Johnny Bravo (1997 – 2004) | Beyond Stranger Things | Tokyo Majin Gakuen Kenpuchou Tou

APUNTES MITSUBISHI ALPHA CONTROLER


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES MITSUBISHI ALPHA CONTROLER"

Transcripción

1 APUNTES MITSUBISHI ALPHA CONTROLER Ángel Vargas Vargas Curso: 2007/2008

2

3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Monitoreo en Diseño del sistema... 8 Diagrama de Bloques Funcionales... 9 Señales de entrada Señales de entrada especiales Señales de salida Diferentes modos de actuación Modo programa Monitoreo en la ventana Diseño del sistema: Ventana Fbd: Modo simulación Modo monitoreo Características especiales Marcación automática Arrastrar y soltar Movimiento de los componentes con las teclas direccionales Ayuda soportada con la aplicación FUNCIONES LÓGICAS FUNCIÓN AND FUNCIÓN OR FUNCIÓN NOR FUNCIÓN XOR FUNCIÓN NOT FUNCIÓN NAND FUNCIONES ESTANDAR FUNCIÓN ALT FUNCIÓN BOLEAN EJEMPLO 1º EN LÓGICA ON: EJEMPLO 1º EN LÓGICA OFF: EJEMPLO 2º CON LÓGICA ON EJEMPLO 3º CON LOGICA ON EJEMPLO 4º CON LÓGICA ON EJEMPLO 4º CON LÓGICA OFF... 35

4 FUNCION COMPARAR CUADRO DE DIALOGO DEL BLOQUE COMPARAR EJEMPLO 1º COMPARAR FUNCIÓN CONTADOR EJEMPLO CON SALIDA DE BITS EJEMPLO CON SALIDA DE PALABRA FUNCIÓN CONTADOR ASCENDENTE - DESCENDENTE EJEMPLO Nº EJEMPLO Nº 2 OPERANDO CON PALABRA EJEMPLO Nº 3 COMPARACIÓN CON PALABRA FUNCIÓN RETARDO EJEMPLOS: FUNCIÓN OSCILADOR OSCILADOR FIJO: OSCILADOR DE TIEMPO: OSCILADOR POR CICLOS: FUNCIÓN GANANCIA DIÁLOGO GANANCIA EJEMPLO : FUNCIÓN EJECUCIÓN UNICA EJEMPLO FUNCIÓN CONMUTADOR HORARIO EJEMPLO: FUNCIÓN AJUSTAR RESET EJEMPLO: FUNCIÓN IMPULSO EJEMPLO: SECUENCIA: FUNCIÓN CIRCUITO SCHMITT DE DISPARO EJEMPLO: FUNCIÓN ZONA COMPARATIVA EJEMPLO 1: a) VALOR OFF EN LA ZONA: b) VALOR ON EN LA ZONA: FUNCIÓN MEDIDOR HORARIO EJEMPLO: FUNCIÓN VISUALIZACIÓN EJEMPLO:... 70

5 INTRODUCCIÓN.- El programa ALVLS de Mitsubishi es útil para: 1. - Programar el nuevo controlador muy fácilmente, mediante la pantalla de Diagrama de Bloques Funcionales(Fbd). 2.- Diseñar el monitoreo en la pantalla de Diseño del sistema, que ofrece una vista gráfica del controlador destino. 3.- Monitorear el controlador destino. 4.- Generar la imagen del Fbd leyendo el contenido del controlador destino Poner a prueba la lógica de programación mediante el simulador y el controlador destino. 6.- Instruir a los principiantes con los recursos del Autoasistente Fbd y de la Ayuda. El software proporciona una excelente interfaz de usuario con la ayuda de menús, barras de herramientas y las siguientes ventanas. Monitoreo en Diseño del sistema Diagrama de bloque de funciones Página 7 de 70

6 Monitoreo en Diseño del sistema Monitoreo en Diseño del sistema no es otra cosa que una ventana de dibujo. El diseño del sistema es útil para ofrecer la vista gráfica de los dispositivos Entrada / Salida que están conectados con el controlador y con la lógica de programación. Gracias a la pantalla de Diseño del sistema, el usuario puede: 1.- Dibujar su propio diagrama aplicando la barra de herramientas de dibujo Posicionar los dispositivos de Entrada /Salida y las funciones mediante la barra de herramientas para Accesorios de modo que reproduzcan la configuración del controlador. 3.- Colocar los componentes OLE en la ventana de Diseño del sistema. 4.- Monitorear / poner a prueba el controlador. 5.- Simular y verificar la lógica de programación sin tener el hardware del controlador actual Sacar la copia impresa de la ventana Diseño del sistema y la información sobre los componentes distribuidos en la ventana. Cuando está activado el monitoreo en la ventana Diseño del sistema permanece desactivada la barra de herramientas de cableado. Página 8 de 70

7 Diagrama de Bloques Funcionales La ventana del Diagrama de Bloques Funcionales ( Fbd ) ofrece una manera sencilla de colocar las señales y funciones y de cambiar la lógica del programa así como el cableado. Aplicando la ventana Fbd, el usuario está en condiciones de: 1. - Distribuir las señales E / S y las funciones utilizando la barra de herramientas para los accesorios. 2.- Asignar parámetros a las funciones 3. - Cablear fácilmente mediante el analizador de cableado 4.- Cargar en el nuevo controlador la lógica del programa y la información referida a los dispositivos de E / S. 5.- Leer información del nuevo controlador y elaborar la imagen del Fbd 6.- Monitorear el nuevo controlador 7.- Simular y verificar la lógica de programación - Sin tener el hardware actual del controlador - Cambiando señales de entrada a ON / OFF o asignando valores - Cambiando parámetros de las funciones - Fijándose en los colores de los cables ( por ejemplo, cable rojo = ON, cable azul = OFF) 8.- Poner a prueba la lógica del programa con dispositivos internos ( señales de entrada y salida, colocadas en el área de cableado del Fbd ) 9.- Solicitar el Autoasistente FBD para obtener con facilidad el diagrama Fbd Sacar la copia impresa de la ventana Fbd y la información de los componentes distribuidos en la pantalla. Cuando está activa la ventana Fbd, se desactiva la barra de herramientas de dibujo. Página 9 de 70

8 Señales de entrada La señal de entrada puede ser de tipo bien DIGITAL o bien ANALOGICO. Figura a continuación una lista de señales de entrada soportadas por la aplicación. ENTRADA BINARIA CA ENTRADA BINARIA CC ENTRADA ANALÓGICA CC ENTRADA ANALÓGICA ENTRADA S ALTERNADOR PULSADOR CONMUTADOR SENSOR DE LIMITE SENSOR DE LINEA DIRECTA SENSOR HUMANO PUNTO DE RELEVO CODIFICADOR GIRATORIO GENERADOR DE PULSOS BATERIA Página 10 de 70

9 En la lista de arriba, ENTRADA ANALÓGICA y ENTRADA ANALÓGICA CC son señales analógicas, mientras que todas las demás son señales digitales. Cuando la señal de entrada (digital o analógica) se sitúa en el rectángulo E / S de la ventana Fbd, el código de dispositivo correspondiente a la señal será E. Señales de entrada analógicas no pueden colocarse en el área de cableado del Fbd. Si se coloca una señal de entrada analógica en el área de cableado del Fbd o en la ventana de Diseño del sistema, la señal de código de dispositivo será B. En modo de simulación o monitoreo / prueba, en el caso de las señales digitales, el estado del icono cambia automáticamente cuando el usuario hace clic en el icono. El estado de la señal de entrada analógica puede cambiar en el modo de simulación y de monitoreo / prueba ajustando su valor analógico. El valor analógico de la señal de entrada analógica se ajusta en el diálogo Entrada analógica. Página 11 de 70

10 Señales de entrada especiales Las señales especiales son de tipo digital. El nombre del dispositivo y el mapa de bits del dispositivo de estas señales son los siguientes. NOMBRE DE SEÑAL CÓDIGO DE SEÑAL MAPA DE BITS ON PERMANENTE M01 OFF PERMANENTE M02 RELOJ 1 SEGUNDO M03 ERROR CONMUTACION HORARIA M04 ESTADO HORA DE VERANO M05 TECLA ENTER K01 TECLA ESC K02 TECLA + K03 TECLA - K04 FLECHA ARRIBA K05 FLECHA ABAJO K06 FLECHA DERECHA K07 FLECHA IZQUIERDA K08 Página 12 de 70

11 Cuando la señal especial se coloca en la ventana Fbd o en la ventana de Diseño del sistema, el código de dispositivo de la señal será M o K. La señal especial tiene sólo un pin de salida y un pin de entrada. El dispositivo y el número de dispositivo de estas señales son siempre magnitudes fijas. La señal M01 es una señal ON permanente ( alimentación ). La señal M02 es una señal OFF permanente ( tierra ). La señal M03 es un oscilador de duración ON = 5 X 100 ms y duración OFF = 5 x 100 ms ( la duración total ON y OFF es 1 segundo ). La señal M04 es una señal de estado del conmutador horario que está ON cuando el conmutador horario se interrumpe durante el modo monitoreo. La señal M05 es una señal de estado de horario de verano / horario aprovechamiento luz diurna que se activa cuando el reloj interno pasa el modo Horario de verano. Las señales de K01 a K08 son señales de ENTRADA POR TECLA. Durante el modo simulación o monitoreo / prueba, el estado de icono ( ON / OFF ) de estas señales se puede cambiar haciendo clics con el botón izquierdo del ratón. Estas señales se añaden a la herramienta de accesorios de entrada. Estas señales no pueden colocarse en terminales de entrada. Estas señales pueden ubicarse solamente en el interior de una ventana Fbd y de una ventana de Diseño del sistema. Página 13 de 70

12 Señales de salida Las señales de salida son sólo de tipo digital. El código de dispositivo de la señal de salida es O. Cuando la señal de salida se ubica en la ventana del Fbd o de Diseño del sistema, el código de dispositivo de las señales será B. La señal de salida tiene un pin de entrada y un pin de salida. El controlador actual no soporta señales analógicas de salida. Las siguientes señales analógicas de salida están soportadas por la aplicación. SALIDA BINARIA SALIDA S LUZ LED BOBINA DE RELE CONTACTOR MAGNETICO BULBO ELECTROMAGNÉTICO CILINDRO MOTOR ZUMBADOR VENTILADOR CALENTADOR EMBRAGUE ELECTROMAGNÉTICO Página 14 de 70

13 Diferentes modos de actuación La aplicación VLS tiene tres modos que son : Modo programa En este modo, el usuario puede ejecutar operaciones de dibujo y cableado. Modo simulación En este modo, el usuario puede simular y poner a prueba las señales / funciones del Fbd. El usuario puede verificar el cableado. Esto es muy importante y útil antes de escribir el contenido actual en el controlador destino. Modo monitoreo En este modo, el usuario puede monitorear y poner a prueba el actual controlador destino, que está conectado con el PC a través de la interfaz RS232. También puede ver los efectos de los clics sencillos y dobles sobre las señales y funciones en varios modos. Página 15 de 70

14 Modo programa Se denomina también modo dibujo. En este modo quedan habilitados todas las barras de herramientas y todas las opciones de menú. La ventana Fbd y las ventanas Diseño de sistema estarán por defecto nada más haberse creado o abierto documentos. La indicación correspondiente será mostrada como TITULO FBD y "Monitor en Diseño del sistema" en la barra de título de las ventana FBD y Diseño del sistema. Monitoreo en la ventana Diseño del sistema: El usuario está en libertad de añadir, modificar, mover o cambiar el tamaño de los objetos de dibujo en la ventana Diseño del sistema. El usuario puede seleccionar cualquier componente en la ventana pulsando el botón izquierdo del ratón en dicho componente. Arrastrando los asideros, el usuario puede mover el o los objetos de dibujo en la ventana Diseño del sistema o cambiarles de tamaño, todo ello en el modo programa. Haga doble clic en la seña / función existente en la ventana y se abrirá el diálogo de configuración de parámetros. Ventana Fbd: El usuario tiene la opción de añadir, cambiar parámetros, mover y conectar las señales y funciones en la ventana Fbd. El usuario puede seleccionar cualquier señal / función en la ventana pulsando sobre ella el botón izquierdo del ratón. Puede mover y eliminar la señal / función seleccionada. Haga doble clic en la señal / función existente en la ventana y se abrirá el diálogo de configuración de parámetros. Con el botón de cableado, el usuario puede conectar las funciones / señales existentes en la ventana Fbd. Página 16 de 70

15 Modo simulación En este modo, el usuario puede simular y poner a prueba las señales / funciones del Fbd. El usuario puede verificar el cableado. Esto es muy importante y útil antes de escribir el contenido actual en el controlador destino. Verificar los efectos durante la simulación. La información será leída de forma continua desde el simulador. Se actualizarán adecuadamente el estado y los valores actuales de las señales y funciones que están siendo simuladas. Durante la simulación las señales y funciones se podrán poner a prueba haciendo clics o dobles clics en el ratón. Ver los efectos de los clics y doble clics sobre las señales y funciones en varios modos diferentes. El usuario podrá detener la simulación y pasar al modo programa bien haciendo clic en el botón Simulación que halla en la barra de herramientas del controlador o seleccionado el elemento Detener simulación del menú Controlador. Modo monitoreo En este modo, el usuario puede monitorear y poner a prueba el actual controlador destino, que está conectado con el PC a través de la interfaz RS232. Verificar los efectos durante el monitoreo. La información será leída de forma continua desde el hardware del controlador destino. Se actualizarán adecuadamente los valores de estado y los valores actuales de las señales y funciones que estén siendo monitoreadas. Durante el monitoreo, las señales y funciones se podrán poner a prueba haciendo clics o dobles clics en el ratón. Ver los efectos de los clics y doble clics sobre las señales y funciones en varios modos diferentes. El estado del controlador ( EJECUCIÓN O DETENIDO ) es monitoreado sin cesar y visualizado a través un diálogo no modal. Si durante el monitoreo el contenido del controlador se actualiza a mano desde el teclado incorporado, emergerá un cuadro de mensajes indicando que el contenido ha Página 17 de 70

16 sido actualizado y el monitoreo cesará. La aplicación pasará automáticamente al modo programa. El usuario puede detener el monitoreo y pasar al modo programa bien haciendo clic en el botón Monitoreo que está en la barra de herramientas del controlador o bien seleccionando el elemento Detener monitoreo del menú Controlador. Características especiales La aplicación soporta las siguientes características adicionales Marcación automática Arrastrar y soltar Movimiento de los componentes con teclas direccionales Marcación automática Si la aplicación opta por comunicarse con el controlador vía módem y la línea telefónica no está conectada todavía, la marcación automática se activará en cuanto la aplicación intente operar con una señal de E / S con el controlador. Si hay un número de teléfono guardado en el registro, la aplicación lo marcará para comunicarse con el controlador. Aún más: si el registro no contiene ningún número de teléfono se desplegará el diálogo Timbrar el teléfono que permite introducir el número correspondiente. Página 18 de 70

17 Arrastrar y soltar Usted puede arrastrar y soltar los objetos (sólo elementos de bloque) de la ventana Diseño del sistema a la ventana Fbd y viceversa. Reglas para arrastrar y soltar objetos: - Entre las dos ventanas sólo se puede arrastrar y soltar elementos de bloque ( uno por uno ). - El arrastre comienza cuando el elemento de bloque cruza los límites de la base del Diseño del sistema, cuando el usuario desea soltar un objeto en la ventana Fbd arrastrándolo desde la ventana Monitoreo en Diseño del sistema. Ello es indicado por un cambio en el cursor del ratón. - No es posible arrastrar y soltar en la misma ventana. Reglas para arrastrar y soltar desde la ventana Diseño del sistema a la ventana Fbd: Cuando el elemento de bloque es arrastrado desde la ventana Diseño del sistema para soltarlo en la ventana Fbd, el estado del elemento de bloque debería no cambiar, o sea que debe conservar el mismo dispositivo y el mismo número de dispositivo. Si el elemento de bloque soltado en la ventana Fbd es E (entrada) o S (salida), queda colocado automáticamente en el rectángulo E / S correspondiente. En caso que el elemento de bloque arrastrado ya se encuentre en la ventana Fbd, aparecerá un mensaje de error indicando que "El elemento de bloque ya está en esta ventana con este dispositivo y con este número de dispositivo" y el elemento de bloque arrastrado vuelve a su posición anterior en la ventana Diseño del sistema. Los elementos de bloque arrastrados sólo se pueden soltar en la base Fbd. No es posible soltarlos fuera del rectángulo base del Fbd. Si uno lo intenta, el elemento de bloque regresará a su posición anterior en la ventana Diseño del sistema. Página 19 de 70

18 Desde la ventana Fbd hasta la ventana Diseño del sistema : Cuando uno arrastra el elemento de bloque desde la ventana Fbd para soltarla en la ventana Diseño del sistema, el estado del elemento de bloque no debería cambiar, o sea que este último debe conservar el mismo dispositivo y el mismo número de dispositivo. Si el elemento de bloque arrastrado ya se encuentra en la ventana Diseño del sistema, se emitirá un mensaje de error indicando que "El elemento de bloque ya está en esta ventana con este dispositivo y con este número de dispositivo" y el elemento arrastrado retornará a su posición anterior en la ventana Fbd. Los elementos de bloque arrastrados se pueden soltar sólo en la base del Diseño del sistema. No es posible soltarlos fuera del rectángulo base de Diseño del sistema. Si lo intenta, el elemento arrastrado regresará a su posición anterior en la ventana Fbd. El elemento de bloque arrastrado se borra en la ventana de origen una vez soltado en el área válida a tal efecto en la ventana de destino. Movimiento de los componentes con las teclas direccionales Los componentes dispuestos en la ventana Diseño del sistema pueden moverse con las teclas direccionales de ayuda. Seleccione un componente o grupo de componente que haya que mover. El usuario puede mover objetos seleccionados mediante un desplazamiento de 5 píxeles a la izquierda / derecha / arriba / abajo pulsando las teclas de flecha IZQUIERDA / DERECHA / ARRIBA / ABAJO. Si el objeto atraviesa la base de la ventana mientras está siendo desplazado con la tecla de flecha, emergerá un mensaje de error y el objeto será devuelto a su posición original. Ayuda soportada con la aplicación Hay disponible un soporte de Ayuda para la aplicación. Para saber cómo utilizar la Ayuda, haga clic en la opción Cómo utilizar la Ayuda en el menú AYUDA que forma parte de la aplicación. La aplicación VLS consta de numerosos componentes ( elementos de bloque, objetos de dibujo, OLE, cableado, etc. ). Una de sus características especiales consiste en proporcionar Ayuda a nivel de componente. Seleccione un componente y pulse la tecla F1 y emergerá la ayuda para el respectivo componente. Página 20 de 70

19 A continuación se exponen las distintas maneras de obtener la Ayuda que ofrece la aplicación : 1.- Recurriendo al botón Ayuda contextual en la barra de herramientas estándar Pulsando la tecla F1 3.- Empleando el botón Ayuda en los diálogos Página 21 de 70

20 FUNCIONES LÓGICAS FUNCIÓN AND Esta función ejecuta operaciones lógicas con el operador AND manejando señales de entrada determinadas. Las señales de entrada conectadas han de ser solamente del tipo de entrada de bits. Esta función posee 4 pines de entrada de bits y 1 pin de salida de bits. La ejecución de la operación lógica con AND es como sigue : Si todas las entradas están ON, la salida estará ON, de lo contrario la salida estará OFF, si dejamos alguna entrada sin utilizar tomará el valor necesario para no alterar el funcionamiento del bloque ( esto ocurre en todas las funciones lógicas ) EJEMPLO: Página 22 de 70

21 FUNCIÓN OR Esta función ejecuta la operación lógica con OR manejando señales de entrada determinadas. Las señales de entrada conectadas pueden ser solamente del tipo de entrada de bits. Esta función posee 4 pines de entrada de bits y 1 pin de salida de bits. La operación lógica con OR se ejecuta como sigue: Si todas las entradas están OFF, la salida estará OFF, si activamos alguna de las entradas la salida estará en ON. EJEMPLO: Página 23 de 70

22 FUNCIÓN NOR Esta función ejecuta la operación lógica NOR manejando señales de entrada determinadas. Las señales de entrada conectadas han de ser solamente del tipo de entrada de bits. Esta función posee 4 pines de entrada de bits y 1 pin de salida de bits. La operación lógica con NOR se ejecuta como sigue : Si todas las entradas están OFF, la salida estará ON, de lo contrario la salida estará OFF EJEMPLO: Página 24 de 70

23 FUNCIÓN XOR Esta función ejecuta la operación lógica XOR manejando señales de entrada determinadas. Las señales de entrada conectadas han de ser solamente del tipo de entrada de bits. Esta función posee 2 pines de entrada de bits y 1 pin de salida de bits. La operación lógica con XOR se ejecuta como sigue : Si las dos entradas están OFF o ON, la salida estará OFF, de lo contrario, la salida estará ON. EJEMPLO: Página 25 de 70

24 FUNCIÓN NOT Esta función ejecuta la operación lógica con NOT manejando una señal de entrada determinada. La señal de entrada conectada ha de ser solamente del tipo de entrada de bits. Esta función posee 1 pin de entrada de bits y 1 pin de salida de bits. EJEMPLO: La operación lógica con NOT se ejecuta como sigue : La salida es la negación de la entrada dada. Página 26 de 70

25 FUNCIÓN NAND Esta función ejecuta la operación lógica NAND manejando señales de entrada determinadas. Las señales de entrada conectadas han de ser solamente del tipo de entrada de bits. Esta función posee 4 pines de entrada de bits y 1 pin de salida de bits. La operación lógica con NAND se ejecuta como sigue : Si todas las entradas están ON, la salida estará OFF, de lo contrario la salida estará ON. EJEMPLO: Página 27 de 70

26 FUNCIONES ESTANDAR FUNCIÓN ALT La función ALT alterna la salida cada vez que la señal de entrada pasa de OFF a ON. Esta función incluye un pin de bits de entrada, un pin de borrar entrada y un pin de salida de bits. SECUENCIA: Cuando damos un impulso a 1 en la entrada la salida se conecta si estaba desconectada y viceversa, la salida permanecerá en este estado hasta que por la entrada vuelva a recibir otro impulso, si realizando esta secuencia activáramos el reset automáticamente la salida tomará el estado 0 independientemente de cómo esté la entrada Esta función actúa como un telerruptor. EJEMPLO: Si nosotros ponemos a 1 I 0.1 estando a 0 I 0.2 se nos pondrá a 1 la salida correspondiente, en este caso Q 0.1, esto nos ocurrirá si la puesta a 1 de I 0.1 es de décimas de segundo, como indefinida y siempre y cuando I 0.2 esté a 0, si I 0.2 está a 1 prevalece esta orden sobre I 0.1. Cuando después de pasar por 0 I 0.1 volvemos a ponerlo a 1 la salida se desactivará ( siempre que I 0.2 esté a 0 ). Página 28 de 70

27 FUNCIÓN BOLEAN Esta función ejecuta la operación lógica de una ecuación algebraica booleana con un máximo de 4 entradas. Las señales de entrada conectadas han de ser solamente del tipo de entrada de bits. Esto se consigue con los operadores lógicos y los paréntesis como se indica abajo : AND OR XOR NOT ( - Paréntesis izquierdo ) - Paréntesis derecho Estos operadores se emplean para enmarcar una expresión lógica mediante una combinación de una o más entradas conectadas con el icono de funciones. Esta función lleva a cabo las dos lógicas ON y OFF. En la lógica OFF la salida será opuesta a la salida de la lógica ON. Por lo menos una entrada tiene que estar conectada para solicitar el diálogo cuando se requiere información sobre el cableado. La función booleana se transforma en otros iconos diferentes de acuerdo con la lógica seleccionada (lógica OFF o ON) y con los operadores introducidos en la fórmula correspondiente. Por ejemplo : 1.- Si la fórmula contiene sólo un operador AND, el icono de la función pasará a ser un icono AND. De modo análogo, si la fórmula contiene uno solo de los otros operadores permitidos (OR, NOT y XOR), el icono de función debería transformarse en el icono correspondiente al operador especificado. 2.- Si el único operador existente en la fórmula booleana es AND habiéndose seleccionado la lógica OFF o si la fórmula está definida como:- ( A * B * C ), entonces el icono booleano cambia al icono NAND. De modo similar se puede visualizar el icono NOR configurando la lógica booleana en correspondencia con ello. sea 3.- El icono booleano permanecerá igual en caso que la fórmula booleana dada Z = A ^ B. Página 29 de 70

28 EJEMPLO 1º EN LÓGICA ON: ESQUEMA A REALIZAR: EJEMPLO 1 SECUENCIA: Hemos combinado un bloque XOR con un OR, I 0.1 sería una de las dos entradas que tiene el bloque XOR y la otra sería I 0.2 que a su vez es al que corresponde con el bloque OR, si activamos I 0.1 estando I 0.2 a 0 se nos cumple 1 0 = 1 en la tabla de la verdad del bloque XOR, si estando activado I 0.1 activáramos I 0.2 la salida el bloque se nos pondría a 0, cumpliéndose la lógica del bloque 1-1 = 0, si estuviera I 0.1 desactivado y I 0.2 activado activaría la salida como un bloque OR, si después nosotros estando a 0 estas dos entradas activamos I 0.3 e I 0.4 que son las que corresponden con el bloque AND se activaría la salida del bloque BOOLEANO. Página 30 de 70

29 EJEMPLO 1º EN LÓGICA OFF: ESQUEMA A REALIZAR: EJEMPLO 1 SECUENCIA: Si observamos lo dos ejemplos la única variación es que delante del bloque booleano nos aparece el NOT que como sabemos invierte el orden de la señal 1 = 0 y 0 = 1. El comportamiento en lógica OFF es inverso al de Lógica ON ( la misma explicación que en el anterior pero con las ordenes invertidas en las entradas ). Página 31 de 70

30 EJEMPLO 2º CON LÓGICA ON ESQUEMA A REALIZAR: SECUENCIA: Hemos habilitado el bloque BOOLEANO como AND ( I 0.1 e I 0.2 ) y OR ( I 0.3 ). Si nosotros activamos I 0.1 e I 0.2 se activa la salida, y si activamos I 0.3 también se activaría la salida estando I 0.1 e I 0.2 a 0. EJEMPLO 2º CON LÓGICA OFF ESQUEMA A REALIZAR: Página 32 de 70

31 SECUENCIA: Podemos observar que en lógica OFF los bloques los hemos negado transformándose en un NAND y un NOR ( bloques que existen en otros controladores y que en este controlador también los tenemos pero que a su vez podemos obtenerlos con la función BOLEAN, variándole la secuencia de ON a OFF ), si observamos el gráfico veremos que es exactamente igual con la única variación de que delante nos aparece un NOT negándonos los bloques que haya a continuación Si están desactivadas todas las entradas la salida está activada, si activáramos alguna del conjunto AND ( transformado en NAND ) seguiría activada, si posteriormente activáramos la I 0.3 que corresponde a la OR ( transformada en NOR ) se desactivaría la salida, si manteniendo esta situación activáramos la entrada que nos quedaba de la AND ( NAND ) la salida no experimentaría variación. EJEMPLO 3º CON LOGICA ON ESQUEMA A REALIZAR: SECUENCIA: En el presente ejemplo hemos condicionado un OR con un AND los paréntesis son los que hacen posible que si no esta alguna de las puertas I 0.1 o I 0.2 a 1 aun estando I 0.3 a 1 la salida permanecería a 1. Página 33 de 70

32 EJEMPLO 3º CON LÓGICA OFF ESQUEMA A REALIZAR: SECUENCIA: Exactamente igual que la anterior con el comportamiento de NAND y NOR EJEMPLO 4º CON LÓGICA ON ESQUEMA A REALIZAR: EJEMPLO 4 Página 34 de 70

33 SECUENCIA: 0 0 = = = 1 Al tener el bloque XOR dos entradas y habiendo utilizado nosotros solamente una la otra será del bloque AND y la del bloque OR, activándose la salida cuando se cumpla la tabla anterior. I 0.1 = 1 e I 0.4 = 0 salida igual a 1 I 0.2 = 1 e I 0.3 = 1 e I 0.4 = 0 salida igual a 1 Los bloques OR y AND su funcionamiento está condicionado por el bloque XOR que como recordamos es: 1 1 = 0 Invirtiendo los términos ocurre lo contrario EJEMPLO 4º CON LÓGICA OFF ESQUEMA A REALIZAR: EJEMPLO 4 SECUENCIA: Actúa exactamente igual que el anterior pero hemos transformado el OR y el AND en NOR y NAND respectivamente, el XOR se mantiene exactamente igual. Página 35 de 70

34 FUNCION COMPARAR La función comparativa compara las dos entradas conectadas con la función. Las entradas pueden ser : Los valores de ajuste de parámetros y los valores actuales de otras funciones. El valor analógico de la señal analógica de entrada y el valor de salida de la función Ganancia. Los valores constantes cuando no hay ninguna señal o función conectada con los pines de entrada. Esta función tiene un pin de entrada de bits, dos pines de entrada de palabra y una salida de bits. Cuando el pin de entrada de bits está conectado, el proceso comparativo se realiza sólo si la entrada de bits está ON. Y si la entrada de bits está OFF, el proceso comparativo no se pondrá en ejecución. Si no se ha realizado ningún cableado hacia la entrada de bits, el proceso comparativo se ejecutará de forma continua. Si no hay ninguna función o señal conectados con pin de entrada, el sistema procederá a comparar un valor constante con la otra entrada. Si no hay ninguna función o señal conectada con los dos pines de entrada, la comparación se hará con dos valores constantes. Por ejemplo, si no hay cableado en la entrada de datos A y si la entrada de datos B está conectada con el oscilador, A será algún valor constante mientras que B será uno de los parámetros de oscilador. La salida pasa a OFF cuando la condición dada es VERDADERA. Por ejemplo, la condición dada en la entrada A es mayor que en la entrada B. En tal caso, la salida cambia a ON sólo si la entrada A es mayor que la entrada B. De lo contrario permanece OFF. Los operadores comparativos destinados a realizar la comparación son: Igual a = Mayor que > Mayor que o igual a Menor que < Menor que o igual a No igual a Página 36 de 70

35 CUADRO DE DIALOGO DEL BLOQUE COMPARAR Si nosotros en la pantalla de trabajo del programa bajamos el bloque compara y pulsamos el botón derecho del ratón sobre el bloque nos aparece un menú emergente en el cual elegiremos la opción dialogo, apareciéndonos la ventana de arriba, si nosotros realizamos en la pantalla de trabajo el esquema que queramos desarrollar como el siguiente, en dicha ventana nos aparecerán los bloques entre los cuales vayamos a realizar la función comparativa, que como se ve en el presente dibujo es >,, =,,<. Página 37 de 70

36 EJEMPLO 1º COMPARAR Comparar dos contadores, el primero mayo que el segundo. Si partiendo de este esquema seleccionamos con el botón derecho el bloque compare nos aparecerá el menú emergente y seleccionamos la opción dialogo nos aparece: Página 38 de 70

37 Si comparamos esta ventana con la anterior observamos que los dos bloques seleccionados en este caso contadores nos aparecen en la misma, y le hemos dado preferencia de > ( podríamos haber elegido como es lógico cualquiera de las que aparecen en dicha ventana ). FUNCIONAMIENTO: Siempre que en el contador primero B 04 se mayor el número de impulsos que en B 05 y estando activada la entrada que habilita el bloque comparar se nos activará la salida correspondiente. En la ventana nos aparece CONTEO ACTUAL, con esta opción y ejecutando el programa podremos activar y desactivar la salida de acuerdo con el valor que en ese momento tenga el contador. Si seleccionamos COUNT, nos ejecuta la operación solamente una vez cuando se cumpla lo que previamente hayamos seleccionado en los contadores en el caso del ejemplo mayor que. Página 39 de 70

38 FUNCIÓN CONTADOR Esta Función tiene dos entradas de bits y dos salidas una de palabra y otra de bits SECUENCIA: La función contador computa los cambios de OFF a ON ( 0 1 ) en su entrada de conteo, una vez que se llegue al número de impulsos preseleccionados en su ventana correspondiente de diálogo, la salida pasa a ON. Si se siguieran recibiendo impulsos el contador no se alteraría, para reiniciar su labor habría que darle un impuso a 1 por su entrada de reset, e inmediatamente esta entrada ponerla a 0, con lo cual el contador estaría operativo para realizar otro conteo, si permaneciera a 1 el reset el contador no nos haría su función. En el ejemplo hemos habilitado la salida de bits. Si tuviéramos que utilizar la salida de palabra sería la de la parte superior y lo utilizaríamos para bloques con entrada de palabra ( 16 bits ). EJEMPLO CON SALIDA DE BITS I 0.1 es al entrada de impulsos e I 0.2 es la entrada para accionar el reset. Página 40 de 70

39 EJEMPLO CON SALIDA DE PALABRA La salida de palabra se utiliza cuando queremos conectarla a otra función, ( por ejemplo un bloque de comparación ) para realizar otra operación. Página 41 de 70

40 FUNCIÓN CONTADOR ASCENDENTE - DESCENDENTE La función de conteo ASCENDENTE-DESCENDENTE cuenta las variaciones de la señal de entrada para la transición de OFF a ON. En cuanto alcanza el número de conteos establecidos con el parámetros, el conteo se detiene y la señal de salida pasa a ON. El contador ASCENDENTE-DESCENDENTE es un contador tanto incremental como decremental. Tiene 5 patillas de entrada y 2 de salida. Las patillas de entrada son como se indica a continuación: 0 bits entrada Conteo ascendente 1 bits entrada Conteo descendente 2 bits entrada Borrar entrada 3 bits entrada Preajustar entrada 4 palabra entrada Preajustar palabra De las 2 patillas de salida, una es una salida de bit y la otra una salida de palabra. EJEMPLO Nº 1 I 0.1 Impulso ascendente I 0.2 Impulso descendente I 0.3 Reset I 0.4 Preajuste de entrada Q 0.2 Salida Página 42 de 70

41 SECUENCIA: El presente ejemplo lo hemos parametrizado a 5 impulsos, en el momento en que I 0.1 tenga 5 variaciones de OFF a ON se nos activará la salida, si durante esta secuencia por I 0.2 recibiera alguna variación de OFF a ON la restaría de las de entrada y si estuviera esta activada se desactivaría. I 0.3 es un reset que estando activado detiene toda la secuencia. I 0.4 es una entrada que nos pondría la salida del contador directamente a 1 independientemente del número de impulsos que tuviera, en este estado solo funcionaría I 0.2 ( decrementar ) En este contador si seguimos dando impulsos a las entradas de incrementación o decrementación después de alcanzar los valores de conteo o cero seguiría contando o descontando según el caso. EJEMPLO Nº 2 OPERANDO CON PALABRA SECUENCIA: En el presente ejercicio por medio de un contador, utilizando su salida en formato de palabra hemos activado la entrada de palabra del bloque ascendente descendente, y en el cuadro de dialogo lo hemos habilitado en conteo, si comparamos el Ejemplo nº 1 veíamos que al abrir la ventana de dialogo podíamos parametrizarlo cosa que ya no podemos hacer en este ejemplo porque predomina la entrada en formato de palabra sobre la de bits. Habilitándonos el contador segundo el ascendente descendente, el número de impulsos que parametricemos en este será el que toma de referencia el ascendente Página 43 de 70

42 EJEMPLO Nº 3 COMPARACIÓN CON PALABRA SECUENCIA: Como podemos apreciar en el esquema hemos habilitado la salida en palabra del ascendente descendente con el bloque comparar, y como es lógico la otra salida de comparación la hemos habilitado con la salida de palabra de un ascendente y lo hemos parametrizado en conteo y el compare en igual. Cuando los impulsos contador ascendente descendente coincidan con los parametrizados en el contador normal la salida Q 0.2 se nos activará. ( no obstante para una mejor comprensión del funcionamiento se recomienda realizar el esquema y simularlo, tanto en conteo como en conteo actual porque varia su comportamiento, hemos utilizado contadores pero se pueden utilizar cualquier bloque con entrada o salida de palabra ) Página 44 de 70

43 FUNCIÓN RETARDO Para el entrada dada, esta función retarda la salida por un espacio de tiempo especificado. Las duraciones del retardo ON y del retardo OFF se pueden configurar a través del diálogo Retardo. Esta función tiene un pin de salida de bits, un pin de cancelación de entrada, un pin de salida y un pin de salida de palabra ( para escribir los valores actuales ). El pin de cancelación de entrada se usa para ajustar la entrada a OFF aun cuando la entrada esté puesta en ON. Cuando la entrada está puesta en ON, la salida cambia a ON una vez transcurrido el lapso de retardo ON. De modo análogo, si la salida está puesta en OFF, la salida cambiará a OFF una vez transcurrida el lapso de retardo correspondiente a OFF. Si el retardo OFF está ajustado a 0, el icono se convertirá en el icono de retardo ON. De modo análogo, si el valor de retardo ON está ajustado a 0, el icono se convertirá en el icono de retardo OFF. EJEMPLOS: ON - RETARDO OFF - RETARDO ON OFF -RETARDO Página 45 de 70

44 SECUENCIA: En el primer caso el bloque actúa como un retardo de activación. Cuando ponemos a 1 la entrada I 0.1 ( estando previamente a 0 ) comienza a contar el tiempo parametrizado en el cuadro de dialogo retardo a ON con el tiempo deseado, y el de OFF a 0, tras lo cual se conecta la salida Q 0.1. En el segundo caso el bloque actúa como un retardo de desactivación. Cuando la entrada I 0.3 pasa de estado 1 a estado 0 comienza a contar el tiempo parametrizado para la desconexión de Q 0.2., en el cuadro de dialogo retardo a OFF con el tiempo deseado, y el de ON a 0, En el tercer caso el bloque actúa como un retardo de activación - desactivación. Cuando la entrada I 0.5 pasa de estado 0 a estado 1 comienza a contar el tiempo parametrizado para la conexión de Q 0.3.,. en el cuadro de los retados ON con el tiempo deseado. Cuando la entrada I 0.5 pasa de estado 1 a estado 0 comienza a contar el tiempo parametrizado para la desconexión de Q 0.3. en el cuadro de los retados OFF con el tiempo deseado. Página 46 de 70

45 FUNCIÓN OSCILADOR Esta función permite al usuario generar una señal de salida que centellea en función de las duraciones de ON y OFF especificadas siempre y cuando la señal de entrada esté ON. Esta función posee tres opciones para generar la señal de salida que puede ser definida desde el diálogo Detalles. Continuo La señal de salida se genera en forma continua todo el tiempo que la salida permanece ON. Conteo cíclico La señal de salida se genera de forma continua hasta alcanzarse el número de ciclos alcanza el conteo cíclico especificado. Conteo por tiempo La señal de salida se genera de forma continua hasta transcurrir el lapso especificado. OSCILADOR / FIJO OSCILADOR / TIEMPO OSCILADOR / CICLOS Página 47 de 70

46 SECUENCIA: OSCILADOR FIJO: Mientras mantengamos I 0.1 a ON la salida Q 0.1 se activará durante 4 segundos y se desactivará otros 4 segundos, permaneciendo en este estado hasta que la entrada pase a OFF. OSCILADOR DE TIEMPO: Mientras esté a ON I 0.2, la secuencia será la siguiente: Salida Q segundos ON, 2 segundos OFF. Repitiéndose este ciclo hasta agotar el tiempo prefijado que como se puede comprobar es igual a 140, es decir 14 segundos. OSCILADOR POR CICLOS: Mientras I 0.6 permanezca a ON, la salida Q 0.3 permanecerá un segundo ON y un segundo OFF hasta un total de 20 veces. Página 48 de 70

47 FUNCIÓN GANANCIA Esta función multiplica el valor de la señal de entrada analógica con una magnitud especial denominada ganancia. La ganancia es la relación proporcional entre entrada y salida. Cuando se procede a graficar las coordenadas de esa relación proporcional para distintos valores el resultado 'es una línea recta cuya forma es la siguiente : Y = ( A / B ) X + C, donde Y es la salida X es la entrada, ( A / B ) es la ganancia A es el numerador de la ganancia y B es denominador de la misma. C es el offset. Estos valores se pueden introducir por medio del diálogo Ganancia. El usuario tiene también la opción de limitar el valor de la salida dentro de un intervalo especificado por el Tope superior y el Tope inferior, Esta función tiene 2 pines de entrada, uno de bits y otro de palabras. Tiene además un pin de salida de palabras. Durante la simulación y el monitoreo es posible configurar el valor de salida analógica de la GANANCIA en el diálogo analógico que se solicita con sólo hacer clic en icono de ganancia. Página 49 de 70

48 DIÁLOGO GANANCIA Ese diálogo implementa la funcionalidad para la función Ganancia. Cubre varios campos que permiten al usuario introducir los valores correspondientes a Ganancia, Offset, Tope superior y Tope inferior. Se compone de los siguientes campos: Comentario : Este cuadro de edición sirve para introducir un comentario que se visualiza por encima del icono de ganancia siempre y cuando esté marcada la casilla de control para mostrar comentarios. El comentario puede tener hasta 256 caracteres pero sólo 16 de ellos aparecerán por encima del icono. Mostrar comentario : Si esta casilla de control está marcada, el comentario aparecerá por encima del icono de funciones. Mostrar número de la señal : Si esta casilla de control está marcada, el número de la señal aparecerá junto al icono de funciones. Mostrar información de monitoreo : Si está marcada esta casilla de control, la información de monitoreo aparecerá por debajo del icono de funciones; de lo contrario no será mostrada. Esta información se presenta sólo en los modos de monitoreo y simulación. Numerador de ganancia : Este cuadro de edición se emplea para introducir el valor del numerador de la ganancia. Si es igual a cero, el gráfico será una línea recta paralela al eje de las X en función Offset. Sólo admite números enteros y el valor predeterminado es 1. Denominador de ganancia : Este cuadro de edición sirve para introducir el valor del denominador de la ganancia. Sólo admite números enteros y el valor predeterminado es 1. Offset : Este cuadro de edición se utiliza para introducir el valor para el offset. Es el punto de intersección con el eje de las Y en la línea trazada en el gráfico. Sólo admite números enteros y el valor predeterminado es 0. Tope superior : este valor, si está especificado, es el valor máximo de la señal de salida. El valor predeterminado es Puede incluir todos los números enteros comprendidos entre y Página 50 de 70

49 Tope inferior : Este valor, si está especificado, es el valor mínimo de la señal de salida. El valor predeterminado es Puede incluir todos los números enteros comprendidos entre y Escala : Esta corredera se utiliza para cambiar la escala en base a la cual se ha trazado el gráfico. Mediante esta corredera se puede aumentar o reducir el gráfico. Página 51 de 70

50 EJEMPLO : ENTRADA DE BITS COMPARE ( < ) ENTRADA ANALÓGICA ENTRADA DE BITS ENTRADA ANALÓGICA EXPLICACIÓN: En este ejemplo tenemos los bloques GANANCIA B 01, B 02 conectados al bloque B 03 COMPARE. Si observamos las formulas, vemos que el planteamiento es el mismo en los dos bloques: 2 / 6 de la entrada analógica en el bloque B 01 es igual a 5 y en el bloque B 02 es igual a 10, estos serían los valores de las señales analógicas a que queremos comparar y en este ejemplo hemos parametrizado el bloque COMPARAR que la señal del B 01 sea menor que la del B 02 ( pudiendo haber elegido cualquiera de las comparaciones posibles del bloque COMPARAR ) La fórmula es la siguiente: 2 / 6 X = 101 ( B 01 ) 2 / 6 X = 103 ( B 02 ) Estando activadas las entradas de bits del bloque ganancia y siempre que el bloque B 01 sea menor que el bloque B 02 se nos activará la salida. Imaginemos que las entradas analógicas corresponden con dos sondas de temperatura, una exterior y otra interior, si la sonda del bloque B 01 nos da una señal superior a 10 por una variación de temperatura la salida correspondiente se desactivaría hasta que volviera a ser menor. Página 52 de 70

51 FUNCIÓN EJECUCIÓN UNICA Esta función sirve para general un impulso de duración específica que se puede ajustar a través del diálogo Ejecución única. Esta función posee un pin de entrada de bits, un pin de cancelación de entrada, un pin de salida de palabras ( para escribir los valores actuales ) y un pin de salida de bits. El valor de ajuste del tiempo de ejecución única está configurado en el diálogo Ejecución única y el valor actual del tiempo de Ejecución única está configurado en el diálogo Valores actuales. Por ejemplo: Si la señal de entrada pasa a ON, la salida permanecerá ON mientras transcurra el lapso especificado para la ejecución única. Introduce p. eje. una pulsación con la duración especificada para la Ejecución única. Si el lapso de ejecución única esta OFF, la operación será de la función Impulso y el icono de funciones se transformará en el icono de la función Impulsos. La función Ejecución única ofrece dos opciones: 1. Ninguna 2. Cuando la entrada está OFF Cuando está seleccionada la opción Ninguna, la salida permanece ON mientras transcurre el lapso de ejecución única incluso si la entrada se pone ocasionalmente en OFF. Cuando la entrada está OFF la opción es seleccionada, la salida cambia a OFF de inmediato cuando la salida se pone en OFF aunque no haya transcurrido aún el lapso de ejecución única. Aunque la entrada esté ON, con Borrar entrada, la salida cambia a OFF durante la operación Ejecución única y todos los valores actuales se reposicionan a 0. Página 53 de 70

52 EJEMPLO Con selección en el cuadro de dialogo detalles cuando la entrada esta a OFF ( una vez activado I 0.1 lo desconectamos), ocurre que si no ha transcurrido el tiempo la salida pasa automáticamente a 0, si con esta configuración dejamos I 0.1 activada por un intervalo superior al intervalo prefijado de tiempo la salida se desactiva transcurrido el mismo no afectando esta situación para realizar otra maniobra, si queremos hacer otra maniobra habría que desconectar y volver a conectar. Si durante la ejecución activamos I 0.2 la salida pasa inmediatamente a 0. Con selección en el cuadro de dialogo detalles Ninguna bastará con un impulso en I 0.1 para que se complete el ciclo Página 54 de 70

53 FUNCIÓN CONMUTADOR HORARIO El conmutador de tiempos es el temporizador localizado en el controlador del hardware destino. Se emplea para ajustar la salida a ON o OFF a una hora especificada en una fecha especificada. Aplicando la función Conmutación horaria, el usuario puede especificar la hora en la que se activará o desactivará el temporizador. El usuario tiene a su disposición las dos opciones siguientes: Ajustar el temporizador según semanas El usuario puede especificar las horas OFF / ON para un día particular de una semana determinada. Por ejemplo: Si el primer registro se configura como ON, 9:00, LUN, CADA SEMANA y el segundo como OFF, 17:00, LUN, CADA SEMANA; la salida del temporizador permanecerá activada durante 8 horas cada lunes desde las 9 AM hasta las 5 PM. Ajuste del conmutador horario según fechas El usuario puede especificar las horas ON / OFF para una fecha particular. Por ejemplo: Si el primer registro se configura como ON, 15.00, y el segundo como OFF, 15.30, , la salida del conmutador horario o temporizador permanecerá activada durante 30 minutos a partir de las horas el , antes de pasar a su estado OFF. La función Conmutación horaria soporta a lo sumo 50 ajustes. Esta función no tiene entradas y cuenta con una sola patilla de salida de bits. Página 55 de 70

54 EJEMPLO: CONMUTADOR HORARIO Haciendo doble clic sobre bloque nos aparece la siguiente pantalla : Página 56 de 70

55 Y haciendo doble clic en cada una de las línea, nos aparece la siguiente pantalla: Pulsando por fecha nos aparece: Sobre estas pantallas configuraremos una operación de ON u OFF, repitiendo esta operación las veces necesarias hasta un máximo de 50 por cada reloj. Nota: Al simular cualquier instalación en las que tengamos conmutador horario se activará la salida siempre que coincida la ejecución con la simulación. Ejemplo: Hemos programado la conexión a las y comenzamos la simulación a una hora anterior a esa cuando sean las ocho se activará, por el contrario si iniciamos la simulación en una hora posterior no se activará. Entonces habría que hacerlo manualmente con un clic sobre el bloque. Página 57 de 70

56 FUNCIÓN AJUSTAR RESET Esta función ajusta el valor de salida al valor de entrada si se ha seleccionado la opción de ajuste, de lo contrario ajustará el valor de salida al valor inverso del valor de entrada. Esta función incluye dos pines de entrada de bits (pines de Set y Reset) y un pin de salida de bits. Por ejemplo: Si está conectado un solo pin de ajuste: Si el pin de ajuste está conectado pondrá siempre el pin de salida en ON Si sólo está conectado el pin de reset : Si el pin de reset está conectado, resetea el pin de salida a OFF. Cuando están conectados ambos pines : Al estar conectados los pines de Set y Reset, la salida se situará en ON o OFF según la prioridad seleccionada. Pin de Set Pin de reset Salida OFF OFF Sin cambio OFF ON OFF ON OFF ON ON ON Depende de la prioridad EJEMPLO: En la opción Set Reset podemos darle prioridad al SET o al RESET SOLO SET SOLO RESET SET - RESET Página 58 de 70

57 FUNCIÓN IMPULSO Esta función sirve para generar un impulso de salida acorde con la opción configurada en el diálogo Impulso y en la salida. Esta función incluye un pin de entrada de bits y un pin de salida de bits. Las opciones para ajustar la salida son Transición de la entrada de ON a OFF. Transición de la entrada de OFF a ON. Las dos transiciones, de ON a OFF y de OFF a ON. Por ejemplo: al haberse seleccionado la opción de ON a OFF, la función emite un impulso toda vez que la entrada pasa de ON a OFF. Al haberse seleccionado la opción de OFF a ON, la función emitirá un impulso toda vez que la entrada pasa de OFF a ON. Al haberse seleccionado de ON a OFF y de OFF a ON, la función emitirá un impulso toda vez que la entrada pase de ON a OFF y de OFF y ON. EJEMPLO: Página 59 de 70

58 SECUENCIA: En el presente esquema hemos configurado tres bloques IMPULSO. El primero ( B 04, mandado por la entrada I 0.2 ) y en transición ON a OFF, el segundo ( B 05, mandado por la entrada I 0.4 ) y en transición OFF a ON, y el tercero ( B 06, mandado por la entrada I 0.6 ) con transición ON a OFF y OFF a ON. Si nosotros activamos I 0.2 no ocurre nada, hasta que no pase4 a OFF, en el momento de ocurrir solamente nos da un impulso de los 50 ciclos que tiene la corriente alterna por segundo, si quisiéramos simular el comportamiento de este bloque aplicando directamente la salida del bloque a una salida del controlador nos ocurriría nada ya que el tiempo es tan pequeño que no da tiempo a simularlo, por lo que para apreciar el comportamiento de este bloque hemos utilizado la función EJECUCIÓN ÚNICA y la hemos programado con un tiempo de 2 segundos, también podríamos demostrar el funcionamiento de este bloque colocándole un contador. En el segundo ejemplo la salida se conecta cuando I 0.4 pasa de OFF a ON durante el tiempo que se ha designado en la función EJECUCIÓN ÚNICA. En el tercer ejemplo la salida se conecta tanto cuando I 0.6 pasa de OFF a ON como de ON a OFF. Nota: Para poder simular los ejemplos anteriores, la función EJECUCIÓN ÚNICA, deberá estar configurada en su menú diálogo con la poción NINGUNA en el apartado de condición de borrado de salida. Página 60 de 70

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

COMUNICACIONES... 55

COMUNICACIONES... 55 INICIO... 6 Editores...6 Bienvenido al U90 Ladder...6 Editor Escalera...7 Editor Visualización...7 Editor Variable...8 Escalera...10 Redes de escalera...10 Encendido...11 Lógica de escalera...11 Herramienta

Más detalles

APUNTES. Logosoft! Confort

APUNTES. Logosoft! Confort APUNTES Logosoft! Confort Ángel Vargas Vargas Curso: 2007/2008 INDICE Ayuda...7 Interfaz de usuario y entorno de programación... 7 Barra de menús... 8 Barras de herramientas... 8 Barra de herramientas

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

ELECTRONICS WORKBENCH

ELECTRONICS WORKBENCH PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES CON ELECTRONICS WORKBENCH Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Miguel Martínez Iniesta Juan Antonio Ruiz Palacios

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

BARRAS LATERALES DE HERRAMIENTAS...4

BARRAS LATERALES DE HERRAMIENTAS...4 INDICE 1. BARRAS LATERALES DE HERRAMIENTAS...4 1.1. ICONOS FIJOS...4 1.1.1. Alarmas técnicas...4 1.1.2. Armado/Desarmado de la alarma de intrusión y cambio de clave...5 1.1.3. Simulación de presencia...7

Más detalles

TEMA 3: Control secuencial

TEMA 3: Control secuencial TEMA 3: Control secuencial Esquema: Índice de contenido TEMA 3: Control secuencial...1 1.- Introducción...1 2.- Biestables...3 2.1.- Biestables asíncronos: el Biestable RS...4 2.1.1.- Biestable RS con

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder. Tutorial. Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio

X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder. Tutorial. Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder Tutorial Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio Índice Instalación... 2 Información Legal... 7 Ajustes previos / Propiedades...

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Tema: S7-200 y la TD 100C

Tema: S7-200 y la TD 100C 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: S7-200 y la TD 100C Objetivo General Que el estudiante

Más detalles

Mecatrónica II. Tutorial. Programación en Twido Soft para El Módulo de Electro Neumática MiCRO

Mecatrónica II. Tutorial. Programación en Twido Soft para El Módulo de Electro Neumática MiCRO Mecatrónica II Tutorial Programación en Twido Soft para El Módulo de Electro Neumática MiCRO (Versión 0.0 borrador) INTRODUCCIÓN Los módulos de Neumática de MICRO cuenta con 2 electroválvulas 5/2, reacción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200 1. PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE S7-1200 o CPU 1214C AC/DC/RLY o Según el fabricante, es un "controlador modular

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

HYDRAVISION Guía del usuario

HYDRAVISION Guía del usuario HYDRAVISION Guía del usuario P/N 137-40339-30 Copyright 2002, ATI Technologies Inc. Reservados todos los derechos. ATI y todos los nombres de los productos de ATI y sus características son marcas comerciales

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Manual del producto ABB i-bus KNX. Actor conm simple con entradas bin, emp 6151/11 U-500. Power and productivity for a better world TM

Manual del producto ABB i-bus KNX. Actor conm simple con entradas bin, emp 6151/11 U-500. Power and productivity for a better world TM 2973-1-7831 Rev. 01 3.2012 Manual del producto ABB i-bus KNX Actor conm simple con entradas bin, emp 6151/11 U-500 Power and productivity for a better world TM Página: 1 de 38 Actor conm simple con entradas

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 1. Objetivos El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los autómatas programables de la serie

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema Introducción a Windows XP Generalidades El pilar o plataforma para la ejecución de todos los programas en una computadora es el Sistema Operativo, que se define en pocas palabras, como el Intérprete entre

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Diagrama de contactos (Ladder)

Diagrama de contactos (Ladder) Diagrama de contactos (Ladder) Es un lenguaje gráfico, derivado del lenguaje de relés. Mediante símbolos representa contactos, bobinas, etc. Su principal ventaja es que los símbolos básicos están normalizados

Más detalles

APUNTES ZELIO SOFT 2!

APUNTES ZELIO SOFT 2! APUNTES ZELIO SOFT 2! Andrés Huertas Vico Ángel Vargas Vargas Curso: 2008/2009 Índice Índice---------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 Entorno

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200

Tema: Introducción a la programación de PLC S7-200 Autómatas Programables. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Introducción a

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

2 1.1 2 1.2 2 2. SOFTWARE +... 3 3. COMUNICACIÓN - CONEXIÓN DEL DISPOSITIVO...

2 1.1 2 1.2 2 2. SOFTWARE +... 3 3. COMUNICACIÓN - CONEXIÓN DEL DISPOSITIVO... Manual de software Dynamic Plus Fecha: 03/04/2014 Manual Software Dynamic Plus v2.0.5 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 1.2 Instalación del Software Dynamic Plus...

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO QUAD. Sensor Analógico Digital ZN1IO-4IAD. Versión Programa: 5.0 Edición Manual: a

MANUAL DE PRODUCTO QUAD. Sensor Analógico Digital ZN1IO-4IAD. Versión Programa: 5.0 Edición Manual: a MANUAL DE PRODUCTO QUAD Sensor Analógico Digital ZN1IO-4IAD Versión Programa: 5.0 Edición Manual: a ÍNDICE Actualizaciones del documento... 3 1. Introducción... 4 1.1. QUAD... 4 1.2. Instalación... 5 2.

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

Operaciones con Temporizadores

Operaciones con Temporizadores Operaciones con Temporizadores S7-300/400 Los temporizadores permiten distintas operaciones: Funcionamiento en un modo determinado. Borrar la temporización. Re-arrancar un temporizador (FR). Consultar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES 1) El sistema de apertura de una caja fuerte está compuesto por dos teclas A y B, un circuito secuencial a diseñar y un temporizador que mantiene la caja fuerte abierta

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

CCM Estándar Central de Control y Monitoreo para Grupo Electrógenos y Automatismos JR3800

CCM Estándar Central de Control y Monitoreo para Grupo Electrógenos y Automatismos JR3800 CCM Estándar Central de Control y Monitoreo para Grupo Electrógenos y Automatismos JR3800 Introducción: En un equipo con un automatismo JR3800 es posible el control y el monitoreo a través del puerto serie

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR TUTORIAL DE PICTO SELECTOR Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de tableros de comunicación con pictogramas, agendas visuales, horarios, etc. Este

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Capítulo 2 El equipo comprobador de cables WWG

Capítulo 2 El equipo comprobador de cables WWG Índice Controles e indicadores del equipo Pantalla de equipo preparado Información útil acerca de la alimentación eléctrica La unidad de pantalla Los equipos de la Serie LT 8000 son equipos comprobadores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532 PARA GRABAR DATOS EN EL INTERFACE SMS-532 SE PROCEDERÁ DEL SIGUIENTE MODO: - Conectar un cable serie RS232 desde la placa del SMS532 a la entrada COMM del PC (o USB según

Más detalles

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia Página 1 de 16 Índice 1. De qué trata éste manual Pág. 3 2. Para qué sirve/qué hace éste programa Pág. 3 3. Descripción de la Pantalla Principal del programa Pág. 3 4. Descripción de la Pantalla de gestión

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes de Informática Página 1 1. Arrancar Word 2007 FUNCIONES BÁSICAS DE WORD Para comenzar a utilizar nuestro procesador de palabras Word, debemos de saber cómo accesar

Más detalles

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS 2. PROTOCOLOS 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES ENVIADOS 4. INSTRUCCIÓN PMCR 5. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. Configuración puerto SCU41 b. Configuración variador V1000 c.

Más detalles

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI SOFTPHONE PARA PDA?...3 1.1. REQUISITOS PREVIOS...3 1.1.1. Requisitos del sistema...3 1.2. INSTALACIÓN...4 2. CÓMO CONFIGURAR MI SOFTPHONE

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C GE Power Management Software de Comunicación GE_LOCAL Instrucciones GEK 105568C ,1',&( 1. INSTALACIÓN...3 1.1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA...3 1.2. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...3 1.2.1. Instalación con disquetes....3

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza Manual de usuario v1.1.1 El propósito de este documento es el de profundizar sobre el uso del programa SofPP al lector, con el fin de facilitar la experiencia

Más detalles

Ic-Prog PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES PIC 16F84 y 16F876.

Ic-Prog PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES PIC 16F84 y 16F876. Ic-Prog PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES PIC 16F84 y 16F876. Prof: Bolaños D. En unión del hardware adecuado, el software IC-PROG permite programar gran cantidad de dispositivos electrónicos. Esta guía

Más detalles

Aplicaciones de simulación y control con la tarjeta K8055 de Velleman y MyOpenlab

Aplicaciones de simulación y control con la tarjeta K8055 de Velleman y MyOpenlab Aplicaciones de simulación y control con la tarjeta K8055 de Velleman y MyOpenlab José Manuel Ruiz Gutiérrez [email protected] 1 1. Descripción de la tarjeta K8055 de Velleman. Esta tarjeta se

Más detalles

MANUAL CABLEMODEM WIFI

MANUAL CABLEMODEM WIFI 1/40 MANUAL CABLEMODEM WIFI 2/40 INDICE 1. Introducción...3 2. Instalación de los drivers...4 3. Conexión de los dispositivos... 11 4. Configuración de la red WIFI...12 4.1 WindowsXP...12 4.2 Windows2000...14

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7 1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 1.1. LOS OBJETOS... 3 1.2. ICONOS... 3 1.2.1. SELECCIONAR OBJETOS... 3 1.2.2. ABRIR UN OBJETO... 4 1.2.3. EL MENÚ EMERGENTE DE LOS OBJETOS.... 5 1.2.4. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Índice 1. Introducción... 4 2. Requerimientos del sistema... 5 3. Configuración... 6 4. Versión texto... 8 5. Funcionamiento del servicio...

Más detalles

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7 MANUAL DE CONFIGURACIÓN 1 Índice 1. Descripción breve de los componentes 3 2. Conexión a la red wifi 4 3. Seguridad de la red wifi 8 4. Crear el icono de conexión 14 5. Resolución de incidencias 23 6.

Más detalles

Curso básico de computación para principiantes

Curso básico de computación para principiantes Curso básico de computación para principiantes Partes básicas de un computador Monitor El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Teclado de iconos NX-1348E

Teclado de iconos NX-1348E Teclado de iconos Manual de Usuario Contenido Introducción... 2 Glosario... 3 Teclas de Emergencia... 4 Pantalla del teclado de iconos y leds... 5 Significado de los iconos... 5 Significado de los leds...

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Formación autodidacta en Zelio logic

Formación autodidacta en Zelio logic Formación autodidacta en Zelio logic 1 Productos Le damos la enhorabuena por haber escogido uno de los siguientes productos Zelio 2: 2 Entorno Zelio Logic se puede programar con el software Zelio Soft

Más detalles

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress con OpenOffice.org.org Impress Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero de 2012 Contenido 1. Qué son las presentaciones de contenidos?... 2 2. El diseño de una presentación gráfica... 3 3. Crear una presentación...

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez [email protected] PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Manual de Usuario SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Nº Versión: 1.0 Fecha: 08/11/2006 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN... 4 3. CONSULTA

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

OmniTouch 8440 Messaging Software Guía de referencia rápida. Interfaz de usuario del teléfono para Messaging Services

OmniTouch 8440 Messaging Software Guía de referencia rápida. Interfaz de usuario del teléfono para Messaging Services Guía de referencia rápida Introducción Formas de acceder a la mensajería de voz: A través de la interfaz de usuario del teléfono Se puede acceder a la interfaz de usuario del teléfono desde cualquier teléfono,

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Control de accesos en red

Control de accesos en red Manual de software Control de accesos en red Access (Versión de sofware 1.0.2) (Versión de documento 1.0.7) Puede obtener información accediendo a nuestra página web www.simonalert.com Página - 1 - Puede

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar...

Índice. Acerca de PenReader... 2. Cómo empezar... 2. Ajustes de PenReader... 4. Estándar... 4. Perfiles... 5. Reconocimiento... 6. Registrar... Índice Acerca de PenReader... 2 Cómo empezar... 2 Ajustes de PenReader... 4 Estándar... 4 Perfiles... 5 Reconocimiento... 6 Registrar... 7 Acerca del programa... 7 Ajustes avanzados de reconocimiento...

Más detalles

Guía de introducción

Guía de introducción Guía de introducción pdoc Signer Copyright Topaz Systems Inc. Reservados todos los derechos. For las marcas registradas de Topaz Systems, Inc., visite www.topazsystems.com/legal. Contenido Generalidades...

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles