Tomb Raider (2018) | Transportation | Velislav Pavlov

CETMAR 14 LA PESQUERÍA ACTUAL DE LA JAIBA Y ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CETMAR 14 LA PESQUERÍA ACTUAL DE LA JAIBA Y ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA."

Transcripción

1 CETMAR 14 LA PESQUERÍA ACTUAL DE LA JAIBA Y ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA. Alumna: Soto Chávez Eslie Janahi

2 INTRODUCCIÓN: En el Alto Golfo de California, la pesquería de jaiba es de gran beneficio para el sector ribereño, ya que se captura en verano, cuando la producción de otras especies es baja (Cudney-Bueno y Turk-Boyer 1997).

3 En Puerto Peñasco, Sonora la pesquería comercial de jaiba inició en 1994, derivado de la fuerte demanda de productos de jaiba en los Estados Unidos y de la disminución de las capturas en el centro y sur de Sonora (Loaiza-Villanueva et al. 2009). A partir de 1996 se inició la captura de jaiba a nivel comercial en San Felipa B.C.; donde el esfuerzo pesquero ha sido menor. Posteriormente se inició la pesca de jaiba en el Golfo de Santa Clara, Sonora, a pequeña escala. En julio del 2006 se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM-039-PESC-2003) que establece los términos y condiciones para el aprovechamiento de las especies de jaiba.

4 La importancia de esta investigación radica en el análisis de fondo respecto al estado actual de la pesquería de la jaiba verde (Callinectes bellicosus) en el Alto Golfo de California, llevado a cabo por alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 14 de Puerto Peñasco, Sonora en los meses de abril y mayo de 2012.

5 OBJETIVO GENERAL Determinar el estado actual de la pesquería de la jaiba verde en el Alto Golfo de California. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.-Diseñar estrategias para el manejo sustentable de la pesquería de la jaiba en el Alto Golfo de California. 2.-Realizar un comparativo de la pesquería de la jaiba entre los años 2002 y 2012, en el Alto Golfo de California.

6 METODOLOGIA Se llevaron a cabo entrevistas a pescadores con varios años de experiencia, tanto de Puerto Peñasco, Sonora como de San Felipe Baja California, las preguntas principales se orientaron a los siguientes aspectos: Tipo de trampa utilizado en el año 2002 y 2012 para capturar jaibas. Promedio de captura (kilogramos) por trampa hace 10 años y en la actualidad. Zonas principalmente usadas para capturar jaibas. Número de trampas necesarias para obtener ganancias hace 10 años y en la actualidad. Respeto a las reglas (captura de jaibas de buen tamaño y liberación de hembras enhuevadas). Propuestas de los pescadores para lograr la sustentabilidad de esta pesquería.

7 METODOLOGIA Se llevó a cabo el foro la Jaiba, teniendo como invitados a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Cerro Barrena, de Puerto Peñasco, Sonora, abordando como tema principal, el estado actual de la pesquería de la jaiba y propuestas de manejo para lograr la sustentabilidad.

8 Se realizaron recorridos por playa Las Conchas, Bahía Adair y estero Morua, con la finalidad de investigar el motivo de la abundancia de trampas fantasmas para jaiba. METODOLOGIA

9 RESULTADOS De las entrevistas y foros llevados a cabo, se encontró con que las principales zonas de captura de jaiba, a bordo de pangas, se localizaron desde El Tornillal a 23 kilómetros al sureste del Golfo de Santa Clara, hasta EL Jaguey localizado a 68 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, Sonora. En el año 2002, el 80 % de los pescadores de Puerto Peñasco, Sonora y San Felipe B. C. Usaban las trampas tipo Chesapeake de uno o dos niveles, mientras que para el año 2012, el 98% informo utilizar las trampas de este tipo.

10 RESULTADOS Los promedios de captura (kilogramos) por trampa reportados hace 10 años y en la actualidad mostraron un nivel de captura alarmante.

11 RESULTADOS El número de trampas que se necesitaban para obtener ganancias en el año 2002 y las que actualmente se ocupan presentó una diferencia significativa.

12 RESULTADOS En los recorridos realizados por las zonas de captura, se localizaron un total de 14 trampas fantasmas en Bahía Adair, 2 en playa Las Conchas y 4 en el estero Morua. Todas las trampas fueron del tipo Chesapeake de dos niveles, conteniendo un promedio de 1 kilogramo de jaiba cada una. Las observaciones más sobre salientes fueron el encontrar el 90 % de las trampas con la cuerda cortada o sin la presencia de la boya, además de que ninguna de las trampas tenia excluidor. Con estos datos se procedió a diseñar el prototipo de Trampa Jaibera Ecológica.

13 RESULTADOS Prototipo de Trampa Jaibera Ecológica x Se eliminó el aro de metal que hacia la función de contrapeso y se remplazo por cuatro piedras de tamaño adecuado, con lo cual se evita la contaminación que producía dicha pieza. Al recoger las trampas fantasmas de Bahía Adair, nos dimos cuenta que la gran mayoría no contaba con las botellas que funcionan como flotadores, motivo por el cual los pescadores no las pueden encontrar. Gracias a dicha información optamos por instalar un seguro que consiste en una pequeña cuerda de seda que es de alta durabilidad y sujetan mejor a la botella.

14 RESULTADOS Prototipo de Trampa Jaibera Ecológica x Muchas de las trampas fantasmas que encontramos tenían peces e invertebrados muertos en su interior, por lo que se decidió remplazar una de las caras verticales por alambre no recubierto de plástico para que éste sea corroído con facilidad por las sales del mar y deje escapar a las jaibas y peces de su interior. Por último se opto por instalar un excluidor de 3 pulgadas de diámetro.

15 RESULTADOS Prototipo de Trampa Jaibera Ecológica x Se presentó la Trampa Jaibera Ecológica al Ing. Hermenegildo Ramírez López (Jefe de oficinas federales de Pesca en Puerto Peñasco, Sonora).

16 RESULTADOS Propuestas de los pescadores de Puerto Peñasco, San Felipe B C y Golfo de Santa Clara para mejorar la pesquería de la jaiba: Capturar y vender únicamente las jaibas macho de buen tamaño (mayores de 10 cm. De ancho de caparazón). Colocar las trampas en las áreas de pesca permitidos, las cuales nunca deben estar dentro de un estero. Respetar la veda que CONAPESA está planeando para el año Colocar excluidores de 2.5 pulgadas de diámetro. Sacar todas las trampas del agua cuando termine la temporada para disminuir la cantidad de trampas fantasmas Depositar en el basurero todas las trampas que ya no estén aptas para usarse. No pescar jaibas enhuevadas ni las de menor tamaño. Capturar jaibas únicamente con trampas. Realizar foros más seguidos para dar a conocer al pescador el estado de la pesquería de la jaiba.

17 CONCLUSIÓN Según la Carta Nacional Pesquera 2003 las trampas tipo Chesapeake deben contar con dos excluidores y al revisar un total de 430 trampas en el Alto Golfo de California encontramos que ninguna cuenta con ellos. x Expertos como el biólogo Pesquero Hansen Fuentes Rosario informan que de continuar la depredación de la jaiba en el Alto Gofo de California, en alrededor de 5 años podría desaparecer, lo cual traería problemas de desempleo a cientos de pescadores que viven de este recurso. Otra consideración importante es que al desaparecer la jaiba se verían en problemas otras pesquerías como la Baqueta (Epinephelus acanthistius y Epinephelus niphobles), Tiburón (Alopias spp., Sphyrna sp. y Isurus oxyrhinchus), Angelito (Squatina califórnica), Chano (Micropogonias megalops), Manta (Dasyatis brevis y Gymnura marmorata), entre otros. Esperamos que los jóvenes que lean este resumen en un futuro se motiven y nos apoyen para preservar este valioso recurso llamado JAIBA.

18

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

El ordenamiento de la pesquería de jaiba, Proyecto Bahía Santa María

El ordenamiento de la pesquería de jaiba, Proyecto Bahía Santa María Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón El ordenamiento de la pesquería de jaiba, Proyecto Bahía Santa María Presentación al Taller de Intercambio Internacional Sobre Extensión en Acuacultura

Más detalles

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Pescadores de El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL México. I.1 Proyecto I.1.1 Nombre del proyecto

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014

SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014 SEGUIMIENTO A LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN LA PROVINCIA DE MANABI DURANTE MAYO 2014 Desembarques en Puertos Se visitó Salango, uno de los principales puertos de desembarque de la flota cerquera

Más detalles

ANEXO 4 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA PESCA RIBEREÑA RESPONSABLE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO

ANEXO 4 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA PESCA RIBEREÑA RESPONSABLE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO ANEXO 4 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA PESCA RIBEREÑA RESPONSABLE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO COLORADO: COSTA ESTE. GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS TALLERES

Más detalles

4.2.4 PESCA. PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL

4.2.4 PESCA. PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL .. PESCA PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL 1988-1 993 CUADRO...1 CONCEPTO 1988 1993 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO

Más detalles

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I. DATOS GENERALES. I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I.1. Proyecto. I.1.1. Nombre del proyecto. Manifestación de Impacto Ambiental para

Más detalles

CAPITULO V. OTROS SISTEMAS DE CAPTURA

CAPITULO V. OTROS SISTEMAS DE CAPTURA CAPITULO V. OTROS SISTEMAS DE CAPTURA CAPITULO V OTROS SISTEMAS DE CAPTURA 5.1. CHARANGAS: REGIÓN LAGUNA DE TAMIAHUA Y LAGUNA MADRE (TAMAULIPAS Y NORTE DE VERACRUZ) 5.1.1. SISTEMA DE PESCA Y EFICIENCIA

Más detalles

Dialhy Coello, Marco Herrera, Marco Calle, Rómulo Castro, Carlos Medina y Xavier Chalen ISSN Ecuador-2011 CONSERVACIÓN $ INTERNACIONA^

Dialhy Coello, Marco Herrera, Marco Calle, Rómulo Castro, Carlos Medina y Xavier Chalen ISSN Ecuador-2011 CONSERVACIÓN $ INTERNACIONA^ ISSN 1390-6690 INCIDENCIA DE TIBURONES, RAYAS, AVES, TORTUGAS Y MAMÍFEROS MARINOS EN LA PESQUERÍA ARTESANAL CON ENMALLE DE SUPERFICIE EN LA CALETA PESQUERA DE SANTA ROSA (PROVINCIA DE SANTA ELENA) Dialhy

Más detalles

4.2.4 PESCA. VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO POR SECTOR SEGUN DESTiNO Y ESPECIE 1998 (Toneladas) CUADRO 4.2.4.1

4.2.4 PESCA. VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO POR SECTOR SEGUN DESTiNO Y ESPECIE 1998 (Toneladas) CUADRO 4.2.4.1 4.2.4 PESCA VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO POR SECTOR SEGUN DESTiNO Y ESPECIE (Toneladas) CUADRO 4.2.4.1 DESTINO Y TOTAL PRIVADO SOCIAL ESPECIE TOTAL 24 O99 205 49 28 750 CONSUMO HUMANO DIRECTO

Más detalles

Libro: CATÁLOGO DE LOS SISTEMAS DE CAPTURA DE LAS PRINCIPALES PESQUERIAS COMERCIALES COMITÉ EDITORIAL

Libro: CATÁLOGO DE LOS SISTEMAS DE CAPTURA DE LAS PRINCIPALES PESQUERIAS COMERCIALES COMITÉ EDITORIAL Libro: CATÁLOGO DE LOS SISS DE CAPTURA DE LAS PRINCIPALES PESQUERIAS COMERCIALES COMITÉ EDITORIAL Alfredo Sánchez Palafox INDICE DE AUTORES PRESENTACIÓN Alfredo Sánchez Palafox CAPITULO I Redes de Arrastre

Más detalles

VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO

VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO VI Encuentro de Manejo Compartido por Cuotas Enero 20, 2016 1 2 CONTENIDO Visión y Estrategias para fortalecer el crecimiento y desarrollo del

Más detalles

PESCANDO ENTRE MAREAS del ALTO GOLFO de CALIFORNIA

PESCANDO ENTRE MAREAS del ALTO GOLFO de CALIFORNIA PESCANDO ENTRE MAREAS del ALTO GOLFO de CALIFORNIA Una Guía Sobre la Pesca Artesanal, su Gente y sus Propuestas de Manejo Por Richard Cudney Bueno y Peggy J. Turk Boyer Julio 1998 Richard Cudney Bueno

Más detalles

LA PESCA DE CANGREJO AZUL CON PALANGRE.

LA PESCA DE CANGREJO AZUL CON PALANGRE. LA PESCA DE CANGREJO AZUL CON PALANGRE. EN EL LAGO DE MARACAIBO, VENEZUELA Por Leonidas Villasmil, Brinolfo Moreno y José Javier Alió* Uno de los sitios de desembarque de la pesquería de cangrejo azul

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol.

Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol. La Pesca del pejerrey Chileno. Club de Pesca, Caza y Lanzamiento GruPesMol Esta especie, pejerrey chileno, pertenece a la familia Atherinopsidae, Género Basilichthys. Presenta cuerpo alargado y fusiforme,

Más detalles

Informe final* del Proyecto L054 Áreas de crianza de tiburones en el Golfo de California

Informe final* del Proyecto L054 Áreas de crianza de tiburones en el Golfo de California Informe final* del Proyecto L054 Áreas de crianza de tiburones en el Golfo de California Responsable: Dr. Carlos J Villavicencio Garáyzar Institución: Universidad Autónoma de Baja California Sur Área Interdisciplinaria

Más detalles

VALOR DE LA ESPECIE (Toneladas) CAPTURA a/ TOTAL PRIVADO PUBLICO SOCIAL (Miles de pesos) VOLUMEN DE LA CAPTURA

VALOR DE LA ESPECIE (Toneladas) CAPTURA a/ TOTAL PRIVADO PUBLICO SOCIAL (Miles de pesos) VOLUMEN DE LA CAPTURA 4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO SEGUN ESPECIE CUADRO 4.1.4.1 VOLUMEN DE LA CAPTURA VALOR DE LA ESPECIE (Toneladas) CAPTURA a/ PRIVADO

Más detalles

LA CONCESION PESQUERA Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS EN ISLA NATIVIDAD, B.C.S.

LA CONCESION PESQUERA Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS EN ISLA NATIVIDAD, B.C.S. LA CONCESION PESQUERA Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS EN ISLA NATIVIDAD, B.C.S. Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera BUZOS Y PESCADORES DE LA BAJA CALIFORNIA S. C. L. L Cesar Martín Castillo Valdez

Más detalles

MÁS. propósito. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

MÁS. propósito. Tiburón ballena (Rhincodon typus) PARA SABER MÁS propósito Realizar un proyecto artístico que exponga las ideas de estudiantes mexicanos para la conservación del tiburón ballena y el tiburón blanco. El resultado de este trabajo es una

Más detalles

13. Pesca Volumen y Valor de la Captura Pesquera en Peso Desembarcado según Grupo de Especies y Especie

13. Pesca Volumen y Valor de la Captura Pesquera en Peso Desembarcado según Grupo de Especies y Especie 1. Pesca 1.1 Volumen y Valor de la Captura Pesquera en Peso Desembarcado según Grupo de Especies y Especie 27 1.2 1. 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Producción de Crías de Tilapia según Centro Acuícola (Miles)

Más detalles

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Daniel Bermúdez / José Miguel Carvajal Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Costa Rica

Más detalles

SCINCE por entidad federativa y colonias

SCINCE por entidad federativa y colonias SCINCE por entidad federativa y colonias Ventas, consultas en CECCOM e Internet, tiraje y existencias Dirección de Investigación del Servicio a Usuarios INEGI Contenido Introducción.......................................................................

Más detalles

Brad Erisman, Octavio Aburto-Oropeza y Richard Cudney-Bueno

Brad Erisman, Octavio Aburto-Oropeza y Richard Cudney-Bueno El impacto de las pesquerías Brad Erisman, Octavio Aburto-Oropeza y Richard Cudney-Bueno La pesquería de estacada Epinephelus niphobles, también llamada baqueta ploma, es una de las principales pesquerías

Más detalles

Área Temática: Recursos y Medio Ambiente

Área Temática: Recursos y Medio Ambiente ESTRUCTURA DE TALLAS Y RELACIONES MORFOMETRICAS DE Callinectes arcuatus (DECAPODA: PORTUNIDAE) EN LA LAGUNA EL COLORADO AHOME, SINALOA Diarte-Plata, Genaro 1,2, Escamilla-Montes, Ruth 2 y Ruíz-Verdugo,

Más detalles

Anexo c) ESTUDIO: ORDENAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DE TIBURONES Y RAYAS DE MÉXICO. Términos de Referencia

Anexo c) ESTUDIO: ORDENAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DE TIBURONES Y RAYAS DE MÉXICO. Términos de Referencia Anexo c) ESTUDIO: ORDENAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DE TIBURONES Y RAYAS DE MÉXICO Términos de Referencia México, D.F., Noviembre de 2010 Términos de Referencia para el Estudio de Ordenamiento para

Más detalles

BID CMAR CONSULTOR: ASESOR

BID CMAR CONSULTOR: ASESOR PROYECTO BASE DE BID CMAR DATOS Fundación Malp pelo y otros Ecosistemas Marinos Bibliografía TEMA: MED DIO AMBIENTE Caracterización / CONSULTOR: Ing. JHON FABIO BARRETO M. SUPERVISOR: Dr. JULIÁN BOTEROO

Más detalles

4.2.4 PESCA CUADRO PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL

4.2.4 PESCA CUADRO PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL 4..4 PESCA PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL 1988-1 993 CUADRO 4..4.1 CONCEPTO 1988 1993 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA CAZA Y PESCA EN EL

Más detalles

Por tal razón dado que se efectuó la publicación del proyecto, no implica efectuar un cambio en la modificación de la Norma Oficial Mexicana.

Por tal razón dado que se efectuó la publicación del proyecto, no implica efectuar un cambio en la modificación de la Norma Oficial Mexicana. RESPUESTA a los comentarios efectuados al Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993, Para regular el aprovechamiento de todas las especies de langosta en aguas de jurisdicción

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº )

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº ) BUENOS AIRES, 14 de noviembre de 2013 VISTO la Resolución Nº 19 de fecha 13 de noviembre de 2008, del registro del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, y CONSIDERANDO: Que por la resolución citada en el Visto se

Más detalles

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO Carlos Alberto Valladares Director de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático PRODUCE Perú el mar

Más detalles

Difundiendo los instrumentos legales para el aprovechamiento sustentable de la jaiba en Sonora, México

Difundiendo los instrumentos legales para el aprovechamiento sustentable de la jaiba en Sonora, México Ciencia Pesquera (2015) número especial 23: 91-100 Estudio socioeconómico Difundiendo los instrumentos legales para el aprovechamiento sustentable de la jaiba en Sonora, México Alejandra Meza-Monge *,

Más detalles

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO PARA CONSUMO HUMANO SEGUN PRINCIPALES ESPECIES 1995 CUADRO

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO PARA CONSUMO HUMANO SEGUN PRINCIPALES ESPECIES 1995 CUADRO 4..4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO PARA CONSUMO HUMANO SEGUN PRINCIPALES ESPECIES 995 CUADRO 4..4. ESPECIE VOLUMEN DE LA CAPTURA VALOR DE LA (Toneladas) CAPTURA a/ PRIVADO SOCIAL

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA Viernes 21 de noviembre de 1997 DIARIO OFICIAL 9 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA AVISO por el que se da a conocer la autorización para utilizar charangas como equipos de pesca

Más detalles

VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO SEGUN ESPECIE

VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO SEGUN ESPECIE 4..4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO DESEMBARCADO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO SEGUN ESPECIE CUADRO 4..4. ESPECIE VOLUMEN DE LA CAPTURA (Toneladas) PRIVADO SOCIAL VALOR DE LA CAPmTRAd

Más detalles

Drones y cámaras submarinas para seguir al misterioso tiburón ballena

Drones y cámaras submarinas para seguir al misterioso tiburón ballena Drones y cámaras submarinas para seguir al misterioso tiburón ballena Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 29 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El pez más grande del mundo, el tiburón

Más detalles

Dr. Luis Bourillón COBI

Dr. Luis Bourillón COBI Dr. Luis Bourillón COBI Seminario: Política pública para el manejo ecosistémico en áreas costeras y marinas: instrumentos de manejo y aplicación en la práctica 2 de septiembre de 2011. México, D.F. Qué

Más detalles

4.1.4 PESCA CUADRO 4.1.4.1 VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO. VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1995 (Toneladas) 134,165 96,926 37,239

4.1.4 PESCA CUADRO 4.1.4.1 VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO. VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1995 (Toneladas) 134,165 96,926 37,239 4..4 PESCA VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 995 (Toneladas) CUADRO 4..4. DESTINO Y VOLUMEN DE LA CAPTURA ESPECIE TOTAL PRIVADO SOCIAL TOTAL 363,745 326,506 37,239 CONSUMO

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca. 12-21-93 NORMA Oficial Mexicana 005- PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de las distintas especies de abulón en aguas de jurisdiccion federal de la Península de Baja California.

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S HONORABLE ASAMBLEA A las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Turismo, se turnó Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR.

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR. EL MAR ES EL PRINCIPIO Y EL FIN DE LA VIDA El Sector Pesquero Artesanal del Ecuador esta compuesto por concheros

Más detalles

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Conocido comúnmente como el Mero Nassau y en Honduras

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS C. Herminia Chávez Mora Cooperativa pesquera: Mujeres Experimentando S.C. de R.L. Biol. Blanca Elizabeth

Más detalles

UNIDADES DE PRODUCCION RURALES CON ACTIVIDAD FORESTAL FORESTAL DE PRODUCTOS MADERABLES

UNIDADES DE PRODUCCION RURALES CON ACTIVIDAD FORESTAL FORESTAL DE PRODUCTOS MADERABLES 4..3 SILVICULTURA UNIDADES DE PRODUCCION RURALES CON ACTIVIDAD FORESTAL POR TENENCIA DE LA TIERRA 99 CONCEPTO TOTAL CUADRO 4..3. SOLO PRIVADA SOLO EJIDAL MIXTA UNIDADES DE PRODUCCION RURALES CON ACTIVIDAD

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PESQUERÍAS DE PEQUEÑA ESCALA EN BAJA CALIFORNIA SUR Mauricio Ramírez Rodríguez & Agustín Hernández Herrera Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas Instituto Politécnico

Más detalles

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA' PESQUERA EN PESO CUADRO 4.1.4.1 DESEMBARCADO SEGUN GRUPO Y ESPECIE 1994

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA' PESQUERA EN PESO CUADRO 4.1.4.1 DESEMBARCADO SEGUN GRUPO Y ESPECIE 1994 I 4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA' PESQUERA EN PESO CUADRO 4.1.4.1 DESEMBARCADO SEGUN GRUPO Y ESPECIE l 1 VOLUMEN DE LA CAPTURA VALOR DE LA GRUPO Y ítonelacias\ CAPTURA al ESPECIE, TOTAL PRNADO

Más detalles

ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO DE LA PESQUERÍA DE JAIBA EN SINALOA Y SONORA

ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO DE LA PESQUERÍA DE JAIBA EN SINALOA Y SONORA SEGUNDA SECCIÓN ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO DE LA PESQUERÍA DE JAIBA EN SINALOA Y SONORA Leonardo Huato Soberanis 1 Martha J. Haro Garay 1 Evlin Ramírez Félix 2 Laura del Carmen López González 2 1 Programa

Más detalles

Adicionalmente tendrán que construir una grúa para manipular y descargar los cofres en la zona de llegada.

Adicionalmente tendrán que construir una grúa para manipular y descargar los cofres en la zona de llegada. Construir un barco pirata, capaz de transportar los cofres del tesoro escondido en el mar de cortés, tendrán que recorrer una distancia de 0.00161987 millas náuticas, el barco deberá ser capaz de moverse

Más detalles

RUBÉN DARÍO ACEVEDO ANILLO

RUBÉN DARÍO ACEVEDO ANILLO RUBÉN DARÍO ACEVEDO ANILLO INGENIERO PESQUERO TP 0884-245222 DATOS PERSONALES Fecha de Nacimiento: 21 de agosto de 1987, Maicao, La Guajira. Cedula de Ciudadanía: 1082.866.317 de Santa Marta. Dirección:

Más detalles

COPIA ELECTRONICA INIDEP

COPIA ELECTRONICA INIDEP INIDEP INFORME TÉCNICO OFICIAL N Fecha // Páginas TEMPORADA DE CORVINA RUBIA DEL AÑO EN LOS PUERTOS DE BERISSO, RÍO SALADO, GRAL. LAVALLE y SAN CLEMENTE DEL TUYÚ - JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE - PREPARADO

Más detalles

CAPITULO II. REDES DE ENMALLE Y AGALLERAS

CAPITULO II. REDES DE ENMALLE Y AGALLERAS CAPITULO II. REDES DE ENMALLE Y AGALLERAS CAPITULO II. REDES DE ENMALLE Y AGALLERAS 2.1. RED DE ENMALLE PARA CAMARON 2.1.1. ESPECIES OBJETIVO DE CAPTURA Camarón azul Camarón blanco Camarón blanco Nombre

Más detalles

Comunidad de Pescadores Artesanales y Recolectores Costeros de El Riacho San José

Comunidad de Pescadores Artesanales y Recolectores Costeros de El Riacho San José Comunidad de Pescadores Artesanales y Recolectores Costeros de El Riacho San José El Riacho es un paraje situado en la costa del golfo San José, en la Península Valdés. Allí reside una comunidad de pescadores

Más detalles

RELACION DE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS Y ADQUISICIONES

RELACION DE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS Y ADQUISICIONES INSTITUTO DE ACUACULTURA DEL ESTADO DE SONORA, O.P.D. RELACION DE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS Y ADQUISICIONES Período: 01 de Enero de 2013 al 31 de Enero de 2014 Publicado: Febrero de 2014 SERVICIOS

Más detalles

BATOIDEOS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA 1

BATOIDEOS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA 1 BATOIDEOS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA 1 Los peces cartilaginosos (tiburones, batoideos y quimeras) se caracterizan por tener una elevada edad de primera madurez y producir un bajo número de

Más detalles

LA ZONA DE CRIADERO DEL GOLFO DE

LA ZONA DE CRIADERO DEL GOLFO DE LA ZONA DE CRIADERO DEL GOLFO DE NICOYA Por: Berny Marín Alpízar. Febrero 2011 1 En el Golfo de Nicoya existe una zona de pesca que es reconocida como su zona de criadero. La misma está ubicada entre una

Más detalles

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO CUADRO DESEMBARCADO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1994

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO CUADRO DESEMBARCADO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1994 .. PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO CUADRO... DESEMBARCADO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 99 DESTINO Y VOLUMEN DE LA VALOR DE LA ESPECIE CAPTURA CAPTURA al (Kilogramos) (Nuevos pesos) 9 9

Más detalles

ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SINALOA

ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SINALOA ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SINALOA Sinaloa es ejemplo de ordenamiento pesquero ribereño. El programa inició en el 2009 con la pesca de camarón y en este año abarcará a los pescadores

Más detalles

Miercoles 30 de julio de 1997 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Miercoles 30 de julio de 1997 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Miercoles 30 de julio de 1997 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993, Para ordenar el aprovechamiento

Más detalles

Premiación Oficial patrocinada por: Compañía Borbón Marino, Compañías Shimano y Rapala

Premiación Oficial patrocinada por: Compañía Borbón Marino, Compañías Shimano y Rapala CIERRE DEL EVENTO El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Hotel & Club Nautico Puerto Azul y todos los patrocinadores del evento, les damos las gracias a todas las personas participantes de este Pimer

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Instalación de dispositivos excluidores de peces en redes de arrastre camaroneras Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Evaluación de sistemas de captura para una pesca artesanal de camarón eficiente y amigable con el medio ambiente en el alto Golfo de California

Evaluación de sistemas de captura para una pesca artesanal de camarón eficiente y amigable con el medio ambiente en el alto Golfo de California INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA Evaluación de sistemas de captura para una pesca artesanal de camarón eficiente y amigable con el medio ambiente en el alto Golfo de California Informe técnico de la primera

Más detalles

M.C. Gerardo Rodríguez Quiroz* Dr. Álvaro Bracamonte Sierra** Fecha de recepción: diciembre Fecha de aceptación: mayo 2008.

M.C. Gerardo Rodríguez Quiroz* Dr. Álvaro Bracamonte Sierra** Fecha de recepción: diciembre Fecha de aceptación: mayo 2008. Pertinencia de las ANP como política de conservación y mejoramiento de la calidad de vida. Análisis de percepción en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado M.C.

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Isla Natividad. Un bosque bajo el agua

Isla Natividad. Un bosque bajo el agua Isla Natividad Por: Arturo Hernández Velasco Juan Carlos Villaseñor Jorge Torre Cosio Alvin Suarez Castillo Antonio Espinoza Mitzi Leal buza científica hija de pescador abulonero de la Isla Natividad,

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR.

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. Licenciada Gina Cuza Jones / Bióloga Julia Cordero Guillén PUNTOS FOCALES NACIONALES CMS MINAE-SINAC-COSTA RICA / MAE-ECUADOR.

Más detalles

Jorge Torre, Luis Bourillón Andrea Sáenz Arroyo

Jorge Torre, Luis Bourillón Andrea Sáenz Arroyo Jorge Torre, Luis Bourillón Andrea Sáenz Arroyo 76% de las pesquerías están a su máxima capacidad de explotación, sobreexplotadas o colapsadas (FAO 2006). @David Frazier 93% para el Golfo de California

Más detalles

1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo.

1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo. México 1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo. Mayo del 2012. Norte del Golfo de México. Parque Nacional Lobos Tuxpan. Actualmente frontera

Más detalles

H. Congreso del Estado de Sonora

H. Congreso del Estado de Sonora H. Congreso del Estado de Sonora La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de ésta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto

Más detalles

Modelo de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Pescadores Artesanales a través de el Cultivo de Engorde de Curil

Modelo de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Pescadores Artesanales a través de el Cultivo de Engorde de Curil Modelo de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Pescadores Artesanales a través de el Cultivo de Engorde de Curil Proyecto para el Desarrollo de la Acuicultura de Moluscos en la República de El Salvador

Más detalles

BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO

BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO ISSN: 1390-4884 INSTITUTO N A C I O N A L DE P E S C A ^77777777777777 E C U A D O R BOLETÍN CIENTÍFICO Y TÉCNICO > LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS EN ECUADOR DURANTE Viviana Jurado y Alvaro Romero

Más detalles

Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México

Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México Taller Especies Invasoras y otros generadores de Cambio de la Biodiversidad en el Golfo de México. Dr. Virgilio Arenas Fuentes Universidad Veracruzana.

Más detalles

RESUMEN DIAGNOSIS OF CRAB INDUSTRY FROM A STUDY OF TRADERS LOCATED IN THE COAST REGION OF BAHIA DE KINO, SONORA ABSTRACT

RESUMEN DIAGNOSIS OF CRAB INDUSTRY FROM A STUDY OF TRADERS LOCATED IN THE COAST REGION OF BAHIA DE KINO, SONORA ABSTRACT DIAGNÓSTICO DE LA INDUSTRIA DE JAIBA A PARTIR DE UN ESTUDIO DE LAS COMERCIALIZADORAS UBICADAS EN LA REGIÓN COSTERA DE BAHÍA DE KINO, SONORA Luis Enrique Ibarra Morales, Universidad Estatal de Sonora Erika

Más detalles

Tercera reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana del Atún Tropical Ciudad de Panama, Panama, de octubre del 2016.

Tercera reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana del Atún Tropical Ciudad de Panama, Panama, de octubre del 2016. Tercera reunión técnica sobre el dorado Comisiòn Interamericana del Atún Tropical Ciudad de Panama, Panama, 25-27 de octubre del 2016. La pesquería del dorado de altura (Coryphaena hippurus) en Chile.

Más detalles

Atarraya suripera: secciones y dimensiones

Atarraya suripera: secciones y dimensiones Índice Introducción Atarraya suripera: secciones y dimensiones 1. Materiales para la fabricación 2. Corte de piezas - Falda - Tercer anillo - Segundo anillo - Primer anillo - Bolsos 3. Unión de piezas

Más detalles

La matemática en el contexto de la zona costera

La matemática en el contexto de la zona costera La matemática en el contexto de la zona costera ACTIVIDAD 1 Fracciones volumen y masa Dentro de la diversidad de especies de peces que se encuentran en la costa del Río de la Plata y del Océano Atlántico

Más detalles

Capítulo 3. Métodos de Pesca

Capítulo 3. Métodos de Pesca E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009 Capítulo 3. Métodos de Pesca Taller Náutico 2009 1. CONCEPTO DE PESCA Conjunto de técnicas y actividades para capturar peces, moluscos, crustáceos y otros animales que se encuentran

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA NATIONAL MARINE FISHERIES SERVICE WORLD WILDLIFE FUND INC.

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA NATIONAL MARINE FISHERIES SERVICE WORLD WILDLIFE FUND INC. EFICIENCIA Y SELECTIVIDAD DE DOS DISEÑOS DE REDES DE ARRASTRE PARA PESCAR CAMARÓN AZUL (LITOPENAEUS STYLIROSTRIS) EN LA PESQUERÍA ARTESANAL DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA NATIONAL

Más detalles

En esa tesitura me permito señalar las especies de camarón a que se refiere la presente norma oficial mexicana:

En esa tesitura me permito señalar las especies de camarón a que se refiere la presente norma oficial mexicana: CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE PESCA RESPONSABLE A CREAR UN GRUPO DE TRABAJO CON LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS Y PERMISIONARIOS DE LA PESCA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES 28B-213A 553722 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES ESTADO ACTUAL DE LA PESQUERÍA DE TIBURONES Y ANÁLISIS

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR FUNDACIÓN PRODUCE DE VERACRUZ, A.C. INNOVACIO N TECNOLO GICA EN LA IMPLEMENTACIO N DE ARRECIFES ARTIFICIALES, COMO UNIDADES

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-PESC-2003, PESCA RESPONSABLE DE JAIBA EN AGUAS DE

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-PESC-2003, PESCA RESPONSABLE DE JAIBA EN AGUAS DE NORMA Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003, Pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico. Especificaciones para su aprovechamiento. Al margen un sello con el

Más detalles

Contabilidad y Auditoría ambiental

Contabilidad y Auditoría ambiental Contabilidad y Auditoría ambiental Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Antonieta Monserrat Vera Muñoz Gerardo Vera Muñoz Rafaela Martínez Méndez EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 71 PROYECTO LIMPIADOR MÉCANICO DE BUJIAS CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO.

Escuela Secundaria Técnica No. 71 PROYECTO LIMPIADOR MÉCANICO DE BUJIAS CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 71 PROYECTO LIMPIADOR MÉCANICO DE BUJIAS CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO. 1 PROYECTO LIMPIADOR MECÁNICO DE BUJIAS ALUMNOS PARTICIPANTES: SEBASTIAN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La actividad pesquera es sin lugar a dudas una actividad que está ligada fuertemente al desarrollo económico de Sonora.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La actividad pesquera es sin lugar a dudas una actividad que está ligada fuertemente al desarrollo económico de Sonora. HONORABLE ASAMBLEA: La suscrita, Célida Teresa López Cárdenas, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de mi derecho

Más detalles

MIA-r Pesca ribereña Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora

MIA-r Pesca ribereña Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora Pesca Ribereña en El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, México. Opinión técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional que presenta Carlos Alberto Tirado Pineda. Luis Bourillón

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA RÓN PACÍFICO SUR CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA SALINA CRUZ, OAX.

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA RÓN PACÍFICO SUR CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA SALINA CRUZ, OAX. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA RÓN PACÍFICO SUR CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA SALINA CRUZ, OAX. NOVIEMBRE DE 2010 Artículo 73. Reglamento Interior de

Más detalles

XXIII FORO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 29 y 30 de Octubre de 2012

XXIII FORO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 29 y 30 de Octubre de 2012 XXIII FORO DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 1 INTRODUCCIÓN XXIII Foro de Predicción Climática en la República Mexicana Consenso del XXIII Foro de Predicción Climática en la República

Más detalles

Monitoreo en las Playas de Manzanillo, Col: Diagnóstico del Potencial Turístico-Costero

Monitoreo en las Playas de Manzanillo, Col: Diagnóstico del Potencial Turístico-Costero Monitoreo en las Playas de Manzanillo, Col: Diagnóstico del Potencial Turístico-Costero Integrantes del Grupo de Investigación Calidad Ambiental de la Zona Costera Dra. Lidia Silva Iñiguez M. en C. Claudia

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C.

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C. PROGRAMA DE ECOLOGIA PESQUERA PESCA EXPLORATORIA DEL CANGREJO ARAÑA Y LIMON COMO NUEVAS OPCIONES DE LA ACTIVIDAD PESQUERA Dra. Juana López Martínez Investigador responsable Guaymas, Sonora, abril de 2013

Más detalles

4.1.4 PESCA VOLUMENDELACAPTURAPESQUERAENPESO CUADRO VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1994 (Toneladas)

4.1.4 PESCA VOLUMENDELACAPTURAPESQUERAENPESO CUADRO VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1994 (Toneladas) .. PESCA VOLUMENDELACAPTURAPESQUERAENPESO CUADRO... VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE (Toneladas) DESTINO Y ESPECIE VOLUMEN DE LA CAPTURA PRIVADO SOCIAL 59 9 09 5 65 CONSUMO HUMANO DIRECTO 06 609 8 5 65 ALMEJA

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO PESCA DE CERCO: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos

Más detalles

ANEXO 5. Erik Márquez García Daniel Aguilar Ramirez Jesus Manuel Ramirez Tiznado Heriberto Santana Hernandez Francisco Javier de la Cruz González

ANEXO 5. Erik Márquez García Daniel Aguilar Ramirez Jesus Manuel Ramirez Tiznado Heriberto Santana Hernandez Francisco Javier de la Cruz González ANEXO 5 ANÁLISIS ESPACIAL DE CAPTURAS DE CAMARÓN AZUL EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y CLIMATOLOGÍA DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA A PARTIR DE IMÁGENES SATELITALES, 2003-2012.

Más detalles

Taller: Importancia de los recursos marinos para la comunidad de Camarones

Taller: Importancia de los recursos marinos para la comunidad de Camarones Taller: Importancia de los recursos marinos para la comunidad de Camarones Por: Ana Cinti y Leo Venerus Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CCT CONICET - CENPAT) Organizan: Antecedentes y objetivo

Más detalles

Embarcaciones Artesanales tipo San José INTRODUCCION. El presente trabajo, Embarcaciones artesanales tipo San José.

Embarcaciones Artesanales tipo San José INTRODUCCION. El presente trabajo, Embarcaciones artesanales tipo San José. INTRODUCCION El presente trabajo, Embarcaciones artesanales tipo San José. El concepto de pesca artesanal en el Perú considera a las embarcaciones que operan dentro de la franja costera de 20 millas náuticas.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 "MANUEL MARÍA CONTRERAS" PET: ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN PLANETA VERDE

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 MANUEL MARÍA CONTRERAS PET: ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN PLANETA VERDE ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 "MANUEL MARÍA CONTRERAS" PET: ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN PLANETA VERDE Debido al gran crecimiento de la industria en nuestro país gran cantidad de áreas verdes se han

Más detalles

CAMARÓN DEL GOLFO DE TEHUANTEPEC

CAMARÓN DEL GOLFO DE TEHUANTEPEC CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN PESQUERA DE SALINA CRUZ Número 3, año 2011 CAMARÓN DEL GOLFO DE TEHUANTEPEC TECNOLOGÍA DE CAPTURAS PESCA RIBEREÑA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Centro Regional de Investigación

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218824 EMPRESA BENEFICIADA: MICROCALLI DEL GOLFO S.A DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE PARA DOMÓTICA OBJETIVO DEL PROYECTO: Incorporar el paradigma de LPS como

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS POST-VEDA 2009 EN EL INTERIOR DEL GOLFO DE NICOYA.

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS POST-VEDA 2009 EN EL INTERIOR DEL GOLFO DE NICOYA. INSTITUTO COSTRRICENSE DE PESC Y CUICUTUR DIRECCIÓN GENER TÉCNIC DEPRTMENTO DE INVESTIGCIÓN PESQUER EVUCIÓN DE OS RECURSOS PESQUEROS POST-VED 2009 EN E INTERIOR DE GOFO DE NICOY. Berny Marín lpízar y na

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PESQUERA DEL ÁREA DEL GOLFO DE ULLOA, BCS.

ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PESQUERA DEL ÁREA DEL GOLFO DE ULLOA, BCS. Instituto Politécnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria" ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PESQUERA DEL ÁREA DEL GOLFO DE ULLOA, BCS. MAURICIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ*, GUSTAVO DE

Más detalles