Angry Birds – Der Film | Kubo – Der tapfere Samurai | Alles steht Kopf

San Sebastián, 21 de junio de 2017


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "San Sebastián, 21 de junio de 2017"

Transcripción

1 San Sebastián, 21 de junio de 2017

2 Un camino hacia la descarbonización de la economía de Andalucía garantizando un suministro de energía de calidad PASENER EEA 2020 PLEAN Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía. - Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía

3 Estructura EP 2016 (p) Grado autoabastecimiento 2016 en Andalucía. Las EEERR suponen el 99,8% (p) 19,3% Fuente: Agencia Andaluza de la Energía, datos provisionales para Datos España del MINETAD (primer balance energético provisional 2016) Variación de los consumos de EP por fuentes en Andalucía Fuente Consumo EP (ktep); 2005 Consumo EP (ktep); 2016 Variación (-12,7%) Petróleo , ,9-22,4% Gas natural 5.597, ,9-26,7% EERR 1.023, ,8 242% Carbón 3.303, ,9-38,2%

4 Estructura EF 2016 por fuentes (p) Estructura EF 2016 por sectores en Andalucía (Los usos no energéticos suponen un 5% de la energía final en España y un 8% en Andalucía) Fuente: Agencia Andaluza de la Energía, datos provisionales para Datos España del MINETAD (primer balance energético provisional 2016) Fuente Variación de los consumos de EF por fuentes en Andalucía Consumo EF (ktep); 2005 Consumo EF (ktep); 2016 Variación (-16,3%) Productos petrolíferos 8.889, ,8% Gas natural 1.987, ,1-9% EERR 603,6 953,7 58% Carbón 52,7 3,8-92,8% Electricidad 2.991, ,6%

5 Pot. Renovable/Pot. Total: 38,8% E.e. Renovable/E.e. Total: 39,4%

6 Intensidad primaria -9,8% Intensidad E. final -18,7%

7 (1) Incluye emisiones asociadas al consumo de combustibles fósiles para el desarrollo de las actividades de extracción, producción, transformación y distribución de energía Emisiones en generación eléctrica Impacto de las emisiones por unidad energética consumida -44,3% -23,3% Fuente: Agencia Andaluza de la Energía, datos provisionales para 2016

8 Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo. Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza. Garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado en el paisaje. Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del Sistema Energético. Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

9

10 PROGRAMAS (5) 2 PLANES DE ACCIÓN 117 acciones ENERGÍA INTELIGENTE 16 acciones GESTIÓN ENERGÉTICA EN LAS ADMONES. PÚBLICAS DE ANDALUCÍA 38 acciones MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD 32 acciones CULTURA ENERGÉTICA 15 acciones MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS 16 acciones

11 Actuaciones para mejorar la economía andaluza y de sus empresas mediante mayor eficiencia en el uso de la energía y potenciando la innovación para el desarrollo de productos y procesos energéticos ESQUEMAS DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS ENERGÉTICOS Fondos reembolsables y otros instrumentos de financiación. PROYECTO CON GARANTÍAS DE AHORRO MEDIANTE ESEs Línea de incentivos. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y APROVECHAMIENTO DE FUENTES RENOVABLES EN LAS EMPRESAS Incentivos en todos los sectores productivos, especialmente en sectores primario y turístico. Certificación energética Decreto 169/2011. FOMENTO DE LA BIOMASA Y DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Incentivos a la logística de la biomasa. REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS Incentivos a la realización de auditorías. Desarrollo reglamentario.

12 FOMENTO BIOMASA Y BIOCOMBUSTIBLES Incentivos para la sustitución de combustibles. FOMENTO INNOVACIÓN ENERGÉTICA Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Incentivos a proyectos I+D+i. Acciones para favorecerla transferencia tecnológica y de conocimiento. Mapa de capacidades en I+D+i. Internacionalización de la I+D+i andaluza en el ámbito energético. Incentivos a iniciativas colaboraciones sector agrario/sector energético. HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DE LAS BIORREFINERIAS EN ANDALUCÍA Hoja de ruta para la promoción de la Industria química sostenible a partir de la biomasa. INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ANDALUZ Asesoramiento a empresas y promoción.

13 Actuaciones para configurar un sistema energético más eficiente principalmente en la edificación sostenible y la movilidad, evolucionando hacia un nuevo modelo de ciudad AUTOCONSUMO ELÉCTRICO Análisis de viabilidad de proyectos. Línea de incentivos al autoconsumo. PROYECTO SMART Planificación estratégica (Andalucía Smart). Impulso de proyectos smart. Línea de incentivos a Redes Inteligentes en el ámbito energético. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Línea de incentivos a la rehabilitación de edificios. Proyectos de rehabilitación innovadores. Actuaciones en parque público residencial. INSTALACIONES EFICIENTES Y APROVECHAMIENTO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Línea de incentivos. Inspección de instalaciones. FOMENTO TRANSPORTE SOSTENIBLE Incentivos para la mejora de la eficiencia, la adquisición de vehículos con combustibles alternativos y para las infraestructuras. Hoja de ruta para uso de combustibles alternativos.

14 Actuaciones que garanticen el suministro energético con alto estándar de calidad y aprovechamiento de los recursos autóctonos, con una implantación ordenada en el territorio. IMPULSO DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS AUTÓCTONOS Simplificación administrativa, modificación de órdenes de priorización, incentivos e impulso a proyectos de conexión a la red de transportes. USO DEL GAS NATURAL PARA APLICACIONES DE ALTA EFICIENCIA Línea de incentivos. NORMATIVA AUTONÓMICA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS MEJORA DE LA CALIDAD DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Regularización de la concurrencia de distribuidores de gas natural. Regularización de instalaciones eléctricas. Unificación de criterios de tramitación y homogeneización de modelos. Coordinación con políticas territoriales, ambientales y urbanísticas para el desarrollo de planeamiento energético. Ampliación del Sistema de información energética de Andalucía. Análisis de incidencias en la red de distribución (CESEA). Incentivos a infraestructuras eléctricas en zonas de baja calidad del suministro.

15 Actuaciones para provocar un cambio de comportamiento en la ciudadanía, la empresa y la administración hacia un mejor uso de la energía. DIFUSIÓN DE LA MEJORA ENERGÉTICA EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD Promoción de la gestión energética. Beneficios proyectos eficiencia energética y uso de renovables. Difusión de la Orden de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Incentivos para difusión de medidas de ahorro y servicios energéticos para empresas. DIFUSIÓN PARA LA MOVILIDAD BAJA EN CARBONO Incentivos para medidas de divulgación del transporte sostenible. PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE CONSUMO EFICIENTE EN LA CIUDADANÍA Campañas de comunicación sobre los beneficios del ahorro y eficiencia energética. Campaña de comunicación sobre las posibilidades de uso de las fuentes de energía renovable. Incentivos para la difusión de buenas prácticas.

16 HERRAMIENTA MULTIMEDIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA ENERGÉTICA Guía digital para el fomento de buenas prácticas. FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN Certificación energética. Campaña de sensibilización para empleados públicos. PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE CONSUMO EFICIENTE EN LA CIUDADANÍA TERRAL: programa de educación ambiental frente al cambio climático. Campaña de sensibilización.

17 Actuaciones para la gestión del consumo de energía en la administración andaluza y optimización de la factura energética. MEJORA DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA Monitorización de consumo de combustibles en el sistema sanitario Público de Andalucía (SSPA). Optimización de potencia eléctrica en centros docentes. Implantación de la ISO en el SSPA. Software para el sistema energético y ambiental del SSPA. Inventario energético de los edificios públicos. Programa de seguimiento de instalaciones energéticas. Proyecto piloto de ventilación natural e iluminación exterior en los centros docentes. Promoción proyectos mediante modelos ESE. Certificación energética de Sedes Judiciales.

18 APROVECHAMIENTO DE FUENTES RENOVABLES Instalaciones en edificios públicos orientados al autoconsumo de energía. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Plan de inversiones de la Junta de Andalucía. Guías de recomendaciones para la rehabilitación de centros docentes. Mejora epidermis sedes judiciales. IMPULSO AL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Sustitución de flotas públicas. MEJORA EN LA GESTIÓN ENERGÉTICA EN ADMINISTRACIONES LOCALES Impulso de la compra centralizada de energía. Guías para la rehabilitación energética de edificios. Incentivos para edificios y flotas de transporte público. Programas de formación para responsables municipales.

19 La Orden, de un vistazo Vigencia de 4 años: 2017 a Presupuesto: 227 MILLONES DE EUROS. 76 medidas en 3 líneas: PYME SOSTENIBLE 36 MM Empresas con procesos más eficientes (dirigido a autónomos, pymes y otras entidades) CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 164 MM Edificios, viviendas e infraestructuras públicas mejor dotadas (dirigido a ciudadanos, CCVV, autónomos, pymes, entidades locales, agencias JA y otras entidades) REDES INTELIGENTES 27 MM Ciudades y personas mejor e-conectadas (dirigido a ciudadanos, autónomos, empresas, entidades públicas y otras entidades) http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/ financiacion/incentivos /programapara-el-desarrollo-energetico-sostenible-deandalucia Mejora energética de procesos, energías renovables, cogeneración, calores residuales y eficiencia energética. Uso de TIC e implantación de Sistemas de Gestión Energética. Comunicación de la sostenibilidad. Rehabilitación energética de edificios, arquitectura de la luz, energías renovables, mejora energética de instalaciones en edificios y ciudades. Inteligencia en las redes eléctricas, calidad de suministro, movilidad sostenible, adquisición y recarga de vehículos alternativos, energías renovables para la movilidad. Sensibilización de la ciudadanía.

20 Programas A+ y Construcción Sostenible PROYECTOS INCENTIVOS 375 MILLONES DE EUROS INVERSIÓN MILLONES DE EUROS 46% CIUDADANOS 45% EMPRESAS EN765 ACTUACIONES MUNICIPIOS de los 771 municipios andaluces 44% El DE LAS AYUDAS en municipios de menos de habitantes 5% ADMINISTRACIÓN empresas adheridas a ambos programas.

21 Instrumento para impulsar dentro de la administración andaluza principios de sostenibilidad energética, aprovechar el elevado potencial de ahorro energético y económico en los edificios de la Junta de Andalucía. 3 contratos centralizados con ahorros por precios de 110 M ( ) 114 entidades adheridas Más de edificios integrados Más de suministros eléctricos Consumos anuales de 870 GWh facturación anual de 124 M 360 auditorías energéticas 4 estudios sectoriales optimizaciones de potencia con un ahorro de 7,6 M anuales 52 actuaciones formativas Inversiones por valor de 32 M en mejoras energéticas con un ahorro de 5,7 M anuales y que han evitado la emisión de ton CO 2 al año. En ejecución un nuevo plan de inversiones por 30 M de inversión

22

2 PLAN DE ACCIÓN ÍNDICE

2 PLAN DE ACCIÓN ÍNDICE 2 PLAN DE ACCIÓN 2016-2017 ÍNDICE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN: LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020...4 2. EL PLAN DE ACCIÓN 2016-2017...8 3. MARCO FINANCIERO...29 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO...32

Más detalles

Iniciativas de apoyo a las empresas de servicios energéticos en Andalucía. Mayo 2010

Iniciativas de apoyo a las empresas de servicios energéticos en Andalucía. Mayo 2010 Iniciativas de apoyo a las empresas de servicios energéticos en Andalucía Mayo 2010 10/05/2010 Evolución del consumo de energía primaria en Andalucía Unidad: ktep 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2015 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2015 En 2015 crece el consumo de energía primaria un 1,2% (210 ktep) y desciende el

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA SUSTENTABILIDADE ENERGÉTICA NO ALTO MIÑO 2014-2020 EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA (HORIZONTE 2020) Ponte de Lima, 3 de octubre de 2013 1 1. DIAGRAMA DE FLUJOS ENERGÉTICOS DE GALICIA ENERXÍA PRIMARIA PERDAS

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2014 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2014 En 2014 tras seis años de caída se recupera el consumo de energía primaria y final.

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

PLAN ENERGÉTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA PLAN ENERGÉTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA 2016-2020 Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. INDICE 1. El modelo energético de la

Más detalles

vehículo eléctrico en la Administración Pública»

vehículo eléctrico en la Administración Pública» Claves para una ciudad energéticamente eficiente «Proyecto de implantación del vehículo eléctrico en la Administración Pública» Jaén, 20 de abril de 2011 Ciudades más sostenibles. energéticamente Desarrollo

Más detalles

Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía

Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017 2020 La Agencia Andaluza de la Energía ha abierto el plazo para la adhesión de entidades colaboradoras que deseen formar parte

Más detalles

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE Sevilla, 30 de junio de 2015 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA BALANCE 2016 Sevilla, 30 de junio de 2015 Cifras destacadas del balance energético 2016 En 2016 se reduce el consumo de energía primaria un 1,7% (311 ktep) y crece el

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PECAN 2006-2015 2015 Proceso de elaboración y aprobación Febrero 2006: Reuniones mantenidas para dar a conocer el borrador del PECAN. Enero Abril 2006: Consultas con los responsables

Más detalles

Actuaciones de eficiencia energética cofinanciadas por el FEDER

Actuaciones de eficiencia energética cofinanciadas por el FEDER JORNADA SOBRE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y TRANSPORTE LIMPIO A TRAVÉS DE FONDOS ESTRUCTURALES; OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN CON EL FONDO JESSICA FIDAE Actuaciones

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

Elevada dependencia energética respecto al exterior.

Elevada dependencia energética respecto al exterior. MEDIDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN GALICIA Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2010 Paula Uría Traba Jefa de Área de Ahorro y Eficiencia Energética Instituto Enerxético de

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020 Una manera de hacer Europa POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020 Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética Una manera de hacer Europa VII Seminario Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

DIRECTIVA 2012/27/UE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

DIRECTIVA 2012/27/UE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA 2012/27/UE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA José Antonio González Martínez Subdirector Gral. Promoción Industrial y Energética Madrid, 3 de diciembre de 2014 LA ENERGÍA ENERGÍA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Andalucía sabe, Andalucía puede. Ahórrate energía. Andalucía. Incentivos al ciudadano para el ahorro energético y las energías renovables

Andalucía sabe, Andalucía puede. Ahórrate energía. Andalucía. Incentivos al ciudadano para el ahorro energético y las energías renovables Andalucía sabe, Andalucía puede Ahórrate energía Andalucía Incentivos al ciudadano para el ahorro energético y las energías renovables El reto energético de Andalucía La energía forma parte de nuestra

Más detalles

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Entidades Locales

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Entidades Locales JORNADA SOBRE MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Y AYUDAS GESTIONADAS POR EL IDAE PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES -GENERA 16- Madrid, 16 de junio de 2016 Programa Operativo de Crecimiento

Más detalles

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA SESIÓN INFORMATIVA SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA Sergio Breto Asensio Jefe de Servicio de Planificación Energética Zaragoza, 19 enero 2009 Índice I. Marco general I.1. La Planificación Energética

Más detalles

Casos prácticos en centros públicos p la Junta de Andalucía.

Casos prácticos en centros públicos p la Junta de Andalucía. Planes de transporte a los centros de trabajo. Experiencias y buenas prácticas Casos prácticos en centros públicos p de la Junta de Andalucía. a. Madrid, 19 y 20 de mayo 2009 Gema Cantero Medina Jefa Área

Más detalles

El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar millones de euros anuales en importaciones energéticas

El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar millones de euros anuales en importaciones energéticas MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Consejo de Ministros El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas El Plan recoge

Más detalles

Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020

Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020 Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020 Iñaki Morcillo Irastorza Director General de Industria, Energía e Innovación CONTEXTO Política económica Política industrial Marco europeo: H 2020 Estrategia

Más detalles

CONAMA 2016 ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA 1 DE DICIEMBRE DE Ayuntamiento de Madrid

CONAMA 2016 ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA 1 DE DICIEMBRE DE Ayuntamiento de Madrid CONAMA 2016 ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2016 Ayuntamiento de Madrid ALIANZA GLOBAL DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGIA PACTO DE LOS ALCALDES El Pacto de los

Más detalles

Energía y Territorio Energia eta Lurraldea. XV Euskal Hiria

Energía y Territorio Energia eta Lurraldea. XV Euskal Hiria Energía y Territorio Energia eta Lurraldea XV Euskal Hiria Política energética Euskadi Desarrollo de una política energética propia A largo plazo y adaptada a la realidad energética vasca, 1980 2016, siendo

Más detalles

Potencial de ahorro energético y aprovechamiento de las energías renovables

Potencial de ahorro energético y aprovechamiento de las energías renovables Potencial de ahorro energético y aprovechamiento de las energías renovables Sector turístico andaluz Jornada técnica Málaga, 10 de noviembre de 2017 La mejora energética incide en un producto turístico

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 [email protected] www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo Winter Package. Repercusión de la eficiencia energética y las energías renovables térmicas José Antonio Ferrer Coordinador PTE-EE [email protected]

Más detalles

PLAN PROVINCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO

PLAN PROVINCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO PLAN PROVINCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO DIPUTACIÓN DE ALICANTE AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA Jornada Proyecto PUBLEnEf Implementando Políticas Energéticas Eficientes Un análisis de necesidades y casos

Más detalles

Anexo Legislación y normativa

Anexo Legislación y normativa A1 Anexo Legislación y normativa ANEXO I LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA Real Decreto 485/2009, del 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro del último

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA FOMENTO DE LAS RENOVABLES PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA Palma de Mallorca, 27 de mayo de 2010 CONTENIDOS Breve presentación de Navarra. Modelo de planificación energética. Cómo hemos introducido

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo ENERLIS Smart Energy Avda. Brasil, 17 9º C, 28020. MADRID 91 770 15 37 www.enerlis.com 1 1. INFORME EJECUTIVO...

Más detalles

Política de Cohesión en el ámbito local. Madrid, 7 de junio de 2013

Política de Cohesión en el ámbito local. Madrid, 7 de junio de 2013 Política de Cohesión 2014-20 en el ámbito local Madrid, 7 de junio de 2013 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos específicos

Más detalles

Política de Cohesión en el ámbito local

Política de Cohesión en el ámbito local Política de Cohesión 2014-20 en el ámbito local Madrid, 31 de mayo de 2013 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos específicos

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

La Generación Energética Distribuida: Concepto

La Generación Energética Distribuida: Concepto La Generación Energética Distribuida: Concepto Seminario de Gestión Ambiental: La Microcogeneración y la Eficiencia Energética Santander, 30 de Marzo de 2012 Índice 1 2 3 Presentación de EnergyLab Situación

Más detalles

"Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE". Acciones gratuitas para trabajadores cofinanciadas por el FSE".

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE. Acciones gratuitas para trabajadores cofinanciadas por el FSE. Acciones gratuitas para trabajadores cofinanciadas por el FSE". Se ponen en marcha las acciones formativas del proyecto Granada TodA Solar. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Biodiversidad

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID La calidad del are urbano: diagnóstico y respuestas Madrid, 9 de mayo de 2017 Ángeles Cristóbal López Área de Gobierno de Medio Ambiente

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (VE) EN ESPAÑA

PLAN INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (VE) EN ESPAÑA PLAN INTEGRAL PARA EL IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (VE) EN ESPAÑA 3º Seminario Anual CEI UPM Mesa Redonda: el Vehículo Eléctrico 27 de mayo de 2010 Gabinete del Ministro INDICE 1. POR QUÉ APOSTAMOS POR

Más detalles

VII Plan Nacional de Energía

VII Plan Nacional de Energía Foro Iberoamericano Energías Renovables No Convencionales VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 Estrategias para las Energías Renovables no convencionales Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

Jornada Europa Fácil

Jornada Europa Fácil Jornada Europa Fácil Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria,

Más detalles

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables Iñaki García

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA: CONTEXTO ENERGÉTICO

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA: CONTEXTO ENERGÉTICO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA: CONTEXTO ENERGÉTICO José Antonio González Martínez Subdirector Gral. Promoción Industrial y Energética Madrid, 8 de octubre de 2014 LA ENERGÍA ENERGÍA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

El Pecan 2006 prevé reducir la dependencia del petróleo diversificando las fuentes energéticas

El Pecan 2006 prevé reducir la dependencia del petróleo diversificando las fuentes energéticas El Pecan 2006 prevé reducir la dependencia del petróleo diversificando las fuentes energéticas El Plan Energético de Canarias 2006, elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

Más detalles

La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud

La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud La Gestión Ambiental en el Servicio Andaluz de Salud V Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios SALUD, PACIENTE Y MEDIO AMBIENTE Bilbao, mayo 2011 NUEVOS RETOS EN SANIDAD CIENTÍFICO

Más detalles

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i Oportunidades para el sector empresarial TIC Secretaria de Estado de I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Innovación e Investigación en empresas ecológicas Oportunidades de Financiación y Comercialización. Sevilla, 15 de septiembre de 2015

Innovación e Investigación en empresas ecológicas Oportunidades de Financiación y Comercialización. Sevilla, 15 de septiembre de 2015 Innovación e Investigación en empresas ecológicas Oportunidades de Financiación y Comercialización Sevilla, 15 de septiembre de 2015 Por qué la RIS3? Condición ex-ante para recibir fondos UE Coincidencia

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Francisco Maciá Tomás Subdirector General de Planificación Energética Barcelona, 29 de mayo de 2007 1 INDICE 1. POLÍTICA ENERGÉTICA UNIÓN EUROPEA. 2. POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

Pactos de los Alcaldes - Plan de Acción de Energía Sostenible PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Pactos de los Alcaldes - Plan de Acción de Energía Sostenible PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE www.eumayors.eu marzo 2010 octubre 2011 agosto 2012 20% reducción emisiones CO 2 20% incremento de la eficiencia energética 20% incremento uso energías renovables 20

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

La cogeneración de pequeña escala en España. Jornada EINSTEIN 16 diciembre 2009

La cogeneración de pequeña escala en España. Jornada EINSTEIN 16 diciembre 2009 La cogeneración de pequeña escala en España. Políticas de promoción, ayudas y financiación de instalaciones Lope del Amo Dpto. Transformación de la Energía ÍNDICE 1. Definiciones 2. Evolución histórica

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES PARA ENTIDADES LOCALES

FONDOS ESTRUCTURALES PARA ENTIDADES LOCALES FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES Burgos, 28 de noviembre de 2014 1 2 CÓMO SE ASIGNARÁN LOS FONDOS EN 2014-2020? Regiones menos desarrolladas: 164.279 M EE.MM. que reciben ayudas del

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay

NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS

Más detalles

La estrategia energética de Euskadi

La estrategia energética de Euskadi Observatorio Vasco de Economía La estrategia energética de Euskadi 11 Junio 2008 1 Presentación 1. Política energética 3E-2010 2. Situación energética de Euskadi 3. Conclusiones 2 1. Política Energética

Más detalles

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Jornada Técnica sobre NUEVOS REQUISITOS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HE Madrid, 28 de enero 2015 Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Francisco Javier Martín Ramiro Subdirector

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA EL PAPEL DE LA ENERGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL La disponibilidad de energía, tanto a nivel físico (abastecimiento) como económico

Más detalles

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA Distribución Sectorial de Castilla-La Mancha Industria 8% Construcción 16% Evolución número 2008-2014 -14.728 Evolución número 2013-2014 - 1.310 Servicios

Más detalles

EL CLEAN ENERGY PACKAGE

EL CLEAN ENERGY PACKAGE www.asociacion3e.org MADRID 15 DE MARZO 2017 EL CLEAN ENERGY PACKAGE DE LA UNIÓN EUROPEA Antonio López-Nava Muñoz Foro ANAVAM. Canal de Isabel II (Madrid) 15 de marzo de 2017 QUE VAMOS A VER EN LA PRESENTACIÓN?

Más detalles

Hacia la Ciudad 4.0 Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas. Con la colaboración de

Hacia la Ciudad 4.0 Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas. Con la colaboración de Hacia la Ciudad 4.0 Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas Con la colaboración de Noviembre 2017 Presentacion del informe Ciudades cada vez más inteligentes 9 Una Ciudad Inteligente

Más detalles

España. Navarra. Estamos aquí

España. Navarra. Estamos aquí Mikel Baztan PLAN MUNICIPAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz Agenda 21 Dónde estamos? Europa España Navarra Estamos aquí Un municipio mediano en el centro de Navarra a a 7.400

Más detalles

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía PRESENTACIÓN Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía (I) Situación Energética en el país (II) Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

Ciudades Españolas para una movilidad sostenible: el caso de Valladolid

Ciudades Españolas para una movilidad sostenible: el caso de Valladolid Ciudades Españolas para una movilidad sostenible: el caso de Valladolid Better Transport Forum Ayuntamiento de Hannover (Alemania), 21 April 2016 Antonio Gato, Concejal de Hacienda y Promoción Económica

Más detalles

Plan de Acción por el Clima de Navarra. Documento de participación. PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA

Plan de Acción por el Clima de Navarra. Documento de participación. PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA PROCESO DE PARTICIPACIÓN S DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO SECTOR ENERGÍA E INDUSTRIA PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA PROCESO DE PARTICIPACIÓN OBJETIVO

Más detalles

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES? Ricardo Pizarro Villanueva Director Ricardo Pizarro Villanueva, Director Monasterio de San Agustín 15 DE OCTUBRE DE 2015 INDICE 1. Por qué de las

Más detalles

Perspectivas de desarrollo en eficiencia energética en entornos urbanos

Perspectivas de desarrollo en eficiencia energética en entornos urbanos PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Perspectivas de desarrollo en eficiencia energética en entornos urbanos José Antonio Ferrer Coordinador PTE-EE 1 3 de marzo de 2017 PTE-EE = + 400

Más detalles

martes, 18 de octubre de 2016 Programas de ayudas para la implantación de la biomasa

martes, 18 de octubre de 2016 Programas de ayudas para la implantación de la biomasa martes, 18 de octubre de 2016 Programas de ayudas para la implantación de la biomasa Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos En los últimos 30 años, la política energética vasca ha sido eje fundamental

Más detalles

- VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

- VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO - VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO Mesa Redonda: Situación del sector eléctrico costarricense del 2017 al 2025 Ronny A.

Más detalles

Planificación Energética

Planificación Energética M9 Planificación Energética Source: StMUG et al. 2010 1 Contenido 1. // Introducción 1.1 Motivos para la planificación energética 1.2 Objetivos de la planificación energética 2. // Procedimientos de la

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La utilización de la energía a lo largo del tiempo. La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la

Más detalles

15 DE JUNIO DE Ente Vasco de la Energía

15 DE JUNIO DE Ente Vasco de la Energía 15 DE JUNIO DE 2016 Ente Vasco de la Energía Industria, Eficiencia y Competitividad Presentación Ente Vasco de la Energía El Ente Vasco de la Energía es la agencia energética del Gobierno Vasco cuya misión

Más detalles

Plan de Ahorro de Energía: 31 medidas

Plan de Ahorro de Energía: 31 medidas Plan de Ahorro de Energía: 31 medidas Las 31 medidas para intensificar el ahorro y la eficiencia energética de nuestro país, que engloban 4 ámbitos de actuación distintos y que complementan a otras ya

Más detalles

PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla. Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla

PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla. Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla Sevilla, junio de 2016 Introducción histórica: PACES 2016 - Adhesión al Pacto

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 2. POTENCIAL 3. PRODUCCION Y CONSUMO DE

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO DE IVACE-ENERGÍA

PROGRAMAS DE APOYO DE IVACE-ENERGÍA PROGRAMAS DE APOYO DE IVACE-ENERGÍA Jornada Instrumentos de Financiación para Empresas: IVACE y SGR 31 de marzo de 2014 D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos.

ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. FAMILIA PROFESIONAL ENERGÍA Y AGUA http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ena.html Nivel 3 ENA193_3 Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/ena193_3.pdf

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ SECTOR DE LA EDIFICACIÓN EVOLUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ SECTOR DE LA EDIFICACIÓN ANDRÉS ALONSO PLANIFICACIÓN AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE MEDIO

Más detalles

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE INDICE - Comité Nacional de Eficiencia Energética Objetivo Composición Plan Nacional de Eficiencia Energética - Avances

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN [email protected] Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Programa de Ayudas IDAE en Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética

Programa de Ayudas IDAE en Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética Programa de Ayudas IDAE en Proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética 7 de Mayo 2009 José Enrique Borrell Andrés Jefe de Departamento: Departamento de Industria IDAE 1 CONTENIDO Plan de Acción 2005 2007

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

Cuenta de Energía. Noviembre 2015

Cuenta de Energía. Noviembre 2015 Cuenta de Energía Noviembre 2015 1 Desarrollo y fuentes de información. Apoyo de Banco Mundial. Comité directivo: INEC, MIDEPLAN,MINAE, M.H. y BCCR. BCCR: Área de estadísticas ambientales. Contabilizar

Más detalles

Calefacción con biomasa en colegios. Resultados proyecto FARO

Calefacción con biomasa en colegios. Resultados proyecto FARO Calefacción con biomasa en colegios. Resultados proyecto FARO El proyecto FARO Convenio Marco: El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de

Más detalles

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD DESDE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE)

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD DESDE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) MR-AEE - Ahorro, eficiencia y sistemas de gestión energética ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD DESDE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) Francisco González Plaza Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales Red

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA. ACTUACIONES Y APOYOS PÚBLICOS

EFICIENCIA ENERGETICA. ACTUACIONES Y APOYOS PÚBLICOS EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD EFICIENCIA ENERGETICA. ACTUACIONES Y APOYOS PÚBLICOS Ente Vasco de la Energía Miércoles, 4 de junio de

Más detalles

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA Dr. José A. La Cal Herrera Socio Fundador de BIOLIZA Profesor Maestría EOI-PUCMM BIOLIZA_ESTRATEGIAS EN BIOMASA 1 SUMARIO I. Presentación II. III. IV. Ventajas

Más detalles

La rehabilitación en la certificación energética de edificios. Martín Cobos Rodríguez Jefe del Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética

La rehabilitación en la certificación energética de edificios. Martín Cobos Rodríguez Jefe del Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética La rehabilitación en la certificación energética de edificios. Martín Cobos Rodríguez Jefe del Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética www.agenex.org Mérida 24.10.2012 Objetivos 2020 Esfuerzo y dedicación

Más detalles

La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012

La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012 La situación de la movilidad en Navarra 25/04/2012 MOVILIDAD 1. 2. Planificación territorial y urbana Gestión de la movilidad 3. A modo de conclusión 1. Planificación territorial y urbana Estrategia Territorial

Más detalles

PRO PL GRAN D MA E D S D IFUSIÓ E INC N EN D T E Ó IVO RDEN S EM ES D

PRO PL GRAN D MA E D S D IFUSIÓ E INC N EN D T E Ó IVO RDEN S EM ES D PROGRAMAS PLAN DE DE DIFUSIÓN INCENTIVOS DE ÓRDENES EMPRESARIALES DE INCENTIVOS 2017 1 Dos nuevos programas de incentivos Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA)

PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA) PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA) CICCPPV. 10 de mayo de 2012 IBERDROLA Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA LIDER MUNDIAL EN ENERGÍA EÓLICA 14.000 MW 2012 datos 2011 LÍDER EN

Más detalles

Bruselas, COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO. de la

Bruselas, COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO. de la COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.11.2016 COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS

Más detalles

HABITEC: Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat.

HABITEC: Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat. HABITEC: Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat. Contenidos 1. Fundación Habitec. 2. La energía, sector económico del futuro. 3. Edificación sostenible. 4. Proyectos y servicios.

Más detalles

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS 06/06/2017 DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020. Instrumentos de ejecución de

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Jornada Divulgativa sobre la aplicación de la

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Jornada Divulgativa sobre la aplicación de la FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Jornada Divulgativa sobre la aplicación de la Huella de Carbono Cálculo de Huella en una gran empresa: Gas Natural Fenosa Amado Gil Martínez Cambio climático Gas Natural

Más detalles

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia Por: Gravin Mayorga J. Gerente Sector Electricidad San José, Costar Rica, 23 Marzo, 2011

Más detalles

CUMPLIMIENTO PER Área Eólica

CUMPLIMIENTO PER Área Eólica La Eólica en el Plan de las Energías Renovables Balance 25-2121 y PER 211-2222 Madrid, 8 de junio de 211 Alfonso Beltrán García-Echániz Director General de IDAE CUMPLIMIENTO PER 25 21. Área Eólica 2 Situación

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16 modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 1/5/16 ELECNOR DIRECCIÓN ESTE Plantilla: 5 Sup. Oficinas: 330 m Sup. Almacén: 1.450 m Plantilla: 346 Sup. Oficinas: 1.900 m Sup. Almacén:

Más detalles