Lee Patrick | Night Pulse | Nina Pearce

Enfermedades de Transmisión Sexual


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedades de Transmisión Sexual"

Transcripción

1 Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Muchos las conocen como enfermedades venéreas. Las ITS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas. Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones. Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH. Clamidia La clamidia es una bacteria muy común entre los adultos jóvenes y los adolescentes. Sin embargo, mucha gente no sabe que tiene clamidia porque, aunque están infectados, es posible que no tengan síntomas. Si bien aproximadamente el 75% de las mujeres y el 50% de los varones no tienen síntomas de la infección, en la mujer pueden incluir: flujo vaginal, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico. En el hombre, pueden incluir: flujo del pene, ardor al orinar, testículos adoloridos o hinchados. En ambos puede incluir: secreción, picazón o dolor anal. Durante el contacto sexual (vaginal, oral o anal) con una persona infectada sin preservativo y de madre a hijo, en el parto. Existe un tratamiento? Se trata y se cura con antibióticos. Como el varón o la mujer con clamidia a menudo tiene Gonorrea asociada, el tratamiento debe darse conjuntamente. Si la clamidia no se trata, pude aumentar el riesgo de transmisión del VIH y en la mujer puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de falopio o los ovarios causando la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria). Cómo se previene? Usando preservativo durante todas las relaciones sexuales orales, vaginales y/o anales tanto para prevenirla como para evitar reinfectarse.

2 Gonorrea La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, el cervix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas. La gonorrea puede afectar los genitales, el recto o la garganta. Muchos varones y mujeres con gonorrea pueden no presentar síntomas, especialmente cuando la infección está presente en el recto o la garganta. En la mujer, los síntomas pueden incluir: flujo vaginal generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre los períodos de menstruación, dolor abdominal o pélvico. En el varón, los síntomas pueden incluir: flujo del pene generalmente verdoso o amarillento, ardor cuando orina o la necesidad de orinar más frecuentemente, testículos adoloridos o hinchados. En ambos, pueden sentir: dolor/ardor, secreción y/o sangrado. La Infección del recto puede ocurrir después de tener sexo anal receptivo. En la mujer, la infección rectal puede ocurrir por transmisión de la bacteria desde la vagina. Aunque a menudo no haya síntomas con la infección rectal, éstos pueden incluir molestias rectales, picazón, dolor, flujo o sangrado del ano. La Infección de la garganta puede ocurrir después de relaciones oral-genital con una persona infectada. En ese caso, puede presentarse con dolor de garganta. Durante el contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) sin preservativo con una persona infectada. La transmisión es por contacto con las mucosas infectadas. Cómo se trata? Se trata y se cura con antibióticos. Como el varón o la mujer con gonorrea a menudo tienen clamidia también, el tratamiento para debe asociarse a las dos infecciones. Es importante que la pareja reciba tratamiento para prevenir la reinfección. Habiendo recibido el tratamiento correcto, se cura después de recibir una dosis única, después de 24 horas. Si la gonorrea no se trata, pude aumentar el riesgo de transmisión del VIH y en la mujer puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de falopio o los ovarios causando la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria). En el varón, la gonorrea puede afectar los testículos, causando hinchazón y dolor y también puede causar infertilidad. Cómo se previene? Usando preservativos durante todas las relaciones sexuales.

3 Hepatitis B La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio. Muchas personas con hepatitis B pueden no tener ningún síntoma. Por eso la única forma de detectarla es a través de un simple análisis de sangre que se realiza gratuitamente en todos los hospitales públicos y centros de salud. Sin embargo, entre algunos de los posibles síntomas, pueden tener: fatiga, náusea o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro, materia fecal de color más claro, ojos y piel amarillos (ictericia), dolor del lado derecho, que puede reflejarse en la espalda Se transmite por el contacto con la sangre al compartir agujas, jeringas u otros elementos cortopunzantes, por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales) y secreciones corporales (por saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; y de madre a hijo durante el parto. Cómo se trata? Para la etapa aguda, el tratamiento indicado es el reposo. Para la etapa en la que aparecen problemas hepáticos, hay medicamentos que curan la enfermedad. Cómo se previene? Se previene a través de la vacuna contra la hepatitis B que está en el Calendario Nacional de Vacunación. Además, la infección puede prevenirse usando preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes.

4 Herpes genital El herpes genital es producido por un virus que se manifiesta a través de pequeñas lesiones o ampollas en el pene o en la vulva. No tiene cura, pero se puede controlar con tratamiento médico. Pueden presentarse pequeñas llagas o ampollas (vesículas) muy dolorosas en los órganos sexuales (vagina o pene) o en las nalgas. Son sumamente dolorosas y arden. En ocasiones se pueden romper, creando mayores lesiones. Estas desaparecen entre los tres y los quince días y pueden reaparecer. Como se transmite? Se transmite en las relaciones sexuales orales, vaginales y anales al entrar en contacto con las ampollas o llagas de una persona infectada con este virus, del área genital al área oral (y viceversa) durante el sexo oral y al área anal durante el sexo oral-anal. Cómo se trata? El herpes genital no tiene cura pero se puede controlar con tratamientos. Si una mujer tiene herpes genital, su hijo puede infectarse durante el embarazo o el parto con graves consecuencias para el bebé. Como se previene? Se previene usando preservativo en todas las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales). Es importante saber que puede transmitirse si las lesiones están en partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo.

5 Sífilis Qué es la sífilis? Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Los síntomas aparecen dos o tres semanas después del contacto sexual y tienen dos etapas: - En la primera etapa aparece una pequeña llaga o úlcera llamada Chancro que puede aparecer en la boca, ano, vagina o pene. Es generalmente única y tiene bordes sobreelevados. La llaga o úlcera no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de 15 días. - En la segunda etapa, después de seis meses (o más) después de desaparecida la llaga, puede aparecer: erupción (o ronchitas en la piel) en el cuerpo, sobre todo en el tronco, palmas y plantas, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello. Por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. Cómo se trata? Se trata y se cura con un antibiótico llamado penicilina. Cómo se previene? Usando preservativo en todas tus relaciones sexuales VIH- SIDA VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas viven con VIH sin tener sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo. Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infección crónica. Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

6 No es lo mismo tener VIH que tener sida. Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas. Cómo se transmite y cómo no se transmite? Cómo SÍ se transmite? - Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo. - Por compartir jeringas, máquinas de afeitar, jeringas o canutos. - Por el embarazo, el parto y la leche materna. Cómo NO se transmite? - Por abrazar y besar - Por deportes de contacto - Por la picadura de mosquito - Por relaciones sexuales con preservativos - Por compartir el mate Cómo puede prevenirse? Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin. No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas). Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes. Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé. Qué podés hacer si vos o tu pareja tienen VIH? - Si el que tiene el virus es el varón, el preservativo es la única manera de evitar que la mujer se infecte. Si la mujer no se infecta, tampoco se infecta el bebé. - Si los dos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen porque el VIH no es siempre igual: existen distintos tipos de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a apersona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa. - Si la que tiene el virus es la mujer, además de usar preservativos en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no se transmita a su hijo. Si estás tomando anticonceptivos o querés empezar a hacerlo, es recomendable que consultes a tu médico para que te de la medicación adecuada a tu tratamiento. De cualquier manera, siempre es importante que, aún estando embazada, utilices preservativo para evitar reinfectarte.

7 Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos: - Los VPH denominados de bajo riesgo oncogénico, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado. - Los VPH denominados de alto riesgo oncogénico. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas. El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Produce síntomas? La gran mayoría de las veces, la infección por VPH se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo. Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPHno retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.

8 Qué son las verrugas genitales? Son protuberancias o abultamientos que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal, que pueden ser de diversos tamaños y suelen tener forma de coliflor. Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico del cuerpo no ha eliminado totalmente el HPV. Los tipos de HPV que provocan verrugas no son oncogénicos, es decir, no provocan cáncer. Se puede tratar? No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, según el tipo de lesión. Cómo se puede prevenir? Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 vacunas en el mercado: - CERVARIX, que previene la infección por los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero (el 16 y el 18). - GARDASIL, que previene la infección por los virus 16 y 18, y también los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18, para niñas y nños de 11 años. Cómo se detectan las lesiones en el cuello del útero causadas por el VPH? Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou, o Pap. El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se recomienda que se realicen un Pap todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. Si durante dos años seguidos el resultado del PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres años. Si el resultado del PAP es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células están sanas. Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar. El PAP se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. ES GRATUITO. Las lesiones se pueden tratar? Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento

9 con un PAP cada 6 meses.para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) 8vo básico> Ciencias Naturales E.T.S E.T.S Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) Observa la siguiente situación entre Sofía y Karina. Luego responde las preguntas: Qué asco la clase de E.T.S.! Ahora

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

ITS en Mujeres. Qué estará pasando?

ITS en Mujeres. Qué estará pasando? ITS en Mujeres Qué estará pasando? ANATOMÍA DE LA VULVA, EL HIMEN SÍFILIS Enfermedad infecciosa la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL En esta parte se destacan los conocimientos que tienen las adolescentes sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

enfermedad infl amatoria pélvica

enfermedad infl amatoria pélvica PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA enfermedad infl amatoria pélvica L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una complicación grave de algunas

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Comprobado: 50% Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. La mayoría no sabrá que lo tiene. Infórmese sobre este virus común. Por qué mucha gente no lo conoce? El VPH

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE INFÓRMATE Llama gratis a INFOSALUD 0800-10828 Desde cualquier teléfono público o fijo a nivel nacional. Recibirás orientación y consejería totalmente confidencial para aclarar tus dudas y temores. www.minsa.gob.pe

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

sabés Infecciones sexual de transmisión

sabés Infecciones sexual de transmisión sabés qué son? Infecciones de transmisión sexual sabés qué son? Rey, Claudia Sabés qué son? : infecciones de transmisión sexual / Claudia Rey ; coordinación general de Paula Martínez ; María Florencia

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de Las infecciones de (STIs, por sus

Más detalles

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente al papilomavirus humano (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP071 La gonorrea, clamidia y sífilis L a gonorrea y clamidia son dos de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con

Más detalles

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL El SIDA El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. de la infección

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS? Otras ITS Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Cómo su nombre lo indica son aquellas infecciones que se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales (oral, anal, vaginal) desprotegidas,

Más detalles

Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas

Más detalles

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA.

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA. HERPES GENITAL GONORREA DOLOR PÉLVICO FILIS SÍFILIS SÍFILIS ORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO GONORREA SÍFILIS ERPES GENITAL GUÍAsobre infecciones de transmisión sexual Cuidá tu cuerpo! Si notás uno de

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

1 Z2+&67N()[email protected] Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()[email protected] Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual E T S y:_`abtu1 Z2+ PAzDUp xkl~k GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()[email protected] Para empezar a conversar La salud sexual forma

Más detalles

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets Enfermedades de transmisión sexual Intimidad en riesgo Asintomáticas en 50% de los casos, las llamadas ETS son producidas por bacterias, virus y parásitos. Transmitidas a través del contacto sexual genital,

Más detalles

Anatomía humana I. Higiene sexual

Anatomía humana I. Higiene sexual Higiene sexual La higiene sexual consiste en una serie de medidas para mantener saludables a los órganos sexuales, evitar contagios y enfermedades que puedan afectar a corto y a largo plazo. Ésta habla

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA Dra. Carmen Lopez Sosa Definición Las Its son las infecciones que se transmiten principalmente a través s del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO?

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier germen que pueda causarnos alguna enfermedad, como son las bacterias, los parásitos,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Como_prevenir_las_enfermedades_de_transmision_sexual SP009, September 2011 ACOG publications are protected

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) 7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio

Más detalles

Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son un grupo de infecciones de gravedad variable causadas por bacterias, virus, hongos,

Más detalles

Los biólogos consideran la conducta sexual como fundamental ya que conlleva a la

Los biólogos consideran la conducta sexual como fundamental ya que conlleva a la GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: ETS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Conocer algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestra sociedad

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales DOLOR EN LA GARGANTA. Tú de partida lo tomas como una simple infección a la garganta.

Más detalles

Generalidades sobre VIH/SIDA

Generalidades sobre VIH/SIDA Generalidades sobre VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Infecciones de transmisión sexual (ITS) SEXUALIDAD La sexualidad nombra al conjunto de condiciones anatómicas, Fisiológicas y psicológicas

Más detalles

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA?

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? www.osakidetza.euskadi.net/sida Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? MAYO 2014 QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SIDA? S I D A Síndrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad. Inmuno: relacionado

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. Índice Introducción 5 Una sexualidad

Más detalles

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H.

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. 7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. Y EL SIDA 7.9.4 PREVENCIÓN Grupo de enfermedades infecciosas

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas

Más detalles

Guía básica sobre el SIDA

Guía básica sobre el SIDA 2011 Guía básica sobre el SIDA Hablar de SIDA no es fácil porque significa, antes o después, hablar de sexualidad, de parejas, de embarazos, de drogas y también de la muerte. Y es natural que estos temas

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Ref. 150/ Febrero 2008 Servicio de Ginecología ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 [email protected]

Más detalles

VIH AYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO

VIH AYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO GRUPO DE AUTOAYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA - Hablando de VIH LEON GAO Qué es el VIH? VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana; esto quiere decir que al igual que otros virus

Más detalles

SIDA Enfermedades de transmisión sexual

SIDA Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades sexuales SIDA Enfermedades de transmisión sexual El SIDA o Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa final de la enfermedad aquirida por el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Su Salud Sexual. Salud de la mujer. Relaciones. Anticonceptivos. Salud del hombre ITS. Embarazo

Su Salud Sexual. Salud de la mujer. Relaciones. Anticonceptivos. Salud del hombre ITS. Embarazo Su Salud Sexual Salud de la mujer Relaciones Anticonceptivos Salud del hombre ITS Embarazo Cuanto más informado esté sobre su salud reproductiva y sexual, es más probable que tome decisiones saludables.

Más detalles

ARGUMENTARIO DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2008

ARGUMENTARIO DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2008 ARGUMENTARIO DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2008 INDICE: 1- Qué es el Virus del Papiloma Humano y vía de transmisión? 2- Prevención de la enfermedad. 3- Diagnostico de la enfermedad. 4- Indicación

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

Infecciones transmitidas sexualmente

Infecciones transmitidas sexualmente Capítulo 7 Infecciones transmitidas sexualmente Infecciones frecuentes transmitidas sexualmente Otras infecciones transmitidas sexualmente 102 Elementos visuales. Haz un listado de las fuentes de información

Más detalles

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA 1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA El virus que causa la enfermedad llamada SIDA ha afectado a todos los países del mundo. Millones de personas tienen este virus en el cuerpo. Millones ya han muerto

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP071 La gonorrea, clamidia y sífilis La gonorrea y clamidia son dos de

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 3 Fecha Diciembre 2014 HERPES GENITAL El herpes genital en pocas palabras: Es una infección muy

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles