Signaler un problème | The Revenant 2015 1080p BluRay x264-SPARKS | 3D Rendering

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO"

Transcripción

1 I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO Unidad 1: La ciencia, la materia y su medida El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas. Realización cambios de unidades a fin de familiarizar al alumno en el uso de múltiplos y submúltiplos de las distintas unidades. Haciendo uso de factores de conversión. e) 1. Distinguir entre propiedades generales y propiedades características de la materia. 2. Catalogar una magnitud como fundamental o derivada. 3. Saber resolver cambios de unidades y manejar el Sistema Internacional de unidades. Unidad 2: Propiedades eléctricas de la materia Electrostática. Partículas que forman el átomo. Modelos atómicos de Thomson, Rutherford, Bohr y modelo actual. Átomos, isótopos e iones: número atómico, número másico y masa atómica. Radiactividad. Realización de tablas con los números que identifican a los diferentes átomos. 1. Conocer la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la materia. 2. Describir los diferentes modelos atómicos comentados en la unidad. 3. Indicar las diferencias principales entre protón, electrón y neutrón. 4. Dados el número atómico y el número másico, indicar el número de protones, electrones y neutrones de un elemento, y viceversa. 5. Conocer los principios fundamentales de la radiactividad. Unidad 3: Elementos y compuestos químicos Elementos y compuestos. Clasificación de los elementos: metales, no metales y gases nobles. Sistema periódico actual. Los elementos químicos más comunes. Agrupación de elementos: átomos, moléculas y cristales. Identificación de símbolos de diferentes elementos químicos. Interpretación de la tabla periódica.

2 1. Distinguir un elemento químico de un compuesto. 2. Clasificar elementos en metales, no metales. 3. Conocer el nombre y el símbolo de los elementos químicos más usuales. 4. Determinar cuál es el criterio de clasificación de los elementos en el sistema periódico. 5. Saber situar en el sistema periódico los elementos más significativos. 6. Distinguir entre átomo y molécula. Unidad 5: La materia: cómo se presenta Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos. Mezclas homogéneas (disolución) y mezclas heterogéneas. Separación de mezclas. Concentración de una disolución. Formas de expresar la concentración de una disolución: masa/volumen, % en masa y % en volumen. 1. Saber diferenciar una sustancia pura de una mezcla. 2. Distinguir una sustancia pura por sus propiedades características. 3. Diferenciar entre elemento y compuesto. 4. Realizar cálculos sencillos son la concentración de una disolución. Unidad 6. Introducción a la formulación inorgánica. Valencia y número de oxidación de un elemento. Nomenclatura Tradicional, Nomenclatura Sistemática (IUPAC) y Nomenclatura de Stock. Compuesto binario: Hidruros metálicos, Hidruros no metálicos, Óxidos y Peróxidos, Sales binarias. Formulación de compuestos inorgánicos binarios 1. Distinguir las diferentes nomenclaturas de formulación inorgánica. 2. Conocer los conceptos de configuración electrónica, valencia y número de oxidación, así como la relación entre los mismos. 3. Nombrar y formular correctamente compuestos químicos inorgánicos binarios Unidad 7: Cambios químicos Reacciones químicas. Medida de la masa.

3 Concepto de mol y número de Avogadro. Ecuación química: información que proporciona y ajuste. Cálculos estequiométricos sencillos en masa Ley de conservación de la masa: Lavoisier. Interpretación de ecuaciones químicas. Ajuste por tanteo ecuaciones químicas sencillas. Realización de cálculos sencillos empleando el concepto de mol. 1. Conocer la ley de conservación de la masa de Lavoisier. 2. Escribir la ecuación química correspondiente a reacciones químicas sencillas. 3. Ajustar ecuaciones químicas sencillas. 4. Realizar cálculos estequiométricos sencillos empleando el concepto de mol. 5. Saber calcular la masa de un mol de cualquier elemento o compuesto químico. 6. Calcular masas a partir de ecuaciones químicas. En Adeje a 25 de Junio de 2013 El Jefe de Departamento: Ernesto Delgado Ureta

4 I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 4º DE LA ESO UNIDAD 1: FORMULACIÓN Y NOMENCLATURAS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS INRGÁNICAS Formulación inorgánica de compuestos binarios y de hidróxidos utilizando la nomenclatura tradicional, de Stock y IUPAC. Ácidos oxácidos y sales ternarias, utilizando la nomenclatura tradicional, de Stock y IUPAC. Formular y nombrar correctamente compuestos inorgánicos, utilizando la tradicional, la de Stock y la IUPAC. nomenclatura Toma de conciencia del riesgo que comporta la realización de determinadas actividades experimentales, conociendo las consecuencias para uno mismo y para los demás. y criterios de evaluación mínimos. Formular y nombrar correctamente, utilizando la nomenclatura sistemática o IUPAC; Stock y tradicional, sustancias inorgánica binarias y ternarias Reconocer muchas sustancias químicas de uso cotidiano. Comprender correctamente el concepto de valencia química. UNIDAD 2: LAS UNIONES ENTRE LOS ATOMOS Necesidad de un modelo atómico. El modelo atómico de capas. Ordenación de los elementos químicos. Clasificación periódica de los elementos. Cómo se unen los átomos? La regla del octeto El enlace iónico. Propiedades. El enlace covalente. Propiedades. El enlace metálico. Propiedades. Estructuras de Lewis Desarrollar el modelo de capas para poder explicar los enlaces químicos En la tabla periódica, escribir las similitudes de las propiedades de los mismos elementos del mismo grupo. Escribir diversas reacciones de ionización para explicar a continuación las posibilidades de enlaces iónicos que podrían formarse. Lewis. Realizar ejercicios indicando la configuración electrónica de la capa de valencia con formulas de Mostrar a los alumnos sustancias de enlace covalente y de materiales para analizar las diferentes propiedades. y Criterios de evaluación mínimos Identificar el tipo de enlace entre distintos elementos representativos. Determinar correctamente la valencia (electrovalencia y covalencia de un elemento) Clasificar sustancias y objetos que nos rodean según el tipo de enlace.

5 Representar mediante diagramas de Lewis estructuras moleculares sencillas. UNIDAD 3: LA QUIMICA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO La química del carbono. El carbono como componente esencial en los seres vivos El átomo de carbono y sus enlaces químicos. Formación de cadenas. Nomenclatura de compuestos orgánicos sencillos: Hidrocarburos, funciones oxigenadas, funciones nitrogenadas. Sencillas, con sólo un grupo funcional. Realizar ejercicios de formulación y nomenclatura de algunas funciones orgánicas sencillas. Evaluación de las causas por las que el estudio de algunos aspectos de la química del carbono ha producido conflictos éticos en la sociedad. y criterios de evaluación mínimos -Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos sencillos. -Representar las estructuras de compuestos orgánicos sencillos. UNIDAD 4: LAS REACCIONES QUIMICAS Reacciones y ecuaciones químicas. Tipos de ecuaciones Leyes ponderales. Magnitudes químicas: Masa atómica y molecular, mol y masa molar. Concentración de las disoluciones: la molaridad. % en peso, masa/volumen Cálculos y relaciones estequiométricas en las reacciones químicas. Realizar algunos ejercicios sobre ajuste de reacciones Realizar múltiples ejercicios sobre molaridad para afianzar el concepto de mol Realizar los cálculos adecuados de las cantidades de sustancia que participan en una disolución y preparar disoluciones sencillas de sólidos y líquidos. Tomar conciencia de la importancia del respeto entre compañeros, por las opiniones que se manifiestan en los debates, por la libertad de comunicación de las ideas y por la utilización del diálogo como mejor manera de solucionar discrepancias. Conocer la relación entre las variables de estado de un gas: P, V y T.(Ecuación de estado de un gas ideal ) Conocer los conceptos de volumen molar de un gas y volumen molar de un gas en condiciones normales Utilizar adecuadamente en ejercicios de aplicación la ley de los gases ideales. Representar en ecuaciones las reacciones químicas y ajustarlas. Ejercicios de cálculos estequiométricos utilizando reacciones sencillas que los alumnos deben ajustar previamente. y criterios de evaluación mínimos Ajustar y formular correctamente una ecuación química. Realizar cálculos estequiométricos masa-masa, masa-volumen, volumen-volumen Ajustar y formular reacciones de combustión.

6 UNIDAD 5: INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Vector de posición y vector desplazamiento Trayectoria, posición y espacio recorrido Movimiento rectilíneo uniforme. Velocidad media y velocidad instantánea Aceleración, movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Caída libre. Composición de movimientos (Tiro parabóloico) Manejo de las escalas y unidades del Sistema Internacional de Medida relacionadas con el movimiento y conversión entre las unidades más comunes. Resolución de ejercicios numéricos de movimientos rectilíneos uniformes y acelerados. y criterios de evaluación mínimos. Identificar y definir correctamente las magnitudes cinemáticas; velocidad, posición, desplazamiento y aceleración. Representación vectorial de dichas magnitudes. Conocer los conceptos de: trayectoria y posición, desplazamiento y espacio recorrido, velocidad, velocidad media e instantánea, aceleración. Manejar las escalas y unidades del Sistema Internacional de Medida relacionadas con el movimiento y realizar conversiones entre las unidades más corrientes. Cálculos de magnitudes cinemáticas para problemas de MRU, MRUA En Adeje a 25 de Junio de 2013 Fdo: El jefe de Dto: Ernesto Delgado Ureta

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS., CRITERIOS Y MÍNIMOS. Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1 Conocer el Sistema Internacional de

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 INFORMACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN Información Para que los alumnos puedan recuperar esta asignatura lo más pronto posible,

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, QUÍMICA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Teoría atómico-molecular.... 1 1.2.- Modelos atómicos....

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

(2013/2014) TEMA 1: LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA. Conceptos. Actitudes

(2013/2014) TEMA 1: LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA. Conceptos. Actitudes Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación (2013/2014) Física y Química 3º E.S.O. TEMA 1: LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA 1) Aprender a diferenciar actividades científicas de pseudocientíficas.

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Química Definición de química y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la química 1 Conceptos básicos de química y el método científico

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo 3º ESO CURSO 2016/17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS UNIDAD 1: La ciencia. La materia y su medida 1. Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos. 2. Conocer y saber realizar ejercicios

Más detalles

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016

EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 EVALUACIÓN E XTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE Curso 2015/2016 ASIGNATURA: Física y Química CURSO-NIVEL: 3º ESO Unidad 1. El trabajo científico: Su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de Secundaria TEMARIO DE CIENCIAS NATURALES MAGNITUDES FÍSICAS Conversión de unidades y problemas de longitud, masa y tiempo. Aplica sus conocimientos en la resolución de conversiones y problemas

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TERCERO DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FÍSICA Y QUÍMICA TERCERO DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FÍSICA Y QUÍMICA TERCERO DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES De los objetivos Generales de esta materia en 3º de ESO hemos seleccionado en esta programación los que consideramos más adecuados

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 3º ESO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Volumen: La materia y sus cambios Unidad 1. El método científico La actividad científica: La observación, la

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles

QUÍMICA GENERAL. Introducción:

QUÍMICA GENERAL. Introducción: QUÍMICA GENERAL Nombre de la asignatura: Química General Datos de identificación Clave: 7162 Semestre: Primer semestre Créditos: Créditos (4 horas teoría y 2 horas de laboratorio ) Total de horas: 64 Horas

Más detalles

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos.

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Tablas de formulación. Hidruros metálicos (M+H)

Más detalles

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 Escuela del caminante Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial AÑO: 2014 ASIGNATURA:... QUIMICA HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 PROFESOR/A:...Guillermo

Más detalles

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE Semana Fecha Número y nombre de la práctica (*) prácticas que pueden omitirse por reducción de sesiones debido a días feriados 01 Presentación, seguridad y entrega de gavetas 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Más detalles

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 1 consiste en una prueba

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Principios básicos de química 2. Competencias Coordinar la operación de laboratorios

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO A) CONTENIDOS Unidad 1. La materia y su medida 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. 2. Errores en las

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CURSO 2012/2013 1. Elaborar un guión para desarrollar un trabajo científico. 2. Comprobar si el alumno muestra destreza y soltura en la representación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

Criterios de evaluación. IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada)

Criterios de evaluación. IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada) Criterios de Evaluación IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada) Departamento: Física y Química Área: Química Curso: 2º Bachillerato De acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 4º E.S.O. I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos:

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 1ºBAC 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-11:00 h. 3. UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE - Formarse una imagen de la construcción del conocimiento científico a través de la historia de la química. - Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO. INFORME DE Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS Página 1 de5 El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se regula

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato a Distancia Curso 2015-2016 Departamento de Física y Química I.E.S. JUAN GRIS 1. Contenidos 2. Distribución temporal 3. Material para la evaluación 4. Contenidos mínimos

Más detalles

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico:

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico: UNIDAD CERO: Sustancias puras y mezclas Séptimo Básico: Describir los estados de la materia a nivel macroscópico y molecular. Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al final del curso deberás ser capaz de: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 1: MATERIA Y ENERGÍA La materia experimenta cambios: la energía. Energía cinética. Energía potencial gravitatoria.

Más detalles

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales.

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales. Nombre de la asignatura: Química Ambiental I Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Ser analítico, ético, crítico y conciente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Química. 1º Media. Enero-Febrero Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Química. 1º Media. Enero-Febrero Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Química. 1º Media. Enero-Febrero Profesor Melvyn García Propósito 1 Analizar la teoría atómica y el átomo como partícula fundamental de la materia. Qué es un modelo atómico?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

Fecha Objetivo General Objetivo Especifico Estrategias de Evaluación

Fecha Objetivo General Objetivo Especifico Estrategias de Evaluación Atanasio Girardot Departamento de Evaluación y Control de Estudios Plan de Lapso Profesor: CRISTAL MENDOZA Curso y sección: 3 ER AÑO Asignatura: QUÍMICA Lapso: 1 ero Objetivos Totales: 3 Objetivos en el

Más detalles

LISTA DE TEMAS UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD TEMARIO QUIMICA. 1. Química:

LISTA DE TEMAS UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD TEMARIO QUIMICA. 1. Química: UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD TEMARIO QUIMICA LISTA DE TEMAS 1. Química: 1.1.Introducción a la química 1.1.1. Mezclas homogéneas y heterogéneas 1.1.2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO 1. Distribución temporal de los contenidos El curso se compone de unas 129 h lectivas de las

Más detalles

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso 2015-2016 El alumnado que deba presentarse a la prueba extraordinaria de 1º Bachillerato deberá superar una prueba escrita que estará basada en los siguientes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso 2016-17 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO Durante el mes de octubre se entregará un documento con orientaciones sobre los contenidos

Más detalles

Objetivos. Criterios de evaluación

Objetivos. Criterios de evaluación 1 Física y Química 3ºESO Introducción a la ciencia Objetivos Al terminar el estudio de esta Unidad, los alumnos estarán capacitados para: Conocer el Sistema Internacional de Unidades (SI) y saber expresar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Conoce la composición de los materiales usados en la fabricación de productos y su comportamiento con otros materiales. Aplica procedimientos,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Química General I CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero

Más detalles

Facultad de Ciencias y Tecnología Contenido Materias PSA-2016

Facultad de Ciencias y Tecnología Contenido Materias PSA-2016 CONTENIDOS PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA 2016 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIA: QUÍMICA CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. LA QUIMICA Y SU DEFINICION 1.2. DEFINICION DE MATERIA Y ENERGIA 1.3. ESTADOS

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACION PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Identificar y definir las magnitudes físicas estudiadas. 2. Enunciar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Químicas 1.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Química General I (Teoría y Laboratorio) CODIGO: 12793 CARRERA: Ciencias Químicas, mención Química

Más detalles

TEMARIO NIVEL MEDIO SUPERIOR MATEMÁTICAS-FÍSICA-QUÍMICA

TEMARIO NIVEL MEDIO SUPERIOR MATEMÁTICAS-FÍSICA-QUÍMICA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CANANEA SUBDIRECCION ACADEMICA DIVISIÓN DE ELECTROMECÁNICA Y CIENCIAS BÁSICAS XVI Olimpiada del Conocimiento G A L A R D Ó N Profr. Ing. Alfonso Ernesto Figueroa Munguía

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

GRADO: NOVENO. 1. Estructura y organización de los elementos de la Tabla Periódica. -Conceptos básicos. -Grupos -períodos

GRADO: NOVENO. 1. Estructura y organización de los elementos de la Tabla Periódica. -Conceptos básicos. -Grupos -períodos TEMARIO Y COMPETENCIAS PARA EL EXAMEN DE REPARACIÓN DE QUÍMICA 2017 GRADO: NOVENO Competencias 1. Estructura y organización de los elementos de la Tabla Periódica. -Conceptos básicos. -Grupos -períodos

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato A) Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos,

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Física y Química 4º ESO 2016/17 FISICA Y QUIMICA. 4º ESO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Volumen: Química Formulación y nomenclatura inorgánica Compuestos binarios.

Más detalles

FISICA-QUIMICA 3º ESO

FISICA-QUIMICA 3º ESO FISICA-QUIMICA 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Ver si distinguen las etapas que forman parte del método científico. 2. Verificar que conocen las magnitudes y unidades básicas del

Más detalles

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida.

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 1º Tema1- El método científico. Magnitudes y unidades. El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Número de ítems por objetivo general del Programa de estudio Pruebas

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.-

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.- FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.- OBJETIVOS. De acuerdo con los objetivos mínimos asignados al área de Ciencias de la Naturaleza, se concretan los siguientes objetivos para la materia de Física y Química de 3.º

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de

Más detalles

Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS Tema I Tema II Tema III. Tema IV. Tema V

Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS Tema I Tema II Tema III. Tema IV. Tema V Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA I II V Tema V I II V Tema V Materia y medida. 1. Introducción: el alcance de la química. 2. El método científico. 3. Clasificaciones de la materia. 4. Propiedades

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: QUÍMICA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: QUÍMICA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: QUÍMICA 1. CONTENIDOS Estados de agregación y composición de la materia. Lenguaje químico Teoría cinético-molecular.

Más detalles

QUÍMICA I ELABORACIÓN

QUÍMICA I ELABORACIÓN QUÍMICA I ELABORACIÓN 2011-2 BLOQUE I: RECONOCES A LA QUIMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. 2 2 Comprende el concepto de Química, su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. La química

Más detalles

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO I.E.S Arroyo de la Miel Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO Física y Química ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO Establecimiento Público de Educación Superior, Adscrito a la Alcaldía de Medellín

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO Establecimiento Público de Educación Superior, Adscrito a la Alcaldía de Medellín QUÍMICA BÁSICA QBX4 016-0 ORGANIZACIÓN SEMANA A SEMANA Presentación del curso: 1. 3 La química y su importancia La química y su importancia en la formación de las tecnologías e ingenierías. Surgimiento

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. Curso 2015/16 Índice: EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Curso 2015/16 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos

Más detalles

Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo

Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo 1. Datos Generales: Materia: Química General Código: CTE0241 Créditos: 4 Nivel: 1 Paralelo: Eje de formación:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO OBJETIVOS: Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO (CIENCIAS NATURALES)

CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO (CIENCIAS NATURALES) DEPARTAMENTO DE: MATERIA: IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA Y QUÍMICA CIENCIAS NATURALES / FISICA Y QUÍMICA 2ºESO (CIENCIAS NATURALES) 1. Funciones vitales y composición química de los

Más detalles

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (QUI-011) Química General Total de Créditos:

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 2013-14 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN En este documento únicamente se presenta un resumen de los Contenidos Conceptuales y Procedimientos de Evaluación y

Más detalles

Tema 1: Cinemática (capítulos 1 y 2) FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS CENTRALES

Tema 1: Cinemática (capítulos 1 y 2) FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CONTENIDOS CENTRALES - Observar y explicar el movimiento de los cuerpos y conocer las leyes que rigen el mu y el mua. - Realizar actividades y experiencias que permitan verificar los hechos y conceptos, y valorar el trabajo

Más detalles

Preparatoria Centro Calmecac

Preparatoria Centro Calmecac PREPARATORIA CENTRO CALMECAC MATERIA: QUÍMICA I SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA TEORÍA Y PRÁCTICA: 5 HRS. SEMANALES TITULAR DE LA MATERIA: Q. en A. MARICARMEN PÉREZ LÓPEZ BIENVENIDA Estimados estudiantes

Más detalles

Física y Química 3º ESO Información al alumnado

Física y Química 3º ESO Información al alumnado Física y Química 3º ESO Información al alumnado OBJETIVOS, Y CRITERIOS DE EVALUACION EN FISICA Y QUIMICA DE 3º. SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDACTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Más detalles

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR.

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. 4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. Alumnos fuera del sistema escolar con Ámbito científicotecnológico de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

Temario POUQ Nivel 2 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 2 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 2 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 2 consiste en una prueba

Más detalles