Episode n° 5 | Unikitty: Season 1 | Simon Abkarian

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA"

Transcripción

1 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

2 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 24 Apuntes Ejercicio 3.1 La luz y el arco iris A Rellena la figura con los siete colores del arco iris. ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL AÑIL VIOLETA B Explica en qué consiste el fenómeno de la refracción de la luz. C Escribe la definición de superficie opaca. D Completa las frases siguientes: 1) Vemos un objeto de color negro porque... 2) Vemos un objeto de color blanco porque... 3) Vemos un objeto de color rojo porque... 4) Vemos un objeto de color amarillo porque... 5) Vemos un objeto de color gris porque...

3 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 25 Apuntes Ejercicio 3.2 Colores primarios y secundarios A Colorea los esquemas siguientes. Utiliza lápices de colores.

4 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 26 Apuntes Ejercicio 3.3 Las cualidades del color A Explica en qué consiste cada una de las cualidades del color: TONO, VALOR y SATURACIÓN. Pinta con lápices de colores una gama de cada tipo. EL TONO GAMA DE TONOS EL VALOR GAMA DE VALOR DE UN COLOR LA SATURACIÓN GAMA DE SATURACIÓN

5 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 27 Fecha de entrega:... Proyecto TIC 3. El color como sistema codificado Objetivo del proyecto: Realizar un círculo cromático como el de la figura 11 utilizando el programa de edición de imágenes Gimp. Figura 11: Círculo cromático. En este caso, se trata de un círculo de doce tonos y tres niveles de luminosidad, es decir, con tres valores de cada uno de los tonos o colores. Los colores están organizados en tres círculos concéntricos con los valores más oscuros en el interior y los más claros en el exterior. El programa Gimp: Este programa está instalado en tu ordenador en el menú Gráficos. Una vez iniciado el programa puedes ver que se organiza en tres ventanas (figura 12):» La ventana de la Caja de herramientas.» La ventana de la imagen. Esta es la ventana central, muestra la barra de menús y es donde se abrirán las imágenes.» La ventana de Capas, canales y rutas. Figura 12: El programa Gimp con las tres ventanas. En este trabajo sólo utilizaremos las herramientas de relleno y de recoge-color:

6 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 28 Caja de herramientas Herramientas de relleno y recoge-color Con la herramienta de relleno se pintan zonas cerradas con un color y con la de recoge-color se puede seleccionar el color de cualquier zona de la imagen para pintar con dicho color. En la parte inferior de la caja de herramientas está el icono de los colores de frente y fondo (figura 13). Por defecto, el color de frente es el negro y el de fondo es el blanco. Cuando se utiliza una herramienta de dibujo, pintura o relleno, el color que se utiliza es el color de frente. Para cambiar el color de frente hay que pinchar en el rectángulo que representa el Figura 13: color de frente para que se abra la ventana Cambiar el color de frente en la que se puede modificar el color. Esta ventana tiene en la parte superior cuatro pestañas que permiten realizar la modificación del color de cuatro maneras distintas. La que aparece por defecto es la propia del programa Gimp. Para realizar este ejercicio cambiaremos al modo CMYK pinchando en la pestaña que tiene un icono que representa una impresora (figura 14). El modo CMYK recibe su nombre de las siglas, en inglés, de los colores utilizados en la impresión de imágenes: cian (cyan), magenta (magenta), amarillo (yellow) y negro que en la terminología de las artes gráficas es el color clave (key) ya que mejora la definición y el contraste de la imagen. Figura 14: La ventana Cambiar el color de frente con el modo de definición del color propio del programa Gimp. La ventana Cambiar el color de frente con el modo de definición del color CMYK. En el modo CMYK el color se define por la cantidad de color primario que interviene en la mezcla. La cantidad de color se fija con valores entre 0 y 100. por ejemplo, el color rojo se obtiene asignado al magenta (M) y al amarillo (Y) el valor 100 y al cian (C) y al negro (K) el valor 0. El verde azulado se obtiene con el valor 100 para el cian, el valor 50 para el amarillo y el valor 0 para el magenta y el negro. Para obtener los tonos más oscuros se aumenta el valor del negro y para aclarar el color se reduce proporcionalmente el valor de todos los colores. Proceso de trabajo:

7 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 29» Descarga de la página web del instituto (www.iesseneca.com) la plantilla de círculo cromático. (figura 15)» Abre la imagen con el programa Gimp. Como puedes ver, ya están colocados algunos colores, los tres primarios: magenta, cian y amarillo el secundario rojo y el terciario intermedio entre el rojo y el magenta. Además, también están pintados los valores claro y oscuro del color terciario.» Abre la ventana Cambiar el color de frente y pincha en la pestaña del modo CMYK y después en Aceptar.» Selecciona la herramienta Recoge-color y pincha en algún color de la imagen. Verás que cambia el Color de frente. Si a continuación pinchas en el rectángulo del color de frente podrás ver cuáles son los valores CMYK que le corresponden.» Selecciona la herramienta Relleno, abre la ventana Cambiar el color de frente, define un nevo color del círculo cromático pincha en Aceptar y, después en la zona que corresponda del círculo cromático.» Continúa el proceso hasta que tengas rellenos todos los colores.» Si te equivocas puedes utilizar la opción Deshacer del menú Edición, o bien, pulsar a la vez las teclas Control y Z.» Guarda la imagen con el nombre que te indique tu profesor/a. Figura 15: Plantilla de círculo cromático.

8 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 30 Apuntes Ejercicio 3.4 El triángulo cromático A Colorea el triángulo cromático siguiendo las indicaciones de la página 75 del libro de texto. Utiliza lápices de colores. B Lee el apartado Cómo se trabaja con el triángulo? de la página 75 del libro de texto y pinta con lápices de colores esta composición utilizando una franja cromática del triángulo creado por Otto Runge.

9 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 31 Apuntes Ejercicio 3.5 Las gamas cromáticas A Explica qué es una familia de color. B Explica qué son los colores complementarios. C Rellena la tabla con los nombres y los colores de las parejas de colores complementarios. Magenta-verde PAREJAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS D Pinta con lápices de colores los espacios de la cuadrícula con las gamas que se indican. Gama de colores fríos Gama de colores calientes

10 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 32 Fecha de entrega:... Lámina 6. Gama de colores de la misma familia En esta lámina tienes que obtener 16 tonos de la gama de una misma familia. Los colores de una familia son aquellos que contienen en su mezcla el mismo color en una proporción aproximada al 50% como mínimo.» Dibuja en un formato A4 una cuadrícula con las medidas indicadas en la figura.» Pinta con témpera cada cuadro con un tono distinto de la misma familia.» Los colores deben ser planos 2.» Pinta los perfiles con el pincel fino y con la témpera algo más diluida.» Título de la lámina: GAMA DE COLORES DE LA MISMA FAMILIA» Pasa a tinta los márgenes (0.8), el rótulo (0.8) y la rotulación (0.4). Cotas en milímetros 2 Color plano: el que es uniforme, que no cambia de tono, valor o saturación.

11 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 33 Apuntes Ejercicio 3.6 La armonía cromática. El color en la imagen A Contesta las siguientes cuestiones: 1) Qué colores hacen que una forma parezca más grande? 2) Cómo debemos pintar una forma para que parezca que se acerca? 3) Cuáles son los colores que pesan más y cuáles los que pesan menos? B Cómo se utiliza el color en la publicidad para ofrecer o vender productos? C Cuáles son los mensajes que se suelen transmitir con el color en la publicidad? D Haz un esquema de los criterios que ayudan a elegir y relacionar colores para representar formas.

12 Educación Plástica y Visual de 1º de ESO página 34 Fecha de entrega:... Lámina 7. Colores cálidos y colores fríos En esta lámina vamos a combinar gamas cromáticas por contraste térmico. Tomaremos como base para el trabajo la obra de dos artistas franceses de la primera mitad del siglo XX, Robert y Sonia Delaunay*, de cuya obra puedes ver tres ejemplos más abajo. Para ello vas a utilizar colores fríos y cálidos en la misma composición.»»»» * Comienza realizando bocetos y estudios previos en los que plantees formas circulares similares a las que utilizaron Sonia y Robert Delaunay. Una vez que tengas clara y decidida la idea pasa el dibujo a un formato A4. Pinta con témpera cada uno de los espacios con un tono distinto agrupando en unas zonas los colores cálidos y en otras los fríos. Firma la composición y escribe por detrás tus datos (nombre y apellidos, curso y grupo). Sonia Delaunay (en ruso Sonia Deloné-Terk; Odesa, París, 1979) Pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, casada con el pintor Robert Delaunay. Robert Delaunay (n. París, 12 de abril de Montpellier, 25 de octubre de 1947). Pintor francés. Marido de Sonia Terk Delaunay, fue uno de los pioneros del arte abstracto a principios del siglo XX.

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON El color define la forma y los contornos de los objetos, comunica sentimientos, evoca sensaciones, emociones y estados de ánimo. DEFINICION Tres factores hacen posible

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) [email protected] Julio Ruiz Palmero

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Tema 3 EL COLOR página 36 Fecha de entrega:... Lámina 9. Mezclas sustractivas por superposición En esta lámina tienes que explorar las posibilidades de la pintura

Más detalles

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Color Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini El Color El color es el elemento sugestivo e indispensable que presentan la naturaleza y los objetos creados por

Más detalles

PRÁCTICAS GUIADAS CAPAS

PRÁCTICAS GUIADAS CAPAS 1 LAS Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo. Las zonas que parecen un tablero de ajedrez formadas

Más detalles

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos EL COLOR Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos ambientes. También los podemos encontrar en discotecas,

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

EL COLOR EL COLOR. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1

EL COLOR EL COLOR. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1 EL COLOR IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 1º-3º ESO 1 LA LUZ Y EL COLOR La luz es una energía que nos permite ver todo lo que nos rodea. Existen dos tipos fundamentales de luz: la luz natural y

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 Objetivo

Más detalles

caratula propuesta individual utilizando la cromática

caratula propuesta individual utilizando la cromática caratula propuesta individual utilizando la cromática El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos:

TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades. Objetivos: TEMA 1.1: Origen del color, sus tipos y cualidades Objetivos: 1. Identificar el origen del color. 2. Diferenciar los tipos de colores y su clasificación. 3. Identificar las cualidades del color. 4. Interpretar

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 10. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir colores primarios y colores secundarios. Definir color luz y color pigmento, y su

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

TALLER DE COLOR Ingrid Calvo Ivanovic - Académica UCH. Enero de 2015.

TALLER DE COLOR Ingrid Calvo Ivanovic - Académica UCH. Enero de 2015. Ingrid Calvo Ivanovic - Académica UCH. Enero de 2015. El color Los colores se nos presentan en un flujo continuo, constantemente relacionado con los contiguos y en condiciones cambiantes. - Josef Albers

Más detalles

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino COLORES COMPLEMENTARIOS Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino Antecedentes HISTORIA DEL COLOR Se estima que desde el año 300 a.c. se encuentran las primeras

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente.

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. FUNCIONAMIENTO CUESTIONES PREVIAS 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. 2) El ordenador que controla la pizarra no está

Más detalles

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras.

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras. Capítulo 7 El Color Modos de Color Escala de grises Modos de Mezcla Opacidad y transparencia El Color La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones

Más detalles

CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS SÍNTESIS SUSTRACTIVA. MEZCLAS CON LÁPICES DE COLOR

CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS SÍNTESIS SUSTRACTIVA. MEZCLAS CON LÁPICES DE COLOR CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS SÍNTESIS SUSTRACTIVA. MEZCLAS CON LÁPICES DE COLOR EN LOS DOS PRIMEROS EJERCICIOS HAY QUE UTILIZAR SOLAMENTE LÁPICES DE COLOR DE LOS TRES COLORES PRIMARIOS: MAGENTA, AZUL CIAN

Más detalles

DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2

DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.1/5 DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2 Índice DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2...1 1 Intro...1 2 Reducir el tamaño de una imagen...1 3 Recortar

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde TEMA 12: EL COLOR. Gracias a Isaac Newton (1642-1519) sabemos hoy en día que el color de un objeto es una sensación visual, una impresión de color que se produce en nuestro cerebro. Cada color se percibe

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14 EL COLOR 1 LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ ES UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (DEL MISMO TIPO QUE LAS QUE A VECES NOS HACEN MUCHO DAÑO). EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO INCLUYE DESDE LOS RAYOS GAMMA HASTA LAS ONDAS

Más detalles

Cuadrado. Rectángulo Triángulo isósceles. Trapecio. Cubo. Rombo. Triángulo rectángulo Cilindro. Círculo. Final. El dibujo en Word.

Cuadrado. Rectángulo Triángulo isósceles. Trapecio. Cubo. Rombo. Triángulo rectángulo Cilindro. Círculo. Final. El dibujo en Word. Rectángulo Triángulo isósceles Trapecio Cubo Cuadrado Rombo Círculo Triángulo rectángulo Cilindro Final COLOR Y ESTILO DE LÍNEA Crea un documento Nuevo. Fíjate en el ejercicio final e intenta que tu documento

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 48 Ejercicio 5.1 Los polígonos

Más detalles

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul M Rojo A A VerdeA C M Azul C Circulo Cromático Naranja El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

Pruebas de modos y extensiones en una imagen

Pruebas de modos y extensiones en una imagen Lenguaje computacional Tarea 1 Pruebas de modos y extensiones en una imagen Lucas León 2do Diseño Gráfico Glosario RGB: Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar

Más detalles

El mundo es de color. Semana 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... El mundo es de color

El mundo es de color. Semana 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... El mundo es de color Empecemos! Bienvenidos a la semana 8! En esta oportunidad conoceremos lo referente a la psicología del color y el mundo de las tonalidades. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando

Más detalles

Expresión Plástica y Visual 1º ESO. IES DOMINGO MIRAL

Expresión Plástica y Visual 1º ESO. IES DOMINGO MIRAL EL COLOR. Color pigmento. Primarios y secundarios. El círculo cromático. Armonía y Contraste. Colores fríos y calientes. COLOR PIGMENTO Todos los colores que puedes encontrar en el mercado -lápices de

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico.

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. MODOS DE COLOR El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. Podemos considerar el modo de color como el contenedor

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color, uno de los

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

TURORIAL PHOTOSHOP - ARTE POP! Basándonos en esta obra de Andy Warhol: Vamos a crear una imagen parecida a esta: Pero con la cara de ustedes!

TURORIAL PHOTOSHOP - ARTE POP! Basándonos en esta obra de Andy Warhol: Vamos a crear una imagen parecida a esta: Pero con la cara de ustedes! TURORIAL PHOTOSHOP - ARTE POP! Basándonos en esta obra de Andy Warhol: Vamos a crear una imagen parecida a esta: Pero con la cara de ustedes! Herramientas y procedimientos que utilizaremos en este tutorial:

Más detalles

Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña).

Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña). Al comenzar: Al abrir ArRage verá la siguiente ventana: Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña). Barra

Más detalles

Photoshop CS6 Para PC/Mac

Photoshop CS6 Para PC/Mac Nociones básicas La resolución 9 Los colores en Photoshop 10 Los modos de Adobe Photoshop 13 El espacio de trabajo Descubrir el espacio de trabajo 15 Utilizar el panel Herramientas 19 Administrar la barra

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

Impresión en formato PDF con

Impresión en formato PDF con Impresión en formato PDF con Ya conocemos los recursos que nos ofrece Draftsight para el dibujo 2D y 3D, además de la posibilidad de que incorporemos imágenes externas a nuestro trabajo, con el objetivo

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: M.D. LAURA MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ GARCÍA 3er PERIODO UNIDAD

Más detalles

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales Realizo un círculo cromático 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Área: Área: SC 1: SC 2: Adición y sustracción de números naturales SC 4: Múltiplos y divisores SC

Más detalles

Creación y retoque de imágenes con software libre

Creación y retoque de imágenes con software libre Creación y retoque de imágenes con software libre Esta obra se publica bajo licencia creative commons Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe

Más detalles

Microsoft Word. Procedimiento para ingresar al programa Microsoft Word: Cómo ingreso al programa?

Microsoft Word. Procedimiento para ingresar al programa Microsoft Word: Cómo ingreso al programa? 1 Microsoft Word Concepto. Es un programa que nos permite elaborar todo tipo de documentos como: escribir textos, guardar información, imprimir documentos y aplicar diferentes formatos a los textos. Cómo

Más detalles

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO DEFINICIÓN Llamamos Dibujo Digital Analítico a un proceso de dibujo digital que sistematiza el modo del trazado penetrando en los detalles más minuciosos de la imagen para convertidos

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color,

Más detalles

ANA HINOJOSA ESTEO 2º ESO

ANA HINOJOSA ESTEO 2º ESO ANA HINOJOSA ESTEO 2º ESO UNIDAD Nº 1.- CARTEL SOBRE EL MEDIOAMBIENTE Debes idear y crear un CARTEL en el que defiendas el respeto al medioambiente. Ocupará toda la lámina. Material: libre. Aquí Ienes

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

En primer lugar entrar en la página http://www.blinklearning.com

En primer lugar entrar en la página http://www.blinklearning.com En primer lugar entrar en la página http://www.blinklearning.com Antes de instalar la aplicación offline vamos a crear una cuenta en Blinklearning para ello tenemos que tener un código de licencia de

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas:

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas: Clase/24 Uso de motivos, símbolos, gráficas e impresión de documentos. En esta clase se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados de Adobe Illustrator, como son los objetos de motivos y símbolos.

Más detalles

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS

Insertar WordArt INSERTAR GRÁFICOS Insertar WordArt Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente

Más detalles

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente.

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente. ELEMENTOS EN EL PLANO Para hacer geometría es importante ver las figuras objeto de nuestro estudio y manipularlas. Antes de la invención del papel, los antiguos geómetras dibujaban sobre la arena u otros

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Tutorial Stencil LA IMAGEN

Tutorial Stencil LA IMAGEN Tutorial Stencil El stencil es el grabado rápido de dibujos en paredes a través de plantillas y aerosol. Las primeras muestras de esta técnica se registraron en la cuevas prehistóricas y tumbas faraónicas.

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Diseño Gráfico con Gimp Introducción a Gimp GIMP es el Programa de Manipulación de Imágenes GNU

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

3.1. Herramientas artísticas, de pintura

3.1. Herramientas artísticas, de pintura Tema 3. Las herramientas de photoshop 3.1. Herramientas artísticas, de pintura 1. Previos Para poder usar las herramientas de pintura debemos previamente saber elegir un color y diferenciar entre color

Más detalles

Manual de Identidad LA MARCA CORPORATIVA MISIÓN

Manual de Identidad LA MARCA CORPORATIVA MISIÓN MANUAL DE IDENTIDAD LA MARCA CORPORATIVA MISIÓN Proveer soluciones integrales de diseño y fotografía de una manera eficiente, profesional y creativa, buscando superar las expectativas de todos y cada

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA

MATERIAL ESCOLAR 1º PRIMARIA MATERIAL ESCOLAR º PRIMARIA 2 Cuaderno Cuadrovía Lamela 4 mm. tamaño cuartilla Cuaderno cuadriculado tamaño cuartilla 2 Lápiz de grafito triangular 2 Goma Regla pequeña (5 cm. aprox.) Lápiz bicolor (rojo

Más detalles

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo HS U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia Final MÁS OPCIONES Vas a crear un cartel para anunciar una obra de teatro. Para hacerlo usa el WordArt y algunas de las opciones especiales que has aprendido. El resultado tiene que ser lo más parecido

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Clasifi cación de polígonos

Clasifi cación de polígonos Clasifi cación de polígonos Cuándo un polígono es regular? Marca la opción correcta. Sus ángulos son iguales. Sus lados son iguales. Sus lados y sus ángulos son iguales. Sus diagonales son iguales. Escribe

Más detalles

DISEÑO VECTORIAL Índice

DISEÑO VECTORIAL Índice Índice Ampliación ficha 1: Diseño vectorial y de mapas de bits...3 Ampliación ficha 2: El programa QCad...5 Ampliación ficha 3: Primeros pasos con QCad...6 Ampliación ficha 4: Puntos...7 Ampliación ficha

Más detalles

La expresividad del color

La expresividad del color Unidad Didáctica La expresividad del color Educación Plástica y Visual 2º de ESO Margarita Gurruchaga Sánchez Margarita Gurruchaga Sánchez 1 Unidad Didáctica. LA EXPRESIVIDAD DEL COLOR. Introducción. Una

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO Plantillas de etiquetas Block KreaMarket

INSTRUCCIONES DE USO Plantillas de etiquetas Block KreaMarket INSTRUCCIONES DE USO Plantillas de etiquetas Block KreaMarket Para la utilización de las plantillas KreaMarket, no es necesario ser un experto usuario informático, así que se sorprenderá por su facilidad

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ El presente Manual de Identidad Visual tiene como fin recoger los elementos de identidad gráfica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios

Más detalles

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo. Capítulo 4 Símbolos 4.1 Qué es un símbolo? U n símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas.

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 2ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 6: COMBINAMOS ESTRUCTURAS EN 3D Abre la práctica numero 4. Dibuja unas guías en las diagonales de la parte superior de la

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) [email protected] Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Código: Photoshop CS5 PROGRAMA FORMATIVO. Observaciones: Objetivos

Código: Photoshop CS5 PROGRAMA FORMATIVO. Observaciones: Objetivos Código: 0729 Photoshop CS5 Modalidad: A Distancia Duración: 100 horas Observaciones: Objetivos Verá cómo obtener efectos sorprendentes usando los numerosos filtros; cómo siluetear las imágenes mediante

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles