Catherine Zeta-Jones | PC Ação | aaj mangalwar hai mahaveer ka rington download com

EL PERFIL DEL TURISTA ECUESTRE EN ESPAÑA. CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE Burguillos del Cerro, 10 y 11 de marzo de 2.011


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PERFIL DEL TURISTA ECUESTRE EN ESPAÑA. CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE Burguillos del Cerro, 10 y 11 de marzo de 2.011"

Transcripción

1 EL PERFIL DEL TURISTA ECUESTRE EN ESPAÑA CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE Burguillos del Cerro, 10 y 11 de marzo de 2.011

2 Menorca tiene un gran potencial para la creación de productos ecuestres, visto que el caballo forma parte de su cultura más arraigada y dispone de los recursos básicos para crear producto, entre ellos el Camí de Cavalls Diagnosis de Turismo Ecuestre 2009 PDPT Menorca

3 MENORCA

4 Vertientes sobre las que debemos centrarnos y trabajar en relación al mundo ecuestre: Potenciación de las actividades complementr ias Estructuración de productos de turismo ecuestre Diagnosis de Turismo Ecuestre 2009 PDPT Menorca

5 Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca Financiación del proyecto: Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio del Gobierno Central Conselleria de Turismo de les Illes Balears del Govern Balear Departamento de Turismo del Consell Insular de Menorca Llevan a cabo acciones de Inversión, Promoción y Dinamización del destino. Producto Ecuestre, pretende articular, estructurar y coordinar los recursos existentes del mundo ecuestre en Menorca. Vigencia del Plan:

6 Acciones ejecutadas del Producto Ecuestre - PDPT Diagnosis y plan de acciones del Turismo Ecuestre Dinamización empresarial y valoración de los centros hípicos Plan de comunicación del Producto Ecuestre Acciones promocionales del Producto Ecuestre. Creación del Colectivo de Empresarios Turísticos del Producto Ecuestre en Menorca (CET P.EQ). Dinamización y Formación de los empresarios miembros del CET P.EQ

7 Acciones ejecutadas del Producto Ecuestre EQUUSTUR Participación en el proyecto europeo Equustur Diseño de ruta siguiendo el Manual Europeo de Turismo Ecuestre Equustur Realización de la Prueba piloto Equustur

8 PLAN DE COMUNICACIÓN DE TURISMO ECUESTRE Para la estructuración eficaz de productos de turismo ecuestre es necesario conocer el mercado ecuestre y sus productos

9 PLAN DE COMUNICACIÓN DE TURISMO ECUESTRE - METODOLOGÍA Entrevistas a responsables de promoción de mercados emisores Entrevistas con agencias de viaje minoristas y empresarios que trabajan productos ecuestres Contactos y entrevistas con usuarios de paquetes turísticos Identificación de principales operadores y análisis de productos similiares a los que quiere desarrollar Menorca. Análisis de website de operadores y análisis de las RUTAS ECUESTRES que actualmente se comercializan en España.

10 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DE TURISMO ECUESTRE El mercado alemán es el que consume más productos de turismo ecuestre fuera de su país. Es uno de los principales mercados que ya tiene Menorca, por lo tanto, hay que promover acciones para captar este público y redirigirlo. El mercado británico cada vez más viaja con la motivación de hacer turismo ecuestre. Dado que ya es un mercado que tiene Menorca, también hay que promover acciones para redirigirlo. El mercado francés es el mercado potencial más estructurado de Europa y es sobre lo que deberá incidir con más acciones directamente. Tendencia al alza de turistas franceses en Menorca.

11 PLAN DE COMUNICACIÓN DE TURISMO ECUESTRE - MERCADOS ESPAÑA FRANCIA REINO UNIDO ALEMANIA OTROS MERCADOS FUERA DE EUROPA

12 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO ESPAÑOL El perfil de este tipo de turista es en general: Poder adquisitivo medio-alto Compra paquetes a través de operadores especializados Quiere guías que hablen su lengua Buscan especialmente la autenticidad del territorio Priorizan la comodidad al lujo. Todavía hay más público femenino que masculino La edad va de los 25 a los 70 años.

13 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO ESPAÑOL TENDENCIAS DEL MERCADO País con mucha cultura ecuestre y con un alto índice de practicantes de equitación. El número de federados, el año 2008 es de casi No existe un mercado interno de turismo ecuestre como puede existir en Francia o en el Reino Unido. Los consumidores de turismo ecuestre en España son franceses, alemanes y británicos, aunque también hay turistas americanos y del resto de Europa, España, de momento, no es un país emisor sino receptor de turismo ecuestre

14 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO ESPAÑOL CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ECUESTRE OFERTADOS A ESPAÑA Ligero predominio de las rutas de Andalucía, seguidas de las de Cataluña y Aragón. Predominio de las rutas lineales sobre las estancias, que en muchos casos conllevan rutas estrella. Horas diarias a caballo entre 4 y 7 horas (72%). Duración del viaje: 7 noches (46%), seguido de las de 1-3 noches, porque se ofrecen estancias de fin de semana 43% de las pernoctaciones son en hotel, seguido de casas rurales. 90% de los productos en régimen pensión completa.

15 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO FR ANCÉS TENDENCIAS DEL M ERCADO Enor me potencia ecuestre Con practicantes y kilómetros de pistas balizadas, Ofrece paisajes, servicios y modalidades de una extraordinaria variedad, belleza y calidad. Île-de-France es la región que más turistas con motivación ecuestre emite. El segundo destino preferido de los franceses es España. Normalmente viajan en familia. Mayoría de practicantes son público femenino. Tiene el grupo más grande de operadores que oferten rutas en España Contratación a través de un operador o agente de viajes.

16 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO FR ANCÉS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ECUESTRE OFERTADOS La mayoría de rutas ofertadas son guiadas. Predominan las rutas lineales sobre las estancias, que en muchos casos conllevan rutas estrella. Horas diarias a caballo entre 4 y 7 horas (95%). Duración del viaje 7 noches (72%), seguido de las de 6 noches. 50% pernoctaciones en hotel seguido de casas rurales y centros hípicos con uno mismo porcentaje (20%). 89% de los productos en régimen de pensión completa.

17 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO REINO UNIDO TENDENCIAS DEL MERCADO: Mercado emisor muy potente debido a la creciente industria del caballo en este país. Mercado emisor claro en turismo ecuestre y también es un mercado actual de la isla de Menorca. Principal actividad en RU es el "sol y playa" Aumenta la modalidad "de otros tipos de vacaciones" ( turismo ecuestre )

18 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO REINO UNIDO TENDENCIAS DEL MERCADO: Gran aumento de viajes de turismo activo a través de intermediarios. El 25% de británicos que habían montado a caballo el año 2008, lo había hecho fuera del Reino Unido. El turista ecuestre tiene un poder adquisitivo medio-alto y es mayoritariamente mujer. Muy importante tener toda la información a su disposición y en su idioma. El turista ecuestre busca alojamiento rural pero sobre todo que sea confortable. Valoran mucho cabalgar con las razas locales.

19 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO REINO UNIDO CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ECUESTRE OFERTADOS A ESPAÑA La mayoría de rutas ofertadas son guiadas. Predominan las rutas lineales sobre las estancias (rutas estrella) Horas diarias a caballo entre 4 y 7 horas (95%). Duración del viaje 7 noches (72%), seguido de las de 6 noches. 50% pernoctaciones en hotel seguido casas rurales y centros hípicos con uno mismo porcentaje (20%).

20 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO ALEMÁN TENDENCIAS DEL MERCADO Alemania es un mercado emisor claro en turismo ecuestre y también es un mercado actual de la isla de Menorca. Uno de los mercados emisores más importantes de España. En turismo ecuestre es el mercado emisor más importante de Europa, aunque un 50% de este turismo elige Francia como destino principal. Reservan a través de paquetes = turismo ecuestre. Mercado estacional > mayoría de viajes motivación ecuestre en primavera y otoño. Priorizan la confortabilidad al lujo. Alemania es el país que comercializa más productos en España.

21 PRINCIPALES CONCLUSIONES MERCADO ALEMÁN CARACTERÍS TICAS DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ECUESTRE Predominan las rutas lineales (55%) sobre las estancias (rutas estrella). El número de estancias y/o rutas estrella es el más elevado (45%) de todos los países analizados. Prefieren que el guía hable en su idioma. Horas diarias a caballo entre 4 y 7 horas (63%). Debido al elevado número de estancias > importante presencia de jornadas de 1 a 4 horas cabalgando (37%). Duración del viaje de 7 noches (90%) 54% pernoctaciones en hotel, en centros hípicos (30%),debido a estancias o rutas estrella. 73% de los productos régimen alojamiento de pensión completa. El porcentaje de régimen de alojamientos de otro tipo (27%) es más elevado que en países como Francia y Reino Unido.

22 MERCADOS DE EUROPA Suiza y Austria emiten 20% del volumen total de viajes de T. ecuestre. Se comercializan a través de operadores extranjeros (alemanes). Benelux y Países Nórdicos Tienen operadores propios. No comercializan tantas rutas. Principal país de destino Francia. Italia PRINCIPALES CONCLUSIONES OTROS MERC ADOS Parecida a España, con tradición ecuestre y cultura de caballos muy arraigada, pero sin mercado interno. No es mercado emisor pero sí es competidor como destino.

23 PRINCIPALES CONCLUSIONES OTROS MERC ADOS MERCADOS FUERA DE EUROPA: Estados Unidos y Canadá Francia como principal destino europeo de turismo ecuestre Normalmente suelen hacer viajes largos, con rutas de 7 o más días. Alto nivel de exigencia en recorrido, los materiales y los caballos. Mercado a tener en cuenta, cuando el producto o productos estén más desarrollados.

24 GRACIAS FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA C/ Ciutadella, Maó Menorca Tel

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2010 la Comunitat Valenciana fue el destino de 15,7 millones de viajes de

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO JULIO 2014 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS PASAJEROS (VUELOS DEL EXTRANJERO)

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ENERO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA 6 TURISTAS 6 PASAJEROS EXTRANJEROS 7 CANARIAS

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO INVIERNO (NOVIEMBRE ABRIL)

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO INVIERNO (NOVIEMBRE ABRIL) SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO 2011-2012 (NOVIEMBRE ABRIL) 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA 6

Más detalles

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 2 TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO MANTENIENDO EL ATRACTIVO Fuente: Instituto de Estudios Turísticos. Frontur. EVOLUCIÓN DE LA ESTANCIA MEDIA DE LOS TURISTAS NO RESIDENTES EN ESPAÑA 57.192

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012

BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012 BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012 Turistas Ingresos - Gasto por estancia El año 2012 se cierra con 21,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del -1,1% respecto al año anterior. No obstante,

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN TURISMO: Actividades que realizan las personas

Más detalles

TURISMO RUSO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO RUSO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo ruso en Andalucía Año 2014 TURISMO RUSO EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092 Sevilla

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Año 2015

Situación del Sector Turístico. Año 2015 Situación del Sector Turístico Año 2015 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Resumen principales indicadores SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 9 Gran Canaria Canarias

Más detalles

TURISMO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte

TURISMO DE LOS PAÍSES NÓRDICOS EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte Turismo de los países nórdicos en Andalucía Año 2014 EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n 41092 Sevilla

Más detalles

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año

Nota de prensa. El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos primeros meses del año MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) enero-febrero 2009 El gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron un 7,2% y 5,1% en los dos

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turimo Rural 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turimo Rural 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa En El Burgo de Osma (Soria) El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turimo Rural 2014 El Ministerio de Industria,

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2012 Cuarto Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Junio 2015 España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 216 Fuentes: elaboración propia del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur

Más detalles

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de 30 de mayo de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2016. Datos provisionales España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo

Más detalles

POLÍTICA TURÍSTICA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Febrero, 2016

POLÍTICA TURÍSTICA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Febrero, 2016 POLÍTICA TURÍSTICA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2016-2020 Febrero, 2016 NUESTRA PROPUESTA: CONSTRUIR ENTRE TODOS EL MODELO DE CIUDAD TURÍSTICA QUE QUEREMOS 2 LA VISIÓN: LA IMAGEN TURÍSTICA DESEADA PARA

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior 4 de noviembre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Septiembre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo

Más detalles

OBJETIVOS A QUIEN REPRESENTA?

OBJETIVOS A QUIEN REPRESENTA? QUE ES? ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL COMPUESTA POR EMPRESAS DEL TURISMO A CABALLO Y DEL CABALLO EN EL AMBITO ANDALUZ. AGETREA OBJETIVOS -ORGANIZAR LAS EMPRESAS DE TURISMO ECUESTRE DE ANDALUCIA. -REPRESENTARLAS

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de octubre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2015

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2015 5 de enero de 2017 Encuesta de Gasto Turístico Noviembre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior 7 de marzo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Enero 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior 1

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior 1 6 de junio de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Abril 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero aumenta un 8,0% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero aumenta un 8,0% respecto al mismo mes del año anterior 5 de abril de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Febrero 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero aumenta un 8,0% respecto al mismo mes del año

Más detalles

julio 2012 NOTA DE COYUNTURA

julio 2012 NOTA DE COYUNTURA Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: IET www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos deberá

Más detalles

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS AÑO 2010

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS AÑO 2010 TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS AÑO 2010 FLUJOS TURÍSTICOS 2010 COMUNIDAD DE MADRID ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (OH-INE) DICIEMBRE 2010 diferencia Tasa interanual % Número de

Más detalles

Nota de prensa. España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más

Nota de prensa. España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).Julio 2012 España registró en julio un máximo histórico con la llegada de 7,7 millones de

Más detalles

0 Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística

0 Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística Turismo en la Región de Murcia Sistema de Indicadores d Turísticos s de la Región de Murcia. Año 2009 0 Sistema de Indicadores d Turísticos s de la Región de Murcia. Año 2009 0 Región de Murcia www.carm.es

Más detalles

INFORME DE MERCADO PORTUGUÉS> diciembre Conselleria de Turisme diciembre

INFORME DE MERCADO PORTUGUÉS> diciembre Conselleria de Turisme diciembre INFORME DE > diciembre 2009 Conselleria de Turisme diciembre 2009 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PORTUGAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS PORTUGUESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior 1

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior 1 5 de mayo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Marzo 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

El Mercado Turístico Italiano

El Mercado Turístico Italiano El Mercado Turístico Italiano Ignacio Angulo Ranz Director de la Oficina Española de Turismo - Milán BIT (Milán, 17 febrero 2011) INDICE INTRODUCCIÓN 1. EL TURISMO EMISOR ITALIANO 2. EL TURISMO ITALIANO

Más detalles

MERCADO EMISOR RUSO. Marzo 2012

MERCADO EMISOR RUSO. Marzo 2012 MERCADO EMISOR RUSO Marzo 2012 1. Entorno económico 2. Características generales 3. Turista ruso en España y Baleares 2 DATOS DEMOGRÁFICOS 141,9 millones de habitantes Fte: FMI, Servicio Federal de Estadísticas

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 DISTRIBUCIÓN DEL Nº DE PLAZAS OFERTADAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO. OCTUBRE 2016 (FUENTE: D.G.T.) Nº

Más detalles

Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2015

Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2015 Caracterización de la actividad turística en la Provincia de Sevilla 2015 Este informe se ha elaborado con los datos disponibles a 10 de febrero de 2015 PRINCIPALES CIFRAS DE DEMANDA Por tipología de alojamientos

Más detalles

Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León

Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y SEPTIEMBRE 213 I MOVIMIENTO DE VIAJEROS 1.- DATOS GENERALES DE CASTILLA Y LEÓN VIAJEROS ESPAÑOLES VIAJEROS EXTRANJEROS TOTAL VIAJEROS 429.76 155.23 584.99

Más detalles

Proyecto Ciudades Digitales Illes Balears

Proyecto Ciudades Digitales Illes Balears Proyecto co-financiado por: Proyecto Ciudades Digitales Illes Balears Pedro Juan Planas, Director General IBIT [email protected] Administraciones Involucradas (Proyecto de Consenso) Ministerio de Industria,

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009 1 INDICE PÁGINA TURISTAS 3 RESULTADOS FEBRERO 3 GRAN CANARIA 3 CANARIAS 7 ESPAÑA 8 RESULTADOS ACUMULADOS AÑO 2009 9 GRAN CANARIA 10 CANARIAS 11 ESPAÑA

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO. ACUMULADO JULIO 2015

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO. ACUMULADO JULIO 2015 EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO. ACUMULADO JULIO 2015 Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE verano 2012 (datos provisionales al 55,6% de muestra)

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE verano 2012 (datos provisionales al 55,6% de muestra) SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE verano 2012 (datos provisionales al 55,6% de muestra) TURISMO ALOJADO: verano 1.676.510 (-5,9%) La evolución turística en Tenerife durante la temporada de verano no muestra

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 CUADRO RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA 8 TURISTAS 8 PASAJEROS

Más detalles

TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS 2º TRIMESTRE 2016 (AGOSTO 2016)

TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS 2º TRIMESTRE 2016 (AGOSTO 2016) TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS º TRIMESTRE (AGOSTO ) Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de Frontur-Egatur del INE. Provincia

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014 29 de enero de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2015. Datos provisionales España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que

Más detalles

Andalucía: Reino Unido Islas Baleares: Alemania y Reino Unido Comunidad Valenciana: Reino Unido

Andalucía: Reino Unido Islas Baleares: Alemania y Reino Unido Comunidad Valenciana: Reino Unido TURISMO EN ESPAÑA DEMANDA 1. Cuántos turistas nacionales/extranjeros visitan la comunidad? Andalucía: 24.000.000 de turistas visitan en 2014 Islas Baleares: 13.579.000 de turistas en 2014 Comunidad Valenciana:

Más detalles

Producto Cicloturismo en Madrid

Producto Cicloturismo en Madrid Producto Cicloturismo en Madrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo con la colaboración de Consejería de Medio Ambiente, Admon. Local y OT, Consejería de Educación y Consorcio Regional de

Más detalles

TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS. 1º TRIMESTRE 2013 (ABRIL 2013)

TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS. 1º TRIMESTRE 2013 (ABRIL 2013) TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS. 1º TRIMESTRE 2013 (ABRIL 2013) Fuente: elaborado por el Área de Innovación, Estudios y Calidad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la ampliación

Más detalles

Plan de Acción Septiembre Diciembre

Plan de Acción Septiembre Diciembre 1 Plan de Acción Septiembre Diciembre 2 Índice 1. Balance primer semestre. 2. Acciones verano 2011. 3. Próximas acciones septiembre-diciembre 2011. 4. Eventos deportivos. 5. Proyectos innovadores. 3 1.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO 2014

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO 2014 EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO 214 Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la encuesta Egatur

Más detalles

España recibió en el primer trimestre la cifra récord de 10,6 millones de turistas internacionales, un 5,3% más

España recibió en el primer trimestre la cifra récord de 10,6 millones de turistas internacionales, un 5,3% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Marzo 2015 España recibió en el primer trimestre la cifra récord de 10,6 millones de turistas internacionales,

Más detalles

Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA

Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA 2015 Esta Semana Santa 2015, El Observatorio Turístico de Bizkaia se ha centrado en recoger muestras diferenciadas y previamente definidas de turistas,

Más detalles

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos, al IET como

Más detalles

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 2 TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO MANTENIENDO EL ATRACTIVO Fuente: FRONTUR. Instituto de Estudios Turísticos EVOLUCIÓN DE LA ESTANCIA DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 39.552.720 41.892.264

Más detalles

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2014 I N D I C E Pág. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2006 Índice Datos generales 5 Población de la Europea Renta per cápita Turismo Nacional de los Estados Miembros 7 de la

Más detalles

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 1 Informeindicadoresturísticos2010 mercado nacional ESTIMACIÓN DE TURISTAS En el año 2010 se estima que el número de turistas que han llegado a la Costa del

Más detalles

Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Julio 2015

Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Julio 2015 Nota de prensa MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Julio 2015 El gasto de los turistas internacionales alcanza su mejor cifra histórica en un mes de julio con

Más detalles

Demanda turística en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Demanda turística en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Demanda turística en Andalucía Año 2015 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos DEMANDA TURÍSTICA EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de

Más detalles

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013 MERCADO EMISOR FRANCÉS Abril 2013 1.- Entorno económico 2.- Características generales 3.- Turista francés en España 4.- El turista francés en Baleares 2 ENTORNO ECONÓMICO EXTENSIÓN 675.417KM 2 POBLACIÓN

Más detalles

INDICADORES POR MUNICIPIO

INDICADORES POR MUNICIPIO INDICADORES POR MUNICIPIO PERFIL DE DEMANDA. MUNICIPIO ANTEQUERA Mayoritariamente turistas Nacionales Edad inferior a la media de la Provincia 43,42 años Estancias medias más cortas: 5,04 días Mayor uso

Más detalles

INFORME DE MERCADO SUECO> diciembre Conselleria de Turisme diciembre

INFORME DE MERCADO SUECO> diciembre Conselleria de Turisme diciembre INFORME DE > diciembre 2009 Conselleria de Turisme diciembre 2009 1 0 - Índice 1 2 3 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUECIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS S EN ESPAÑA Volumen Perfil Imagen 3 4 5-10 4

Más detalles

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla 2013 Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla Principales indicadores de la actividad turística en la Provincia de Sevilla Informe elaborado con datos disponibles a 3 de marzo de 2014 1IMPACTO SOCIECONÓMICO

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre Nota de prensa MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Septiembre 2015 España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Mayo 2014

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Mayo 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Mayo 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Mayo 2014 (Datos provisionales 81,3%) Situación general mayo2014 Turismo alojado Durante el mes de mayo, Tenerife alojó en sus

Más detalles

INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. PORTUGAL PORTUGAL INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO

INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. PORTUGAL PORTUGAL INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO PORTUGAL INFORME DEL TURÍSTICO EMISOR 10.650.000 10.640.000 10.630.000 10.620.000 10.610.000 10.600.000 10.590.000 10.580.000 10.570.000 10.560.000 10.550.000 Evolución de la Población Total Población

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014 23 de octubre de 215 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Septiembre 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes

Más detalles

El mejor mes de diciembre desde que se analiza estadísticamente la ocupación hotelera.

El mejor mes de diciembre desde que se analiza estadísticamente la ocupación hotelera. VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. diciembre de 2015 (INE-EOH) En diciembre de 2015, la Comunidad de Madrid ha alojado un total de 867.425 viajeros en establecimientos

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 2014 24 de agosto de 215 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Julio 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 214 Los

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2013 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2013 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2013 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2010 ÍNDICE DATOS GENERALES 5 Población de la Unión Europea Renta per cápita TURISMO NACIONAL DE LOS ESTADOS MIEMBROS 7 DE LA

Más detalles

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1 MERCADO MERCADO INFORMES ALEMÁN ALEMÁN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS TURISMO DE GOLF> mayo 2009 Conselleria de Turisme mayo 2009 1 0 - Índice 1 2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta

Más detalles

17. CONGRESOS Y TURISMO

17. CONGRESOS Y TURISMO 17 CONGRESOS Y TURISMO 17.1 Congresos y jornadas en Vitoria - Gasteiz. 17.1.1 Congresos y jornadas en recintos municipales por tipo de acto 17.1.2 Asistentes a Congresos y jornadas en recintos municipales

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

Encuesta de Turismo Provincial

Encuesta de Turismo Provincial Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas Encuesta de Turismo Provincial Estudio del perfil del visitante extranjero, nacional y residente Temporada invernal 2009 CHUBUT Introducción El presente informe

Más detalles

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. abril de 2016 (INE-EOH)

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. abril de 2016 (INE-EOH) VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. abril de 2016 (INE-EOH) En abril de 2016 la Comunidad de Madrid ha alojado un total de 979.495 viajeros en establecimientos hoteleros,

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA AÑO 2011 página 2/8 1. INTRODUCCIÓN La demanda turística que año a año visita un destino turístico se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance junio 2016

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance junio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance junio 2016 Situación turística: junio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Junio 2016 (Datos 80,4% definitivo) Turismo alojado Los datos de turismo alojado en Tenerife

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2013 Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES

CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES Las dos herramientas claves de la Conselleria de Turisme i Esports para la gestión y regulación turística han sido: LA LEY DE TURISMO PLAN INTEGRAL DE TURISMO PLAN INTEGRAL

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA Durante el año 2012 la oferta reglada de Andalucía recibió 16,6 millones de viajeros. Respecto al año anterior, se observa un descenso del

Más detalles

El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010

El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010 El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010 INDICE FACTORES CLAVE DEL ÉXITO OBJETIVOS DEL PROYECTO ALGUNOS DATOS CLAVE SOBRE

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. PRIMER TRIMESTRE ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. PRIMER TRIMESTRE ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. PRIMER TRIMESTRE. 2012-2015. ANÁLISIS COMPARATIVO. La Encuesta de Gasto Turístico es una herramienta de investigación estadística realizada por el Instituto Canario

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. ANUAL. 2010-2013. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 OCUPACIÓN 6 ÍNDICE ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 8 COMPRA DEL VUELO 9

Más detalles

Turismo extranjero en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo extranjero en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo extranjero en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Deporte C/

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2014 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA Subdirección General de Conocimiento

Más detalles

INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. USA ESTADOS UNIDOS INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO

INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. USA ESTADOS UNIDOS INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO ESTADOS UNIDOS INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO 310.000.000 305.000.000 ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Evolución de la Población Total Población 1,20 INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. PORTUGAL 1,00 0,80 Cuota s/ Pob. Mundial

Más detalles

Comercialización exterior

Comercialización exterior PLAN DE COMERCIALIZACIÓN EXTERIOR El Plan de Comercialización Exterior, acción incluida dentro la segunda anualidad de aplicación del Plan de Excelencia Turística, ha sido desarrollado por TUI España a

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA 2006-2011 PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA 1

PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA 2006-2011 PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA 1 PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN EN GRAN CANARIA 2006-2011 PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA 1 ÍNDICE ÍNDICE PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO 4 TIPO DE GRUPO EDAD Y SEXO 4 ACOMPAÑADOS POR MENORES 18 OCUPACIÓN 5 ESTANCIA

Más detalles