Episode n° 3 | City Hunter | Ver más...

Síguenos: Viceministro de Salud presentó a Jefe del Instituto Nacional de Salud


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síguenos: Viceministro de Salud presentó a Jefe del Instituto Nacional de Salud"

Transcripción

1 N Marzo - Abril Comunicaciones INS Síguenos: Viceministro presentó a Jefe del Mesa de honor : Viceministro Pública, Dr. Percy Minaya; el Jefe del, Dr. Ernesto Gozzer; y el Subjefe del, Dr. Alfonso Zavaleta. El Viceministro Pública, Dr. Percy Minaya, presidió la ceremonia de presentación del Jefe del, Dr. Ernesto Gozzer Infante, en el auditorio de la sede central de Jesús María. El Dr. Gozzer, reconoció los principales aportes del Instituto a la salud pública del país desde su creación, hace más de 100 años, destacando el importante papel del INS fortaleciendo redes de investigación y generando conocimiento necesario para apoyar la misión del y garantizar el acceso universal a la salud. El ha crecido respondiendo a los problemas de salud del país. Por eso hay que redefinir nuestro trabajo para hacerlo más articulado. En un mundo moderno no sólo debemos mirarnos a nosotros mismos, debemos trabajar en redes, usaremos la estrategia de la competencia colaborativa, es decir, responderemos a las exigencias actuales mejorando permanente nuestras competencias, mirando el futuro hacia un mismo propósito: colaborar con el para lograr el acceso universal a la salud, afirmó el Dr. Gozzer.

2 Por su parte, el Viceministro Pública, Dr. Percy Minaya, anunció que el INS trabajará en el desarrollo del Centro de Control de Enfermedades a partir de esfuerzos conjuntos para la investigación y el control. Viceministro Pública, Dr. Percy Minaya. Esperamos potenciar la red de laboratorios e investigación para articularlo con las universidades, además conformar una red de bioética fuerte. La gestión de evidencias a cargo de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) debe ser amplificada para generar políticas sólidas. El tiene una figura de liderazgo, que debe trabajar con los gremios para brindar un profundo soporte al sistema de salud, precisó el Viceministro. Asistentes a la ceremonia de presentación del nuevo Jefe Institucional del INS El Jefe del, Dr. Ernesto Gozzer entregó un recuerdo institucional al Subjefe del INS Dr. Alfonso Zavaleta. Trayectoria El Dr. Ernesto Gozzer es médico y cuenta con una maestría en Salud Comunitaria y Gestión de Servicios por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ostenta una especialidad en Salud Internacional por la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos. A lo largo de los últimos 25 años ha trabajado en la implementación e investigación de intervenciones de salud pública, que desarrolló en 20 países de cuatro continentes. Como consultor del, implementó los primeros proyectos de inversión en salud financiados por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Actualmente es profesor asociado de la Facultad Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe del, Dr. Ernesto Gozzer

3 Jefe del anunció la llegada de los primeros antídotos El Jefe del (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante, informó que ha arribado al país el suero antiescorpiónico proveniente del Instituto Butantan de Brasil para el Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia. Eso quiere decir que en el Perú tendremos un banco para responder de forma inmediata ante accidentes de este tipo. El primer suero que ha llegado nos permitirá atender casos como el de la niña picada por un escorpión en Yurimaguas, precisó el Jefe institucional. Jefe del, Dr. Ernesto Gozzer. El envío se concretó gracias a un convenio existente entre el del Perú y el Instituto Butantan. Recalcó que el INS no produce estos sueros porque los casos presentados en el país son poco frecuentes, en caso se produzcan tenemos convenio con dos instituciones para el traslado del antídoto en menos de 24 horas, el Instituto Butantan, de Brasil y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Dr. Carlos G. Malbrán, de Argentina. Producción nacional El Dr. Gozzer señaló que el INS produce cuatro sueros: anticrotálico (mordedura de la serpiente Cascabel), antibotrópico (mordedura de serpientes jergón de selva, jergón de la costa y Shushupe), antilachésico (Shushupe) y antiloxoscélico (Loxosceles o araña casera). Los sueros del INS cubren las necesidades del país, permitiendo atender el 99% de los accidentes ponzoñosos. El año pasado produjimos 6,682 sueros antiponzoñosos contra mordedura de serpientes y 4,129 antídotos contra arañas, que permitieron atender los 2,039 accidentes ocasionados por estas especies a nivel nacional, puntualizó. El suero antiescorpiónico destinado para el Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia. Creación del Banco Nacional de Sueros Anti Ponzoñosos de Emergencia El jefe del (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante anunció la creación del Banco Nacional de Sueros Anti Ponzoñosos de Emergencia. Suero antiloxoscélico. El INS es el único laboratorio del Perú que produce el antídoto contra tres especies de serpientes y una de arañas, las cuales son las responsables del 99 % de los casos. Sin embargo, para la picadura de alacrán, estos no se producen en el país ya que como los casos son de muy baja frecuencia su fabricación no se justifica, pero se requieren para atender casos como este. Por ello, se ha creado el Banco Nacional de Sueros Anti Ponzoñosos de Emergencia, con el fin de contar con variedades de antídotos ante picaduras de diversos tipos de animales, manifestó.

4 Aniversario del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales Hugo Pesce Máxime Kuczynski El Director General del Centro Nacional Pública, Dr. Sergio Recuenco y el personal del CIETROP El Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIETROP) Hugo Pesce Máxime Kuczynski (Iquitos, Perú) cumplió cinco años, posicionándose como un centro de referencia de investigación de enfermedades tropicales de los países de la cuenca amazónica. El CIETROP es una unidad funcional del Centro Nacional Pública y se encuentra ubicado en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos. En la ceremonia por su aniversario participó el Dr. Sergio Recuenco, quien a nombre del Jefe del, Dr. Ernesto Gozzer, envió su saludo y compromiso de continuar desarrollando el centro de investigaciones para poner en valor todas las instalaciones. Esperamos que muy pronto funcione el laboratorio de nivel 3 en Iquitos. Tenemos el reto importante de responder a brotes, administrar laboratorios, contar con reactivos y capacitar al personal; es un esfuerzo de muchas décadas, expresó el Director General del Centro Nacional Pública. La coordinadora del CIETROP, Dra. Karine Zevallos, destacó que la principal labor que cumple el centro de investigación es generar evidencias que permitan apoyar la formulación de políticas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas y tropicales de la Amazonía.

5 participó en campaña cívica en Chosica Seminario de Alimentación y Nutrición La acción cívica contó con especialistas en medicina general, pediatría, dermatología, neumología, traumatología, farmacia, salud mental y promoción de la salud. El participó en la acción cívica médica que organizó el, el pasado domingo 29 de marzo, en el distrito de Lurigancho Chosica, donde se brindó atención en diversas especialidades a la población afectada por los deslizamientos y el MINSA distribuyó alcohol gel a la población afectada. La higiene de manos es la medida más efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades e infecciones, y el alcohol gel es un importante agente desinfectante cuando las manos no están visiblemente sucias. Es más rápido y más eficaz. En Chosica, se realizaron sesiones educativas donde se recomendó el uso del alcohol gel en manos secas, porque la presencia de agua disminuye su efectividad. Se debe frotar las manos juntas, en forma vigorosa y asegurar que el alcohol entre en contacto con toda la superficie, no solo palma y dedos. Jefe del INS participó en ceremonia por Fiestas Patrias El entregó a la población 9,000 frascos de alcohol gel desarrollado y producido a través del Centro Nacional de Productos Biológicos. Los especialistas señalan que el tiempo de secado es un buen indicador de que se usó la cantidad adecuada de gel (entre 15 y 20 segundos). De igual manera se advirtió evitar agitar las manos para acelerar el secado.

6 Delegación de Korea International Cooperation Agency KOICA Miembros del equipo técnico del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), del y profesionales coreanos que laboran en el Programa de Promoción de la Salud en Lima Norte y Callao, llevaron a cabo una reunión de trabajo concertada, el pasado 27 de marzo. El encuentro permitió conocer la labor que los profesionales coreanos realizan en establecimientos del primer nivel de atención; y sus requerimientos en cuanto a material educativo de trabajo y apoyo, ampliamente desarrollados por el CENAN como formatos, tablas, manuales, y recetarios de alimentos. Dicha actividad finalizó con el compromiso de cooperación bilateral en este y otros aspectos expuestos por los profesionales coreanos. Grupo de trabajo Viernes Científico sobre la Desnutrición Crónica Seminario de Alimentación y Nutrición El, a través de la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación y en colaboración con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), organizó el primer evento de Viernes Científico del año El tema se denominó Factores Asociados a la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, basado en un estudio realizado el año 2014 por el CENAN en coordinación con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). El Subjefe del INS, Dr. Alfonso Zavaleta, durante la inauguración destacó la actualidad del tema por ser un problema de salud pública que tiene graves consecuencias en el Mesa de trabajo desarrollo físico y cognoscitivo en los niños y el progreso de nuestro país. El Dr. Zavaleta aprovechó el espacio para felicitar a la directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Blga. Virginia Castillo y el grupo multidisciplinario de la Dirección Ejecutiva de Prevención de Riesgo y Daño Nutricional (DEPRYDAN) quienes participaron en la elaboración del Documento Técnico: Consulta nutricional para la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2 de la persona joven, adulta y adulta mayor, que fue aprobado mediante Resolución Ministerial del. Convenio con el Instituto Pública de Chile El del Perú y el Instituto de Salud Pública de Chile han firmado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Este convenio permitirá establecer conjuntamente, relaciones de cooperación científica y tecnológica, para el desarrollo de conocimientos; creación y desarrollo de nuevas tecnologías y la realización de investigaciones conjuntas. Así mismo en beneficio de la zona de frontera común se colaborará en la búsqueda de tecnologías apropiadas para contribuir a la solución de los problemas prevalentes; se participará en la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades endémicas, emergentes y reemergentes. Jefe del INS participó en ceremonia por Fiestas Patrias Mesa de honor

7 Reunión de trabajo con la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco Autoridades de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), sostuvieron una reunión de trabajo con una delegación del, el pasado lunes 30 de marzo, en la ciudad imperial. El Rector de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, Dr. Germán Zecenarro Madueño mostró su interés en que la UNSAAC, forme parte de la Red de Laboratorios de Control de Calidad, por lo cual se comprometió a suscribir un convenio específico con el INS, que permitirá al Centro Nacional de Control de Calidad, brindar el asesoramiento y la asistencia técnica para el fortalecimiento de los laboratorios de Control de Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas de la UNSAAC. Agregó que lo que se busca es garantizar su incorporación a la Red Oficial de Laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y Afines del Sector Salud; así como promover investigaciones prioritarias de la región Cusco, en los ámbitos de los productos naturales y medicamentos herbarios. Documento Técnico: prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2 Estudios realizados en el país describen que alrededor de un 8.2% de la población mayor de 18 años padece de diabetes mellitus, la mitad de los afectados por esta enfermedad ignora que la padece. La diabetes mellitus es una enfermedad que no tiene cura y que afecta la calidad de vida de la persona y de no ser controlada adecuadamente puede llevar a padecer otros males e incluso ocasionar la muerte. Ante esta situación, con el fin de contribuir a la reducción de la morbimortalidad de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer de diabetes mellitus tipo 2, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional (INS) elaboró el Documento Técnico: Consulta nutricional para la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2 de la persona joven, adulta y adulta mayor, que fue aprobado mediante resolución ministerial por el. La diabetes tiene como resultado altos costos sanitarios, la pérdida de productividad laboral y el descenso de los índices de crecimiento económico. La norma establece los criterios técnicos de la consulta nutricional a ser realizada por el profesional nutricionista de los establecimientos de salud del Minsa, como parte importante de la atención integral brindada a la población que padece de diabetes mellitus tipo 2. Recomendación nutricional Entre las recomendaciones para la prevención y tratamiento está el consumo de frutas y verduras en 5 porciones al día, carbohidratos complejos como los cereales integrales, optar por el pescado y carnes blancas, lácteos y derivados bajos en grasas. De igual forma la disminución de los azúcares y productos azucarados, y el consumo moderado de carnes rojas. Actividad física Realizarla al menos tres días de la semana, con no más de dos días consecutivos sin ejercicio, actividad física aeróbica de intensidad moderada como una caminata rápida, el montar bicicleta, practicar natación o baile.

8 Med. Nancy Lourdes Mayo Simón: Se implementa la Unidad del Cáncer del Instituto Nacional Nancy Lourdes Mayo Simón, es la encargada de implementar la Unidad del Cáncer del Instituto Nacional. Ella es Médico Patólogo, estudió en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, departamento donde nació, es Magíster en Virología, sigue estudios de Doctorado en Ciencias Biomédicas. De ocho hermanos, es la única que estudió medicina. Le gusta la literatura y está próxima a publicar un libro de historias y aventuras vividas en la Amazonía peruana. Nancy trabaja de la mano con Maximilian Becker, Biólogo Alemán, Magíster y Ph.D. en Biomedicina, a quién le gusta hacer deporte y en sus tiempos libres realiza mezclas de música para Micky Gonzáles. Ella nos cuenta los retos asumidos en implementar la Unidad del Cáncer del Instituto Nacional. Por qué investigar sobre el cáncer? A nivel de la gestión actual del, del sector Salud y del gobierno es una necesidad y prioridad. Tengamos en cuenta que según el Análisis de la Situación en Salud del año 2013, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, cada año en el mundo hay 13 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuáles 8 millones fallecen (siendo el 60% de los casos en las Américas). Cómo se definen? Somos una Unidad nueva y joven en creación. Esperamos realizar un trabajo colaborativo y desarrollar tecnologías. Tenemos una mezcla de trabajo 50% médico y 50% científico, y estamos abiertos a un trabajo multidisciplinario, ya que es necesario mezclar la experiencia y el conocimiento en la investigación del cáncer. Médico Patólogo Nancy Mayo Simón con Maximilian Becker, Biólogo Alemán, Magíster y Ph.D. en Biomedicina encargados de implementar la Unidad del Cáncer del INS. la producción en el INS de 3 medicamentos para tratamientos del cáncer se reduciría su costo en el mercado. Es producto del trabajo conjunto del INS con su aliado estratégico el Plan Esperanza del. Qué metas tienen trazadas en la Unidad? A la fecha, estamos trabajando en un proyecto sobre la aplicación de una nueva técnica de marcador tumoral, esta se basa en detectar la inestabilidad genómica para un diagnóstico precoz. Este proyecto será aplicado en el análisis precoz del cáncer de cuello uterino, donde se investigará la integridad del genoma de la muestra y se realizará la comparación citológica de una muestra de Papanicolaou. El proyecto durará un año, y si resulta positivo se realizará la transferencia tecnológica a las regiones del Perú. El logro sería detectar precozmente el cáncer de cuello uterino de manera rápida, eficaz y a bajo costo en el país a través del análisis de genoma de una muestra, es un proyecto de inclusión social en salud. Además el proyecto lo hemos presentado al Fondo de Investigación de la Ciencia y Tecnología (FINCYT) de CONCYTEC. Cuál es la función de la Unidad del Cáncer? La función principal es la investigación en oncología molecular ya que contamos con todos los equipos necesarios en el Laboratorio de Microbiología y Biomedicina. Asimismo, elaborar proyectos de investigación en oncología y ejecutarlos. Buscamos nuevas alternativas para la terapia del cáncer como la inmunoterapia tratamiento personalizado, se espera concretar la transferencia tecnológica inversa con el CIM (Centro de Inmunología Molecular) de Cuba y el. Esta transferencia beneficiará al paciente ya que con Qué le recomiendan al personal del INS? Estamos abiertos a recibir ideas y propuestas de nuestros compañeros sobre proyectos en el tema del cáncer, con gusto los recibiremos. Asimismo, les aconsejamos prevenir el cáncer practicando estilos de vida saludables, alimentarse sano comiendo frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos al día, y liberar el estrés laboral. Y si hay historial de la enfermedad en la familia, hacerse siempre un chequeo anual. Juntos podemos prevenir el cáncer. Entrevista : Cristina Alvarado Garcia / Róbinson Galarza Acosta / Diseño, diagramación: Javier Fernández Rojas Oficina de Comunicaciones

Costos económicos del tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de cinco años viviendo en la altura

Costos económicos del tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de cinco años viviendo en la altura Lima, diciembre de 2015 SERIE EVALUACIONES ECONÓMICAS 2015 Costos económicos del tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de cinco años viviendo en la altura INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

LABORATORIO DE REFERENICA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA DE TACNA

LABORATORIO DE REFERENICA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA DE TACNA LABORATORIO DE REFERENICA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA DE TACNA El Laboratorio de Laboratorio de Salud Pública de Tacna (LSP) es una unidad orgánica dependiente de la Dirección Regional de Salud Tacna, órgano

Más detalles

Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS).

Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS). 1.5.1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS REGULACIONES SANITARIAS Y DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PROCESADOS EN CADA PAÍS ANDINO 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino

Más detalles

Efecto de la vacunación contra hepatitis B en niños con enfermedad renal crónica

Efecto de la vacunación contra hepatitis B en niños con enfermedad renal crónica Lima, febrero de 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS 2015 Efecto de la vacunación contra hepatitis B en niños con enfermedad renal crónica INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE

Más detalles

Control de Crecimiento y Desarrollo de los niños menores de 12 años

Control de Crecimiento y Desarrollo de los niños menores de 12 años Lima, diciembre de 2016 SERIE REVISIONES ULTRA RÁPIDAS N 09-2016 Control de Crecimiento y Desarrollo de los niños menores de 12 años INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE EVIDENCIAS

Más detalles

RESOLUCIÓN JEFATURAL

RESOLUCIÓN JEFATURAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD N 278-2011-J-OPEIINS RESOLUCIÓN JEFATURAL Lima, 05 de octubre de 2011 VISTOS: La Resolución Jefatura) N 312-2009-J-OPE/INS y el Informe N 009-2011-DG- CNSP/INS, remitido por

Más detalles

Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud

Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud VIII Congreso Internacional Salud y Desarrollo de adolescente y Jóvenes: Generando oportunidades Saludables Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud Dra.

Más detalles

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano. DECANO NACIONAL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ 1 Las enfermedades

Más detalles

HOJA DE VIDA. Bachiller en Medicina : Universidad Nacional "Federico Villarreal" UNFV. Abril 1972 a Junio 1984.

HOJA DE VIDA. Bachiller en Medicina : Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV. Abril 1972 a Junio 1984. HOJA DE VIDA 1. DATOS PERSONALES: Nombres : Luis Alberto Apellidos : VERGARA FERNANDEZ Sexo : Masculino Fecha de Nacimiento : 24 de Enero de 1950 Nacionalidad : Peruano Profesión : Médico - Cirujano No.

Más detalles

META CRED Y EJECUCION Y FORMULACION EN EL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL - PLAN DE INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Enero del 2011.

META CRED Y EJECUCION Y FORMULACION EN EL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL - PLAN DE INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Enero del 2011. META CRED Y EJECUCION Y FORMULACION EN EL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL - PLAN DE INCENTIVO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Enero del 2011. CONTENIDOS 1. Presentación del instructivo. META: CUMPLIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº 350-2009-SA-DS-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 13-07-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Planes y Programas 2013.

Planes y Programas 2013. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Humano PROGRAMA: 03 Desarrollo Humano SUBPROGRAMA: 331 Promoción Integral de la Salud Proyecto: Atención Médica Integral Misión Institucional: Garantizar la salud en todos sus

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

FUTURESGROUP INTERNATIONAL, LLC

FUTURESGROUP INTERNATIONAL, LLC RENÉ LUISA HIDALGO JARA [email protected] La Dra. Luisa Hidalgo es especialista en Gestión de servicios de salud, con experiencia de más de 24 años en el sector de la salud. La Dra. Hidalgo ha trabajado

Más detalles

En el marco del Plan Esperanza, del 23 al 29 de octubre SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER, EN EL HOSPITAL VITARTE

En el marco del Plan Esperanza, del 23 al 29 de octubre SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 146-2014 / AREA DE COMUNICACIONES En el marco del Plan Esperanza, del 23 al 29 de octubre SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de informar, prevenir y detectar a

Más detalles

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU).

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Lunes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas CURSO DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN MODERNA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA LUGAR MIRAFLORES (CAMPUS SUR). AV. ARMENDÁRIZ 445-495, MIRAFLORES. DIRIGIDO A Funcionarios,

Más detalles

Eficacia y efectividad del factor de crecimiento epidermoide para el tratamiento de úlceras de pie diabético tipo 3 y 4 según Escala de Wagner

Eficacia y efectividad del factor de crecimiento epidermoide para el tratamiento de úlceras de pie diabético tipo 3 y 4 según Escala de Wagner Lima, diciembre de 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS 2015 Eficacia y efectividad del factor de crecimiento epidermoide para el tratamiento de úlceras de pie diabético tipo 3 y 4 según Escala de Wagner

Más detalles

EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA MEJORA DEL PESO Y LA TALLA EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE 6 A 35 MESES DE EDAD

EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA MEJORA DEL PESO Y LA TALLA EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE 6 A 35 MESES DE EDAD PERÚ Ministerio de Salud De Saludde Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA MEJORA DEL PESO Y LA TALLA EN LA POBLACIÓN

Más detalles

Factores predictores para el desarrollo de complicaciones del dengue sin signos de alarma

Factores predictores para el desarrollo de complicaciones del dengue sin signos de alarma Lima, 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS 2015 Factores predictores para el desarrollo de complicaciones del dengue sin signos de alarma INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE EVIDENCIAS

Más detalles

Conferencia Magistral: Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

Conferencia Magistral: Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Conferencia Magistral: Ciencia Abierta, Gobierno Abierto y Educación Abierta Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro

Más detalles

V REUNIÓN COMITÉ SUBREGIONAL ANDINO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL

V REUNIÓN COMITÉ SUBREGIONAL ANDINO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL V REUNIÓN COMITÉ SUBREGIONAL ANDINO PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL Lima, Perú 10 y 11 de mayo de 2012 GLORIA LAGOS ORAS CONHU ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO AÑO - 2009 EXPLICACION DEL ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO 1. PRESENTACION.-

Más detalles

Esfuerzos de la Mesa Temática y sociedad civil por la emergencia sanitaria de tuberculosis. Camino recorrido esperando respuestas más contundentes

Esfuerzos de la Mesa Temática y sociedad civil por la emergencia sanitaria de tuberculosis. Camino recorrido esperando respuestas más contundentes Esfuerzos de la Mesa Temática y sociedad civil por la emergencia sanitaria de tuberculosis Camino recorrido esperando respuestas más contundentes La Mesa Temática de Tuberculosis Es un espacio de diálogo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA GENERAL UNIDAD ACADÉMICA INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DIRECTORES Y COORDINADORES DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA GENERAL UNIDAD ACADÉMICA INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DIRECTORES Y COORDINADORES DEL PROGRAMA PROGRAMA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería INTRODUCCIÓN Este diplomado esta dirigido a profesionales del área de la salud y tiene como objetivo entregar

Más detalles

Efectividad en programas nacionales de tratamiento de la depresión

Efectividad en programas nacionales de tratamiento de la depresión Lima, setiembre de 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS 2015 Efectividad en programas nacionales de tratamiento de la depresión INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE EVIDENCIAS EN

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, TROPICALES Y DERMATOLÓGICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº

Más detalles

FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA FASE DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA C A P Í T U L O 3 53 54 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MUNICIPIOS SALUDABLES DEFINICIÓN La fase de planificación participativa es un proceso que involucra

Más detalles

HONDURAS: PROMOCION Y

HONDURAS: PROMOCION Y INFORME EJECUTIVO TERCER LLAMADO A LA ACCIÓN: Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA HONDURAS: PROMOCION Y JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 APOYO A LA LACTANCIA MATERNA CONTENIDO ANTECEDENTES. INTRODUCCIÓN. DESARROLLO.

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Modelo causal y estrategias de intervención basadas en evidencias para el Programa Control y Prevención en Salud Mental

Modelo causal y estrategias de intervención basadas en evidencias para el Programa Control y Prevención en Salud Mental Lima, junio de 2016 SERIE INFORME DE REVISIONES N 03-2016 Modelo causal y estrategias de intervención basadas en evidencias para el Programa Control y Prevención en Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD

Más detalles

Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS).

Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS). 1.7.2 (A): TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA GENERACIÓN DE GUÍA ANDINA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES PARA FACILITAR LA RESPUESTA SANITARIA, PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN 1.

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

Revisión de la efectividad de la fortificación de la sal con flúor para el consumo humano

Revisión de la efectividad de la fortificación de la sal con flúor para el consumo humano Lima, diciembre de 2016 SERIE REVISIONES ULTRA RÁPIDAS N 10-2016 Revisión de la efectividad de la fortificación de la sal con flúor para el consumo humano INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS

Más detalles

Efectividad y seguridad de vacunación con DPT acelular en gestantes

Efectividad y seguridad de vacunación con DPT acelular en gestantes Lima 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS 2015 Efectividad y seguridad de vacunación con DPT acelular en gestantes INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE EVIDENCIAS EN SALUD PÚBLICA

Más detalles

Métodos Costo-Efectivos para diagnosticar y monitorear poblaciones expuestas a contaminación por mercurio

Métodos Costo-Efectivos para diagnosticar y monitorear poblaciones expuestas a contaminación por mercurio Lima, junio de 2016 SERIE REVISIONES ULTRA RÁPIDAS N 02-2016 Métodos Costo-Efectivos para diagnosticar y monitorear poblaciones expuestas a contaminación INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (Acuerdo con Contratista Independiente)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (Acuerdo con Contratista Independiente) TÉRMINOS DE REFERENCIA (Acuerdo con Contratista Independiente) Cargo: Especialista en Seguridad, Salud Ocupacional (SSO) y Medio Ambiente Proyecto: Sixaola - 89912 Lugar de Destino: San José, Costa Rica

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS

PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS 2001-2006 Aprobado por la Junta Directiva en sesión No. 7549, artículo No. 5, del día 17 del mes de mayo del 2001 Abril 2001 AQUÍ VA LA PRESENTACIÓN DE DON Rodolfo

Más detalles

Reglamento de la Ley N 30021, Ley de Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes

Reglamento de la Ley N 30021, Ley de Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes Reglamento de la Ley N 30021, Ley de Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes 21 de agosto de 2017 Maria Inés Sánchez-Griñan Despacho Ministerial PERU: Desafío Creciente: Sobrepeso y Obesidad

Más detalles

Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)

Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Documento elaborado por: Ana Orfilia Martínez Ruiz Enfermera Magíster en Salud Pública Docente Universidad de Antioquia. FNSP

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Salud: Investigación en diabetes, sobrepeso y obesidad en Iberoamérica:

Más detalles

Presentación A menudo, en el momento de preparar el refrigerio al estudiante nos preguntamos: qué refrigerio le enviaré hoy en la lonchera?, qué refri

Presentación A menudo, en el momento de preparar el refrigerio al estudiante nos preguntamos: qué refrigerio le enviaré hoy en la lonchera?, qué refri Ministerio de Salud, 2014 Av. Salaverry cuadra 8 s/n, Jesús María, Lima, Perú Teléfono: (511) 315-6600 Página web: www.minsa.gob.pe Instituto Nacional de Salud, 2014 Cápac Yupanqui 1400, Jesús María, Lima,

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R9 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R9 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

CONVOCATORIA No

CONVOCATORIA No CONVOCATORIA No. 058-13 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR TÉCNICAMENTE LOS PROCESOS QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y ESTRATEGIAS EN PROMOCIÓN DE LA

Más detalles

Foro Farmacéutico de las Américas

Foro Farmacéutico de las Américas Foro Farmacéutico de las Américas Objetivos Promover y apoyar el diálogo y la cooperación entre las asociaciones farmacéuticas nacionales y regionales de las Américas en cooperación con OPS/OMS y la FIP.

Más detalles

Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala 20 de noviembre a 24 de noviembre de 2017

Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala 20 de noviembre a 24 de noviembre de 2017 SEMINARIO: HACIA UN FORMULARIO IBEROAMERICANO COMÚN: SELECCIÓN E INCLUSIÓN DE MONOGRAFÍAS Y EVALUACIÓN DE LA UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS DOCUMENTOS ESTABLECIDOS Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS CRÍTICOS

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS CRÍTICOS MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS CRÍTICOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS APROBADO POR: R.D.Nº 284-2008-SA-HCH/DG

Más detalles

Dra. Mónica Pajuelo Perú

Dra. Mónica Pajuelo Perú Dra. Mónica Pajuelo Posee grado PhD en Salud Pública con mención en Control y Epidemiologia de Enfermedades Globales por Johns Hopkins University (EEUU), título académico profesional de Química Farmacéutica

Más detalles

Tania Mori Lucero PERFIL PROFESIONAL DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGÍA. Experiencia Académica

Tania Mori Lucero PERFIL PROFESIONAL DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGÍA. Experiencia Académica Tania Mori Lucero DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGÍA PERFIL PROFESIONAL Experiencia Académica Profesora Invitada en la Facultad de Medicina de Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

Modelo de productividad

Modelo de productividad Modelo de productividad Protegemos la tranquilidad, el progreso, los sueños de las familias y las empresas. 1 Título de capítulo Subtítulo Conceptos Qué es el modelo de productividad? Es la propuesta de

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL. XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo del INCAP

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL. XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo del INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Proyecto Programa de fortalecimiento de la capacidad local de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades

Más detalles

Modelo causal y estrategias de intervenciones actuales basados en evidencias para afrontar Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas

Modelo causal y estrategias de intervenciones actuales basados en evidencias para afrontar Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas Lima, julio de 2016 SERIE INFORME DE REVISIONES N 04-2016 Modelo causal y estrategias de intervenciones actuales basados en evidencias para afrontar Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas

Más detalles

Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud

Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud 2009-2014 Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Transferencia Tecnológica Es el proceso

Más detalles

Situación sanitaria de la población árabe en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina, y asistencia prestada

Situación sanitaria de la población árabe en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina, y asistencia prestada ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 53ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A53/INF.DOC./5 Punto 16 del orden del día provisional 10 de mayo de 2000 Situación sanitaria de la población árabe en los territorios árabes

Más detalles

Efecto del uso profiláctico de antipiréticos sobre las reacciones adversas postvacunación

Efecto del uso profiláctico de antipiréticos sobre las reacciones adversas postvacunación Lima, diciembre de 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS -2015 Efecto del uso profiláctico de antipiréticos sobre las reacciones adversas postvacunación en niños INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEURO-PSIQUIATRÍA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEURO-PSIQUIATRÍA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEURO-PSIQUIATRÍA APROBADO POR: R.D.Nº 160-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22 MAYO 2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud Washington, DC,

Más detalles

ACUERDO NACIONAL

ACUERDO NACIONAL CONTEXTO EN EL CUAL EL CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN CONTIBUYE A LA SALUD DEL PAÍS ACUERDO NACIONAL 2002-2021 PLAN NACIONAL DE SUPERACION DE LA POBREZA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RESUMEN HISTÓRICO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS, EN EL MARCO DE LA DESENTRALIZACIÓN 2012-2017 Tacna, Perú 23-26 Agosto de 2017 Q. F. RUBEN

Más detalles

El proceso de enseñanza de aprendizaje se basa en los siguientes principios didácticos:

El proceso de enseñanza de aprendizaje se basa en los siguientes principios didácticos: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí Diplomado a Distancia Actualidad en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias Subdirección Docente Ciudad de la Habana Cuba DIPLOMADO Actualidad en Enfermedades

Más detalles

CAPÍTULO IV AYUDA HUMANITARIA

CAPÍTULO IV AYUDA HUMANITARIA CAPÍTULO IV AYUDA HUMANITARIA Ante la magnitud del evento y la expresa necesidad de apoyo logístico externo, el MINSA estableció una Comisión Multidisciplinaria, la misma que fue oficializada mediante

Más detalles

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DEL CSS - UNASUR Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General de Personal de Salud Coordinación

Más detalles

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) Elena Andradas Aragonés Subdirectora General de Promoción de

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEURO-PSIQUIATRÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEURO-PSIQUIATRÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEURO-PSIQUIATRÍA APROBADO POR: R.D.Nº 160-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

IMSS MODELO PREVENTIVO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

IMSS MODELO PREVENTIVO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS IMSS MODELO PREVENTIVO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD ENFRENTA GRANDES RETOS ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN 1970 Mayoría Joven 2010 Mayoría Adulta 2050 Mayoría Adulta -25

Más detalles

Promoción n de la Salud y sus Determinantes

Promoción n de la Salud y sus Determinantes Promoción n de la Salud y sus Determinantes Grupo de trabajo: omiguel Malo (Coordinador) omaría Edith Baca oluis Valencia Promoción n de políticas públicasp Fortalecimiento de políticas y programas de

Más detalles

SITUACION ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTROL PERU 2009

SITUACION ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTROL PERU 2009 DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES METAXENICAS EN EL PERU SITUACION ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTROL PERU 2009

Más detalles

ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES AL IV TRIMESTRE 2010 DIRESA TACNA

ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES AL IV TRIMESTRE 2010 DIRESA TACNA ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES AL IV TRIMESTRE 2010 DIRESA TACNA I. INFORMACION GENERAL POBLACION INEI TACNA POR PROVINCIAS AÑO 2010 Provincia Población INEI

Más detalles

Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Ministerio de Salud PERÚ. i c al LAMBAYEQUE

Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Ministerio de Salud PERÚ. i c al LAMBAYEQUE PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición s o i r e g i r f Re s e r a l o c s Pree i i n i c al LAMBAYEQUE Presentación A menudo, en el momento de

Más detalles

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010 Norma Añaños Castilla Viceministra de la Mujer y Desarrollo Lima, Setiembre 2009 1 CONTENIDO I. Plan Nacional de Acción por la Infancia

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA ACCIÓN CONTRA EL CANCER EN LA UE 1 Nº 423 OCTUBRE 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL - CUSCO Noviembre,

Más detalles

LA VISIÓN TÉCNICA QUÉ EXISTE EN COLOMBIA? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS

LA VISIÓN TÉCNICA QUÉ EXISTE EN COLOMBIA? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS LA VISIÓN TÉCNICA QUÉ EXISTE EN COLOMBIA? José Humberto Devia Sepúlveda, Md, ESO / EGSS Situación Salud Colombia Enfermedades cardiovasculares y otras crónicas no transmisibles Primera causa de morbilidad

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

Prostaglandina E1 para el manejo de Pie Diabético

Prostaglandina E1 para el manejo de Pie Diabético Lima, diciembre de 2016 SERIE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA N 01-2016 Prostaglandina E1 para el manejo de Pie Diabético INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE EVIDENCIAS EN

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR APROBADO POR: R.D.Nº 214-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 1 INDICE

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios SÍGUENOS EN: @CORPOSALUDPASTO Portafolio de Servicios Carrera 32 No. 17-32 / Maridíaz 7336700 / 7336701 / 3183598178 [email protected] www.corposalud.com.co CORPOSALUD S.A.S - CLÍNICA DE

Más detalles

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile Dr. Fernando Vio del RíoR Director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile 1970 Enfermedades Cardiovasculares Tumores Malignos Accidentes Respiratorios Digestivos

Más detalles

Obesidad Infantil. Un problema emergente

Obesidad Infantil. Un problema emergente Dr. Raúl Peña Viveros Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional Estado de México Oriente. Instituto Mexicano del Seguro Social 13 de Mayo de 2010 DELEGACION REGIONAL ESTADO DE MEXICO ORIENTE Problema

Más detalles

PLAN DE INVESTIGACION Y ATENCION INTEGRAL DE SALUD DURANTE EL PROCESO DE REUBICACIÓN DE LA POBLACION DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO LEY 29293

PLAN DE INVESTIGACION Y ATENCION INTEGRAL DE SALUD DURANTE EL PROCESO DE REUBICACIÓN DE LA POBLACION DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO LEY 29293 LINEAMIENTOS: TÉRMINOS DE REFERENCIAS PLAN DE INVESTIGACION Y ATENCION INTEGRAL DE SALUD DURANTE EL PROCESO DE REUBICACIÓN DE LA POBLACION DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO LEY 29293 Grupo Técnico Especializado

Más detalles

Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Ministerio de Salud PERÚ. i c al HUANCAVELICA

Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Ministerio de Salud PERÚ. i c al HUANCAVELICA PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición s o i r e g i r f Re s e r a l o c s Pree i i n i c al HUANCAVELICA Presentación A menudo, en el momento

Más detalles

COOPERACIÓN ECONÓMICA DEL JAPÓN en el PERÚ

COOPERACIÓN ECONÓMICA DEL JAPÓN en el PERÚ COOPERACIÓN ECONÓMICA DEL JAPÓN en el PERÚ COOPERACIÓN BILATERAL COOPERACIÓN REEMBOLSABLE REEMBOLSABLE La cooperación reembolsable está destinada para ejecutar proyectos de mejoramiento del abastecimiento

Más detalles

Lactancia materna y alimentación complementaria Facultad de Ciencias Departamento de Nutrición y Bioquímica Salud. Diplomado presencial

Lactancia materna y alimentación complementaria Facultad de Ciencias Departamento de Nutrición y Bioquímica Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria. 100 horas Horarios. Viernes 5:00 pm a 9:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm Presentación El diplomado en lactancia materna y alimentación complementaria tiene

Más detalles

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH/ SIDA Para hacer más efectiva la prevención y el control

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Humano PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 33 Acceso Universal a los Servicios de Salud y Seguridad Social. PROYECTO: Atención

Más detalles

3. Programa de Enfermedades Transmisibles

3. Programa de Enfermedades Transmisibles 3. Programa de Enfermedades Transmisibles 3.1 Tuberculosis En el marco del Plan Estratégico Multisectorial para el Control de la Tuberculosis en el Perú; 2011-2019, el Estado viene impulsando, a través

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

LUZ M. CÁRDENAS ACHATA LIC. EN NUTRICIÓN HUMANA CNP 2568 RESUMEN EJECUTIVO

LUZ M. CÁRDENAS ACHATA LIC. EN NUTRICIÓN HUMANA CNP 2568 RESUMEN EJECUTIVO LUZ M. CÁRDENAS ACHATA LIC. EN NUTRICIÓN HUMANA CNP 2568 RESUMEN EJECUTIVO Licenciado en Nutrición Humana, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió Maestría en Salud Publica con

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 251-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 11-07-2008

Más detalles