Saki: Achiga-hen - Episode of Side-A | Impulse 1.Sezon 3.Bölüm | Season 7 Episode 17 The Friendship Turbulence

Reporte Especial. Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo del día 19 de Septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reporte Especial. Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo del día 19 de Septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7."

Transcripción

1 Reporte Especial Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo del día 19 de Septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7.1) Información General El día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. Figura 1. Epicentro del Sismo del 19 de septiembre de 2017.

2 El sismo, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país. Las coordenadas del epicentro son latitud N y longitud W y la profundidad es de 57 km (figura 1). Hasta las 18:00 hrs del 19 de septiembre se habían registrado 6 réplicas. En la figura 2 se observan registros de algunas estaciones sismológicas de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional que registraron el sismo del 19 de septiembre de Figura 2. Registros sísmicos en estaciones de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional del temblor del día 19 de septiembre de 2017.

3 El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal (rumbo=112, echado=46, desplazamiento=-93) como se observa en la figura 3, la cual es característica de un sismo intraplaca. En esta región la Placa de Cocos subduce por debajo de la placa de Norteamérica. Figura 3. Mecanismo focal del temblor del día 19 de septiembre de 2017.

4 Figura 4. Mapa de intensidades del temblor del día 19 de septiembre de La figura 4 muestra el mapa de intensidades estimadas elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, como se puede apreciar las intensidad máximas se encuentran en la región del epicentro, entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero. En la tabla 1 se presentan las aceleraciones máximas registradas en algunas estaciones sísmicas en el Valle de México (Tabla 1). Tabla 1. Aceleraciones máximas registradas en algunos en sitios del Valle de México, del temblor del día 19 de septiembre de Sitio Aceleración Máxima registrada (Gal) Tlamacas, Edo. Mex 112 Ciudad Universitaria 54 Coyoacán 60 Tláhuac 32 Cuajimalpa 20 Tlalpan 90

5 Mapa preliminar (figura 5) calculado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, de aceleraciones espectrales promedio en las azoteas de edificios de diferente número de pisos en la Ciudad de México, reportado en: Figura 5. Mapa de aceleraciones espectrales promedio para edificios de diferente número de pisos en el temblor del día 19 de septiembre de 2017.

6 En el mapa de la figura 6 se muestran los sismos más importantes que han ocurrido en territorio mexicano. El círculo de color rojo indica el lugar del epicentro del sismo de 19 de septiembre de 2017, la línea de color negro es la zona de ruptura del sismo del 7 de septiembre de Las elipses corresponden a las áreas de ruptura de los sismos interplaca que han ocurrido en México. Las estrellas rojas y azules son los epicentros de sismos intraplaca, en rojo los sismo profundos y en azul los sismo someros. Figura 6. Áreas de ruptura de los sismos más importantes que han ocurrido en México. El epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017 se representa con un punto de color rojo. En una sección hipocentral perpendicular a la trinchera mesoamericana (figura 7) se aprecia que el hipocentro del sismo ocurrió justo debajo de la placa continental, en la placa de Cocos. En la figura 7, el hipocentro se representa con una estrella de color rojo y los puntos negros corresponden a hipocentros de otros sismo ocurridos (2000 a 2016). La línea punteada de color ocre indica aproximadamente la profundidad a la que llega la placa continental y las líneas grises punteadas dan una idea de la geometría de la placa de Cocos bajo la placa de Norteamérica.

7 Figura 7. Sección epicentral perpendicular a la trinchera mesoamericana. El hipocentro del sismo se representa con una estrella roja, los puntos negros son hipocentros de otros eventos sísmicos en la región. Sismicidad histórica en los estados de Puebla y Morelos Es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos. En la figura 8 se pueden observar los epicentros de los eventos sísmicos que ha reportado el Servicio Sismológico Nacional en la zona central del País, el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017 se representa con una estrella roja y los colores indican los rangos de magnitud. Los círculos de color rojo son los sismos de magnitud mayor de 7 que han ocurrido históricamente en la región. El más reciente, de magnitud considerable, había ocurrido el 24 de octubre de 1980, fue de magnitud 7.1 y se localizó a 19 km al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual ocasionó daños en la Ciudad de Puebla. El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre del México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe (figura 9). Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.

8 Figura 8. Epicentros de los eventos sísmicos en la región central de México reportados en el catálogo del SSN. Los colores indican los rangos de magnitud que se indican en la parte superior derecha. La estrella roja es el epicentro del sismo del 19 e septiembre de 2017.

9 Figura 9. Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano. Réplicas Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. La ocurrencia de temblores en los estados de Chiapas y Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande

10 será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable. Duración Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos). Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable. Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.

11 NOTA: La información contenida en este reporte ha sido generada por el Servicio Sismológico Nacional, el día 25 de septiembre de No debe ser considerada como definitiva. El Servicio Sismológico Nacional continúa recibiendo nuevos datos sísmicos y con ellos, ajustando, renovando y mejorando la precisión en los parámetros de los eventos sísmicos, tales como magnitud, epicentro y profundidad. Para consultar los últimos parámetros publicados por el Servicio Sismológico Nacional sobre este evento sísmico favor de revisar la página del SSN: en la sección de "últimos sismos" o de "catálogo". El SSN no tiene a su cargo ningún tipo de alerta sísmica. Es posible seguir al SSN a través de Twitter y en Facebook en www/facebook.com/sismologicomx.

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 7 de julio de 2014, Chiapas (M 6.9) Información General. El día 7 de julio de 2014 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5)

Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5) Reporte de Sismo 1 Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5) Información General. El día 21 de Enero de 2016 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.5 localizado

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo Sismos del día 7 de julio de 2015, Golfo de California Información General. El día 7 de julio de 2015 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional UNAM Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Octubre de 2010 (M = 6.5) El día 21 de octubre de 2010 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo

Más detalles

Sismos Históricos Sismo de 1920 en Xalapa, Veracruz. (M~6.4)

Sismos Históricos Sismo de 1920 en Xalapa, Veracruz. (M~6.4) Sismos Históricos Sismo de 1920 en Xalapa, Veracruz. (M~6.4) Información General. El día 3 de enero de 1920 ocurrió un sismo con magnitud aproximada de 6.4, localizado en las cercanías de la ciudad de

Más detalles

Magnitud 7.3 COSTA AFUERA EL SALVADOR

Magnitud 7.3 COSTA AFUERA EL SALVADOR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las costas del Pacífico en Centro América el pasado lunes por la noche, reportes iniciales indican un muerto como saldo. El terremoto ocurrió a una profundidad de

Más detalles

Magnitud 8.3 MAR DE OKHOTSK

Magnitud 8.3 MAR DE OKHOTSK Un fuerte terremoto en el extremo este de Rusia fue sentido tan lejos como Moscow, aproximadamente 7,000 kilómetros (4,400 millas) al oeste del epicentro, pero no se reportaron fatalidades o daños. El

Más detalles

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa oeste del sureste de Alaska aproximadamente a media noche. No hubo reportes inmediatos de daños o fallecidos. Este terremoto fue localizado a 94

Más detalles

Magnitud 7.8 SUROESTE DE SUMATRA, INDONESIA

Magnitud 7.8 SUROESTE DE SUMATRA, INDONESIA Un sismo de magnitud 7,8 se produjo a 800 kilómetros de la costa oeste del sur de Sumatra, Indonesia, como resultado de un fallado lateral dentro de la litosfera del manto de la Placa Indo-Australiana.

Más detalles

Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014

Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014 Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014 Durante los días 4 de marzo de 2014 a las 07:51 a.m. y 6 del mismo mes a las 01:37 a.m.,

Más detalles

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA Un terremoto de magnitud 7,2 se produjo el sábado 30 enero, 2016 a una profundidad de 161 km (100 millas) por debajo de la Península de Kamchatka. El epicentro se localizó 107 kilómetros (66 millas) al

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: [email protected] Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA La sismicidad es el estudio de los sismos para una distribución geográfica determinada, y de sus efectos destructores. La base de su estudio es, por lo tanto, la recopilación

Más detalles

Magnitud 7.4 COSTA AFUERA GUATEMALA

Magnitud 7.4 COSTA AFUERA GUATEMALA Un fuerte terremoto estremeció las afueras de las costas del Pacífico de Guatemala la mañana del Miércoles, sacudiendo la capital y moviendo edificaciones tan lejanas como la Ciudad de México y El Salvador.

Más detalles

Magnitud 7,1 NUEVA ZELANDA

Magnitud 7,1 NUEVA ZELANDA Un terremoto de magnitud 7,1 se ha producido 166,8 kilómetros (103 millas) al norte-noreste de Gisborne, Nueva Zelanda debajo del Océano Pacífico, a una profundidad de 19 km (11 millas). No hay reportes

Más detalles

Magnitud 7.2 GUERRERO MÉXICO

Magnitud 7.2 GUERRERO MÉXICO (Foto AP /Alejandrino Gonzalez) Magnitud 7.2 GUERRERO MÉXICO Un poderoso terremoto de magnitud 7,2 sacudió el centro y sur de México el viernes. El terremoto se produjo a una profundidad de 24 km (15 millas).

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

Sismicidad durante 2002, sismicidad de años anteriores, divulgación y utilidad de la información, conclusiones.

Sismicidad durante 2002, sismicidad de años anteriores, divulgación y utilidad de la información, conclusiones. ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL SALVADOR DURANTE EL AÑO 2002 EN COMPARACIÓN CON LA SISMICIDAD DE AÑOS ANTERIORES 1997-2001 Griselda Marroquín Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), kilómetro 5½ carretera

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO

SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO SISMOS EN ZONAS DE SUBDUCCION: SUMATRA Y MEXICO Dr. Raúl Castro Escamilla CICESE, Division Ciencias de la Tierra Dep. de Sismologia, Ensenada, Baja California [email protected] Las Placas Tectónicas Eurasia

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las Islas Sandwich del Sur, un territorio Británico deshabitado en las afueras de las costas Argentinas en la parte Sur del Océano Atlántico. Islas Falkland Antárctica

Más detalles

Magnitud 7.8 IRÁN. Martes, 16 de Abril, 2013 a las 10:44:20 UTC. Image courtesy of the BBC

Magnitud 7.8 IRÁN. Martes, 16 de Abril, 2013 a las 10:44:20 UTC. Image courtesy of the BBC Un fuerte terremoto estremeció el área fronteriza del sureste de Irán el martes ocasionando la muerte de 35 personas en las vecindades de Pakistán y destruyendo cientos de viviendas. Las comunicaciones

Más detalles

Sismos Históricos. Sismos de 1932 (M 8.2, M 7.8 y M 6.9)

Sismos Históricos. Sismos de 1932 (M 8.2, M 7.8 y M 6.9) Sismos Históricos Sismos de 1932 (M 8.2, M 7.8 y M 6.9) Información General. El día 3 de junio de 1932 ocurrió un sismo con magnitud 8.2 localizado en las costas de Colima-Jalisco (19,5 N, 104.25 W). A

Más detalles

IV. ESCENARIO EXTREMO PROBABLE. 1. Paso 1. Elección del escenario crítico y estimación de la distribución espacial de las intensidades

IV. ESCENARIO EXTREMO PROBABLE. 1. Paso 1. Elección del escenario crítico y estimación de la distribución espacial de las intensidades 159 IV. ESCENARIO EXTREMO PROBABLE 1. Paso 1. Elección del escenario crítico y estimación de la distribución espacial de las intensidades a) Antecedentes La República Mexicana está situada en una de las

Más detalles

Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016

Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016 Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016 1. INTRODUCCION El volcán Cuicocha está ubicado en la parte Norte de la Cordillera Occidental del Ecuador, a 55 km al Norte de Quito, 13 km al Nor-Occidente

Más detalles

Magnitud 7.2 PAPUA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.2 PAPUA NUEVA GUINEA Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 ocurrió a las 4:35:30 AM hora local 110 km este-noreste de Taron, Islas Nueva Irlanda, Papúa Nueva Guinea. El Hipocentro fue de 378 km debajo de la superficie de la

Más detalles

Magnitud 6.2 ITALIA. (Massimo Percossi/ANSA via AP) Miércoles, 24 de Agosto, 2016 a las 01:36:33 UTC

Magnitud 6.2 ITALIA. (Massimo Percossi/ANSA via AP) Miércoles, 24 de Agosto, 2016 a las 01:36:33 UTC Un terremoto de magnitud 6,2 se produjo en una región montañosa en Italia a una profundidad de 6-10 km. Los primeros informes indican que 120 personas han fallecido y muchos más están atrapados bajo los

Más detalles

PRINCIPALES EFECTOS CAUSADOS POR EL SISMO DEL 20 DE MARZO DE 2012 EN LA COSTA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA, MÉXICO

PRINCIPALES EFECTOS CAUSADOS POR EL SISMO DEL 20 DE MARZO DE 2012 EN LA COSTA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA, MÉXICO PRINCIPALES EFECTOS CAUSADOS POR EL SISMO DEL 20 DE MARZO DE 2012 EN LA COSTA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA, MÉXICO 1. 2. Por: Rodolfo Corona Esquivel 1,2, * María Elena Benavides Muñoz 3 Instituto

Más detalles

Magnitud 7.1 FIJI. Sábado, 1 de Noviembre, 2014 a las 18:57:22 UTC

Magnitud 7.1 FIJI. Sábado, 1 de Noviembre, 2014 a las 18:57:22 UTC Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió un área localizada a 141 km (88 millas) al noroeste de la Isla Ndoi, Fiji, y 313 km (194 millas) al oeste-noroeste de Nuku alofa,tonga de acuerdo con el Servicio Geológico

Más detalles

Magnitud 7,0 KYUSHU, JAPÓN Viernes, 15 de abril, 2016 a las 16:25:06 UTC

Magnitud 7,0 KYUSHU, JAPÓN Viernes, 15 de abril, 2016 a las 16:25:06 UTC Tres terremotos, de fuerte a mayores, han ocurrido en Japón, incluyendo dos sismos iniciales de M 6,2 y M 6,0 el 14 de abril y un M7.0 a tempranas horas de la mañana del sábado hora local. Los sismos iniciales

Más detalles

Magnitud 7.6 COSTA RICA

Magnitud 7.6 COSTA RICA (AP Foto/Danica Coto) Magnitud 7.6 COSTA RICA Un fuerte terremoto estremeció Costa Rica 10km (6millas) NE de Hojancha a 140km (87millas) W de la ciudad capital San José. El servicio eléctrico y telefónico

Más detalles

REPORTE SOBRE SISMICIDAD EN PLACA DE PASCUA SEPTIEMBRE 2014

REPORTE SOBRE SISMICIDAD EN PLACA DE PASCUA SEPTIEMBRE 2014 REPORTESOBRE SISMICIDADENPLACADEPASCUA SEPTIEMBRE2014 SergioBarrientos 7Septiembre2014 Resumen Hastafinesdel6deseptiembrede2014sehanregistrado11sismosdemagnitudentornoa 5.0osuperiorubicadosenunazonadistanteunos500kmalestedeIsladePascuayunos

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA Un par de fuertes terremotos estremecieron las afueras de las costas de México a tempranas horas de la mañana del Jueves con solamente dos minutos de diferencia. Los de magnitud 6.9 y 6.2 fueron centrados

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta

Más detalles

Magnitud 7.0 MAR DE FLORES

Magnitud 7.0 MAR DE FLORES Un terremoto de magnitud 7.0 estremeció el sur de Indonesia, pero no se esperaron daños mayores o tsunamis debido a su profundidad. El Servicio Geológico de los EEUU reportó el terremoto de magnitud 7.0

Más detalles

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA Un terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa este de Papúa Nueva Guinea el domingo, aproximadamente 54 km (33 millas) al sureste de Kokopo. Residentes reportaron fuertes movimientos telúricos por un

Más detalles

ACTUALIZACIÓN #1 INFORME TÉCNICO: ENJAMBRE SÍSMICO AL NORPONIENTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR (AMSS)

ACTUALIZACIÓN #1 INFORME TÉCNICO: ENJAMBRE SÍSMICO AL NORPONIENTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR (AMSS) ACTUALIZACIÓN #1 INFORME TÉCNICO: ENJAMBRE SÍSMICO AL NORPONIENTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR (AMSS) Generalidades Fecha y hora de emisión: 20 de octubre 2016, 02:30 p.m. El Ministerio de Medio

Más detalles

REGISTROS DEL TERREMOTO DEL MAULE Mw = DE FEBRERO DE 2010

REGISTROS DEL TERREMOTO DEL MAULE Mw = DE FEBRERO DE 2010 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL REGISTROS DEL TERREMOTO DEL MAULE Mw = 8.8 27 DE FEBRERO DE 2010 R. BOROSCHEK P. SOTO R. LEON INFORME RENADIC

Más detalles

Sismo de Coracora del 24 de Agosto de 2014 (6.6 ML) Ayacucho

Sismo de Coracora del 24 de Agosto de 2014 (6.6 ML) Ayacucho Sismo de Coracora del 24 de Agosto de 2014 (6.6 ML) Ayacucho Por: Hernando Tavera Edden Flores José Millones Patricia Guardia Informe Técnico Nº 02-2014 Lima-Perú Agosto, 2014 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.-

Más detalles

SIMULACIÓN DE ACELEROGRAMAS PARA LA CIUDAD DE LIMA CASO DEL TERREMOTO DEL 3 DE OCTUBRE DE 1974

SIMULACIÓN DE ACELEROGRAMAS PARA LA CIUDAD DE LIMA CASO DEL TERREMOTO DEL 3 DE OCTUBRE DE 1974 SIMULACIÓN DE ACELEROGRAMAS PARA LA CIUDAD DE LIMA CASO DEL TERREMOTO DEL 3 DE OCTUBRE DE 974 Zenón AGUILAR, Antioco QUIÑONES 2 Dr. Ing., Sub Director Académico del CISMID, Profesor Asociado, Facultad

Más detalles

Magnitud 7,1 DORSAL ÍNDICA DEL SURESTE

Magnitud 7,1 DORSAL ÍNDICA DEL SURESTE Un inusual terremoto de magnitud 7,1 estremeció en el sur del Océano Índico, aproximadamente 1022 kilómetros (635 millas) al ENE de Islas Heard y McDonald. No hay riesgo de un tsunami. El mapa localizador

Más detalles

INFORME Acelerogramas del sismo de Atico-Arequipa del 25 de agosto de 2014

INFORME Acelerogramas del sismo de Atico-Arequipa del 25 de agosto de 2014 INFORME Acelerogramas del sismo de Atico-Arequipa del 25 de agosto de 2014 El 25 de agosto de 2014 a las 09:31:37 (hora local), ocurrió un sismo a 31 km al SE de Atico, Arequipa (Fuente: IGP). Las características

Más detalles

Informe técnico: sismo M6.1 en Nicaragua Viernes 09 de junio de 2016, 9:25 p.m., hora local

Informe técnico: sismo M6.1 en Nicaragua Viernes 09 de junio de 2016, 9:25 p.m., hora local Informe técnico: sismo M6.1 en Nicaragua Viernes 09 de junio de 2016, 9:25 p.m., hora local Fecha y hora de emisión: 10 de junio 2016, 10:00 am. Generalidades El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos

Más detalles

CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA

CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA 3.1 Amenaza Sísmica. Habiendo definido la amenaza sísmica como la probabilidad de ocurrencia de un evento sísmico potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en

Más detalles

Magnitud 7.3 COLOMBIA

Magnitud 7.3 COLOMBIA Un fuerte terremoto 7.3 de magnitud estremeció el suroeste de Colombia en las cercanías de la frontera con Ecuador la mañana del domingo hora local. No hubieron reportes inmediatos de daños o heridos.

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

TERREMOTO CAUQUENES 27 FEBRERO 2010

TERREMOTO CAUQUENES 27 FEBRERO 2010 INFORME TECNICO TERREMOTO CAUQUENES 27 FEBRERO 2010 SERVICIO SISMOLOGICO UNIVERSIDAD DE CHILE Santiago, 3 Abril 2010 El gran terremoto, magnitud 8.8 (MW), que ocurrió el 27 de Febrero a las 03:34 a.m.

Más detalles

Magnitud 7.1 REGIÓN DE BOUGAINVILLE, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.1 REGIÓN DE BOUGAINVILLE, PAPÚA NUEVA GUINEA Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 golpeó la costa occidental de la isla de Bougainville el jueves, aproximadamente 144 km (89 millas) al suroeste de Panguna. No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.

Más detalles

Magnitud 7.7 REGIÓN ISLAS REINA CARLOTA

Magnitud 7.7 REGIÓN ISLAS REINA CARLOTA Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 estremeció el oeste de Columbia Británica, Canadá a las 8:04 PM hora local. El epicentro está localizado en la Isla de Moresby, la Isla más grande del sur de la Región

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Ing. Rafael Salinas Basualdo

Ing. Rafael Salinas Basualdo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Ingeniería Antisísmica Aspectos Básicos de Sismología Ing. Rafael Salinas Basualdo Mayores Sismos Catastróficos Recientes en el Mundo N Sismo

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

Ambiente sísmico de Managua y su relación con la tectónica de Nicaragua

Ambiente sísmico de Managua y su relación con la tectónica de Nicaragua Ambiente sísmico de Managua y su relación con la tectónica de Nicaragua POR: Tupak Ernesto Obando Rivera. Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

Sobre la Historia Sísmica del Uruguay

Sobre la Historia Sísmica del Uruguay Sobre la Historia Sísmica del Uruguay Publicación en UY.PRESS http://www.uypress.net/uc_69655_1.html Columna de Ciencia y Tecnología Leda Sánchez 17.06.2016 Durante muchos años se creyó que Uruguay estaba

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR 2004

INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR 2004 INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR 24 Introducción Durante este año, la RENSIG (Red Nacional de Sismógrafos y Acelerógrafos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional) registró 2382 eventos,

Más detalles

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente

Ciencias de la Tierra y del Medioambiente EJERCICIOS DE REPASO. TEMA: LA GEOSFERA. 1.- Dibuja y pon los nombres de las partes y la profundidad en kilómetros de las distintas capas de los modelos geodinámico y geoquímico del planeta Tierra. 2.-

Más detalles

Precipitación diaria Abril 2016

Precipitación diaria Abril 2016 mm INFORME METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2016 Elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA. El presente informe resum e los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de Abril

Más detalles

Función logarítmica (parte 1)

Función logarítmica (parte 1) Semana 2 2 Empecemos! Esta semana estudiaremos los logaritmos y sus propiedades más importantes. Discutiremos acerca del concepto de logaritmo y varias formas de calcularlo, además de buscar la solución

Más detalles

ANÁLISIS DE ACELEROGRAMAS REGISTRADOS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA EN EL SISMO DE TARAPACÁ DEL 13/06/05 (Mw( Ing. Rafael Salinas Basualdo

ANÁLISIS DE ACELEROGRAMAS REGISTRADOS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA EN EL SISMO DE TARAPACÁ DEL 13/06/05 (Mw( Ing. Rafael Salinas Basualdo I CONGRESO INTEROCEANICO INGENIERÍA CIVIL Moquegua,, 1 al 3 de Diciembre de 25 ANÁLISIS DE ACELEROGRAMAS REGISTRADOS EN AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA EN EL SISMO DE TARAPACÁ DEL 13/6/5 (Mw( Mw = 7.9) Ing.

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

Magnitud 7.4 OAXACA, MÉXICO

Magnitud 7.4 OAXACA, MÉXICO Un fuerte terremoto en Oaxaca, México (190 km [120 mi] al este de Acapulco) estremeció edificaciones en la Ciudad de México, 322 km (200 mi) NNE del epicentro, enviando a la población a las calles. El

Más detalles

GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile)

GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) Agencia: Existen varias agencias sismológicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la

Más detalles

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA Guía n 2 de Geofísica Profesor Jorge Reyes / Escrito por Christian Castro Sismología / Escalas / Tipos de Ondas / Rapidez de las ondas / Coeficientes elásticos / Prospección Sísmica / Ley de Gutenberg

Más detalles

Cátedra de Geofísica General 2016

Cátedra de Geofísica General 2016 Cátedra de Geofísica General 2016 Trabajo práctico N o 16 - Las placas tectónicas y sus movimientos 1. Identificar en las siguientes Figuras los distintos bordes de placa: divergente y convergente (continente-océano,

Más detalles

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Por: Isabel Bernal y Hernando Tavera Informe Técnico Nº 02-2011 Lima-Perú

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DEFINICIÓN 1- Los terremotos

Más detalles

Localización de un Sismo Utilizando una Estación de Tres Componentes. Millones Jáuregui, José Luis. TRES COMPONENTES

Localización de un Sismo Utilizando una Estación de Tres Componentes. Millones Jáuregui, José Luis. TRES COMPONENTES CAPITULO 3 CALCULO DEL HIPOCENTRO DE UN SISMO USANDO TRES COMPONENTES 3.1 Sismómetros de Banda Ancha El principio de inercia de los cuerpos es muy importante para registrar el movimiento del suelo. Este

Más detalles

Opinión del invitado

Opinión del invitado Opinión del invitado Dr. C. Félix Quintas Caballero. Sociedad Geológica de Cuba. Filial Camagüey. Educar con relación a la actividad sísmica y las medidas a tomar ante la ocurrencia de sismos intensos,

Más detalles

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Wednesday, September 16, 2015 at 22:54:33 UTC Un gran terremoto de 8,3 grados de magnitud sacudió la costa de Chile la noche del miércoles. El terremoto se produjo

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. dicho fenómeno natural. A partir de 1986, con la creación de la Secretaría de Protección

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. dicho fenómeno natural. A partir de 1986, con la creación de la Secretaría de Protección CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema A partir del gran terremoto de 1985 cuya intensidad fue de 8.1 grados en la escala de Richter, en el pueblo de México se ha incrementado el temor

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU Dirección de Sismología - CNDG Sismo de Lima del 29 de Marzo de 2008 (5.3ML) Región Central del Perú (Informe Preliminar) Hernando Tavera Isabel Bernal Lima-Perú Marzo, 2008

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR Un terremoto de magnitud 7.0 ocurrió 300 km al sureste de las Islas Malvinas. Un terremoto M5.6 fue registrado 24 segundos antes del sismo inicial y fue seguido por cuatro réplicas en un rango de M4.6

Más detalles

CAPÍTULO III EL SISMO DEL 15 DE JUNIO DE 1999. Unas horas después de las 15:41:06 hrs... Habría más de 20 muertos y cientos de

CAPÍTULO III EL SISMO DEL 15 DE JUNIO DE 1999. Unas horas después de las 15:41:06 hrs... Habría más de 20 muertos y cientos de CAPÍTULO III EL SISMO DEL 15 DE JUNIO DE 1999 3.1 Características importantes. Unas horas después de las 15:41:06 hrs... Habría más de 20 muertos y cientos de lesionados; centro, sur y oriente del Estado

Más detalles

MONITOREO SISMICO EN TIEMPO REAL EN EL PACIFICO INVESTIGADORES PARTICIPANTES:

MONITOREO SISMICO EN TIEMPO REAL EN EL PACIFICO INVESTIGADORES PARTICIPANTES: MONITOREO SISMICO EN TIEMPO REAL EN EL PACIFICO INVESTIGADORES PARTICIPANTES: Dr. Juan Espinosa Luna (CCS). Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta (CCS). Tec. Roberto Arana Castañeda ANTECEDENTES: Este proyecto

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

3.1 El campo de ondas global

3.1 El campo de ondas global 513430 - Sismología Apl. y de Explor. 22 3.1 El campo de ondas global Fig 22: Sismogramas globales para un evento cerca de Sumatra. Fig 23: La terminología para fases de la corteza. P g - Onda P que dobla

Más detalles

SISMICIDAD AÑO 2009 Región de Los Lagos

SISMICIDAD AÑO 2009 Región de Los Lagos D I V I S I Ó N D E P R O T E C C I Ó N C I V I L INFORME ESTADISTICO SISMICIDAD AÑO 2009 Región de Los Lagos Unidad Riesgos de Origen Natural D I V I S I Ó N D E P R O T E C C I Ó N C I V I L INFORME

Más detalles

SISMO DE MAGNITUD Mw 7.4 DEL 7 DE NOVIEMBRE

SISMO DE MAGNITUD Mw 7.4 DEL 7 DE NOVIEMBRE SISMO DE MAGNITUD Mw 7.4 DEL 7 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012 Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH 2014-11-07

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

Magnitud 9.0 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 9.0 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Japón fue estremecido por un terremoto de magnitud 9 en las afueras de su costa noreste el pasado viernes. Este es el terremoto más potente que Japón ha experimentado. En el centro de Tokio, grandes edificios

Más detalles

Este es el quinto informe ordinario de quemas incendios para la temporada 2013 en el Departamento de Petén.

Este es el quinto informe ordinario de quemas incendios para la temporada 2013 en el Departamento de Petén. Este es el quinto informe ordinario de quemas incendios para la temporada 2013 en el Departamento de Petén. 1 Los contenidos de este documento incluyen: Condiciones de fenología: Una secuencia de fotografías

Más detalles

MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E

MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E 789 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el método de ensayo para medir la profundidad del ahuellamiento en la superficie de pavimentos

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA *

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * Por Gonzalo Duque Escobar La zona andina es en sí una zona de riesgo sísmico en Colombia. Los sismos son intensos hacia la costa Pacífica y hacia el Sur y centro Occidente

Más detalles

20 años de la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia

20 años de la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia 20 años de la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia María Luisa Bermúdez, Carlos Fernando Lozano, Jorge Hernán Correa, Carlos Alvarado y Gustavo Adolfo Redondo XIV Congreso Colombiano de Geología Bogotá,

Más detalles

Marco Geológico Regional

Marco Geológico Regional Marco Geológico Regional 3.1. Tectónica regional El vulcanismo en América Central resulta de la interacción de la triple convergencia de las placas de Norteamérica, Cocos y del Caribe (Figura 2). La placa

Más detalles

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1 1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos,

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Resumen A partir del remanente de baja presión de la Depresión tropical No. 11-E localizado al Sur de Veracruz, mismo

Más detalles

Tectónica de Placas Cómo funciona?

Tectónica de Placas Cómo funciona? Tectónica de Placas Cómo funciona? Cecilia I. Caballero Miranda Instituto Geofísica, UNAM Para: Clase Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias-UNAM Convección Placa: segmento de litosfera segmento de litosfera*

Más detalles

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES Del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016 Presentación El presente informe busca atender el compromiso de la Primera sesión ordinaria de 2016,

Más detalles

Actividad Volcánica en Los Andes, Cordón Caulle, Chile.

Actividad Volcánica en Los Andes, Cordón Caulle, Chile. Guía de Actividades Sugeridas Actividad Volcánica en Los Andes, Cordón Caulle, Chile. Los principales volcanes activos de América del Sur se localizan en la Cordillera de Los Andes. Se estima que en Chile

Más detalles

Tsunami en Costa Rica: un análisis de posibles escenarios

Tsunami en Costa Rica: un análisis de posibles escenarios Introducción Tsunami en Costa Rica: un análisis de posibles escenarios Guillermo Quirós Álvarez - [email protected] El 1 de septiembre de 1992 un maremoto azotó la costa del pacífico de Nicaragua, el

Más detalles

SISMOLOGÍA. MARIO FERNANDEZ ARCE, PhD. Investigador de la Red Sismológica Nacional (RSN) Coordinador Preventec

SISMOLOGÍA. MARIO FERNANDEZ ARCE, PhD. Investigador de la Red Sismológica Nacional (RSN) Coordinador Preventec SISMOLOGÍA MARIO FERNANDEZ ARCE, PhD. Investigador de la Red Sismológica Nacional (RSN) Coordinador Preventec mar[email protected] Nuestro planeta. En su interior ocurre el proceso sismológico.

Más detalles

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La teoría de la deriva continental preveía una antigüedad Jurásico (como máximo para el Indico y el Atlántico). Pero además los datos indicaban la

Más detalles