Anthony Edridge | #papystreaming | Katie Groshong

Al hablar de ETS normalmente también se hace referencia a las ITS, la única diferencia entre una y otra es que ITS es meramente la infección, pero


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al hablar de ETS normalmente también se hace referencia a las ITS, la única diferencia entre una y otra es que ITS es meramente la infección, pero"

Transcripción

1

2 Al hablar de ETS normalmente también se hace referencia a las ITS, la única diferencia entre una y otra es que ITS es meramente la infección, pero puede no haber enfermedad (como en el caso de algunas bacterias que afectan a mujeres pero a hombres no, sin embargo ambos son portadores y transmisores) y ETS es la manifestación de esta infección. Existen más de 20 enfermedades de transmisión sexual.

3 Son infecciones que se adquieren al tener prácticas sexuales en las que hay intercambio de secreciones infectadas como semen, líquido pre-eyaculatorio, flujo vaginal o sangre. También se transmiten a través de: Transfusión de sangre infectada por VIH/SIDA o hepatitis B. En general, se pueden tratar y curar, pero lo más importante es hacer una buena prevención ya que no siempre aparecen signos o síntomas en las ETS o ITS desde que se produce el contagio, es decir, una persona que tenga la enfermedad puede estar transmitiéndola a otra persona y no saberlo.

4 La mayoría de las personas tiene más de una pareja sexual en la vida. Mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. La pareja que nos contagió: ~Tal vez no sabía que tenía una infección. ~Tal vez esperaba no contagiarnos. ~Tal vez no fue totalmente sincero/a con respecto a sus antecedentes sexuales.

5 Los síntomas pueden variar desde una secreción vaginal e irritación leve, hasta dolor intenso. Frecuentemente ocurren cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. En la mayoría de estas enfermedades es posible poner freno a la evolución si se detecta en etapas tempranas. Síntomas de alerta: ~Dolor en la región pélvica ~ Fiebre alta repentina ~ Escalofríos ~ Alteraciones menstruales ~ Flujo vaginal anormal ~ Dolor al tener prácticas sexuales

6 Tener prácticas sexuales con penetración sin usar la protección del CONDÓN. Si se tiene o se ha tenido más de una pareja sexual, o si se tiene una pareja que ha tenido más de una pareja sexual. Si se mantienen relaciones con una persona que padece una ETS, o si existe antecedente de enfermedades de transmisión sexual. Si se usan drogas intravenosas (inyectadas en vena) o la pareja usa este tipo de drogas.

7

8 Flujo vaginal de color blanco, amarillo o verdoso que puede tener o no mal olor Comezón y ardor en los genitales Ardor o dolor al orinar Ardor o dolor en la práctica sexual Alguna lesión o úlcera en genitales o ano Dolor en el vientre

9 Secreción blanca, amarilla o verdosa a través del pene Dolor o ardor al orinar Inflamación o ardor en el pene Dolor o ardor durante la práctica sexual Alguna lesión o úlcera en genitales o ano

10

11 Es una ETS muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Es considerada la ETS curable más común. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección. Síntomas: *Hombres: picazón/irritación dentro del pene, ardor después de orinar/eyacular, o tener alguna secreción del pene. *Mujeres: picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años.

12

13 Es una infección causada por diversas variedades de Candida, parásitos de 'hongos', especialmente Candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Son más frecuentes o persistentes en diabéticos o enfermos de SIDA y en las mujeres embarazadas. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes. Los síntomas varían dependiendo de la localización. Producido por falta de higiene.

14

15 Blenorragia o gonococia. Es una infección causada por bacterias. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra o la garganta. Se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales/anales, el sexo oral o de madre a hijo durante el parto. Síntomas: *Mujer: Flujo amarillo verdoso de olor desagradable, orina frecuentemente y con molestias, infección cervical. *Hombre: Dolor al orinar, flujo parecido al pus que escurre del pene, en ocasiones no hay síntomas.

16

17 Es una infección causada por bacterias. Es especialmente común entre mujeres y hombres -25 años. Se propaga por medio de relaciones sexuales vaginales/anales, o de la madre al feto durante el parto. Se trata sin dificultades. Síntomas: *A menudo no presenta síntomas. *Mujer: Infección cervical, u orina frecuentemente y con dolor. *Hombre: Dolor al orinar, flujo parecido al pus que escurre del pene, hinchazón de testículos.

18

19 Es una ETS causada por una bacteria. Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica, las cuales aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto, pueden salir en los labios y en la boca. Puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales/anales/sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasársela a sus futuros bebés.

20 Síntomas: *Primaria Úlceras no dolorosas (área genital, recto, boca). *Secundaria De 4-8 semanas después de la aparición de las úlceras, lesiones en piel y membranas mucosas. Fiebre, malestar. *Terciaria Sin síntomas/signos. La sífilis terciaria o tardía se desarrolla en aproximadamente 1/3 de los casos no tratados y presenta un gran número de manifestaciones.

21

22 Es una infección de transmisión sexual, causada por una bacteria. Se transmite por contacto sexual, por el contacto de piel a piel durante los juegos sexuales. Las personas también pueden contagiarse de una parte de su cuerpo a otra si se tocan las lesiones. Síntomas: Los síntomas comunes incluyen dolor en los genitales. ~Llaga suave y dolorosa en la vagina/pene/ano. ~Inflamación de las glándulas linfáticas del área de la ingle. ~Las mujeres notan las úlceras con menor frecuencia que los hombres.

23

24 Es una infección muy común, causada por los virus herpes simple tipo 1 y herpes simple tipo 2. Ambos permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen. Se propaga a través del tacto/besos/contacto sexual, que incluye el sexo vaginal/anal/oral. Herpes bucal o herpes genital. Existe tratamiento. Síntomas: ~Episodios recurrentes de ampollas dolorosas en la vulva/vagina/pene/ano.

25

26 Es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB), puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático (± personas x año). El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible (96%).

27 Síntomas: Fatiga Diarrea Nausea y vómito Dolor abdominal Ictericia (color amarillo de los ojos y la piel) Color amarillo o anaranjado de la orina

28 Es la ITS más frecuente. +40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales, la boca y la garganta. Puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cánceres. Vacuna contra el VPH es recomendable ponérsela entre los 11 o 12 años. Pueden proteger contra algunos de los tipos más comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Se administran en 3 inyecciones en un periodo de 6 meses (importante recibir las 3 dosis).

29

30 Es una ITS común. Son tumores en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano. Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel. Existe tratamiento para los síntomas. Síntomas: ~Bultos suaves al tacto y del color de la piel (aparecen en más de un lugar y se agrupan). ~Normalmente son indoloras, pero pueden provocar picazón.

31 Es la infección que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Afecta al sistema inmunitario, provocando que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectarían. Puede ocasionar pocos o incluso ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas del SIDA. No existe cura para el VIH/SIDA, pero hay tratamientos disponibles. El VIH se puede contagiar durante el juego previo a las relaciones sexuales. Maneras más comunes de propagación: ~Tener relaciones sexuales vaginales/anales sin condón. ~Compartir agujas o jeringas. ~Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen o flujo vaginal infectado con VIH. Los bebés que nacen de madres que tienen VIH/SIDA pueden contagiarse durante el parto o la lactancia.

32 Maneras más comunes de propagación: ~Tener relaciones sexuales vaginales/anales sin condón. ~Compartir agujas o jeringas. ~Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen o flujo vaginal infectado con VIH. *Los bebés que nacen de madres que tienen VIH/SIDA pueden contagiarse durante el parto o la lactancia.

33

34 Las ETS se producen a partir de infecciones provocadas por bacterias o virus. Para tratarlas podemos emplear antibióticos, pero en las provocadas por virus trataremos los síntomas y las consecuencias, pero no erradicaremos la enfermedad.

35 Conocer a las parejas sexuales y limitar el número de ellas. Cuantas más parejas se tengan, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Usar preservativo, que no sólo evita un embarazo no deseado sino que supone una herramienta fundamental a la hora de evitar este tipo de infecciones o enfermedades. Evitar actos sexuales arriesgados: los actos sexuales que desgarran o rompen la piel conllevan un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. El sexo anal conlleva un riesgo mayor ya que los tejidos del recto se desgarran con facilidad. Tener en cuenta que los líquidos corporales también pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual. El contacto sexual sin protección con una persona infectada conlleva un gran riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

36 Abstinencia. Aplazar inicio de la vida sexual. Análisis de laboratorio. Limpieza y autoexploración. Usar correctamente el condón en cada práctica sexual. Vacunación de VHB y de VPH.

37

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

ITS en Mujeres. Qué estará pasando?

ITS en Mujeres. Qué estará pasando? ITS en Mujeres Qué estará pasando? ANATOMÍA DE LA VULVA, EL HIMEN SÍFILIS Enfermedad infecciosa la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE INFÓRMATE Llama gratis a INFOSALUD 0800-10828 Desde cualquier teléfono público o fijo a nivel nacional. Recibirás orientación y consejería totalmente confidencial para aclarar tus dudas y temores. www.minsa.gob.pe

Más detalles

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL En esta parte se destacan los conocimientos que tienen las adolescentes sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de Las infecciones de (STIs, por sus

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL El SIDA El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. de la infección

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas

Más detalles

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets Enfermedades de transmisión sexual Intimidad en riesgo Asintomáticas en 50% de los casos, las llamadas ETS son producidas por bacterias, virus y parásitos. Transmitidas a través del contacto sexual genital,

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

enfermedad infl amatoria pélvica

enfermedad infl amatoria pélvica PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA enfermedad infl amatoria pélvica L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una complicación grave de algunas

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas VIVAMOS MEJOR Enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas que se adquieren por medio de las relaciones sexuales, provocan malestares

Más detalles

1 Z2+&67N()[email protected] Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()[email protected] Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual E T S y:_`abtu1 Z2+ PAzDUp xkl~k GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()[email protected] Para empezar a conversar La salud sexual forma

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS? Otras ITS Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Cómo su nombre lo indica son aquellas infecciones que se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales (oral, anal, vaginal) desprotegidas,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

sabés Infecciones sexual de transmisión

sabés Infecciones sexual de transmisión sabés qué son? Infecciones de transmisión sexual sabés qué son? Rey, Claudia Sabés qué son? : infecciones de transmisión sexual / Claudia Rey ; coordinación general de Paula Martínez ; María Florencia

Más detalles

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra

SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA. Blanca Martínez Sierra SITUACIONES ESPECÍFICAS ACTUALIZACIÓN EN ITS Y VIH/SIDA Blanca Martínez Sierra QUÉ SON LAS I.T.S.?.? Son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus..) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente,

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

Anatomía humana I. Higiene sexual

Anatomía humana I. Higiene sexual Higiene sexual La higiene sexual consiste en una serie de medidas para mantener saludables a los órganos sexuales, evitar contagios y enfermedades que puedan afectar a corto y a largo plazo. Ésta habla

Más detalles

Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) Información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son un grupo de infecciones de gravedad variable causadas por bacterias, virus, hongos,

Más detalles

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales

Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas. Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales Aburrimiento y hostigamiento Cuando algo no esta bien en medio de las piernas Ups! RFSL sobre enfermedades sexuales DOLOR EN LA GARGANTA. Tú de partida lo tomas como una simple infección a la garganta.

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN OSASUN SAILA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN EDICIÓN: Junio de 2003. Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA Dra. Carmen Lopez Sosa Definición Las Its son las infecciones que se transmiten principalmente a través s del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Como_prevenir_las_enfermedades_de_transmision_sexual SP009, September 2011 ACOG publications are protected

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 3 Fecha Diciembre 2014 HERPES GENITAL El herpes genital en pocas palabras: Es una infección muy

Más detalles

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) 7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita:

Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita: Manejo Sindrómico 1 Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita: Ofrecer diagnósticos y tratamientos adecuados y oportunos, de fácil uso por todos los proveedores de salud, en el lugar del primer

Más detalles

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H.

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. 7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. Y EL SIDA 7.9.4 PREVENCIÓN Grupo de enfermedades infecciosas

Más detalles

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente:

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual

Infecciones de Transmisión Sexual Guía: Lo que debemos saber sobre las Infecciones de Transmisión Sexual Proyecto VIH/SIDA/ITS en 6 Regiones Sanitarias del Paraguay Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual? ITS Las Infecciones de

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Salud sexual y reproductiva e ITS

Salud sexual y reproductiva e ITS Salud sexual y reproductiva e ITS El despertar de la sexualidad forma parte de la adolescencia. Es complicado, ya que la acción hormonal que se desencadena repercute en las emociones; incluso puede propiciar

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. Índice Introducción 5 Una sexualidad

Más detalles

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Infecciones de transmisión sexual (ITS) SEXUALIDAD La sexualidad nombra al conjunto de condiciones anatómicas, Fisiológicas y psicológicas

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

ITS. Antes de 1980: Enfermedades venéreas". 1980 1989: ETS Enfermedades sexualmente transmitidas.

ITS. Antes de 1980: Enfermedades venéreas. 1980 1989: ETS Enfermedades sexualmente transmitidas. Antes de 1980: Enfermedades venéreas". ITS 1980 1989: ETS Enfermedades sexualmente transmitidas. Verano 1998: ITS Infecciones de transmisión sexual". Acuerdo de la OMS. No toda infección en el área genital

Más detalles

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA.

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA. HERPES GENITAL GONORREA DOLOR PÉLVICO FILIS SÍFILIS SÍFILIS ORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO GONORREA SÍFILIS ERPES GENITAL GUÍAsobre infecciones de transmisión sexual Cuidá tu cuerpo! Si notás uno de

Más detalles

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal.

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal. usos l ventajas l dudas l precauciones ABC del condón APROPO, edición junio 2011. Lima. 27 años promoviendo el derecho a la salud y a una sexualidad responsable en libertad. Hecho el Depósito Legal en

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento El VPH (Virus del Papiloma Humano) y El VIH Junio, 2010 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Ref. 150/ Febrero 2008 Servicio de Ginecología ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 [email protected]

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Definiciones y cifras El término enfermedades de transmisión sexual (ETS) se utiliza para identificar por su mecanismo de transmisión, el contacto sexual, a un grupo de

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, oral y respiratorio.

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, oral y respiratorio.  Quà es Virus del papiloma humano? Category : Mujer Published by narr on 09-Nov-2009 15:20 Qué es el virus del papiloma humano? Es un grupo grande de virus, de los cuales se han identificado más de 100

Más detalles

SIDA Enfermedades de transmisión sexual

SIDA Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades sexuales SIDA Enfermedades de transmisión sexual El SIDA o Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa final de la enfermedad aquirida por el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

Más detalles

Infecciones. de transmisión sexual. Serie E

Infecciones. de transmisión sexual. Serie E Infecciones de transmisión sexual Serie E V Educación para la Vida y el T rabajo Créditos a la presente edición Ajustes de contenidos Sara Elena Mendoza Ortega R. Marcela Pérez López M. Jimena Garduño

Más detalles

Todo lo que necesitas conocer sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Información para chicas de años (S2)

Todo lo que necesitas conocer sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Información para chicas de años (S2) All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas conocer sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Información para

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles