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LA CREATIVIDAD EN EL MODELO INSTRUCTIVO DE LOS TEXTOS ESCOLARES


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1 LA CREATIVIDAD EN EL MODELO INSTRUCTIVO DE LOS TEXTOS ESCOLARES MANUEL LORENZO DELGADO l. INTRODUCCIÓN Ciertamente el tema de la creatividad constituye hoy uno de los núcleos favoritos de las ciencias pedagógicas. No es extraño, por ello, que se haya abordado desde las más variadas perspectivas y enfoques. El «Simposium Nacional sobre Creatividad», celebrado en Valencia en 1982, por ejemplo, recoge análisis que van desde la perspectiva histórica hasta la filosófica, psicológica o las aplicadas al arte, lenguaje y juego 1. Sin embargo, no abundan los acercamientos descriptivos y empíricos a partir de la Didáctica, aunque sí exista un amplio abanico de aplicaciones normativas técnicas, que estimulan la creatividad en el aula. El análisis del modelo instructivo de los textos escolares ofrece un camino válido en principio, aunque haya que seguir profundizando en él, para un acercamiento al estudio de la creatividad que ofrece el sistema instructivo. Para realizar dicho análisis se ha partido de una esquematización muy simple de los aprendizajes según la posibilidad que ofrecen de dar respuestas de tipo cerrado o creativo. En función del grado de creatividad, las conductas que desarrolla un escolar en el aula se han distribuido en: 1. Conductas claramente cerradas y que no ponen en juego ninguna dimensión creativa evidente. 2. Conductas o aprendizajes relativamente cerrados. 3. Conductas que pueden considerarse tanto abiertas como cerradas. 4. Conductas relativamente creativas. 5. Aprendizajes claramente creativos, que exigen respuestas abiertas y originales. En consecuencia, el esquema de análisis recoge un espectro distribuido en cinco grados. Con él, y a lo largo de este trabajo, se intentan dar dos pasos o responder a estas dos preguntas: 1 Cfr.: Innovación Creadora, I.C.E., Universidad Politécnica de Valencia, año 1982, núms. 14 y 15.

2 164 MANUEL LORENZO DELGADO 1. Qué conductas enseña nuestra escuela, como punto de partida necesario. 2. Qué valoración, en función de su creatividad, tienen esas conductas. 2. QUÉ CONDUCTAS ENSEÑA LA ESCUELA En su dimensión patente y explícita, el currículo actual de la E.G.B., como se sabe, viene trazado por los Programas Renovados. No hace falta reflexionar mucho para percatarse de que el modelo instructivo que dichos Programas proponen es básicamente sistémico y tecnológico: se señalan explícitamente unos objetivos a alcanzar por los escolares, se proponen unas actividades para conseguirlos y se evalúa y se promociona también en función de ellos. Es el mismo planteamiento de eficacia, racionalización y sistematización que evidencian todos los modelos tecnológicos. Si los objetivos son el elemento motor de este tipo de modelos de instrucción, el estudio de los objetivos que proponen los autores de textos escolares en las guías didácticas puede ser un camino para dar una respuesta empírica a la cuestión planteada. Más aún si se trata de objetivos de ampliación, ya que teóricamente deben ser los que recojan las conductas más «finas», personales y profundas que los escolares pueden realizar. En este contexto, pues, se han analizado diez guías didácticas del Ciclo Inicial y extraídos sus correspondientes objetivos de ampliación 2. En total son 485. Seleccionando los de frecuencia media superior a 4 se han obtenido las 24 conductas que básicamente se les están proponiendo a los niños, es decir, las conductas que la escuela más cultiva QUÉ NIVEL DE CREATIVIDAD OFRECEN ESAS CONDUCTAS Para dar respuesta a la cuestión central de este trabajo también se ha partido de una postura empírica, «a ras de suelo», consultando la opinión de profesores de E.G.B. suficientemente cualificados, aunque ciertamente haya indicadores ya construidos. En este sentido, por ejemplo, Fernández Huerta habla de: actitud de curiosidad, fluencia, flexibilidad, advertencia de lo inacabado, originalidad, aceptación de lo ambiguo, etc. 4. Y García Garrido, refiriéndose más concretamente a los objetivos y métodos desde una perspectiva comparada, hace referencia a los siguientes «síntomas» de creatividad: polivalencia, polivergencia, vivencialidad, problematicidad, presencia de lo artístico y expresividad 5. 2 La metodología y elaboración del trabajo puede verse en LORENZO DELGADO, M.: «LOS Objetivos de ampliación y el modelo didáctico de los textos escolares», Revista Española de Pedagogía (en prensa). La relación de dichas conductas puede verse también en el artículo citado. 4 FERNÁNDEZ HUERTA, J.: «Umbrales de la dimensionalidad paradójica en modelos heurísticos-didácticos de innovación y creatividad», Innovación Creadora, op. cit., págs GARCÍA GARRIDO, J. L.: «La creatividad en los sistemas de Educación», Innovación Creadora, op. cit., págs

3 LA CREATIVIDAD EN EL MODELO INSTRUCTIVO DE LOS TEXTOS ESCOLARES 165 La valoración de las conductas las ha realizado un grupo de estudiantes de Didáctica de cuarto curso en la Sección de Pedagogía de la Universidad de Granada. El grupo se distribuye así: Profesores de E.G.B. en ejercicio 26 Profesores de E.G.B. en paro 12 No son profesores de E.G.B 5 Total: 43. Se trata de una muestra que a su formación pedagógica une la experiencia de estar o haber pasado, mediante el período de prácticas del Magisterio, por la escuela. Los sujetos han valorado los objetivos de acuerdo con la tipificación de las conductas en cinco grados propuesta en la introducción de este artículo. El cuestionario, pues, es el que figura a continuación: Valore las siguientes conductas en función del grado de creatividad que, en su opinión, ofrecen, poniendo una cruz en la casilla correspondiente de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Conducta cerrada; no permite actividades creativas. 2. Conducta bastante cerrada. 3. Conducta tanto cerrada como abierta (ambas a la vez). 4. Conducta bastante abierta o creativa. 5. Conducta creativa. Describir... Determinar Enumerar.. Escribir Identificar.. Indicar Precisar Nombrar... Reconocer. Recordar... Señalar Distinguir.. Identificar.. Explicar Descubrir.. Elaborar... Representar Resolver Situar Utilizar Analizar Comparar.. Diferenciar Relacionar. Asociar

4 166 MANUEL LORENZO DELGADO Las puntuaciones medias obtenidas en la aplicación por cada objetivo son las que aparecen a continuación: Describir 3,333 Determinar 2,418 Enumerar 1,604 Escribir 3,232 Identificar 2,666 Indicar 2,418 Precisar 2,166 Nombrar 1,857 Reconocer 2,581 Recordar 3,139 Señalar 1,790 Distinguir 3,186 Explicar 3,930 Descubrir 4,465 Elaborar 4,581 Representar, 4,000 Resolver 3,558 Situar 2,674 Utilizar 3,488 Analizar 3,418 Comparar 3,744 Diferenciar 3,488 Relacionar 3,767 Asociar 3,534 X Total - 3,10388 a = 0,78811 La Siguiente gráfica representativa de las medias anteriores permite obtener ya una primera visión intuitiva del grado de creatividad dominante en el modelo instructivo propuesto en los textos escolares:

5 LA CREATIVIDAD EN EL MODELO INSTRUCTIVO DE LOS TEXTOS ESCOLARES 167 Describir... Determinar. Enumerar... Escribir Identificar... Indicar Precisar Nombrar... Reconocer.. Recordar Señalar Distinguir... Identificar... Explicar Descubrir... Elaborar Representar Resolver Situar Utilizar Analizar Comparar... Diferenciar. Relacionar.. Asociar El análisis de las tablas precedentes proporciona algunos datos como los siguientes: 1. Tres de las 24 conductas propuestas aparecen como claramente cerradas, lo que supone un 12 % de los objetivos del modelo. 2. Siete se valoran como conductas bastante cerradas. Suponen un peso, dentro del modelo, del 28 %. 3. El mayor predominio, el 44 %, corresponde a aquellas conductas que son consideradas ambivalentes. 4. Cuatro conductas, el 16 %, integran el grado 4. de la tipificación establecida: no son conductas totalmente creativas en opinión de la muestra. 5. No hay ninguna conducta totalmente creativa, aunque algunas medias sean muy próximas al 5. Cada grado del espectro establecido recoge las siguientes conductas: Grado 1: enumerar, nombrar y señalar.

6 168 MANUEL LORENZO DELGADO Grado 2: determinar, identificar, indicar, precisar, reconocer, situar. Grado 3: describir, escribir, recordar, distinguir, resolver, utilizar, analizar, comparar, diferenciar, relacionar, asociar. Grado 4: explicar, descubrir, elaborar, representar. Grado 5: ninguna conducta. 4. CONCLUSIONES El modelo didáctico propuesto a los escolares por los autores de libros de texto, inspirado, a su vez, en el modelo de los Programas Renovados, desde el punto de vista del elemento más importante de dichos modelos que son los objetivos, claramente aparece aquí más propiciador de conductas cerradas que de conductas creativas. El 40 % de las propuestas se valoran como conductas cerradas o bastante cerradas. Otro 44 % son consideradas tanto en una dirección como en otra. Son, pues, en total el 84 % de las conductas. Pero la valoración de estos datos debe hacerse, además, en función del contexto global del trabajo: en los 485 objetivos analizados, sólo aparecen 24 conductas diferentes con una frecuencia superior a 4. Es decir, el modelo es pobre en sí mismo por la escasez de actuaciones que propone a los estudiantes. Y lo es más aún, si se tiene en cuenta que, como se ha demostrado en otro lugar 6, únicamente cinco verbos (reconocer, indicar, señalar, identificar y diferenciar) recogen el 50 % del total de las frecuencias. De ellos, sólo uno llega al grado 3. Los otros cuatro se mantienen en los dos primeros niveles de creatividad. Dr. MANUEL LORENZO DELGADO Catedrático de Pedagogía E. U. de Formación del Profesorado GRANADA 6 M. LORENZO DELGADO: «LOS objetivos de ampliación y el modelo didáctico de los textos escolares», art. cit.

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