The Listener | Shiva (2006) 720p WEBHD By SagarSingha(T... | Barron's SAT Subject Test Chemistry, 13th Edition

No cabe duda que la filiación a través del nexo biológico, tiene como único dato cierto el nacimiento, que se origina mediante el parto de la madre.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No cabe duda que la filiación a través del nexo biológico, tiene como único dato cierto el nacimiento, que se origina mediante el parto de la madre."

Transcripción

1 FILIACION LEY 603

2 GENERALIDADES Uno de los institutos mas controversiales del Derecho de familia, es la FILIACION, pues tiene que ver con el apellidos de las personas, su identidad, y las relaciones de ascendencia y descendencia. CONCEPTO: (Moreno Ruffinelli) La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo y otra el padre o la madre, que proviene de un vinculo biológico que se produce a través del parte de la madre.

3 No cabe duda que la filiación a través del nexo biológico, tiene como único dato cierto el nacimiento, que se origina mediante el parto de la madre. Hecho decisivo y fundamental, que vincula a la madre con el nacido. La filiación es un derecho personalísimo de todas las personas y el estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos para que el mismo se establezca con certeza.

4 ART. 13 C. FLIAS I. Toda hija o hijo tiene derecho a la filiación materna paterna o de ambos. II. Toda madre, padre o ambos, tienen la obligación de establecer la filiación de su hija o hijo. III. El estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos.

5 ART 32 C. FLIAS DERECHOS DE HIJAS E HIJOS. Sin perjuicio de los derechos humanos, las y los hijos tiene derechos a: a) La filiación materna, paterna o de ambos. b) La identidad y llevar los apellidos de su madre, padre o de ambos, u otro convencional conforme lo establecido en el CNNA c)--

6 ART 59 CPE I. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo. II. III. IV. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y a la FILIACION respecto de sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizaran el apellidos convencional elegido por la persona responsable de su cuidado

7 La familia goza de la protección del Estado conforme manda el Art. 60 de la CPE. Esta institución en su origen tiene perfiles definidos y definitorios, de modo tal que, podemos decir esto es una familia, y cuando no esto no es una familia En el nuevo marco constitucional, obligo a la promulgación del NCFPF, que regula la vida familiar y garantiza la tutela los derechos, obligaciones de las familias y de sus integrantes, sin distinción ni discriminación alguna.

8 NOTAS DISTINTIVAS EN EL NUEVO DERECHO FAMILIAR - CARÁCTER CONSTITUTIVO Unión de la pareja, se considera familia, puede ser matrimonial o unión de hecho (concubinato). Las uniones de parejas de hecho, cumplen los mismos requisitos, que los matrimoniales, con normas autonómicas, que regulan las formalidades de su constitución e inscripción en el SERECI. CARACTER BIOLOGICO La relación biológica, viene del vinculo jurídico determinado por la procreación entre los progenitores y sus hijos (hijos de matrimonio, unión libre y reconocidos).

9 CARÁCTER LEGAL Cuando la Ley establece, Art 65 CPE, 13, 32 y 41. CARÁCTER JUDICIAL Determinación que resulta del pronunciamiento de una sentencia que declara la paternidad o maternidad no reconocida voluntariamente en base a pruebas de nexo biológico.

10 El estado asume para si la responsabilidad de protección a las familias Art. 62 La filiación constituye uno de los institutos jurídicos importantes del derecho de familia por sus características, es el mas controvertido.

11 TIENE QUE VER Ascendencia o descendencia Relaciones jurídico familiares Apellido de las personas naturales Afectando el estado civil

12 CONCEPTO Relación existente entre el nacido y sus progenitores, por virtud de la cual, el primero se dice hijo de los segundos, estatus que le atribuye derechos y le hace objeto de los deberes inherentes a éste (Francisco Messineo)

13 ART. 12 (LEY 603) Es la relación jurídico familiar que genera derechos y obligaciones de la madre, el padre o de ambos, con relación a sus hijas o hijos. La filiación como derecho de las hijas e hijos se constituye en un VINCULO JURIDICO Y SOCIAL que genera identidad de estos en relación a su madre, a su padre o a ambos. Art 3 ( vivir bien)

14 ART 13 -Toda hija o hijo tiene derecho a la filiación materna, paterna o de ambos Toda madre, padre o ambos tiene la obligación de establecer la filiación de su hija o hijo El estado garantiza la filiación paterna, materna o de ambos

15 ART 59 CPE-IV Toda niña o niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizaran el apellido convencional elegido por la persona a responsable de su cuidado.

16 MODOS DE DETERMINAR LA FILIACIÓN ART.14 Voluntad conjunta de los padres Indicación de la madre o padre REGISTRO CIVIL Resolución judicial

17 FILIACION POR INDICACIÓN ART 15 PADRE o MADRE HIJO MENOR Indica quien es la madre o padre Art 65 CPE La persona indicada puede negar esa filiación en la vía judicial Hace conocer al padre o madre SERECII La filiación no se invalida

18 FILIACIÓN DEL MENOR DE EDAD ART. 24 El menor de edad puede registrar la filiación de su hija o hijo, sin necesidad de autorización alguna, que puede ser por indicación.

19 FILIACIÓN JUDICIAL ART 16 Todo mayor de edad que no tiene filiación, demandara ante el Juez publico familiar. LEGITIMADOS: - descendientes - Hija(o) póstumo contra los herederos de quien considera su madre o padre. RESOLUCION, si declara probada, se orden la inscripción en el SERECI

20 FILIACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTO PUBLICO ART 25 Mediante INSTRUMENTO PUBLICO Art.335, si el reconocido es mayor de edad se requiere el consentimiento, si es menor de edad el consentimiento de su representante IRREVOCABILIDAD La filiación mediante instrumento no podrá ser revocada, aunque se revoque el testamento en el que se hizo o sean nulas las demás disposiciones que contenga.

21 FILIACION A HIJO MAYOR DE EDAD ART 29 Con la aceptación del hijo(a), tienen los mismos efectos en cuanto a derechos, deberes y obligaciones de las familias, Art 31 a 36. En caso de fallecimiento del hijo(a), la filiación únicamente procede con el asentimiento de sus parientes hasta el 4to grado de consanguinidad o de adopción, a quienes les corresponde los derechos y deberes de las familias.

22 FILIACION DE HIJA(O) EN VIENTRE ART. 28 La filiación del hijo(a) en vientre, da lugar al ejercicio de los derechos y efectos otorgados a toda filiación. Esta filiación, para beneficio del concebido, a la madre, padre o de ambos, se registra en el SERECI

23 PRUEBA DE LA FILIACION ART. 17 CERTIFICADO DE NACIMIENTO EXTENDIDO POR EL SERECI

24 ACCIONES DE NEGACION O IMPUGNACION DE LA FILIACION

25 TERMINO DE CADUCIDAD NEGACION Toda persona que figure como padre o madre en el plazo de 6 meses, que conoció el registro. La persona que ha registrado una filiación errónea, puede plantear la acción de negación de paternidad o maternidad en el termino de 5 años computables desde la inscripción en SERECI. Esto no procede para casos de reproducción técnica asistida, con consentimiento escrito de ambos padres.

26 IMPUGNACIÓN DE FILIACIÓN LEGITIMADOS Interesado o representante, o quien ejerce la tutela cuando la filiación no le corresponda o se siente afectado por esta.

27 CASOS QUE PROCEDE LA RECLAMACION O IMPUGNACION A) Suposición o simulación de embarazo a alumbramiento. B) Substracción o sustitución de la o el hijo C)Exista acusación ante la autoridad competente de ser o haber sido victima de delitos contra la libertad sexual por parte de la madre o padre. D)Cuando provenga de una acusación ante la autoridad competente, por delitos contra la libertad sexual a la madre de la hija o el hijo que impugna la filiación

28 Estas acciones pueden ser interpuestas por el hijo(a) menor de edad por intermedio de parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y la Defensoría de la niñez. La resolución que declara probada la demanda, se inscribe en el SERECI, quedando a salvo el derecho de las partes y de terceros interesados.

29 IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCIÓN La hija o hijo pueden iniciar la acción en cualquier tiempo no existiendo ningún plazo para su interposición.

30 EFECTOS DE LA NEGACIÓN ART 23 Extingue todo efecto jurídico personal y patrimonial, pero no afectara el derecho a la identidad del que gozaba si así lo requiere, puede conservar los apellidos.

31 DEVOLUCION DE ASISTENCIA Art DEVOLUCION DE LA ASISTENCIA FAMILIAR En caso de que resulte probada la negación de filiación, la persona que indico la filiación o quien solicitó la asistencia familiar estará obligada a devolver, en la vía civil, el monto percibido por los últimos cinco (5) años más el daño y perjuicio ocasionado, si se prueba su mala fe.

32 ACCIONES DE FILIACION DEBEN SER CONJUNTAS ART 27 El que pretende el establecimiento de una nueva filiación, también deberá accionar contra la persona de quien niega su filiación, al igual contra la persona a quien le atribuye. (dos acciones en una)

33 LIMITACIÓN A FILIACION PREEXISTENTE ART 26 A quien ya tiene una filiación registrada no se le puede realizar otra. Negación y el establecimiento

34 PRUEBA DE LA FILIACION EN CASOS DE NEGACION O ESTABLECIMIENTO Prueba científica biológica ADN. Excepción para el caso Art 19, y 21 inc. c) y d), cuando impugne la denuncia al contestar la demanda. El que se niega a SOMETERSE a la prueba, se PRESUMIRA por cierto lo afirmado por la contraparte. La PRUEBA EN CONTRARIO esta a cargo de quien NIEGUE, la filiación.

35 GRACIAS

ASUNTO DE DOS 1 J. La Adopción

ASUNTO DE DOS 1 J. La Adopción ASUNTO DE DOS 1 J La Adopción En Panamá, es muy común que algunas personas dejen a sus hijos o hijas al cuidado permanente de otras personas. Algunas veces lo s menores se dejan con parientes, tales como

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO SUPERINTENDENCIA DEL SERVICIO CIVIL Resolución Administrativa SSC- 003/2002 28 de enero de 2002 REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 235. La filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. En relación a la madre, se le denomina

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho ÍNDICE CAPÍTULO I. Derecho Concepto... 19 Derecho Natural y Derecho Positivo... 22 1. Ramas del Derecho Positivo... 22 2. Derecho Público: ramas... 24 Derecho Privado... 25 Concepto... 25 Ramas... 25 Unificación

Más detalles

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Naturales Art.29 El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno Secretaría General de Gobierno REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN 1.- Copia certificada de la sentencia de adopción con su respectiva revisión. 2.- Copia del acta de nacimiento. 3.- Pago de derechos

Más detalles

Derecho Procesal II 2012

Derecho Procesal II 2012 Derecho Procesal II 2012 Es un razonamiento que partiendo de un hecho que está probado se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho que es supuesto fáctico de la norma cuya aplicación se solicita,

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: INSTITUCIONES FAMILIARES Y HEREDITARIAS Código: 40321 Tipo: OP (OPTATIVA) Nivel: Grado

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101 PÁGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades que deberá realizar el Talento Humano de COCASINCLAIR EP para solicitar vacaciones, permisos, licencias, días de compensación, de conformidad a la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES NOTARIALES EN EL DERECHO DE FAMILIA

PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES NOTARIALES EN EL DERECHO DE FAMILIA PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES NOTARIALES EN EL DERECHO DE FAMILIA SEGUNDA EDICIÓN Mauricio García-Herreros Castañeda García-Herreros Castañeda, Mauricio Procedimientos y actuaciones notariales en el derecho

Más detalles

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo PERMISOS, REDUCCIONES Y EXCEDENCIAS DEL PERSONAL LABORAL PÚBLICO Nota 1: en cuanto al personal laboral público dice el art. 51 EBEP que el personal laboral público en cuanto a jornada de trabajo, permisos

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES CONSTANCIA DE VECINDAD Dependencia Secretaría del Ayuntamiento Expedir el documento que acredita que un ciudadano reside dentro del territorio del Municipio de San

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. MARCO LEGAL PARA LA PROTECCIÒN DE LOS ADULTOS MAYORES Principios de la ONU a favor de las personas de la 3ª. Edad. Ley de los Derechos de las Personas Adultas

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR PATERNIDAD Y ADOPCIÓN, COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR PATERNIDAD Y ADOPCIÓN, COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR PATERNIDAD Y ADOPCIÓN, COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN BENEFICIO DEL PERSONAL DE LA PROCURADURÍA

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

Manual de Procedimientos Oficialía del Registro Civil 02

Manual de Procedimientos Oficialía del Registro Civil 02 Fecha de Elaboración: 24/08/2009 Manual de Procedimientos Manual de Procedimientos Fecha de Elaboración: 24/08/2009 Manual de Procedimientos ÍNDICE Introducción.1 Objetivo...2 Procedimiento de Registro

Más detalles

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación:

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación: ENMIENDA Nº1 1. En la sección B Condiciones Especiales de la Licitación (CEL), punto CGL 5.2, página 25, se elimina el ítem K a presentar en la Carpeta Formal. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta

Más detalles

LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA. LEY No. 623, Aprobada el 17 de Mayo del 2007. Publicada en La Gaceta No. 120 del 26 de Junio del 2007

LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA. LEY No. 623, Aprobada el 17 de Mayo del 2007. Publicada en La Gaceta No. 120 del 26 de Junio del 2007 LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA LEY No. 623, Aprobada el 17 de Mayo del 2007 Publicada en La Gaceta No. 120 del 26 de Junio del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes,

Más detalles

Consideraciones en torno a la adopción internacional

Consideraciones en torno a la adopción internacional Consideraciones en torno a la adopción internacional Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez Ponente: Mónica Ríos Tarín México, D.F., a 20 de abril de 2012. División de la exposición:

Más detalles

LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574

LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574 LEY DE NACIONALIDAD LEY Nº 26574 CONCORDANCIAS: CONST. (1993) Art. 2 Inc. 21 D.S. Nº 002-90-IN Art. 1; 2 D.S. Nº 002-96-IN Art. 36 A 44 D.S. N 3-97-IN Art. 41 A 49 ALCANCE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE, VERDADERO Y FALSO PARA LOS SERVIDORES POLICIALES POSTULANTES A LABORAR EN LA SZGALÁPAGOS

BANCO DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE, VERDADERO Y FALSO PARA LOS SERVIDORES POLICIALES POSTULANTES A LABORAR EN LA SZGALÁPAGOS BANCO DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE, VERDADERO Y FALSO PARA LOS SERVIDORES POLICIALES POSTULANTES A LABORAR EN LA SZGALÁPAGOS 1. A QUE CONOCEMOS COMO GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA (CP. ART 35) A.

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA.

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA. 3.1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. En el artículo 14 del Código de Familia para el Estado de Sonora, se prevé la promesa

Más detalles

colección derecho de familia y sucesiones coordinadora María Bacigalupo de Girard Régimen Constitucional, Civil y Procesal

colección derecho de familia y sucesiones coordinadora María Bacigalupo de Girard Régimen Constitucional, Civil y Procesal MARÍA VICTORIA FAMÁ colección derecho de familia y sucesiones coordinadora María Bacigalupo de Girard La Filiación Régimen Constitucional, Civil y Procesal Segunda edición ampliada y actualizada dovabeledoperrot

Más detalles

DEPENDENCIA REGISTRO CIVIL NOMBRE DEL TRAMITE Y/O SERVICIO REGISTRO DE MATRIMONIO CIVIL DESCRPCION DEL TRAMITE O SERVICIO

DEPENDENCIA REGISTRO CIVIL NOMBRE DEL TRAMITE Y/O SERVICIO REGISTRO DE MATRIMONIO CIVIL DESCRPCION DEL TRAMITE O SERVICIO NOMBRE TRAMITE Y/O SERVICIO DE MATRIMONIO DESCRPCION TRAMITE O SERVICIO El acta de matrimonio es el documento oficial emitido por el Registro Civil que avala legalmente la unión de dos personas bajo el

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1/ MARZO /2014 FECHA DE VALIDACIÓN: 1/ MARZO /2014

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1/ MARZO /2014 FECHA DE VALIDACIÓN: 1/ MARZO /2014 NOMBRE DEL TRÁMITE O TRAMITES Y S ESTADO FAMILIAR DOMICILIO ADMINISTRATIVO DEL REGISTRO DE NACIMIENTOS El certificado de nacimiento es un documento que da fe del hecho del nacimiento de la persona sobre

Más detalles

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://www.icbf.gov.co/ Dirección Técnica En qué consiste... Todo requisito, para que sea exigible al administrador

Más detalles

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia 6602108- Grado en Derecho Curso 2014-2015 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA La materia se ordena en 9 bloques temáticos,

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013)

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA 22 días hábiles por año completo

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Isidro Fabela

H. Ayuntamiento Constitucional de Isidro Fabela H. Ayuntamiento Constitucional 2016-2018 REGISTRO CIVIL Trámite Descripción Requisitos Horario Tiempo espera MATRIMONIO DEFUNCIÓN Es el acto Jurídico por medio l cual un hombre y una mujer cin compartir

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

CÓMO ACCEDO A MI HISTORIA CLÍNICA?

CÓMO ACCEDO A MI HISTORIA CLÍNICA? CÓMO ACCEDO A MI HISTORIA CLÍNICA? Elaborado por el Centro de Protección de Datos Personales y la Dirección de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información relativa

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente

AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON PADRES DIVORCIADOS COMISIÓN DEONTOLÓGICA DEL COPPA CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN La Comisión Deontológica

Más detalles

Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010

Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010 Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010 Febrero de 2012 Informe de resultados 490 R.I. 9000-2482 490 R.I. 9000-2482 Evolución y características de

Más detalles

LEY 92 de 1938 (26 de mayo de 1938)

LEY 92 de 1938 (26 de mayo de 1938) LEY 92 de 1938 (26 de mayo de 1938) DIARIO OFICIAL No 23.803 DEL 15 DE JUNIO DE 1938 POR LA CUAL SE DICTAN ALGUNAS DISPOSICIONES SOBRE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIOS. Art. 1º Los encargados de Ilevar el

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

Licencias y Permisos al Personal

Licencias y Permisos al Personal La Plata, 1 de agosto de 2012 DE: DEPARTAMENTO PERSONAL Y RELACIONES LABORALES Licencias y Permisos al Personal Nos dirigimos a Ud. para notificarle los pasos a seguir en caso de solicitar una licencia

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0035/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0035/2010 Informe 0035/2010 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la normativa de protección de datos de la publicación en la página web de un club deportivo de las clasificaciones de los

Más detalles

La maternidad subrogada: las llamadas «madres de alquiler»

La maternidad subrogada: las llamadas «madres de alquiler» La maternidad subrogada: las llamadas «madres de alquiler» Carlos LASARTE Catedrático de Derecho Civil (UNED-Madrid) Vocal de la Comisión General de Codificación Robert Geoffrey Edwards Nacido en Manchester

Más detalles

ANEXO 3 A la Resolución Nro. 55/2009 de la Dirección General de Servicios Agrícolas de fecha 20 de noviembre de

ANEXO 3 A la Resolución Nro. 55/2009 de la Dirección General de Servicios Agrícolas de fecha 20 de noviembre de Dirección General de Servicios Agrícolas Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Av. Millán 4703, Montevideo. CP 12.900 Telefono.: (0598-2) 309.84 10 Web: http://www.mgap.gub.uy

Más detalles

LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS 1 REGIMEN DE ESTABILIDAD E INAMOVILIDAD LABORAL 2 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO NATURALEZA JURIDICA DEL PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD: Se ha

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

SEGUNDO FORO DE MORTALIDAD MATERNA Y DERECHOS HUMANOS Avanzando hacia el efectivo compromiso de la reducción de la Mortalidad Materna en Córdoba

SEGUNDO FORO DE MORTALIDAD MATERNA Y DERECHOS HUMANOS Avanzando hacia el efectivo compromiso de la reducción de la Mortalidad Materna en Córdoba SEGUNDO FORO DE MORTALIDAD MATERNA Y DERECHOS HUMANOS Avanzando hacia el efectivo compromiso de la reducción de la Mortalidad Materna en Córdoba Córdoba, 25 de septiembre de 2008 Estrategias de intervención

Más detalles

Transparencia y acceso a la información de los partidos políticos

Transparencia y acceso a la información de los partidos políticos Transparencia y acceso a la información de los partidos políticos Experiencia del Instituto Federal Electoral como autoridad reguladora noviembre / 2012 1. Status actual La reforma política de 2007-2008

Más detalles

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS PÚBLICOS P Y PRIVADOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 25 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

2 DNI Doc Extr Mail (*) Teléfono Fijo Teléfono Celular

2 DNI Doc Extr Mail (*) Teléfono Fijo Teléfono Celular TITULO : SOLICITUD DE ASIGNACIONES FAMILIARES (Decreto Nº 1516/04) Código: E-109 Revisión: 3 Confeccionó: G.M. Vigencia: 05/09/16 Página: 1 de 5 SOLICITUD Nº - FECHA: de de (Nº CUIL - Orden anual) ASIGNACIÓN

Más detalles

Capítulo sexto El concubinato

Capítulo sexto El concubinato Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto es la unión de dos personas, un hombre y una mujer, sin impedimento

Más detalles

Personalidad jurídica

Personalidad jurídica Personalidad jurídica En la actualidad y a diferencia de lo que sucedió en otras épocas-, y como exigencia elemental de la dignidad humana, se reconoce que cualquier persona física tiene personalidad jurídica

Más detalles

El tema se eligió tomando en cuenta la diversidad de. pensamientos y preferencias sexuales de los seres humanos; así

El tema se eligió tomando en cuenta la diversidad de. pensamientos y preferencias sexuales de los seres humanos; así VIENTRE DE ALQUILER Elección del tema: El tema se eligió tomando en cuenta la diversidad de pensamientos y preferencias sexuales de los seres humanos; así como el deseo de tener hijos propios, aún cuando

Más detalles

LLAMADOS A CONCURSO PÚBLICO PARA CARGOS VACANTES EN EL CENTRO DE ADOPCIONES.

LLAMADOS A CONCURSO PÚBLICO PARA CARGOS VACANTES EN EL CENTRO DE ADOPCIONES. LLAMADOS A CONCURSO PÚBLICO PARA CARGOS VACANTES EN EL CENTRO DE ADOPCIONES. Los puestos vacantes son: - Abogada/o (1 plaza). - Psicólogo/a (1 plaza). - Asistente de mesa de entrada (1 plaza). - Trabajador/a

Más detalles

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio La nulidad es una forma de terminación del

Más detalles

CAPÍTULO 4 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

CAPÍTULO 4 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CAPÍTULO 4 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Revisión 41 Septiembre 2015 Documentación a Presentar SOLTERO/A SIN HIJOS ASALARIADO Fotocopia últimos 3 recibos de sueldo. Ficha Médica (a partir de los 45 años).

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADISTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADISTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADISTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA, ESPECIALIZADOS

Más detalles

LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso

Más detalles

Viviana Bohórquez Monsalve

Viviana Bohórquez Monsalve Viviana Bohórquez Monsalve [email protected] Contenido 1. Objetivos de la presentación 2. Estrategia de implementación de la causal salud. 3. Fundamentos básicos de la causal salud 4. Estudio

Más detalles

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS R.U.P.A.: INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE COMITÉ Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS 1 Descripción Nombre del Servicio: Levantamientos Proceso mediante el cual se dan de alta en el sistema los diversos acontecimientos

Más detalles

LEY DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

LEY DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el

Más detalles

Ley Nº Entre algunos aspectos relevantes que se establecen a través del artículo 84º-A encontramos:

Ley Nº Entre algunos aspectos relevantes que se establecen a través del artículo 84º-A encontramos: Ley Nº 29451 Ley que modifica el Decreto Ley Nº 19990, Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, y establece el Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal y las Uniones de Hecho

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid Sucesión de empresa A) Regulación: art. 44 ET hace referencia al cambio de titularidad B) Finalidad: salvaguardar

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación

Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación 1. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 9 de julio de 1948 Fecha

Más detalles

(3º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

(3º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (3º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN Las leyes sirven para establecer el marco de funcionamiento de un centro educativo, y también, sus fines y objetivos. En estos momentos, tú eres una parte integrante de esa realidad,

Más detalles

DIRECTIVA Nº 02-2012-MDJM-SG RÉGIMEN DE FEDATARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA ÍNDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

DIRECTIVA Nº 02-2012-MDJM-SG RÉGIMEN DE FEDATARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA ÍNDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DIRECTIVA Nº 02-2012-MDJM-SG RÉGIMEN DE FEDATARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA Artículo 1.- OBJETO Artículo 2.- FINALIDAD Artículo 3.- BASE LEGAL Artículo 4.- ALCANCE Artículo 5.- GENERALIDADES

Más detalles

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL-

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- -LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- (Asignaturas Troncales y Obligatorias) DERECHO CIVIL I EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LA PERSONA 1.- EL DERECHO PRIVADO LECCIÓN 1ª EL ORDENAMIENTO

Más detalles

MADRE CIERTA, PADRE INCIERTO? El poder de la identidad genética

MADRE CIERTA, PADRE INCIERTO? El poder de la identidad genética MADRE CIERTA, PADRE INCIERTO? El poder de la identidad genética Silvia Benasayag, M. Inés Gallino, Mónica Dayan Fundagen, Buenos Aires, Argentina www.fundagen.com.ar AASAM 20/05/2011 Las dudas respecto

Más detalles

La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola Oltra Schuler. UACH-2015

La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola Oltra Schuler. UACH-2015 La nulidad del matrimonio. Profesora: Paola ltra Schuler. UACH-2015 Art. 44 al 52 LMC. La nulidad de matrimonio presenta ciertas características propias que la diferencias de la nulidad patrimonial, como

Más detalles

CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO ÁMBITO CIVIL

CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO ÁMBITO CIVIL Código CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO Clase de Reparto ÁMBITO CIVIL Comentarios 817 PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA 817 01 MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS: Solicitud de medidas

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL. NOMBRE INSTITUCIONAL Institución de Promoción y Desarrollo Social Mosoj Ñan Nuevo Camino

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL. NOMBRE INSTITUCIONAL Institución de Promoción y Desarrollo Social Mosoj Ñan Nuevo Camino PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL NOMBRE INSTITUCIONAL Institución de Promoción y Desarrollo Social Mosoj Ñan Nuevo Camino SIGNIFICADO DEL NOMBRE Mosoj Ñan, es una palabra quechua, que significa Nuevo Camino,

Más detalles

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte Juntas Directivas para Pymes Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte 2014 Junta Directivas 1. Es un organismo colegiado, de existencia obligatoria en las sociedades anónimas

Más detalles

Tabla Alfabética. Abandono de menor de edad: 1684 (privación de la patria potestad). Abogado:

Tabla Alfabética. Abandono de menor de edad: 1684 (privación de la patria potestad). Abogado: Ediciones Francis Lefebvre TABLA ALFABÉTICA A 491 Tabla Alfabética A Abandono de menor de edad: 1684 (privación de la patria potestad). Abogado: Mediación: 3402 s. (funciones); 3570 (preparación sesión

Más detalles

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15 1/6 RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15.1 Hecho causante El nacimiento de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de aborto (feto viable). Adopción y

Más detalles

Honduras. Forma de adopción: La adopción se constituye por resolución judicial.

Honduras. Forma de adopción: La adopción se constituye por resolución judicial. Honduras Legislación aplicable Honduras se adhirió al Convenio de La Haya de 05 de octubre de 1961, relativo a la legalización única o apostilla de los documentos públicos extranjeros, el 20 de enero de

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

Diplomado. Derecho Civil Para la Familia

Diplomado. Derecho Civil Para la Familia Diplomado Derecho Civil Para la Familia INTRODUCCIÓN: La FAMILIA es el más natural y antiguo de los núcleos sociales, base y piedra angular del ordenamiento social, en cuyo seno debieran formarse y desarrollarse

Más detalles

DE SUS HIJOS DE ALTA CAPACIDAD.

DE SUS HIJOS DE ALTA CAPACIDAD. LOS DERECHOS DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE SUS HIJOS DE ALTA CAPACIDAD. Los padres de un hijo superdotado, o de alta capacidad intelectual, en todo el ámbito del Estado Español, tienen legalmente

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

Reconocimiento e impugnación de paternidad.

Reconocimiento e impugnación de paternidad. Reconocimiento e impugnación de paternidad. (CONTACTO) Introducción. - Tipos de acciones que se ejercen en los tribunales. - Tribunal competente y procedimiento. - Medios de prueba. - Índice de información

Más detalles

NOTA INFORMATIVA CASO:

NOTA INFORMATIVA CASO: Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2016 DGCS/NI: 64/2016 NOTA INFORMATIVA CASO: En protección de los derechos a la igualdad, desarrollo de la personalidad, identidad y acceso a la seguridad social,

Más detalles