Hit Miss | Hit the Floor | Homeland

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN."

Transcripción

1 TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. - Población es el conjunto de personas que habita un territorio. - Demografía: ciencia que estudia la evolución, distribución, movimientos y estructura de la población. Fuentes demográficas (padrones, registro civil, censos) millones de habitantes. - Neolítico: domesticación de animales y plantas, dio lugar a un gran crecimiento de la población. - A partir del siglo XIX : avances sanitarios, vacunas, medicinas, medidas de higiene, desarrollo económico, mayor crecimiento de la población sobre todo en Europa. - Siglo XX: la población se duplica cada 25 años. - A finales del siglo XXI se espera que la población haya crecido en unos de habitantes. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN. - La Tierra presenta grandes contrastes poblacionales. - La Densidad de Población es la relación existente entra la población y el espacio que ocupa. DENSIDAD DE POBLACIÓN = número de hab / superficie en KM cuadrados. - Territorio despoblado = - 1 hab / km - Territorio poblado = + de 100 hab / km - Existen países pequeños con una alta densidad de población ( Países Bajos) y países grandes con poca densidad de población (Libia). Esto se debe a diferentes causas: clima, recursos existentes, riqueza o pobreza del país, países con mayor o menor industrialización. LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. - La natalidad. Es el número de nacimientos que se produce en una población a lo largo de un año. TN = número de nacimientos / población total X La natalidad en países desarrollados es baja. Causas (aumento de la edad en que se forma una familia, creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, egoismo) y consecuencias (envejecimiento de la población). La natalidad en países menos desarrollados es alta. Causas (ausencia de métodos anticonceptivos, más hijos más brazos para trabajar, elevada mortalidad infantil) y consecuencias (gran cantidad de población joven sin trabajo que tiene que emigrar).

2 - La fecundidad: mide el número de hijos por mujer en edad fértil (15-49 años) TFG (Tasa de Fecundidad General) = Nº de nacidos vivos / nº de mujeres en edad fértil X La Mortalidad. Es el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año. Tasa de Mortalidad: TM = número de defunciones / población total X Tasa de Mortalidad Infantil TM Infantil = número de defunciones de menores de 1 año/ nº de nacimientos de ese año X La Mortalidad en países desarrollados es baja. Causas (avances sanitarios, calidad de vida ) y consecuencias (abundancia de población envejecida). En los últimos años está subiendo debido a la cantidad existente de personas mayores. La Mortalidad en países menos desarrollados es alta. Causas ( mala higiene, falta de medicinas..) y consecuencias (escaso bienestar, tragedias familiares..) - La esperanza de vida es el número de años que se espera que viva una persona que acaba de nacer. - El Crecimiento Natural es la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado CN = N T TCN = TN- TM - El Modelo de transición demográfica sirve para explicar la evolución de la población: 1) Fase Inicial: TN y TM elevadas, escaso crecimiento de la población. 2) Fase de Transición: La TM desciende y la TN sigue siendo alta. El crecimiento natural se reduce. 3) Fase Evolucionada: TN y TM son muy bajas. El Crecimiento natural es mínimo. 4) Fase de Regresión: TN escasa y TM aumentando debido al aumento de la población anciana. El Crecimiento natural es negativo. Los países industrializados se encuentran en fase de regresión, los países pobres o en vías de desarrollo se encuentran en la fase de transición. LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES. - Pueden ser: Movimientos habituales: Movimientos de población que se repiten periódicamente. Distinguimos como: 5) Movimientos pendulares: cuando se estudia o trabaja en una localidad diferente a la residencia.

3 6) Movimientos relacionados con el ocio: desplazamientos durante fines de semana, días festivos y los períodos de vacaciones. Movimientos migratorios: Desplazamientos que suponen un cambio de residencia o de trabajo. SALDO MIGRATORIO. Distinguimos: 1) Interiores: dentro de un mismo país. 2) Exteriores: a otro país. 3) Emigración: salida de personas de un área determinada. 4) Inmigración: llegada de personas a una zona concreta ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. Podemos distinguir a la población por: Estructura de la población por edad. 1) Población joven: 0-14 años. 2) Población adulta: años. 3) Población anciana: + de 65 años Estructura de la población por sexo. Nacen más niños que niñas pero las mujeres tienen más esperanza de vida. Estructura de la población por actividad laboral 1) Población activa: población en edad de trabajar, tanto si realizan una actividad profesional remunerada (población ocupada) como si están desempleadas y buscan trabajo (población parada o desempleada) 2)Población Inactiva: no pueden trabajar por ser menores de edad, jubilados, etc. Estructura de la población por nivel de estudios Según el índice de alfabetización, saber leer y escribir. 1) Países desarrollados: 90% de alfabetización. 2) Países pobres: - 50% de alfabetización. La estructura de la población por edad y sexo se representa de manera gráfica en las pirámides de población. Existen varios tipos: pirámides de población joven, pirámides de población adulta y pirámides de población envejecida.

4 LA POBLACIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA. - Europa 735 millones de habitantes. Densidad muy alta. TN baja. TM muy alta. CN negativo. E. de VIDA ALTA, población envejecida. - España más de de habitantes y tiene 92 hab / de densidad de población, LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN. 1) Zonas muy pobladas: Madrid, periferia peninsular, Baleares y Canarias. 2) Zonas menos pobladas: interior de la Península: Soria, Teruel 3) La población se concentra en las capitales y las ciudades más importantes: Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipuzcoa, etc. EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Características: 1) Estancamiento del número de habitantes 2) Progresivo envejecimiento La natalidad. Desde 1980, la tasa de natalidad descendió hasta situarse en niveles muy bajos. Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI, está aumentando. Las causas del descenso de natalidad fueron: aumento de edad en que se contrae matrimonio, crecimiento incorporación de la mujer al mundo laboral y se ha incrementado el número de hogares unipersonales La mortalidad. En la actualidad la tasa de mortalidad en España es reducida. Desde hace unos años el número de defunciones ha experimentado un leve descenso. El crecimiento natural es muy bajo LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA. Las Migraciones Interiores. 1) Éxodo rural muy débil. 2) Población que vive en la periferia de las ciudades. 3) Áreas costeras: lugar de residencia de jubilados. Las Migraciones Exteriores. 1) País de acogida de inmigrantes que llegan en buscan de una mejor vida. 2) Países de procedencia: Rumanía, Bulgaria, Marruecos, sur América. 3) Destinos: Cataluña, Madrid, Andalucía, etc. 4) Rejuvenecimiento de la población. Estr uctura por sexo y por edad. 1) Nacen más hombres que mueres. 2) La esperanza de vida es más alta en las mujeres. 3) Población envejecida.

5 Estructura por actividad laboral. 1) Tasa de actividad de 59,80 % 2) Tasa de desempleo o paro muy elevada: de parados. 3) Mayor desempleo entre las mujeres y jóvenes. LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA La distribución territorial de la población. 1) Áreas costeras más pobladas. 2) Áreas montañosas menos habitadas. El movimiento natural de la población andaluza 1) Tasa de natalidad: 12,42%. Sevilla la que más y Jaén la que menos. 2) Tasa de mortalidad: 8,13%. Las que más: Jaén, Córdoba y Granada. 3) TMI: 4, 11%. 4) Crecimiento natural: 0,42%. Poblaciones que más crecen: Almería y Se villa. 5) Esperanza de vida: mayor en la mujer que en el hombre. Los movimientos migratorios en andalucía. 1) Andalucía, comunidad que más emigró en los años 60 del siglo XX. 2) Recibirá en los años 90 mucha inmigración. 3) Se instalan jubilados con elevados recursos económicos. Estructura de la población andaluza. 1) Tasa de actividad: 57, 56%. 2) Tasa de paro: 17,83%, afecta más a las mujeres y a los jóvenes. POBLACIÓN Y ECONOMÍA. Los recursos naturales. - La naturaleza proporciona recursos, agua, la tierra, y los bosques. - La naturaleza proporciona materias primas, de origen vegetal, animal, animal. La industria las transforma en productos elaborados. - Existen recursos naturales que proporcionan la fuerza necesaria para transformar las materias primas y mover las máquinas, son las fuentes de energía, que pueden ser: 4) No renovables. Pueden agotarse, carbón, petróleo, gas natural, uranio. 5) Renovables. No pueden agotarse, agua, sol, viento. La distribución de los recursos. - La tierra tiene recursos suficientes. - La superpoblación provoca carencia de alimentos, la distribución es injusta. ONG. La actividad económica. - La economía estudia cómo utilizar los recursos para satisfacer las necesidades de las personas. - Las actividades económicas producen bienes económicos ( alimentos, vestidos sanidad, transportes ). Para ello emplea los factores de producción : recursos naturales, trabajo. Capital. - Agentes económicos : familia, empresa, gobiernos.

6

LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO

LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO 1. LA POBLACIÓN MUNDIAL POBLACIÓN: conjunto de personas que viven en un territorio en un momento determinado. POBLACIÓN MUNDIAL: conjunto de personas que

Más detalles

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La evolución de la población mundial La distribución de la población mundial Los movimientos naturales de la población Los movimientos migratorios La estructura de

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 1. LA POBLACIÓN

2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 1. LA POBLACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 1. LA POBLACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 3. CARASTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN 4. PROBLEMAS Y RETOS DE LA POBLACIÓN 5. LA POBLACIÓN EUROPEA, ESPAÑOLA Y

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad?

1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad? Ejercicios HERRAMIENTAS SOBRE LA POBLACIÓN (1) 1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad? Mayor densidad: Barcelona, Madrid, Alicante, Vizcaya,

Más detalles

LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y Valiente

LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y Valiente LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y ESPACIALES 1 FUENTES DEMOGRÁFICAS 2 LA POBLACIÓN MUNDIAL 3 LA POBLACIÓN MUNDIAL 4 QUÉ ESTUDIA LA Gª DE LA POBLACIÓN? LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS DE

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

La población española. Movimientos naturales

La población española. Movimientos naturales La población española Movimientos naturales 3.- EL MOVIMIENTO NATURAL Conceptos previos: DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL: variación de la población por causas naturales, resultado de los nacimientos

Más detalles

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA Antes de empezar este nuevo tema es importante que conozcas un concepto importante cuando hablamos de población. Es

Más detalles

LOS HABITANTES DEL PLANETA

LOS HABITANTES DEL PLANETA LOS HABITANTES DEL PLANETA FUENTES DEMOGRÁFICAS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTOS ESTRUCTURA NATURALES MIGRATORIOS EDAD SEXO ACT. ECONÓMICAS NATALIDAD MORTALIDAD EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN GRUPOS VARÓN

Más detalles

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto La población del mundo Unidad 9 La dinámica de la población. La natalidad (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

Dinámica espacial y estructura de la población española

Dinámica espacial y estructura de la población española 7 Dinámica espacial y estructura de la población española PARA COMENZAR Para comenzar Índice 1.- Introducción 2.- Las migraciones: conceptos fundamentales 3.- Los movimientos espaciales en España 3.1.-

Más detalles

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad Observatorio Municipal para la Inclusión Social 5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad 5.1 Población total Según los últimos datos del Padrón de habitantes, a 1 de enero de 2012,

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A.1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2006-2011 Variación 06-11 Extranjeros 2011 España y CCAA

Más detalles

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social Módulo 1 ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia Manuel Hernández Pedreño Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 3. La población y sus características

Más detalles

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento.

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. Evolución de la población mundial Somos más de 6.000 millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. - A partir del S. XVIII se aceleró. - En el S. XX se produjo la explosión

Más detalles

3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha

3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha 3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema: Localizar en un mapa las provincias y capitales de España. Localizar en un mapa los principales

Más detalles

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto La población del mundo Unidad 9 La dinámica de la población. La natalidad (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA

ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA La Natalidad La natalidad es el número de nacimientos que se producen entre la población de un lugar a lo largo de un año. Se expresa en tantos por mil (%0) y para calcularla se

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Geografía de la población Liceo Camilo Henríquez Densidad de población Crecimiento demográfico Tasa de natalidad, mortalidad y fecundidad Índice de juventud y de vejez 1. Una distribución desigual 1996

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

Criterios de evaluación del tema:

Criterios de evaluación del tema: 6 La población Criterios de evaluación del tema: Identificar las fuentes para el estudio de la población. Comentar gráficos y tasas que muestren la evolución de la población española. Caracterizar la población

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN Lee atentamente: 1. FUENTES Y TASAS PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN 1.1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS La ciencia que estudia los aspectos relativos a la población ( crecimiento, distribución,

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: [email protected] SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica Estructura demográfica Dinámica demográfica Distribución demográfica Estructura de la población Una población es un conjunto de individuos, se identifica bajo ciertas características y se concentran en

Más detalles

Hasta el siglo XIX: crecimiento lento hasta 800 millones (muchos nacimientos y muchos fallecimientos).

Hasta el siglo XIX: crecimiento lento hasta 800 millones (muchos nacimientos y muchos fallecimientos). Datos demográficos Evolución histórica Movimientos migratorios Población absoluta Densidad de población: habs./km 2 Natalidad: Tbn (nacimientos/habitantes x 1.000) Fecundidad: Tf (nacimientos/mujeres entre

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Tema 2: La estructura de la población n española

Tema 2: La estructura de la población n española Estructura de la población: clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a distintos aspectos, por ejemplo: Estructura demográfica de la población: si clasificamos a la población

Más detalles

Pirámide de población de España. A 1 de enero 2016

Pirámide de población de España. A 1 de enero 2016 8 Cifras de población de enero de 6 46.445.88 Andalucía 8.45. Almería 696.88 Cádiz.48.68 Córdoba 79.48 Granada 97.659 Huelva 5.74 Jaén 646.6 Málaga.64.48 Sevilla.94.996 Aragón.8.78 Huesca.6 Teruel 6.74

Más detalles

4.- LA POBLACIÓN ÍNDICE

4.- LA POBLACIÓN ÍNDICE 4.- LA POBLACIÓN En esta unidad veremos datos sobre la población de Canarias: cuántos somos, dónde vivimos, cómo ha ido cambiando la población con el tiempo y por qué. Para ello conoceremos también qué

Más detalles

UNIDAD 8 LA POBLACION ESPAÑOLA (Resumen)

UNIDAD 8 LA POBLACION ESPAÑOLA (Resumen) UNIDAD 8 LA POBLACION ESPAÑOLA (Resumen) 1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS. La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio apoyándose en otras ciencias como la demografía

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. LA DINÁMICA NATURAL o VEGETATIVA La dinámica natural

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. Aspecto fundamental para cualquier territorio. El grado de envejecimiento,

Más detalles

Nº varones x 100 Nº mujeres

Nº varones x 100 Nº mujeres Tasa de masculinidad = Nº varones x 100 Nº mujeres Nacen más varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres), pero al cabo de unos cuantos años los efectivos de ambos sexos se igualan, para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2 Proyecciones 2020: POBLACIÓN POBLACIÓN DE CANTABRIA HOY La población en Cantabria a 1 de enero de 2015 es de 585.179 personas, según la Estadística del Padrón Continuo

Más detalles

Tareas para progresar

Tareas para progresar 1 La población. Las tensiones demográficas Evolución y distribución de la población mundial 1.1 La población mundial y su evolución La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita.

Más detalles

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN.

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. 12.1.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La Demografía 1 es la ciencia que estudia la población. Las principales fuentes

Más detalles

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población Los últimos datos demográficos reflejan el impacto de la crisis económica y de la propia composición de

Más detalles

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010 8 Cifras de población a 1 de enero de 21 España 47.21.31 Andalucía 8.37.975 Almería 695.56 Cádiz 1.236.739 Córdoba 85.18 Granada 918.72 Huelva 518.81 Jaén 67.761 Málaga 1.69.557 Sevilla 1.917.97 Aragón

Más detalles

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN E S T U D I A L A D I S T R I B U C I Ó N E S P A C I A L D E L A P O B L A C I Ó N. T O M A C O N C E P T O S D E L A S O C I O L O G Í A Y D E L A D E M O G R A F Í A. Características

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Atlas municipal Agencia de Desarrollo Local de Astillero

Atlas municipal Agencia de Desarrollo Local de Astillero 2013 Atlas municipal Informe que da a conocer de manera territorializada la situación en que se encuentra el municipio de Astillero en relación a una serie de parámetros de carácter socioeconómico y la

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Demografía Dinámica. Natalidad

Demografía Dinámica. Natalidad Este fenómeno se ha producido en todo el contexto español y europeo, aunque no de forma tan acusada como en Asturias, que es la CCAA con menor tasa bruta de natalidad de todo el territorio nacional: Demografía

Más detalles

El espacio humano mundial. 1. La distribución espacial. de la población mundial ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La población mundial y su reparto desigual

El espacio humano mundial. 1. La distribución espacial. de la población mundial ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La población mundial y su reparto desigual 1 El espacio humano mundial 1. La distribución espacial de la población mundial 1.1 La población mundial y su reparto desigual La población es el conjunto de habitantes de un territorio. La población de

Más detalles

GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA

GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA Población absoluta Es la población total de personas que viven en una nación, ciudad o pueblo. Población relativa

Más detalles

LA POBLACIÓN MUNDIAL. Francisco García Moreno

LA POBLACIÓN MUNDIAL. Francisco García Moreno LA POBLACIÓN MUNDIAL Francisco García Moreno FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La Demografía histórica reconstruye el estudio de la población en el pasado recurriendo a dos tipos de fuentes: Indirectas:

Más detalles

El espacio humano mundial 1. La distribución espacial

El espacio humano mundial 1. La distribución espacial 6 El espacio humano mundial 1. La distribución espacial de la población mundial 1.1 La población mundial y su reparto desigual La población es el conjunto de habitantes de un territorio. La población de

Más detalles

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 7.- La Población española.- ACTIVIDADES Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001, 2002, 2004 Analice

Más detalles

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía Octubre/2008 Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Según datos de 2007, en hay registrados un total de.0.500 chicos (824.) y chicas (77.839) menores de 8 años. La población menor de edad representan

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Miguel Gálvez Cano Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia Instituto de Gerontología Clínica Ricardo Palma Residencia Arcadia INTRODUCCIÓN

Más detalles

DINÁMICA DEMOGRÁFICA NATURAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (INDICADORES DEMOGRÁFICOS)

DINÁMICA DEMOGRÁFICA NATURAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (INDICADORES DEMOGRÁFICOS) DINÁMICA DEMOGRÁFICA NATURAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (INDICADORES DEMOGRÁFICOS) Prof. Paola Herrera Nivel Secundario QUÉ COMPRENDE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA? El crecimiento demográfico depende Dinámica

Más detalles

LA POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL

LA POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL EMIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO REAL POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA La población de un lugar cambia constantemente

Más detalles

Geografía de la Población Grado de Antropología

Geografía de la Población Grado de Antropología Geografía de la Población Grado de Antropología José Manuel López Torres Actualizado curso 17/18 Dpto. Geografía Humana Son métodos de naturaleza demográfica que utilizamos para investigar los aspectos

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Población. volver al índice. Variación poblacional 1998/1996 España= 0,46 % Población de las comunidades autónomas y provincias a 1 de enero de 1998

Población. volver al índice. Variación poblacional 1998/1996 España= 0,46 % Población de las comunidades autónomas y provincias a 1 de enero de 1998 volver al índice 4 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Huesca Teruel Zaragoza Asturias Balears (Illes) Palmas (Las) Santa Cruz de Tenerife Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

Más detalles

UD 03. La población en España y en Europa

UD 03. La población en España y en Europa OBJETIVOS UD 03 La población en España y en Europa Conocer cómo se estudia la población y cómo se contabiliza. Conocer el crecimiento natural y el crecimiento real de la población española. Clasificar

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

Tabla nº 1.- Evolución de la población de Palma del Río a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

Tabla nº 1.- Evolución de la población de Palma del Río a lo largo del siglo XX y principios del XXI. 2. 2.1. Evolución de la población Tabla nº 1.- Evolución de la población de Palma del Río a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Año Palma del Río Población Total Variación Relativa (%) Total Provincia

Más detalles

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD Desde 1999 se viene observando un leve repunte en la Tasa de Natalidad, que venía de cifras muy bajas. Las causas de este repunte de la natalidad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS.

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. 1. La estructura por sexo es la relación entre los hombres y las mujeres de la población de un lugar. Para su estudio se utilizan varios indicadores: a) Las tasas

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL Y EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN

ESTRUCTURA POBLACIONAL Y EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN ESTRUCTURA POBLACIONAL Y EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Alumno: David Fuentes Morrondo Tutor: José Luis Rojo García ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN.PÁG. 2 2-LA POBLACIÓN EN CASTILLA

Más detalles

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1971-80 qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores

Más detalles

Jalisco alcanza los millones de habitantes al inicio de 2017

Jalisco alcanza los millones de habitantes al inicio de 2017 Nota Técnica Jalisco alcanza los 8.061 millones de habitantes al inicio de 2017 Según las proyecciones de CONAPO, el 49% son hombres y el 51% son mujeres En el marco de la conmemoración de inicio de año,

Más detalles

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE POBLACIÓN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE INTRODUCCIÓN: Definición Los movimientos migratorios son los

Más detalles

3. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL TURISMO

3. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL TURISMO 3. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL TURISMO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE POBLACIÓN 2. IMPACTOS DEMOGRÁFICOS 3. IMPACTOS SOCIO-ECONÓMICOS 4. IMPACTOS SOCIO-CULTURALES 1.IMPACTOS DEMOGRÁFICOS Movimiento natural

Más detalles

CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONTRASTES ESPACIALES El principal contraste de las Comunidades Autónomas de España es el referido a la extensión. La

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

La población en Canarias

La población en Canarias La población en Canarias En el año 2009 la población de Canarias era de 2 103 992 habitantes. Las islas más pobladas eran Tenerife y Gran Canaria, seguidas de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, la

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 4. Estructura económica de Venezuela. Mérida, Venezuela

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 4. Estructura económica de Venezuela. Mérida, Venezuela UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Tema 4 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Y FUERZA LABORAL EN VENEZUELA Estructura económica de Venezuela Prof: Lisbeth Gallardo Guillén

Más detalles

CONTENIDO POBLACION POBLACION. Material didáctico de Profa. María Eugenia San Germán Sánchez. UNIDAD 2 POBLACION DE UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL

CONTENIDO POBLACION POBLACION. Material didáctico de Profa. María Eugenia San Germán Sánchez. UNIDAD 2 POBLACION DE UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL UNIDAD 2 POBLACION DE UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL CONTENIDO CONCEPTOS DEMOGRAFICOS CONCEPTOS DEMOGRAFICOS POBLACION ESTRUCTURA CRECIMIENTO MIGRACION NACIONA INTERNACIONA L DIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

Más detalles

Andorra : 453 = 147. La densidad de población de Andorra es 147 hab./km 2.

Andorra : 453 = 147. La densidad de población de Andorra es 147 hab./km 2. 37 La población La población absoluta es el número total de personas que vive en un territorio. El crecimiento natural es la diferencia entre el número de los habitantes que nacen o natalidad y el número

Más detalles

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DE CARCAIXENT

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DE CARCAIXENT Densidad de población = habitantes / Km 2 Tasa de natalidad = nacimientos en un año / población total x 1000 Tasa de mortalidad = defunciones en un año / población total x 1000 Crecimiento natural o vegetativo

Más detalles

La Población y su distribución

La Población y su distribución 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La Población y su distribución La Comunidad de Madrid tiene actualmente una población de 5.423.384 personas, lo que supone el 13,3% del total de habitantes de España. El territorio

Más detalles

MÓDULO I. BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL

MÓDULO I. BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL NIVEL I. EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS MÓDULO I. BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL (Utilizar para el estudio del tema la unidad 3, Cuántos somos?, del libro Nuestro Mundo de la editorial

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. La población en el mundo La población La densidad de población 2. El crecimiento natural de la población Natalidad Mortalidad Esperanza de vida 3. Los movimientos

Más detalles

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN Volumen de Población Comparando las pirámides poblacionales de 1950 a 2050, se aprecian claramente los cambios en la estructura de edades de la población peruana, proceso denominado

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 8-9: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA / DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ASILO: es el derecho a la protección

Más detalles

Andalucía Cataluña Madrid (Comunidad) Comunidad Valenciana Galicia Castilla y León País Vasco Castilla-La Mancha Canarias Aragón Murcia (Comunidad)

Andalucía Cataluña Madrid (Comunidad) Comunidad Valenciana Galicia Castilla y León País Vasco Castilla-La Mancha Canarias Aragón Murcia (Comunidad) Cifras de población del Censo 2001 6 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Huesca Teruel Zaragoza Palmas (Las) Santa Cruz de Tenerife Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria

Más detalles

LA POBLACIÓN DE GETAFE

LA POBLACIÓN DE GETAFE Asamblea Ciudadana de Getafe Noviembre 215 1 LA POBLACIÓN DE GETAFE El crecimiento urbano de Getafe, comienza en la década de los sesenta, coincidiendo con el inicio de la etapa desarrollista. Es la transición

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Por movimientos naturales de población se entiende el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES TERRITORIALES 1.1 Esquema 1. Los movimientos espaciales de la población: conceptos. 2. Las migraciones interiores: factores, evolución y consecuencias.

Más detalles

Población y ciudades en Castilla y León

Población y ciudades en Castilla y León Población y ciudades en Castilla y León SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo 1. La población en Castilla y León Página 222 1. Qué tipo de poblamiento aparece

Más detalles

BLOQUE 2. TEÓRICA 1 Las migraciones recientes en España

BLOQUE 2. TEÓRICA 1 Las migraciones recientes en España BLOQUE 2. TEÓRICA 1 Las migraciones recientes en España Se trata de señalar los cambios experimentados en los movimientos migratorios desde finales de los 90, analizando los efectos de la crisis de 2008

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA DE ESPAÑA 1. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA DE ESPAÑA 1. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA DE ESPAÑA 1. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA Las principales fuentes son: Censo: Es el recuento individualizado

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

Alumno/a Aula Curso escolar

Alumno/a Aula Curso escolar 1 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar En este tema manejarás muchos datos numéricos. Algunos tendrás que aprenderlos para poder

Más detalles