Tracklist and Download links | Tracklist and Download links | Tracklist and Download links

CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA REAL Y POTENCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y ECOTURISMO DE ESPAÑA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA REAL Y POTENCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y ECOTURISMO DE ESPAÑA"

Transcripción

1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA REAL Y POTENCIAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y ECOTURISMO DE ESPAÑA Susana Conde, Ceo y Fundadora Agrotravel Turismo Responsable

2 Quién Soy

3 De qué voy a hablar: Motivos del estudio realizado Fase de Análisis de otros estudios Conclusiones extraídas de los estudios Fase de estudio de mercados Conclusiones de estudio de mercados Recomendaciones sobre la demanda

4 Propósito del Estudio * Conocer qué atributos del destino y de las empresas turísticas tienen en cuenta los consumidores denominados responsables (viajeros que practicas y eligen destinos de turismo sostenible y experiencias de turismo sostenible). * Proponer recomendaciones para comunicar mejor la sostenibilidad de los destinos y de las empresas turísticas, y los atributos de las experiencias turísticas a ofrecer como sostenibles. * Recomendaciones para captar a la demanda que consume destinos turísticos sostenibles. * Recomendaciones a los gestores de los destinos para que se coloquen como destinos sostenibles.

5 Análisis de Estudios internacionales Se realizó análisis de cerca de 50 estudios de mercado de todo el mundo sobre turismo sostenible y ecoturismo. Aún a día de hoy se siguen analizando nuevos estudios como el Informe de Tendencias en turismo Responsable 2017 de Crest o el Libro Blanco sobre Tendencias y tácticas para generalizar el turismo sostenible de Travel+Socialgood.

6 Análisis comparativo consumo responsable y Lohas Productos y servicios más sostenibles y saludables; modelos de negocio basados en compartir. El acto del consumo incorpora preocupaciones ciudadanas: compaginar el crecimiento con la sostenibilidad del sistema, del medio ambiente, en la que se tiende más al valor de usar que al de poseer. Preocupados por el planeta, buscan autenticidad, relaciones humanas, el crecimiento personal y tienen conciencia social.

7 En el caso concreto de España, los términos sostenibilidad/desarrollo sostenible aluden a una responsabilidad de doble sentido. Se detectan como barreras al consumo responsable la falta de sensibilización y educación, el coste y la falta de beneficios tangibles.

8 Análisis comparativo demanda visión de los turistas Existen ciertas tendencias turísticas y en la forma de vida de los turistas que están propiciando el desarrollo del turismo sostenible: viajes intergeneracionales, la tendencia a escapar del medio urbano, la búsqueda de experiencias auténticas y a medida, búsqueda de autorrealización, el creciente interés por la sostenibilidad Incremento generalizado del interés y conocimiento del turismo sostenible. El turista principalmente asocia la sostenibilidad con las prácticas de los establecimientos hoteleros.

9 La característica que define a este viajero responsable es la de aquél que busca experiencias con una actitud activa, está concienciado social y medioambientalmente y viaja con un propósito. Bien educados, provienen de todos los grupos de edad, de ambos sexos de forma uniforme, y tienen un nivel más alto que la media (pero no excesivo) de ingresos disponibles, están informados sobre una gran variedad de temas, son selectivos en su consumo de medios. Investigan para preparar sus viajes antes de realizar la reserva. Dos grupos de edad -jóvenes y senior- mantienen fuertes posiciones dentro del mercado de turismo responsable.

10 El segmento de turistas responsables es más destacable en Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá. Aunque también se detecta interés en mercados como el español o italiano. Las principales motivaciones son viajar de manera que les permita vivir experiencias auténticas, relacionarse y descubrir a la población local, poder viajar a entornos naturales preservados y disfrutar de esa experiencia de libertad. Desean que su viaje sirva para mejorar la calidad de vida en el destino y para preservar su patrimonio natural y cultural y que ellos tengan la seguridad de ser partícipes de ese logro.

11 Respecto al ecoturismo, las principales motivaciones son el amor y las ganas de estar inmersos y disfrutar de la naturaleza. Algunos muestran interés por aprender sobre ella y unos pocos por aspectos de sostenibilidad y preservación. Motivación ecofriendly en un porcentaje elevado de turistas pero su demanda no es mayor por falta de información creíble y cierta confusión y desconocimiento sobre lo que realmente es turismo sostenible. Se necesita poner en valor nuestros destinos y desarrollar productos turísticos según sus principales motivaciones e intereses.

12 Nuevas tendencias dentro del turismo sostenible: Viaje transformacional, empoderamiento a través de las experiencias Sostenibilidad Urbana, las ciudades capitales del turismo sostenible Transparencia por parte del sector Tecnología para la sostenibilidad y el relato Visión holística, integrando los impactos en el modelo de negocio Colaboración, promoviendo nuevos modelos de colaboración e implicación del turista

13 Análisis comparativo visión TTOO y AAVV Pocos identifican o conocen las vacaciones sostenibles a la hora de reservar, normalmente suelen ser los de con mayor poder adquisitivo y los de menor. Los clientes perciben positivamente la alianza entre sostenibilidad y comodidad. El público cree que ha de ser la industria de viajes la que lidere la sostenibilidad, más que ser un asunto por el que se tengan que preocupar cuando ya están de descanso.

14 Vacaciones sostenibles son unas vacaciones mejores y más enriquecedoras. La apuesta por el turismo responsable por parte de las agencias de viajes y asociaciones especializadas suele ser por concienciación. Se hace necesario el mostrar las ventajas y beneficios de este turismo responsable para los viajeros. Los TTOO y las agencias de ciertos mercados más concienciados también han identificado este aumento de demanda.

15 Análisis visión destinos sostenibles y de ecoturismo Las áreas relacionadas con la Un grado elevado de los turistas no han contratado nunca un viaje sostenible en la mayoría de los casos por desconocimiento de la existencia de los mismos. Desconocimiento respecto a los estándares de certificación. En los destinos maduros la inmensa mayoría de los turistas que llegan no valoran excesivamente los aspectos de sostenibilidad. Parece que si la experiencia de ecoturismo es atractiva no dan tanta importancia al tipo de destino.

16 Los destinos más especializados en segmentos como el ecoturismo detectan un reconocimiento por parte de ciertos mercados emisores. Los destinos que basen toda su estrategia en un estándar de turismo sostenible difícilmente contarán con el reconocimiento de los viajeros, mayor es su atención a las buenas prácticas especialmente medioambientales de los establecimientos hoteleros. Los destinos pueden comenzar a posicionarse en los mercados a través de segmentos como el Ecoturismo, ya puede significar el eje tractor de llegadas de turistas concienciados.

17 Fase Estudio de mercados Se realizó estudio de campo en tres mercados de referencia para el destino España: UK, Francia y Alemania, que son mercados cercanos y ya identificados como consumidores de turismo sostenible. Se buscó espacios tanto de turismo convencional como especializados en turismo sostenible y ecoturismo. La mayoría de las encuestas se realizaron en las ferias de Londres, Manchester, París y Berlín a cerca de 1100 visitantes presentes en las mismas.

18 Conclusiones análisis de la Demanda Un alto porcentaje aún de los viajeros identifica principalmente el turismo sostenible con aspectos medioambientales, pero también lo identifican con el sostenimiento de las economías locales. Los viajeros se informan sobre sostenibilidad en los viajes del mismo modo que lo hacen sobre otros aspectos del viaje, especialmente a través de Internet y revistas especializadas, como los franceses, y ferias especializadas, por ejemplo, como los alemanes. Se detecta poco interés por las certificaciones de turismo sostenible y/o medioambientales del sector turístico.

19 Muchos de ellos están dispuestos a pagar algo más por un producto o servicio turístico sostenible. Su forma mayoritaria de compra es diseñando su propio viaje sobre todo en el mercado francés, pero en el británico aún confían en un porcentaje alto en las agencias de viajes sobre todo especializadas en turismo sostenible. La mayoría de los viajeros que no han realizado nunca un viaje de turismo sostenible, lo achacan a la falta de conocimiento de la existencia del mismo o a la falta de información.

20 En relación a sus preferencias en España como destino, los alemanes disfrutan más de actividades activas en el mar y el sol y playa, y a los franceses y británicos les interesa en mayor porcentaje nuestro patrimonio cultural e histórico, seguidos por las actividades en la naturaleza en todos los mercados analizados.

21 MERCADO FRANCÉS EN PARTICULAR: Un porcentaje muy elevado de ellos están interesados por realizar otro viaje de turismo sostenible en breve. Se alojan preferiblemente en hostales, albergues, donde valoran el uso de productos locales y energías renovables como prácticas de sostenibilidad. El tipo de viaje de turismo sostenible que más les interesa es el cultural, seguido por el de naturaleza. MERCADO INGLÉS EN PARTICULAR: Valoran la relación calidad/precio y el alto grado de conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico. Los británicos igualmente viajan con amigos o con pareja, se alojan en hoteles de tres estrellas donde también valoran el uso de productos gastronómicos locales y de energías renovables.

22 MERCADO ALEMÁN EN PARTICULAR: Buscan escasa masificación como primera prioridad. Los alemanes son los que más se informan sobre la certificación en sostenibilidad del destino/agencia/alojamiento/actividad. Un impedimento para elegir un viaje sostenible es elevado precio, aunque también son muchos los que están dispuestos a pagar más por ello. Muchos de ellos están bastante o extremadamente interesados en viajar a nuestro país, donde lo que buscan es el turismo activo en el mar y sol y playa en un hotel sostenible. Se alojan preferiblemente en hostales, albergues, casas rurales donde valoran que ofrezca visitas y actividades con guías locales y que cuente con certificación ambiental, y el tipo de viaje de turismo sostenible que más les interesa es el de naturaleza seguido del de sol y playa.

23 Recomendaciones sobre la demanda Se detecta un interés elevado por viajar a España y por hacerlo de una manera más sostenible. Un porcentaje importante de los viajeros que nos han visitado no lo han hecho de manera sostenible, pero están interesados en hacerlo. Atentos a las nuevas tendencias dentro del TS. ( transformación, colaboración, ) Se hace crucial el analizar la capacidad de carga de nuestros destinos y comenzar a implementar sistemas de manejo de visitantes que ayuden a respetarla para luchar contra la masificación.

24 Parece que no se conocen y valoran los estándares de sostenibilidad de manera generalizada, sino que se valora más que el destino y empresa turística aporte información clara de su apuesta por la sostenibilidad, en relación al uso de productos locales, de repercusión en la economía local, de prácticas respetuosas con el medio ambiente El desconocimiento del mismo y la falta de información sobre destinos y experiencias de viaje sostenibles, es importantísimo promover el turismo sostenible en España y especialmente desarrollar estrategias de promoción y marketing específicas.

25 Muchas gracias Susana Conde

Etiqueta ecologica Europea Una oportunidad para los alojamientos rurales

Etiqueta ecologica Europea Una oportunidad para los alojamientos rurales #COETUR2014 Etiqueta ecologica Europea Una oportunidad para los alojamientos rurales 28 de mayo de 2014 Montserrat Coberó Organizan: Patrocinan: Índice 1. Los turistas y la percepción del entorno rural

Más detalles

Valencia Birding. Qué hacemos: Proporcionar excursiones a medida para clientes que desean observar la avifauna de la Comunidad Valenciana.

Valencia Birding. Qué hacemos: Proporcionar excursiones a medida para clientes que desean observar la avifauna de la Comunidad Valenciana. Valencia Birding Qué hacemos: Proporcionar excursiones a medida para clientes que desean observar la avifauna de la Comunidad Valenciana. Nuestra filosofía : Mínimo impacto sobre el medio ambiente. Nunca

Más detalles

EL PERFIL DEL TURISTA ECUESTRE EN ESPAÑA. CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE Burguillos del Cerro, 10 y 11 de marzo de 2.011

EL PERFIL DEL TURISTA ECUESTRE EN ESPAÑA. CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE Burguillos del Cerro, 10 y 11 de marzo de 2.011 EL PERFIL DEL TURISTA ECUESTRE EN ESPAÑA CONGRESO EUROPEO DE TURISMO ECUESTRE Burguillos del Cerro, 10 y 11 de marzo de 2.011 Menorca tiene un gran potencial para la creación de productos ecuestres, visto

Más detalles

I N D I C E. 1. Perfil del turista de salud Características sociodemográficas del turista Características del viaje 7. 4.

I N D I C E. 1. Perfil del turista de salud Características sociodemográficas del turista Características del viaje 7. 4. Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Abril de 2014 I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista de salud 4 2. Características sociodemográficas

Más detalles

ANÁLISIS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA 2012 INFORME RESUMEN

ANÁLISIS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA 2012 INFORME RESUMEN ANÁLISIS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA 2012 INFORME RESUMEN EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA LLEGADA DE CRUCEROS 1. El puerto de Málaga es una importante vía de entrada de viajeros a Málaga Costa del Sol.

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ALEMANIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ALEMANIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS ALEMANIA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y

Más detalles

Estudio internacional sobre Turismo Rural en España

Estudio internacional sobre Turismo Rural en España Estudio internacional sobre Turismo Rural en España Índice 2 3 4 6 7 9 10 11 14 17 20 22 23 24 25 Ficha técnica de estudio Introducción Grandes tendencias internacionales Cuota de mercado del Turismo Rural

Más detalles

El que demanen i ofereixen les agències de viatge

El que demanen i ofereixen les agències de viatge El que demanen i ofereixen les agències de viatge Un turisme a qui sorprendre: valors en alça, territoris amb potencial Seminari per a empreses i tècnics de turisme TREMP, LLEIDA 2016 @agrotravel DE QUÉ

Más detalles

Radiografía a del Viajero Rural Madrid Octubre de 2009

Radiografía a del Viajero Rural Madrid Octubre de 2009 Radiografía a del Viajero Rural 2009 Madrid Octubre de 2009 Índice 1. Ficha técnicat Pág. 3 2. Viajeros rurales Pág. 5 Perfil del viajero rural Pág. 6 Hábitos de consumo de turismo rural Pág. 7 Percepciones

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO. ÍNDICE RESUMEN 45 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 6 OCUPACIÓN 7 ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 9 COMPRA DEL VUELO

Más detalles

Millennials El Turismo en Cifras TURISMO RECEPTIVO. Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ

Millennials El Turismo en Cifras TURISMO RECEPTIVO. Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ Millennials 2014 El Turismo en Cifras TURISMO RECEPTIVO Enrique Castro-Mendívil / PROMPERÚ Presentación Cuando se trata de viajar, los millennials, a diferencia de otras generaciones, analizan distintos

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. SEGUNDO TRIMESTRE ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. SEGUNDO TRIMESTRE ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. SEGUNDO TRIMESTRE. 2010-2013. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO ÍNDICE EDAD Y SEXO 5 OCUPACIÓN 6 ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 8 COMPRA

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas

FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas 1 FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas PÚBLICO OBJETO DE ESTUDIO: Turista que pernocta AL MENOS UNA NOCHE en Bizkaia TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE.

Más detalles

El intervalo de edad más representativo es el de turistas entre 18 y 39 años (los más jóvenes) que supone más de la mitad de este segmento (51,4%).

El intervalo de edad más representativo es el de turistas entre 18 y 39 años (los más jóvenes) que supone más de la mitad de este segmento (51,4%). Principales Características del Turista de la provincia de Málaga - Costa del Sol interesado en visitar la Región Norte de Marruecos (RNdM), que supone más de cuatro de cada diez turistas de la provincia:

Más detalles

RUSIA Y KAZAKSTÁN PLATAFORMA ON-LINE PUBLICITARIA EN RUSO SOBRE NAVARRA

RUSIA Y KAZAKSTÁN PLATAFORMA ON-LINE PUBLICITARIA EN RUSO SOBRE NAVARRA RUSIA Y KAZAKSTÁN PLATAFORMA ON-LINE PUBLICITARIA EN RUSO SOBRE NAVARRA Co e s n e Co municació n est r at ég ica par a el neg o cio M e r c a d o r u s o & c e i Pamplona, 24/03/2014 Nuestro objetivo

Más detalles

ESTUDIO SITUACIÓN ACTUAL ENOTURISMO PRODUCTO ENOTURISMO MERCADO NACIONAL

ESTUDIO SITUACIÓN ACTUAL ENOTURISMO PRODUCTO ENOTURISMO MERCADO NACIONAL ESTUDIO SITUACIÓN ACTUAL ENOTURISMO PRODUCTO ENOTURISMO MERCADO NACIONAL AÑO 2016 ANTECEDENTES El enoturismo o turismo enológico se puede definir como el enfocado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola

Más detalles

RESULTADOS OBSERVATORIO TURÍSTICO. INVIERNO 2012-

RESULTADOS OBSERVATORIO TURÍSTICO. INVIERNO 2012- Contenido A. DATOS DE LA DEMANDA... 1 B. CARACTERÍSTICAS DE LOS VISITANTES... 7 El reporte muestra los resultados obtenidos de la temporada Invierno 2012. Las ciudades participantes en esta temporada son:

Más detalles

Plan de Marketing Turístico de Castilla y León Castilla y León el museo más grande del mundo está vivo. Noviembre 2012

Plan de Marketing Turístico de Castilla y León Castilla y León el museo más grande del mundo está vivo. Noviembre 2012 Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014 Castilla y León el museo más grande del mundo está vivo Noviembre 2012 La nueva estrategia para el impulso del turismo en Castilla y León, tiene

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur

PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur PERFIL DEL TURISTA QUE VISITA LA COMUNITAT VALENCIANA 2010 Fuente: IET. Frontur / Egatur / Familitur DEMANDA NACIONAL En el año 2010 la Comunitat Valenciana fue el destino de 15,7 millones de viajes de

Más detalles

4 SIT I UA U CIÓ I N

4 SIT I UA U CIÓ I N 4 4.1 TURISMO RURAL 4.1.1 QUÉ ENTENDEMOS POR TURISMO RURAL? El concepto de Turismo Rural es muy amplio y poco claro, por lo que se piensa que no existe una definición comúnmente aceptada; entre las definiciones

Más detalles

Nota de Prensa 17ª edición del estudio Ipsos/Europ Assistance sobre vacaciones en verano

Nota de Prensa 17ª edición del estudio Ipsos/Europ Assistance sobre vacaciones en verano Nota de Prensa 17ª edición del estudio Ipsos/Europ Assistance sobre vacaciones en verano En 2017 vuelven a crecer los planes para las vacaciones de verano en todos los países. Se prevén más escapadas breves

Más detalles

2.3. El turismo extranjero en Andalucía

2.3. El turismo extranjero en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.3. El turismo extranjero en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Andalucía recibió en el año 2007 un total de 9,7 millones

Más detalles

DOSSIER: OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011

DOSSIER: OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 DOSSIER: OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD NA 2011 [DATOS Y COMPARATIVA] 1 1 Fuente: Oferta Turística Comarcal y Municipal 2011 - Conselleria de Turismo Tablas y Gráficos: Elaboración propia HOTELES Oferta

Más detalles

El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles

El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles Dr. Donald E. Hawkins Eisenhower Professor of Tourism Policy, GW School of Business Chairman, Sustainable Travel International

Más detalles

RESULTADOS OBSERVATORIO TURÍSTICO. VERANO 2013-

RESULTADOS OBSERVATORIO TURÍSTICO. VERANO 2013- Contenido A. DATOS DE LA DEMANDA... 2 B. CARACTERÍSTICAS DE LOS VISITANTES... 6 El reporte muestra los resultados obtenidos de la temporada Verano 2013. Las ciudades participantes en esta temporada son:

Más detalles

TOMO VI INFORME PERCEPCIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO EN CHILE

TOMO VI INFORME PERCEPCIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO EN CHILE TOMO VI INFORME PERCEPCIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DEL TURISMO EN CHILE Estudio de Tipificación de la Demanda Turística Temporada Invernal SUBSECRETARÍA DE TURISMO 2016 www.pragmac.cl ANTECEDENTES MODELO

Más detalles

VIVE LA LEYENDA: CONSTRUYENDO EXPERIENCIAS. Subdirección de Promoción del Turismo Interno

VIVE LA LEYENDA: CONSTRUYENDO EXPERIENCIAS. Subdirección de Promoción del Turismo Interno VIVE LA LEYENDA: CONSTRUYENDO EXPERIENCIAS El turismo en el mundo y las nuevas tendencias LA FORMA DE HACER TURISMO A CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS La saturación del mercado y la proliferación de destinos

Más detalles

Buenas prácticas de Turismo Sostenible en el Medio Natural

Buenas prácticas de Turismo Sostenible en el Medio Natural Buenas prácticas de Turismo Sostenible en el Medio Natural BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN EL MEDIO NATURAL Modera e imparte: Francisco Martín Simón Director General de Turismo-Junta de Extremadura

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 3º TRIMESTRE ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 3º TRIMESTRE ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 3º TRIMESTRE 2006-2010. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO ÍNDICE OCUPACIÓN 4 EDAD Y SEXO 5 ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 7 COMPRA DEL VUELO

Más detalles

Distribución porcentual de los turistas de interior según procedencia. Año 2011

Distribución porcentual de los turistas de interior según procedencia. Año 2011 5.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE INTERIOR EN ANDALUCÍA El 17,2% de las llegadas turísticas a la Comunidad se producen en el interior de la misma, lo que supone según estimaciones basadas en la

Más detalles

Estrategia de Turismo Vasco 2030 y Plan Director

Estrategia de Turismo Vasco 2030 y Plan Director Estrategia de Turismo Vasco 2030 y Plan Director 2017-2020 Documento para la Consulta a la Ciudadanía Noviembre 2017 Contenido 1 2 La Visión 2030 La Estrategia 3 El Plan 2 El inicio de todo plan estratégico

Más detalles

DATOS DEL TURISTA CHINO

DATOS DEL TURISTA CHINO CHINESE FRIENDLY DATOS DEL TURISTA CHINO Un total de 120 millones de chinos viajaron al extranjero en 2015, frente a los 109 millones del pasado año, lo que supone un incremento del 19,5%, según datos

Más detalles

PARA EXTREMADURA PARA EXTREMADURA

PARA EXTREMADURA PARA EXTREMADURA . Estudio Estudio Anual anual 20152016 PRINCIPALES PRINCIPALES MERCADOS MERCADOS EMISORES EMISORES PARA EXTREMADURA PARA EXTREMADURA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO. Presentación La Unidad Estadística de

Más detalles

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2014 I N D I C E Pág. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

El turismo alemán en Andalucía

El turismo alemán en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 06 2.3.2. El turismo alemán en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el año 2006 se recibieron en la Comunidad andaluza

Más detalles

Responsible Hotels. Javier Ortiz

Responsible Hotels. Javier Ortiz Responsible Hotels Javier Ortiz Las empresas deben incorporar la innovación a su estrategia y comprometerse con el desarrollo sostenible La Transparencia es una fuente de innovación, y una actitud Vivimos

Más detalles

Perfil del Potencial Turista Alemán

Perfil del Potencial Turista Alemán Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo El reúne la información obtenida por PromPerú a través de tres investigaciones: dos de tipo cualitativo y uno de tipo cuantitativo. La primera fue elaborada entre mayo

Más detalles

TERRITORIO: Vegas del Guadiana

TERRITORIO: Vegas del Guadiana PUENTE DE SANTA MARÍA DE AGOSTO 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Vegas del Guadiana 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 100,0% Extranjero: 0,0% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

TERRITORIO: Tajo Internacional-Sierra de San Pedro

TERRITORIO: Tajo Internacional-Sierra de San Pedro PUENTE DEL DÍA DE ANDALUCÍA 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Tajo Internacional-Sierra de San Pedro 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 95,2% Extranjero: 4,8% NS/NC: 0,0% PROVINCIA

Más detalles

Turistas extranjeros y gasto según destino principal. Variación interanual % enero Madrid 22,3 11,3 7,7 6,1 4,6 10,7 14,

Turistas extranjeros y gasto según destino principal. Variación interanual % enero Madrid 22,3 11,3 7,7 6,1 4,6 10,7 14, TURISTAS EXTRANJEROS CON DESTINO PRINCIPAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA. Resultados enero 2017 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir

Más detalles

INFORME TURISMO DE INTERIOR EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

INFORME TURISMO DE INTERIOR EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA INFORME TURISMO DE INTERIOR EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL TURISMO DE INTERIOR INFORME ANUAL 2011 1 1. LA OFERTA DE TURISMO DE INTERIOR 2011 2 EL ANÁLISIS DE LA OFERTA DE

Más detalles

TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía

TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía PUENTE DEL DÍA DE ANDALUCÍA 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 90,0% Extranjero: 8,0% NS/NC: 2,0% PROVINCIA

Más detalles

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2014

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2014 INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 214 Durante el año 214, las oficinas de turismo y los puntos de información ubicados en la Comarca de Somontano de Barbastro han registrado un total de 16.374 casos

Más detalles

TERRITORIO: Geoparque Ibores-Villuercas-Jara

TERRITORIO: Geoparque Ibores-Villuercas-Jara ENERO 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Geoparque Ibores-Villuercas-Jara 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: ND Extranjero: ND PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES) Madrid:

Más detalles

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Alemania: 20,0% Resto de países: 50,0% Portugal: 0,0% NS/NC: 0,0% Reino Unido: 30,0% Francia: 0,0% Italia: 0

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Alemania: 20,0% Resto de países: 50,0% Portugal: 0,0% NS/NC: 0,0% Reino Unido: 30,0% Francia: 0,0% Italia: 0 OCTUBRE 2013 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Monfragüe Trujillo 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 84,3% Extranjero: 12,0% NS/NC: 3,6% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur

TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur SEPTIEMBRE 2013 OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 96,8% Extranjero: 3,2% NS/NC:

Más detalles

TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur

TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur ENERO 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 86,8% Extranjero: 13,2% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2015

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2015 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 2015 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 2014 DEMANDA NACIONAL Distribución del volumen de los viajes de los

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de reuniones y congresos Características sociodemográficas del turista 7

INSTITUTO DE TURISMO Unidad de Estadística. 1. Perfil del turista de reuniones y congresos Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Mayo de 2014 I N D I C E 1. Perfil del turista de reuniones y congresos

Más detalles

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA. TERRITORIO: Plasencia

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA. TERRITORIO: Plasencia AGOSTO 2013 OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Plasencia 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 85,8% Extranjero: 11,9% NS/NC: 2,2% PROVINCIA DE

Más detalles

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Francia: 0,0% Resto de países: 0,0% Alemania: 0,0% Reino Unido: 0,0% Portugal: 0,0% Italia: 0,0% NIVEL DE ES

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Francia: 0,0% Resto de países: 0,0% Alemania: 0,0% Reino Unido: 0,0% Portugal: 0,0% Italia: 0,0% NIVEL DE ES PUENTE DE TODOS LOS SANTOS 2013 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Sierra de Gata Hurdes 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 100,0% Extranjero: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

TERRITORIO: Los Valles: Ambroz Jerte La Vera

TERRITORIO: Los Valles: Ambroz Jerte La Vera OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA PERÍODO: PUENTE DÍA DE EXTREMADURA 2013 TERRITORIO: Los Valles: Ambroz Jerte La Vera 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España:

Más detalles

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA TERRITORIO: LOS VALLES: AMBROZ JERTE LA VERA

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA TERRITORIO: LOS VALLES: AMBROZ JERTE LA VERA JULIO 2013 OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: LOS VALLES: AMBROZ JERTE LA VERA 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 96,2% Extranjero: 3,8% NS/NC:

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL HOTELERÍA A Y TURISMO 25 de noviembre de 2004 PERÚ

CONGRESO INTERNACIONAL HOTELERÍA A Y TURISMO 25 de noviembre de 2004 PERÚ CONGRESO INTERNACIONAL HOTELERÍA A Y TURISMO 25 de noviembre de 2004 LIMA-PER PERÚ Federación Española de Hostelería FEHR Agrupamos 68 Asociaciones de ámbito territorial en toda España Restauración Comercial/Moderna/Rápida

Más detalles

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Francia: 0,0% Resto de países: 50,0% Alemania: 0,0% Reino Unido: 0,0% Portugal: 50,0% Italia: 0,0% NIVEL DE

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Francia: 0,0% Resto de países: 50,0% Alemania: 0,0% Reino Unido: 0,0% Portugal: 50,0% Italia: 0,0% NIVEL DE PUENTE DE TODOS LOS SANTOS 2013 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 97,0% Extranjero: 3,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA TERRITORIO: SIBERIA SERENA CAMPIÑA SUR

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA TERRITORIO: SIBERIA SERENA CAMPIÑA SUR JULIO 2013 OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: SIBERIA SERENA CAMPIÑA SUR 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 91,8% Extranjero: 6,8% NS/NC: 1,4%

Más detalles

TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera

TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera OCTUBRE 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 97,0% Extranjero: 3,0% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO DE OCIO Y TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO DE OCIO Y TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO DE OCIO Y TRABAJO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS INTRODUCCIÓN Euskadi ha recibido en establecimientos hoteleros 1.615.913 turistas anuales, de media, en los años comprendidos

Más detalles

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1 MERCADO MERCADO INFORMES ALEMÁN ALEMÁN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS TURISMO DE GOLF> mayo 2009 Conselleria de Turisme mayo 2009 1 0 - Índice 1 2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta

Más detalles

Informe sobre el Mercado Italiano, 2017

Informe sobre el Mercado Italiano, 2017 Informe sobre el Mercado Italiano, 2017 1 El turismo italiano Las llegadas de viajeros procedentes de Italia hacia el aeropuerto de Málaga Costa del Sol ha aumentado en un 27,7% en el primer trimestre

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA AÑO 2014 Fuentes: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur y Familitur-Comunitat

Más detalles

DOSSIER: OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2009

DOSSIER: OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2009 DOSSIER: OFERTA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD NA 2009 [DATOS Y COMPARATIVA] 1 1 Fuente: Oferta Turística Comarcal y Municipal 2009 - Conselleria de Turismo Tablas y Gráficos: Elaboración propia HOTELES Oferta

Más detalles

Perfil del Turista Extranjero 2014

Perfil del Turista Extranjero 2014 Perfil del Turista Extranjero 2014 1 El Perfil del Turista Extranjero 2014 AGENDA 1. El Turismo en el Mundo 2. El Turismo Receptivo en el Perú 3. El Perfil del Turista Extranjero 4. El Perfil del Vacacionista

Más detalles

INFORME COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2016

INFORME COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2016 INFORME COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2016 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (AÑO 2016) Durante el año 2016 la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 11.453.838 turistas alojados en hoteles, lo que representa

Más detalles

MERCADO EMISOR RUSO. Marzo 2012

MERCADO EMISOR RUSO. Marzo 2012 MERCADO EMISOR RUSO Marzo 2012 1. Entorno económico 2. Características generales 3. Turista ruso en España y Baleares 2 DATOS DEMOGRÁFICOS 141,9 millones de habitantes Fte: FMI, Servicio Federal de Estadísticas

Más detalles

TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur

TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur JUNIO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 90,8% Extranjero: 9,2% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón

TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón ENERO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 97,2% Extranjero: 2,8% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón

TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón FEBRERO 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 95,6% Extranjero: 4,4% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Tierra de Barros-Zafra

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Tierra de Barros-Zafra PUENTE DE SEMANA SANTA 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Tierra de Barros-Zafra 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 85,7% Extranjero: 14,3% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Mérida

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Mérida PUENTE DE SEMANA SANTA 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Mérida 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 86,5% Extranjero: 13,5% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Portugal: 0,0% Resto de países: 0,0% Francia: 0,0% Alemania: 0,0% Reino Unido: 0,0% Italia: 0,0% NIVEL DE ES

PAÍS DE RESIDENCIA HABITUAL (EXTRANJEROS) Portugal: 0,0% Resto de países: 0,0% Francia: 0,0% Alemania: 0,0% Reino Unido: 0,0% Italia: 0,0% NIVEL DE ES PUENTE DEL PRIMERO DE MAYO 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 100,0% Extranjero: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

PUENTE DE SAN ISIDRO TERRITORIO: Mérida

PUENTE DE SAN ISIDRO TERRITORIO: Mérida PUENTE DE SAN ISIDRO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Mérida 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 71,0% Extranjero: 29,0% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera

TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera PUENTE DEL PRIMER DE MAYO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 90,2% Extranjero: 9,8% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

TERRITORIO: Vegas del Guadiana

TERRITORIO: Vegas del Guadiana OCTUBRE 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Vegas del Guadiana 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 86,5% Extranjero: 13,5% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

PUENTE DE SAN ISIDRO TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera

PUENTE DE SAN ISIDRO TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera PUENTE DE SAN ISIDRO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Valle del Jerte-La Vera 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 97,2% Extranjero: 2,8% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía

TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía ABRIL 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 89,2% Extranjero: 10,8% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón

TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón ABRIL 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 95,6% Extranjero: 4,4% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

TERRITORIO: Trujillo-Miajadas-Montánchez

TERRITORIO: Trujillo-Miajadas-Montánchez MAYO 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Trujillo-Miajadas-Montánchez 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 92,6% Extranjero: 7,4% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

"China, el gran emisor de turismo mundial, descubre a España como destino"

China, el gran emisor de turismo mundial, descubre a España como destino PATROCINADORES: "China, el gran emisor de turismo mundial, descubre a España como destino" 7de junio 2015 "Los turistas chinos que visitaron España en 2014 se incrementaron un 14%" 18de marzo 2015 "En

Más detalles

TERRITORIO: Plasencia

TERRITORIO: Plasencia PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN-INMACULADA 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Plasencia 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 76,9% Extranjero: 23,1% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

TERRITORIO: Plasencia

TERRITORIO: Plasencia PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN-INMACULADA 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Plasencia 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 76,9% Extranjero: 23,1% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

PUENTE DEL PILAR-HISPANIDAD TERRITORIO: Mérida 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO INFORME DE DEMANDA LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL.

PUENTE DEL PILAR-HISPANIDAD TERRITORIO: Mérida 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO INFORME DE DEMANDA LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL. PUENTE DEL PILAR-HISPANIDAD 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Mérida 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 76,1% Extranjero: 23,9% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur PUENTE DE SEMANA SANTA 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia-Serena-Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 100,0% Extranjero: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL

Más detalles

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla PUENTE DE SEMANA SANTA 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 99,1% Extranjero: 0,9% NS/NC: 0,0% PROVINCIA

Más detalles

Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana

Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) promociona el turismo de zonas

Más detalles

El mercado de Alemania. Designed by Katemangostar / Freepik

El mercado de Alemania. Designed by Katemangostar / Freepik El mercado de Alemania Designed by Katemangostar / Freepik Las llegadas de alemanes pasaron de 37.847 a 67.939 en un periodo de 10 años 80 000 Distribución % de las llegadas por puertos. 2016 70 000 60

Más detalles

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía

PUENTE DE SEMANA SANTA TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía PUENTE DE SEMANA SANTA 2015 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 87,3% Extranjero: 12,7% PROVINCIA DE RESIDENCIA

Más detalles

el ámbito geográfico donde se producen la mayor parte de los consumos turísticos, donde interacciona el turista con los elementos de la oferta

el ámbito geográfico donde se producen la mayor parte de los consumos turísticos, donde interacciona el turista con los elementos de la oferta Es el ámbito geográfico donde se producen la mayor parte de los consumos turísticos, donde interacciona el turista con los elementos de la oferta turística y donde se pueden apreciar todos los efectos

Más detalles

Perfil del consumidor del ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RURAL EN ESPAÑA

Perfil del consumidor del ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RURAL EN ESPAÑA Perfil del consumidor del ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RURAL EN ESPAÑA PRÓLOGO En nombre de Toprural y como su Director General para el Sur de Europa, es un placer presentaros este primer Estudio

Más detalles

ALEMANIA MERCADO TURÍSTICO Febrero Informe del mercado alemán 1

ALEMANIA MERCADO TURÍSTICO Febrero Informe del mercado alemán 1 ALEMANIA MERCADO TURÍSTICO Febrero 2017 Informe del mercado alemán 1 Alemania como mercado emisor internacional Según el estudio de Reiseanalyse 2016, Alemania ha tenido una intensidad de viaje del 77%

Más detalles

BILBAO, RÉCORD DE TURISTAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

BILBAO, RÉCORD DE TURISTAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO BILBAO, RÉCORD DE TURISTAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO Bilbao vive su mejor momento histórico en turismo y en 216 registra el mayor número de entradas -877.847 personas- y pernoctaciones -1.689.86- El

Más detalles

Se hace cada vez más evidente la transcendencia que está alcanzando el marketing turístico para el éxito competitivo de los destinos.

Se hace cada vez más evidente la transcendencia que está alcanzando el marketing turístico para el éxito competitivo de los destinos. El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz, de obtener clientes dispuestos a consumir el producto

Más detalles

Cristina Rodríguez Rangel. Dr. Marcelino Sánchez Rivero Universidad de Extremadura.

Cristina Rodríguez Rangel. Dr. Marcelino Sánchez Rivero Universidad de Extremadura. La actividad turística en el ámbito del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: diagnóstico desde la óptica de la oferta y la demanda y recomendaciones para su futuro desarrollo turístico. Cristina Rodríguez

Más detalles

TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía

TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía PUENTE DEL PILAR-HISPANIDAD 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Alqueva-Sierra Suroeste-Tentudía 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 92,2% Extranjero: 7,8% NS/NC: 0,0% PROVINCIA

Más detalles

1. EL TURISMO CULTURALY DE CIUDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA. PERFIL DEL TURISTA 4 2. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DEL TURISTA 14

1. EL TURISMO CULTURALY DE CIUDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA. PERFIL DEL TURISTA 4 2. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DEL TURISTA 14 Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia I N D I C E Pág. 1. EL TURISMO CULTURALY DE CIUDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA. PERFIL DEL TURISTA 4

Más detalles

I N F O R M E A N U A L

I N F O R M E A N U A L I N F O R M E A N U A L E N C U E S T A A L [TURISTA] [2015] INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCIÓN PERFIL DEL TURISTA CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE CARACTERÍSTICAS DEL ALOJAMIENTO APRECIACIÓN DE LA CIUDAD CONCLUSION

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL ÍNDICE ÍNDICE GASTO TOTAL EN TURISMO 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA

DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA FORTALEZAS DAFO ÁREA TEMÁTICA ECONOMÍA Y ESTRUCTURA PRODUCTIVA - SUBÁREA TURISMO-HOSTELERÍA -Pertenecer al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. -Tener municipios considerados Conjunto

Más detalles