGESTIVO Histología del tubo digestivo La cavidad bucal. El tubo digestivo. El canal anal. Aparato digestivo. 1 Aparato digestivo. 2 La mucosa bucal. Epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado+corion

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar SISTEMA DIGESTIVO 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Degradación física y química de los alimentos.

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo

Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo Introducción El aparato digestivo es el encargado de asimilar moléculas y energía desde el entorno hacia el organismo. Este proceso se realiza

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre 1 de 6 09/12/2009 8:50 Aparato digestivo De Wikipedia, la enciclopedia libre El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 25. Intestino. Generalidades. Intestino delgado. Intestino grueso. Aparato digestivo de aves. Cavidad bucal. Esófago. Buche. Estómago: proventrículo y ventrículo. Intestino. Cloaca. INTESTINO Es la

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

EMBRIOLOGIA. Al inicio de la 3ª semana de gestación, el intestino primitivo del embrión se ha demarcado en tres segmentos: -Anterior -Medio -Posterior

EMBRIOLOGIA. Al inicio de la 3ª semana de gestación, el intestino primitivo del embrión se ha demarcado en tres segmentos: -Anterior -Medio -Posterior INTESTINO DELGADO P A O L A A N D R E A H E R N A N D E Z C H I A L I L I A N A M A R C E L A P E R E Z M I N O R T A M A Y R A A L E J A N D R A P I N T O P A B O N J E N I F F E R S T E P H A N I E Q

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Sistema digestivo INTRODUCCION

Sistema digestivo INTRODUCCION Sistema digestivo INTRODUCCION La energía en la Tierra viene inicialmente del sol, así que existen dos tipos de seres vivos: Autótrofos trofos: la captan directamente del sol. Heterótrofos trofos: la captan

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS 60 GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 60.1. Generalidades. 60.2. Adenómeras. 60.3. Conductos de secreción. 60.4. Glándulas mayores. 60.5. Glándulas menores. 60.6. Páncreas exocrino. 60.1.

Más detalles

Aparato digestivo. III - Vertebrados Intestino postpilórico y proctodeo. Vertebrados. Organización general 1) Tubo (tracto) digestivo

Aparato digestivo. III - Vertebrados Intestino postpilórico y proctodeo. Vertebrados. Organización general 1) Tubo (tracto) digestivo Aparato digestivo III - Intestino postpilórico y proctodeo Organización general 1) Tubo (tracto) digestivo Intestino cefálico (estomodeo) Boca - cavidad oral (Oro)Faringe Intestino anterior Esófago (estomodeo)

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema digestivo: Cavidad oral

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema digestivo: Cavidad oral Sistema digestivo: Cavidad oral Corte de cabeza de feto humano teñido con tricrómico de Masson. Trate de identificar el perfil. Se observa la nariz externa e interna, los labios, la cavidad oral con la

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

MEDINA GALLEGOS LUZ MARÍA 5A2

MEDINA GALLEGOS LUZ MARÍA 5A2 MEDINA GALLEGOS LUZ MARÍA 5A2 Cuánto mide el intestino grueso?. Qué une el intestino grueso a la pared abdominal?. Cuáles son las principales regiones del intestino grueso?. Cómo se llama la unión del

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Epidemiología. Estructura y fisiología del estómago y del duodeno. Estómago. Anatomía e Histología del Estómago

Epidemiología. Estructura y fisiología del estómago y del duodeno. Estómago. Anatomía e Histología del Estómago CONTEXTO Epidemiología La dispepsia tiende a ser cíclica, con un número similar de individuos desarrollando dolor epigástrico cada año. Por ende, la incidencia anual en el mundo occidental es estable.

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale [email protected] Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino.

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema digestivo postdiafragmático

Más detalles

INTESTINO DELGADO Y GRUESO. APÉNDICE. CONDUCTO RECTO-ANAL

INTESTINO DELGADO Y GRUESO. APÉNDICE. CONDUCTO RECTO-ANAL 58 INTESTINO DELGADO Y GRUESO. APÉNDICE. CONDUCTO RECTO-ANAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 58.1. Generalidades del intestino delgado. 58.2. Organización histológica del intestino delgado. 58.3. Intestino grueso:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología APARATO GENITAL FEMENINO CÁTEDRA II DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ÓRGANOS QUE LO COMPONEN ÓRGANOS INTERNOS Ovarios

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Dirección General de Educación de Pregrado Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Datos de identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Médico Veterinario

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE ÍNDICE 1. Objetivos 2 1.1. Objetivo general. 1.2. Objetivo específico. 2. Introducción.3 3. Tejidos epiteliales de revestimiento..4 3.1. Tejidos de revestimiento simples. 3.2. Epitelios de revestimiento

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: ÁREA DIGESTIVO Código: MD0205 Plan de estudios: 2703 Nivel: Segundo Prerrequisitos Ciencias Básicas Correquisitos: Materias

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA DIGESTIVO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES 53 APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES ESTRUCTURA DEL TEMA: 53.1. Introducción. 53.2. Vías respiratorias superiores. - Nariz. - Senos paranasales. - Faringe. - Laringe. 53.3.

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

EPITELIO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana

EPITELIO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana EPITELIO Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana Aunque las células presentan, en términos generales, la mayor

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

ASPECTOS HISTOLOGICOS DEL TRACTO DIGESTIVO DE

ASPECTOS HISTOLOGICOS DEL TRACTO DIGESTIVO DE REV. PER. BIOL. 1 (2) : 159-163.TULlO - DICIEMBRE, 1974 ASPECTOS HISTOLOGICOS DEL TRACTO DIGESTIVO DE Tropidurus peruvianus peruvianus (Lesson) Julio Paz-Castillo B. Departamento de Ciencias Biológicas.

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales TEGUMENTO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL INTRODUCCION Al sistema digestivo lo compone un tubo muscular muy largo y sinuoso (que tiene ondulaciones), también llamado como tracto gastrointestinal

Más detalles

Trabajo práctico 2. Anatomía descriptiva de los rumiantes

Trabajo práctico 2. Anatomía descriptiva de los rumiantes Trabajo práctico 2 Anatomía descriptiva de los rumiantes Objetivo: A.-Efectuar observaciones de los distintos tejidos a medida que se realiza la disección de un rumiante. B.- Reconocer las estructuras

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

APARATO DIGESTIVO TÉRMINOS QUE INVOLUCRA

APARATO DIGESTIVO TÉRMINOS QUE INVOLUCRA I. PROCESOS DIGESTIVOS Ingestión Digestión Digestión mecánica Digestión química Absorción Defecación APARATO DIGESTIVO TÉRMINOS QUE INVOLUCRA II. ORGANIZACIÓN Tracto gastrointestinal o conducto alimentario:

Más detalles

TEMA 9 CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE

TEMA 9 CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE APARATO DIGESTIVO Tema 9: Cavidad bucal y orofaringe 1 TEMA 9 CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE INTRODUCCIÓN AL APARATO DIGESTIVO CAVIDAD BUCAL Mucosa bucal Submucosa LENGUA Estructura lingual Papilas linguales

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases,

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases, TEJIDO EPITELIAL. El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular

Más detalles

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Tasas de incidencia anual por habitantes - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 275,4 287,5 315,8 338,3 343,1 383,7 Labio 9,1 7,6 12,2 16,1 12,8 14,3 Lengua 4,4 3,1 3,2 3,8 4,2 5,7 Boca 3,9 3,1 3,4 3,4 3,0 4,4 Glándulas salivares 0,8 0,6 1,0 1,0

Más detalles