John Terrell | Mehr Serien | Adam Goldberg

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN"

Transcripción

1 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. Caracterización de la leche de soya Se elaboró la leche de soya con el equipo soymilk machine, y se le hicieron análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados que se obtuvieron se encuentran en la tabla 18, en donde se observa que la carga microbiana es reducida, la presencia de mesófilos aerobios, coliformes, mohos y levaduras se encuentra considerablemente baja. En cuanto a la composición química y propiedades fisicoquímicas de la leche de soya, según lo reportado en la literatura se observa que este alimento tiene un contenido de sólidos de aproximadamente 6 a 8%, aunque éste puede variar entre las distintas cargas como el realizado experimentalmente en el laboratorio. En estas condiciones, la leche de soya tiene por lo general un ph de 6.4 a 6.6, el cual es el rango recomendado para la extracción de la proteína. Tabla 19. Carga microbiana presente en leche de soya Microorganismos N( UFC/ml ) mesófilos 1.60E+04 aerobios coliformes 1.00E+03 totales mohos y 1.00E+03 levaduras La grasa contenida en leche de soya, se homogeniza debido al rompimiento de los glóbulos de grasa durante el proceso. Sin embargo no se tienen estudios que especifiquen los cambios precisos ocasionados por las enzimas presentes en leche de soya, la reducción de ácidos grasos provocada por las enzimas, sería una de las

2 razones por las que el contenido de grasa en leche de soya varia una cantidad menor con respecto a las otras leches. En cuanto al cambio neto de color, se observa un aumento aproximadamente de una unidad decimal, el color obtenido en leche de soya es más claro. La leche de soya contiene variaciones en los parámetros a y b y que se reflejan en el color final de la leche. Con respecto a los resultados de composición química y propiedades fisicoquímicas en leche comercial, se observa que al compararlos con la leche elaborada experimentalmente, se presenta una diferencia debido a que la marca comercial contiene además de agua y grano de soya, otros ingredientes como: espesantes, aceite, sal, saborizantes y gomas. Tabla 20. Propiedades fisicoquímicas de la leche de soya ph 6.04 Bx 2.3 L= 5.43 Color a= 3.0 b= -4.5 Proteína 3.78% Grasa 1.82% Cenizas (bh) 0.86% 6.2 Adición del antimicrobiano en tofu Durante el proceso de elaboración del tofu, el cual ya se había especificado anteriormente, en el paso del prensado de la cuajada para formar tofu por un tiempo de 20 min aproximadamente, se le añaden las respectivas concentraciones de antimicrobianos sorbato de potasio (KS), benzoato de sodio (BNA) y la mezcla de sorbato de potasio y benzoato de sodio (KS+ BNA), para posteriormente hacer análisis fisicoquímicos y microbiológicos de cada uno, respectivamente.

3 Figura 16. Incorporación del antimicrobiano en tofu Adición n Coagulante (90 ml) Agitación Separación n proteína Filtrado, uso manta y colador Antimicrobiano (KS, BNA, KS+BNA) Prensado de la cuajada para formar tofu (20 min) Empacar y refrigerar (2-4ºC) Incorporación del antimicrobiano en tofu 6.3 Análisis del tofu tofu Evaluación de composición química y propiedades fisicoquímicas del Se elaboraron 6 sistemas de acuerdo al método descrito en el apartado de materiales y métodos, donde cinco sistemas se evaluaron a diferentes concentraciones con antimicrobiano y uno sin antimicrobiano, siendo el control. A cada uno de los sistemas se les realizaron análisis microbiológicos y fisicoquímicos respectivamente.

4 Para la muestra control (sin antimicrobiano), se obtuvieron los siguientes resultados en el día cero: Tabla 21. Análisis fisicoquímicos y microbiológicos para el sistema control Sistema Parámetro Resultado ph Color 4.30 L= a= b=.054 Textura 4.56 Newtons Humedad 75.67% Control Grasa (bh) 4.52% Proteína (bh) 13.40% Cenizas (bh) 0.63% Mesófilos aerobios 2.33E+02 UFC/g Análisis microbiológico Coliformes 1.10E+02 UFC/g Mohos y levaduras 1.10E+03 UFC/g En la tabla anterior de resultados, en lo que respecta al porcentaje de humedad obtenido se observa que se encuentra una unidad por arriba del reportado en la literatura, esto se debe al tiempo de prensado y a que no se sumergió en agua después de su elaboración, ya que ésta etapa ayuda a reducir el suero restándole y a obtener una humedad más baja. Se observa que el contenido de grasa, no es comparable con el reportado en la literatura, cuyo valor es de 8.72%. En cuanto al tofu elaborado, la diferencia se debe a que se utilizó leche de soya con un contenido bajo en grasa.

5 De acuerdo a los datos reportados por Braverman V, 2004, el tofu elaborado se clasifica como firme, debido a que el porcentaje de proteína esta en el rango de y el rendimiento es de 1 a 2 veces el peso del grano. Con respecto al efecto producido por el agente coagulante utilizado, se observa que con el ácido acético se obtiene un ph menor que con el cloruro de magnesio y calcio. En el caso de ser utilizados los cloruros, se observa que el porcentaje de cenizas es alto comparado con los sistemas que contienen ácido acético que reportan porcentajes significativamente bajos, esta diferencia se debe a que a diferencia del ácido acético, el magnesio y calcio, además de propiciar la precipitación de la proteína aportan minerales al tofu. En el cambio neto de color de los sistemas elaborados, se observa una diferencia significativa debido al tipo de agente coagulante que se utilizó en su elaboración. También se observa que al usar ácido acético, presenta un color más claro comparado con otros agentes coagulantes. Posteriormente se analizaron, los cinco sistemas a los que se les incorporó el antimicrobiano (sorbato de potasio, benzoato de sodio y su mezcla), a diferentes concentraciones cada uno, fueron evaluados durante el almacenamiento del tofu por 60 días, siendo monitoreados cada 5 días a una temperatura de refrigeración de 2ºC. Se realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos de cada uno de ellos, donde se hicieron mediciones de: ph, textura, humedad, color, así como análisis microbiológicos (mesófilos aerobios, mohos/levaduras y coliformes).

6 6.3.2 Análisis fisicoquímicos 1) La evolución del ph en los diferentes sistemas de tofu elaborados durante 60 días de almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 22 y en la figura 17 (Apéndice B). ph Control KS (500ppm) KS (1000ppm) BNa (500ppm) BNa (1000ppm) Tiempo (días) KS+BNa ( ppm) Figura 17. Evolución de ph para los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C. De acuerdo a los resultados obtenidos, el ph de los sistemas con antimicrobianos aumentan ligeramente (sólo 1 unidad), después de 60 días de almacenamiento, similar al sistema control. Debido al agente coagulante utilizado, se observa que el ácido acético se genera un ph ligeramente menor, de 4.3 a 4.15 respecto al control.

7 Cabe señalar que los análisis de ph se evaluaron por duplicado, es decir que se formularon otros 6 sistemas (con las mismas formulaciones) y se analizaron durante 35 días a 2 C, siendo monitoreada cada 7 días. La evolución del ph en los diferentes sistemas de tofu elaborados durante 35 días de almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 23 y en la figura 18 (Apéndice B). Figura 18. Evolución de ph para los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C. En la segunda replica realizada, con respecto al efecto producido por el agente coagulante utilizado, se observa que con el ácido acético nuevamente se obtiene un ph menor comparado con otro tipo de agentes coagulantes utilizados para tofus comerciales. Los sistemas que contienen antimicrobiano, comparado con la muestra control (sin antimicrobiano), muestran un ph bajo durante los 35 días que fueron monitoreadas las muestras. La tendencia se observa con un leve aumento constante, con un cambio de menos de 0.5 mientras que la muestra control, mostró un cambio en ph de 1 unidad en dicho período de tiempo.

8 2) Los resultados de los cambios en textura de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 24 y en la figura 19 (Apéndice B). Fuerza (N) Tiempo (días) Control KS (500ppm) KS (1000ppm) BNa (500ppm) BNa (1000ppm) KS+BNa ( ppm) Figura 19. Evolución de la textura en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C De acuerdo a los resultados obtenidos, se muestra que el sistema control tiene un aumento constante en la fuerza necesaria para deformarlo. Una mayor fuerza requerida para deformar la muestra se traduce como una estructura más firme, también se observa que el resto de los sistemas con antimicrobianos siguen el mismo comportamiento. Se observa claramente en el comportamiento de los sistemas que éstos pierden agua y como resultado ganan firmeza.

9 3) Los resultados de los cambios en humedad de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 25 y en la figura 20 (Apéndice B). Humedad(%bh) Tiempo (días) Control KS (500ppm) KS (1000ppm) BNa (500ppm) BNa (1000ppm) KS+BNa ( ppm) Figura 20. Evolución de humedad para los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C En lo que respecta al porcentaje de humedad obtenido en los sistemas de tofu elaborados, se observa que los sistemas con antimicrobianos, pierden mayor cantidad de humedad con respecto a la muestra control. El tiempo de prensado es fundamental para la determinación de humedad ya que ésta etapa ayuda a reducir el suero restante y a obtener una humedad más baja.

10 4) Los resultados de los cambios en color de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 26 y en la figura 21 (Apéndice B). Figura 21. Determinación de color para los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C En el cambio neto de color de los sistemas elaborados, se observa una diferencia significativa debido los tipos de antimicrobianos usados y el agente coagulante que se utilizó en su elaboración. También se observa que los sistemas con ácido acético, presentan un color más claro comparado con aquellos que usan otros agentes coagulantes Análisis microbiológicos 1) Los resultados de los cambios en mesófilos aerobios de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 27 y en la figura 22 (Apéndice B).

11 Mesófilos aerobios (UFC/g) 2.8E E E E E E E E E Tiempo (días) Control KS (500ppm) KS (1000ppm) BNa (500ppm) BNa (1000ppm) KS+BNa ( ppm) Figura 22. Análisis de mesófilos aerobios (UFC/g) en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C 2) Los resultados de los cambios en coliformes totales de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 28 y en la figura 23 (Apéndice B). Coliformes (UFC/g) 1.5E E E E E E Control KS (500ppm) KS (1000ppm) BNa (500ppm) BNa (1000ppm) KS+BNa ( ppm) Tiempo (días) Figura 23. Análisis de coliformes totales (UFC/g) en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C

12 3) Los resultados de los cambios en mohos y levaduras de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 29 y en la figura 24 (Apéndice B). 1.6E+03 Mohos y levaduras (UFC/g) 1.5E E E E E E Tiempo (días) Control KS (500ppm) KS (1000ppm) BNa (500ppm) BNa (1000ppm) KS+BNa ( ppm) Figura 24. Análisis de mohos y levaduras (UFC/g) en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C Los mesófilos aerobios, coliformes totales y mohos y levaduras, presentes en los sistemas de tofu elaborados con antimicrobianos se redujeron de manera notoria al aplicarles el antimicrobiano a diferentes concentraciones. Los sistemas que contenían concentraciones de 1000 ppm y la mezcla de éstos, resultaron más efectivos para la dismución de la carga microbiana, a diferencia de aquéllos que contenían 500 ppm. En cuanto a mohos y levaduras, los resultados obtenidos se encuentran por arriba de los límites reportados, para el sistema control (González, 2001). También se observa que el ácido acético tiene la ventaja de que el ph de la cuajada es menor a 6, esto es importante, ya que se ha demostrado que la mayor parte de los microorganismos se multiplican mejor a valores de ph próximos a 7, por lo que

13 estos sistemas de tofu que contienen este agente coagulante presenta menos microorganismos que aquéllos que utilizan cloruros como agente coagulante, como en el caso de los tofus comerciales. Es importante mencionar y tomar en cuenta, que las etapas de mayor cuidado para evitar una contaminación en el tofu durante su elaboración, son las etapas de filtrado y prensado, pues son en éstas en donde se tiene contacto físico con el producto. Cabe señalar que los análisis microbiológicos se evaluaron por duplicado, es decir que se formularon otros 6 sistemas (con las mismas formulaciones) y se analizaron durante 35 días a 2 C, siendo monitoreada cada 7 días. Los resultados de los cambios en mesófilos aerobios de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 30 y en la figura 25 (Apéndice B). Figura 25. Análisis de mesófilos aerobios (UFC/g) en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C

14 Los resultados de los cambios en coliformes de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 29 y en la figura 31 (Apéndice B). Figura 26. Análisis de coliformes (UFC/g) en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C Los resultados de los cambios en mohos y levaduras de los sistemas de tofu elaborados durante su almacenamiento a 2 C, se muestran en la tabla 32 y en la figura 27 (Apéndice B).

15 Figura 27. Análisis de mohos y levaduras (UFC/g) en los sistemas de tofu durante el almacenamiento a 2 C El recuento microbiológico realizado en la segunda réplica muestra que los estándares microbiológicos en cuanto a mesófilos aerobios presentes en los sistemas de tofu elaborados con antimicrobiano, comparado con la muestra control (sin antimicrobiano), se encuentran por debajo de lo reportado. En cuanto a coliformes, mohos y levaduras, los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los parámetros reportados en la literatura, lo que significa que el uso de los antimicrobianos es efectivo para el control microbiano y reduce el crecimiento de éstos, comparado con la muestra que no contiene antimicrobiano y que presenta mayor crecimiento microbiano. También se observa que el ácido acético, como agente coagulante utilizado tiene la ventaja de que el ph de la cuajada es menor a 6, esto es importante, ya que se ha demostrado que la mayor parte de los microorganismos se multiplican mejor a valores de ph próximos a 7, por lo que los sistemas de tofu elaborados, presentan menos microorganismos. Es importante mencionar y tomar en cuenta, que las etapas de mayor cuidado para evitar una contaminación en el tofu durante su elaboración, son las etapas de filtrado y prensado, pues son en éstas en donde se tiene contacto físico con el producto.

16 6.4 Evaluación sensorial del tofu Una vez que se realizó el análisis microbiológico, se decidió realizar una prueba sensorial de tipo hedónica con escala estructurada (1-9 puntos), siendo 1 la puntuación para la designación me disgusta muchísimo y 9 para me gusta muchísimo. Se aplicaron las pruebas a 20 jueces no entrenados evaluando los siguientes atributos: sabor, color, textura y aceptabilidad general, para los seis sistemas de tofu elaborados, las calificaciones se reportan en la tabla 33. Tabla 33. Puntuaciones de la prueba sensorial en escala hedónica de 9 puntos para los diferentes tofus. Se evaluaron 4 atributos: color, sabor, textura y aceptabilidad general, donde en general se obtuvieron puntuaciones entre 5 no me gusta, ni me disgusta y 6 me

17 gusta poco, posteriormente se realizó un ANOVA (Minitab versión 15, 2006) para cada atributo, donde se detectó que no hay diferencia significativa (<5%) entre las diferentes formulaciones. 6.5 Formulación entre el tofu comercial con el elaborado Comparando el tofu elaborado, con el tofu comercial, se observa que difieren desde los ingredientes utilizados y por lo tanto, su composición química de cada uno de ellos. A continuación se muestra una tabla comparativa de los ingredientes utilizados en el tofu elaborado y un tofu comercial, así como las diferencias que presentan cada uno de ellos respectivamente. Tabla 34. Formulación del tofu elaborado y el comercial

18 Tabla 35. Diferencias entre el tofu elaborado con el comercial Figura 28. Tofu comercial

19 Figura 29. Sistemas por duplicado de tofu elaborado

Proteinas concentradas de lactosuero...

Proteinas concentradas de lactosuero... Proteinas concentradas de lactosuero... Eustoquia Ramos Ramírez y Libertad Márquez Fernández Cuba Farmacia Alimentos 2004,VII Encuentro Ibero Americano sobre las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias ISBN:

Más detalles

7. RESULTADOS Y DISCUSIONES Caracterización del proceso de freido de barras de pescado (Blanco del Nilo) capeadas fritas

7. RESULTADOS Y DISCUSIONES Caracterización del proceso de freido de barras de pescado (Blanco del Nilo) capeadas fritas Contenido de grasa (%b.h.) 7. RESULTADOS Y DISCUSIONES 7.1. Caracterización del proceso de freido de barras de pescado (Blanco del Nilo) capeadas fritas La humedad inicial del pescado crudo fue de 76.18%

Más detalles

Para la elaboración de la bebida láctea fesmentada se siguió el siguiente proceso metodológico. Aislamiento de Bacterias Ácido Lácticas (BAL)

Para la elaboración de la bebida láctea fesmentada se siguió el siguiente proceso metodológico. Aislamiento de Bacterias Ácido Lácticas (BAL) Desarrollo metodológico de elaboración de los productos Para la elaboración de la bebida láctea fesmentada se siguió el siguiente proceso metodológico 1ª etapa Aislamiento de Bacterias Ácido Lácticas (BAL)

Más detalles

MANUFACTURA Y GESTION FICHAS TECNICAS DE PRODUCTO TERMINADO

MANUFACTURA Y GESTION FICHAS TECNICAS DE PRODUCTO TERMINADO Página 1 de 6 NOMBRE ACEITUNAS ENTERA PROCESADAS Aceitunas entera verdes: La coloración del fruto varía del verde al amarillo paja. Este tipo de aceitunas pasan por un proceso de desamarizado el cual se

Más detalles

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Q. A. Karime Acosta Rueda, Dra. Alma Delia Román Gutiérrez. Centro de Investigaciones Químicas.

Más detalles

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero

Tabla 17. Resultados de las pruebas de estabilidad para la elaboración de los quesos. Leche cruda destinada a la elaboración de queso ranchero 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. ESTABILIDAD DE LA LECHE Los resultados obtenidos en la Tabla 17 indican que la leche utilizada para la elaboración de ambos quesos eran leches frescas de buena calidad, y

Más detalles

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA -Conceptos generales CAA -Deterioros - Tipos - Influencia de la a w - Alimentos susceptibles -Métodos de preservación -Características

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-471-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO CHESTER. FOODS. LACTEOUS. CHESHIRE TYPE CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

CAPITULO 4 EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS QUÍMICOS Y FÍSICOS PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS Y SUS IMPACTOS SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL PURÍN

CAPITULO 4 EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS QUÍMICOS Y FÍSICOS PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS Y SUS IMPACTOS SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL PURÍN Proyecto financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad (30128356-0) CAPITULO 4 EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS QUÍMICOS Y FÍSICOS PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS Y SUS IMPACTOS SOBRE

Más detalles

6. MATERIALES Y MÉTODOS Materia prima

6. MATERIALES Y MÉTODOS Materia prima 6. MATERIALES Y MÉTODOS 6.1. Materia prima Para esta investigación se empleó como materia prima filete de pescado Blanco del Nilo, jugo de limones, sal La Fina y pimienta negra molida McCormick. Para el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS. ESCUELA DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS PECUARIAS. DEFENSA DE TESIS DE GRADO : CALIDAD DE LOS QUESOS FRESCOS ELABORADOS CON TRES TIPOS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-147-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO TIPO HOLANDES O EDAM. FOODS. LACTEOUS. DUTCH TYPE CHEESE OR EDAM. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma,

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL ÓPTIMO DE DIFERENTES FERMENTOS EN LA ELABORACIÓN DE QUESO TILSIT.

DETERMINACIÓN DEL NIVEL ÓPTIMO DE DIFERENTES FERMENTOS EN LA ELABORACIÓN DE QUESO TILSIT. DETERMINACIÓN DEL NIVEL ÓPTIMO DE DIFERENTES FERMENTOS EN LA ELABORACIÓN DE QUESO TILSIT. AUTOR: EGDO. ISAAC CICENIA MERA DIRECTOR: ING. MsC. ESTUARDO GAVILANES INTRODUCCION Es necesario resaltar que dentro

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA CASEÍNA ALIMENTICIA

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA CASEÍNA ALIMENTICIA MERCOSUR/GMC/RES. Nº 43/94 IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA CASEÍNA ALIMENTICIA VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y la Resolución Nº 91/93

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. [email protected] PRODUCTO

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 Anteriormente CODEX STAN A-18-1995. Adoptada en 1995. Revisión 2001. Enmiendas 2010, 2013, 2014. CODEX STAN 290-1995 2 1. ÁMBITO

Más detalles

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN

NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN NORMA PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 Anteriormente CODEX STAN A-18-1995. Adoptada en 1995. Revisión: 2001. Enmiendas: 2010, 2013, 2014, 2016. CODEX STAN 290-1995 2

Más detalles

CARACTERISTICAS FISICOQUÍMICAS DE LA LECHE Y QUESO MOZARELLA DE BÚFALA (BUBALUS BUBALIS)

CARACTERISTICAS FISICOQUÍMICAS DE LA LECHE Y QUESO MOZARELLA DE BÚFALA (BUBALUS BUBALIS) UNIVERSIDAD DEL MAR CAMPUS PUERTO ESCONDIDO CARACTERISTICAS FISICOQUÍMICAS DE LA LECHE Y QUESO MOZARELLA DE BÚFALA (BUBALUS BUBALIS) PHYSICSCHEMISTRY CHARACHTERISTICS OF BUFALA (BUBALUS BUBALIS) MILK AND

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-092-1970 CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE DIRECCION GENERAL DE NORMAS CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS PROCESSED CHESSE 1 GENERALIDADES

Más detalles

Usos Alternativos de la Harina de Cebada en la Industria de Panificación: Desarrollo de Nuevos Productos Resumen Introducción

Usos Alternativos de la Harina de Cebada en la Industria de Panificación: Desarrollo de Nuevos Productos Resumen Introducción Usos Alternativos de la Harina de Cebada en la Industria de Panificación: Desarrollo de Nuevos Productos Q.A. Ana Karina Márquez Elías, Dra. Alma Delia Román Gutiérrez. Universidad Autónoma del Estado

Más detalles

ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA TIPO YACULT A PARTIR DE SUERO DE LECHE

ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA TIPO YACULT A PARTIR DE SUERO DE LECHE Clave: TAL63MOR20120104 ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA TIPO YACULT A PARTIR DE SUERO DE LECHE Josué Antonio Del Ángel Zumaya, Enrique Flores Andrade, Marina Guevara Valencia, Carlos Díaz, Tania García Herrera,

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-470-1985 ALIMENTOS - LACTEOS - QUESO TIPO SUIZO FOODS - LACTEOUS - SWISS TYPE CHEESE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-65-S-9. MARGARINA Y OLEOMARGARINA PARA USO INDUSTRIAL COMESTIBLE. MARGARINE AND OLEOMARGARINE FOR INDUSTRIAL EDIBLE USE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. INTRODUCCIÓN La Margarina

Más detalles

VII. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

VII. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 7.1 Acopio de Baterías VII. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Como primer paso en la realización de ésta tesis, se inició con el acopio de baterías de todo tipo. La recolección de baterías se hizo en los diferentes

Más detalles

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CARNE DE CODORNIZ CURADA APLICANDO TRES TIEMPOS DE AHUMADO

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CARNE DE CODORNIZ CURADA APLICANDO TRES TIEMPOS DE AHUMADO INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CARNE DE CODORNIZ CURADA APLICANDO TRES TIEMPOS DE AHUMADO Autor: Egdo. Mayra S. Álvarez O. Director: Ing. MCs. Jesús López S. INTRODUCCION En la explotación de codornices, se encuentra

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-351-S-1980. ESPECIAS Y CONDIMENTOS. SAL CON AJO. SPICES AND CONDIMENTS. SALT WITH GARLIC. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh.

Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica. gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Las Bacterias Lácticas y la producción de queso con calidad microbiológica gica. Dra. Gpe. Virginia Nevárez M. FCQ - UACh. Qué son las bacterias lácticas Las bacterias ácido lácticas son un grupo de bacterias

Más detalles

LA EMPRESA Nuestra Misión

LA EMPRESA Nuestra Misión LA EMPRESA Nuestra Misión Obtener de la leche que recibimos el mejor y mayor valor, respetando el entorno ecológico. Crecer como grupo humano aportando a nuestro medio social, logrando lácteos para una

Más detalles

INFORMACION NUTRIMENTAL COMPLEMENTARIA

INFORMACION NUTRIMENTAL COMPLEMENTARIA 1. TABLA NUTRIMENTAL PORCIONES POR ENVASE 70 TAMAÑO DE LA PORCION 5 ml (una cucharada) Contenido energético 105.4 Kj (24.8 Kcal) Proteínas 0.28 g Grasas (lípidos) grasas totales de las cuales: 0.0 g Grasa

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - ALIMENTOS REGIONALES - CAJETA DE LECHE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS - ALIMENTOS REGIONALES - CAJETA DE LECHE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-480-1985 ALIMENTOS - ALIMENTOS REGIONALES - CAJETA DE LECHE FOODS - REGIONAL FOODS - MILK CAJETA DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En

Más detalles

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS

NMX-Y SCFI ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO - ESPECIFICACIONES ANIMAL S FEEDS - FISH FLOUR -SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana, participaron las siguientes empresas

Más detalles

NMX-F-006-S GALLETAS DE MASA FERMENTADA (TIPO SODA). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-F ).

NMX-F-006-S GALLETAS DE MASA FERMENTADA (TIPO SODA). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-F ). RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-006-S-1980. GALLETAS DE MASA FERMENTADA (TIPO SODA). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-F-6-1961). Al

Más detalles

El agua de los vasos debe ser filtrada, desinfectada y con poder desinfectante, y cumplir, en cualquier caso, las siguientes características:

El agua de los vasos debe ser filtrada, desinfectada y con poder desinfectante, y cumplir, en cualquier caso, las siguientes características: 5. AGUA 5.1. Características físico-químicas del agua El agua de abastecimiento de las piscinas debe proceder, preferentemente, de una red de distribución pública. Se podrán utilizar aguas de otros orígenes

Más detalles

FICHA TÉCNICA PEP TENEX

FICHA TÉCNICA PEP TENEX FICHA TÉCNICA PEP TENEX Nombre del producto: Caducidad: Almacenamiento: Tipo de envase: Unidad de venta: Unidad de embalaje: PEP TENEX 24 meses Mantener en lugar fresco y seco Caja de 10 sobres Caja de

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000 Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS Fecha de Revisión Revisión Descripción de los cambios FEBRERO 2008 00 Edición inicial Agosto 2012 01 Revisión. Enero 2013 02 Cambio Razón Social Abril 2013 03 Modificación

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LECHE EN POLVO

IDENTIDAD Y CALIDAD DE LECHE EN POLVO MERCOSUR/GMC/RES. Nº 82/93 IDENTIDAD Y CALIDAD DE LECHE EN POLVO VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y la Resolución Nº 18/92 del

Más detalles

Elaboración de Tortillas de Harina con Bajo Contenido en Grasa

Elaboración de Tortillas de Harina con Bajo Contenido en Grasa Elaboración de Tortillas de Harina con Bajo Contenido en Grasa Herrera Huidobro Dulce Rocio, M en C. Gallardo Navarro Yoja. Departamento de Graduados e Investigación, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas,

Más detalles

ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE EL USO DE GRANO GERMINADO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL DE NIXTAMALIZACIÓN

ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE EL USO DE GRANO GERMINADO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL DE NIXTAMALIZACIÓN ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE EL USO DE GRANO GERMINADO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL DE NIXTAMALIZACIÓN Resumen ejecutivo La tortilla es uno de los alimentos

Más detalles

NMX-F-376-S GALLETAS MARÍAS. COOKIE (SWEET TYPE). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-376-S GALLETAS MARÍAS. COOKIE (SWEET TYPE). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-376-S-1980. GALLETAS MARÍAS. COOKIE (SWEET TYPE). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes Organismos: Secretaría de Salubridad

Más detalles

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER DESCRIPCION DE BIOCOUNTER BIOCOUNTER es un Laminocultivo para Control Microbiológico Industrial utilizado ampliamente en el campo alimentario y áreas relacionadas. El análisis microbiológico realizado

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

FICHA TÉCNICA HEPATO TENEX

FICHA TÉCNICA HEPATO TENEX FICHA TÉCNICA HEPATO TENEX Nombre del producto: Presentacion: Caducidad: Almacenamiento: HEPATO TENEX Sobres de 97,7 g 36 meses Mantener en lugar fresco y seco Peso neto: Tipo de envase: Unidad de venta:

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

ELABORACIÓN DE MORTADELA CON LA ADICIÓN DE PROTEÍNA DE SOYA MÁS CARRAGENATOS. Autor: Egdo. Mario E. Silva V. Director: Ing. M.Cs. José M. Mira V.

ELABORACIÓN DE MORTADELA CON LA ADICIÓN DE PROTEÍNA DE SOYA MÁS CARRAGENATOS. Autor: Egdo. Mario E. Silva V. Director: Ing. M.Cs. José M. Mira V. ELABORACIÓN DE MORTADELA CON LA ADICIÓN DE PROTEÍNA DE SOYA MÁS CARRAGENATOS Autor: Egdo. Mario E. Silva V. Director: Ing. M.Cs. José M. Mira V. INTRODUCCIÓN La gran demanda de productos cárnicos que existe

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS DE AFLATOXINAS EN PIENSO DE POLLOS

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS DE AFLATOXINAS EN PIENSO DE POLLOS Fatro Ibérica Constitución 1, Planta Baja 3 08960 SAN JUST DESVERN Barcelona (España) Tel. 934 802 277 Fax. 934 735 544 www.fatroiberica.es EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-334-S-1979. HOJUELAS DE AVENA PRECOCIDAS PARA INFANTES Y NIÑOS DE CORTA EDAD. PRECOOKED OAT FLAKES FOR INFANTS AND CHILDREN. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Página 1 de 9 ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Es un producto fresco, no ácido, sin maduración, no prensado o prensado, que se obtiene a partir de leche de vaca entera o semi-descremada, cuya humedad como

Más detalles

Elaboración de un Producto Preformado con Harina Precocida y Caracterizada de Clones Promisorios de Papa Criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja)

Elaboración de un Producto Preformado con Harina Precocida y Caracterizada de Clones Promisorios de Papa Criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja) Elaboración de un Producto Preformado con Harina Precocida y Caracterizada de Clones Promisorios de Papa Criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja) Melisa Espinosa 1, Jennifer Mora 1, Lena Prieto 1, Juan

Más detalles

BIBLIOTECA DE INSUMOS GASTRONÓMICOS. Convenio TECNAS LCI

BIBLIOTECA DE INSUMOS GASTRONÓMICOS. Convenio TECNAS LCI BIBLIOTECA DE INSUMOS GASTRONÓMICOS Convenio TECNAS LCI INSUMO TECNAS: MORCISAN DATOS DEL PROPONENTE. Nombre: DANIELA STHEFANIA PARRA PARRA NOMBRE DE LA RECETA: QUICHE DE MORCILLA DESCRIPCIÓN DEL INSUMO

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIDAD

CERTIFICADO DE CALIDAD FT- 13. ANEXO 1 CERTIFICADOS DE CALIDAD GALLETA Los certificados de calidad para los análisis de las galletas tipo Sándwich, Cracker y Wafer deben presentarse en papelería membretada del laboratorio interno

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. MIEL DE MAÍZ. FOODS FOR HUMANS. CORN SYRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. MIEL DE MAÍZ. FOODS FOR HUMANS. CORN SYRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-168-1981. ALIMENTOS PARA HUMANOS. MIEL DE MAÍZ. FOODS FOR HUMANS. CORN SYRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma, participaron los siguientes

Más detalles

NMX-F SUSTITUTOS DE CANELA EN POLVO. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F SUSTITUTOS DE CANELA EN POLVO. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-249-1975. SUSTITUTOS DE CANELA EN POLVO. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes Organismos: Secretaría de Salubridad y

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS Hoja 1 de 7 TEMPERATURA Y AGUA DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA in situ. PNT-004 ph DETERMINACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS

INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS Información extraida del PNT.07.04, Rev.04 ASPECTOS GENERALES Tipo de muestra F/Q Aguas continentales y potables Microbiología en aguas Detección y recuento

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE NATURAL GUÍA PARA EL EMPLEO DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE EN SUSTITUCIÓN DE E-330

UTILIZACIÓN DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE NATURAL GUÍA PARA EL EMPLEO DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE EN SUSTITUCIÓN DE E-330 UTILIZACIÓN DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE NATURAL GUÍA PARA EL EMPLEO DE ZUMO DE LIMÓN COMO ACIDULANTE EN SUSTITUCIÓN DE E-330 03 ESTUDIO DE LA SUSTITUCIÓN DEL ÁCIDO CÍTRICO POR ZUMO DE LIMÓN EN DETERMINADAS

Más detalles

CONSERVAS SELECCIÓN SANTOÑESA S.L.

CONSERVAS SELECCIÓN SANTOÑESA S.L. CONSERVAS SELECCIÓN SANTOÑESA S.L. FICHA TÉCNICAT Filetes de anchoa en aceite de oliva virgen extra 1. DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa; Conservas Selección Santoñesa S.L CIF; B39417910 Marca Comercial;

Más detalles

Humedad Sólidos totales Cenizas Proteínas Grasas Fibra cruda y Fibra dietaría Carbohidratos totales Aporte calórico

Humedad Sólidos totales Cenizas Proteínas Grasas Fibra cruda y Fibra dietaría Carbohidratos totales Aporte calórico SERVICIOS DE ENSAYO 1.-Los Laboratorios de la División de Productos Alimenticios realizan la evaluación integral de los productos alimenticios con fines de registro y control sanitario, para verificar

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. [email protected] PRODUCTO

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NTE INEN 161 Tercera revisión 2015-XX

NTE INEN 161 Tercera revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 161 Tercera revisión 2015-XX MANTEQUILLAS. REQUISITOS. BUTTERS. REQUIREMENTS. DESCRIPTORES: Mantequillas, requisitos ICS: 67.100.20 05 Página s Norma Técnica

Más detalles

EVALUACIÓN FISÍCOQUIMÍCA, SENSORIAL Y MICROBIOLÓGICA DE UN YOGURT CON ADICIÓN DE LACTOSUERO EN POLVO Y SABORIZANTE DE NARANJA.

EVALUACIÓN FISÍCOQUIMÍCA, SENSORIAL Y MICROBIOLÓGICA DE UN YOGURT CON ADICIÓN DE LACTOSUERO EN POLVO Y SABORIZANTE DE NARANJA. EVALUACIÓN FISÍCOQUIMÍCA, SENSORIAL Y MICROBIOLÓGICA DE UN YOGURT CON ADICIÓN DE LACTOSUERO EN POLVO Y SABORIZANTE DE NARANJA (Citrus sinensis) (Physicochemical, sensory and microbiological evaluation

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Master en AGROALIMENTACIÓN APROXIMACIÓN A LOS PRODUCTOS CÁRNICOS TRATADOS POR CALOR DE ORIGEN RUMANO. TECNOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN Tutores: Prof. Dr. Rafael Gómez Díaz Profª. Drª.

Más detalles

Etapas del Proceso de Elaboración de quesos

Etapas del Proceso de Elaboración de quesos Etapas del Proceso de Elaboración de quesos Proceso de elaboración: Recepción y tratamiento previo de la leche Pasteurización de la leche entera a 63ºC, 30 minutos. Enfriamiento a 38º C y agregado de fermentos

Más detalles

GELATINA A BASE DE SUERO DE QUESERÍA Y EXTRACTO DE SOYA

GELATINA A BASE DE SUERO DE QUESERÍA Y EXTRACTO DE SOYA GELATINA A BASE DE SUERO DE QUESERÍA Y EXTRACTO DE SOYA Ayanegui Burguete R *, Zea Caloca SG Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de la Nutrición y Alimentos, Libramiento Norte Poniente

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

ANEXO TECNICO DE ACTIVIDADES ANALITICAS AUTORIZADAS

ANEXO TECNICO DE ACTIVIDADES ANALITICAS AUTORIZADAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL LABORATORIO LABORATORIO MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA C/ Plaza Beato Andrés Hibernón 6 2ºA 30001 Murcia CIF/NIF: P-3003000-A TITULAR O REPRESENTANTE LEGAL Miguel Ángel

Más detalles

FICHA TÉCNICA FIB TENEX

FICHA TÉCNICA FIB TENEX FICHA TÉCNICA FIB TENEX Nombre del producto: Presentacion: Caducidad: Almacenamiento: FIB TENEX Líquido en botella de cristal 12 meses Mantener en lugar fresco y seco Volumen neto: Presentación unitaria:

Más detalles

NMX-F JALEA DE MORA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F JALEA DE MORA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-67-968. JALEA DE MORA. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades La Jalea de Mora será elaborada en condiciones sanitarias apropiadas, con el jugo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 322

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 322 DIGENOR 2009 Todos los Derechos Reservados ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 322 Coordinadora del comité: C Rosario CARNES Y PRODUCTOS CÁRNICOS. JAMÓN. ESPECIFICACIONES Advertencia Este documento no es una

Más detalles

Recepción de la leche

Recepción de la leche Aunque la variedad de quesos es enorme en todo el mundo por lo tanto ha diferencias en los procesos de fabricación se dan una serie de pasos comunes que pueden resumirse en los siguientes: Recepción de

Más detalles

II - METODOLOGÍA UTILIZADA. 2.1 Análisis histórico de datos

II - METODOLOGÍA UTILIZADA. 2.1 Análisis histórico de datos DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS ÓPTIMOS DE COAGULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE FILTRACIÓN RÁPIDA CON LECHO DE ARENA CULLSORB Y ARENA SÍLICE PARA EVALUAR LA REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO EN LA PLANTA POTABILIZADORA

Más detalles

Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco

Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco Acreditado (Acreditacion A-137-011/12) ISO/IEC 17025:2005 ANÁLISIS DE ALIMENTOS En nuestro pais existen requisitos que los alimentos deben de cumplir

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-011-1983. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. PIÑA EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PINEAPPLE IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) PÁGINA: 1 DE 8. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) IMPLEMENTACIÓN EN Debe implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimenticia basado en el standard HACCP. ACTIVIDAD: 1. Conformar

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.1ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-039-1981. ALIMENTOS PARA HUMANOS. PIMIENTOS MORRONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED SWEET PEPPERS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma,

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán

MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS. Dra. Flor Teresa García Huamán MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL I- UNIDAD REPASO DE CLASES PRÁCTICAS 1 1. AISLAMIENTO DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE AMILASAS. 2. TÉCNICAS DE SEMBRADO. 3. DETERMINACIÓN DE BACTERIAS DE UNA MUESTRA: RECUENTO

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-035-1983. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. PERAS EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PEARS IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma,

Más detalles

Curso precongreso.guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos: aplicación y aspectos prácticos

Curso precongreso.guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos: aplicación y aspectos prácticos Curso precongreso.guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos: aplicación y aspectos prácticos Fórmulas orales líquidas para pacientes pediátricos o con dificultades de deglución : Estabilidad

Más detalles

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM CREMA Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo Antecedentes Históricos Descremado tradicional Revolución industrial 1851 George Gabriel Stokes

Más detalles

Fuente Natural de Calcio

Fuente Natural de Calcio c LECHE DE OVEJA Leche 100% de oveja pasteurizada y homogeneizada para realizar postres lácteos como cuajada, yogur, queso, mousse, flan, sorbetes, etc. 1503141 /NA Formato de presentación: Botella P.E.T.

Más detalles

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g Página: 1/6 1) Denominación reglamentaria de venta. Categoría comercial TOMATE DE RAMILLETE PARA UNTAR PA AMB OLI 2) Marca comercial Agromallorca Pa amb oli Qualitat Vicens 3) Formato Formato de envase

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS GALLETAS FOOD COOKIE

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F ALIMENTOS GALLETAS FOOD COOKIE SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-006-1983 ALIMENTOS GALLETAS FOOD COOKIE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de ésta norma participaron los siguientes

Más detalles

Ficha técnica de producto

Ficha técnica de producto Harina de Trigo Descripción Texto Especificaciones físico-químicas Producto obtenido de la molienda a piedra de manera artesanal, y cernido, del endospermo y capas internas del pericarpio de granos de

Más detalles

NMX-F-379-S GALLETAS DE ANIMALITOS. ANIMAL CRACKERS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-379-S GALLETAS DE ANIMALITOS. ANIMAL CRACKERS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-379-S-1980. GALLETAS DE ANIMALITOS. ANIMAL CRACKERS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO. En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes Organismos: Secretaría de

Más detalles

ANTEPROYECTO LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS MEZCLAS DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA) Y GRASA VEGETAL EN POLVO

ANTEPROYECTO LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS MEZCLAS DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA) Y GRASA VEGETAL EN POLVO ICS 67:100 ANTEPROYECTO LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS MEZCLAS DE LECHE DESNATADA (DESCREMADA) Y GRASA VEGETAL EN POLVO NORDOM 67:1-074 1. CAMPO DE APLICACIÓN Este anteproyecto de norma se aplica a las mezclas

Más detalles

Extracción de almidón de plátano cuadrado (Musa balbisiana Colla)

Extracción de almidón de plátano cuadrado (Musa balbisiana Colla) Extracción de almidón de plátano cuadrado (Musa balbisiana Colla) Resumen M. en C. Lázaro De la Torre Gutiérrez Para la extracción del almidón se utilizó y se modifico la metodología indicada por Bello-Pérez

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. HARINA DE ARROZ. FOODS FOR HUMANS. RICE FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. HARINA DE ARROZ. FOODS FOR HUMANS. RICE FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-160-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. HARINA DE ARROZ. FOODS FOR HUMANS. RICE FLOUR. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma, participaron los siguientes

Más detalles

SISTEMAS ALIMENTARIOS

SISTEMAS ALIMENTARIOS SISTEMAS ALIMENTARIOS Carnes y productos derivados 1. Describa la estructura del músculo esquelético e indique las proteínas que lo conforman. Señale las principales características de las mismas y su

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-446-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. LECHE PASTEURIZADA PREFERENTE. FOODS FOR HUMANS. PREFERENTIAL PASTEURIZED MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

Proyecto de investigación subvencionado por la Junta de Galicia y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Universidad de

Proyecto de investigación subvencionado por la Junta de Galicia y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Universidad de ESTUDIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN DE PESCADO FRESCO. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA CALIDAD Proyecto de investigación subvencionado por la Junta de Galicia y desarrollado

Más detalles

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO.

DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. DENOMINACIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO. CLASIFICACIÓN SEGÚN LEGISLACIÓN VIGENTE. C.A.E.3.22.00. CAP.22 FRUTAS Y DERIVADOS. SEC.ªFRUTAS. APDO.3.22.07.FRUTAS SECAS O DE CÁSCARA. CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN

Más detalles

NMX-F-051-S-1980 LECHE EVAPORADA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-F ).

NMX-F-051-S-1980 LECHE EVAPORADA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-F ). RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-051-S-1980 LECHE EVAPORADA. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX-F-051-1971). Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Formulación de Salchichas con Atún y Carne: Vida Útil y Aceptabilidad

Formulación de Salchichas con Atún y Carne: Vida Útil y Aceptabilidad Formulación de Salchichas con Atún y Carne: Vida Útil y Aceptabilidad Aiza García1, Pedro Izquierdo1, Soján Uzcátegui-Bracho1, José F. Faría1, Maria Allara1y Aleida C. García2 La salchicha elaborada con

Más detalles

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos

Más detalles

Control de Calidad 29/06/2012 EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS IV UNIDAD: Esta constituida por dos procesos, según su función:

Control de Calidad 29/06/2012 EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS IV UNIDAD: Esta constituida por dos procesos, según su función: 29/0/2012 Control de Calidad IV UNIDAD: EVALUACION SENSORIAL EN LA AGROINDUSTRIA EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS Esta constituida por dos procesos, según su función: EVALUACIÓN SENSORIAL Clasificación

Más detalles