Cian Barry | Jarhead 2005 Movi | NederlandsBeta

MATERIALES Y MÉTODOS. Este trabajo se realizó en el Laboratorio y Almacén de Materiales y


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIALES Y MÉTODOS. Este trabajo se realizó en el Laboratorio y Almacén de Materiales y"

Transcripción

1 56 MATERIALES Y MÉTODOS Este trabajo se realizó en el Laboratorio y Almacén de Materiales y Sustancias Químicas del Área Básica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, ubicado en la Universidad de Sonora Unidad Regional Norte Campus Caborca. El trabajo forma parte de un proyecto de seguridad y cuidado al ambiente del Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental en la Unidad Regional Norte (PISSA-URN). Inmobiliaria del Almacén de Sustancias Químicas El almacén general de SQ, se encuentra ubicado en la planta baja del Edificio J en el Área de Laboratorios del campus Caborca. Cuenta con unas dimensiones de 3 x 5 m, dando una superficie de 15 m 2. Está equipado con 7 gabinetes especiales para el almacenamiento de SQ peligrosas (3 para inflamables y 4 para sustancias corrosivas), cada uno de ellos cumple con la normatividad aplicable al almacenamiento de SQ y cuentan con una doble lámina de protección, dentro de las cuales circula aire con ventilación hacia el exterior. Los gabinetes se encuentran conectados a tierra física mediante un cable para evitar cargas electrostáticas. Además, posee estantería con repisas o niveles, la

2 57 cual fue dedicada en este trabajo, para el almacenamiento de SQ sin riesgo para el almacenamiento. El almacén está equipado con un extractor de aire (para la eliminación de vapores generados) conectado a un ducto que pasa por la parte superior de los gabinetes y cuyos orificios de extracción se localizan en la parte media y final del ducto. En el área de los almacenistas se cuenta con un equipo de cómputo para el uso exclusivo de la base de datos relacionados tanto con el almacenamiento de SQ como con los equipos, instrumentos, aparatos y materiales de trabajo utilizados en prácticas de laboratorio académicas. Para mayor seguridad, se utilizó equipo de protección personal como bata, lentes de seguridad y guantes. Los equipos de primeros auxilios y materiales para limpieza en caso de derrames de SQ estuvieron disponibles en todo momento. Identificación de Sustancias Químicas Primeramente, se realizó un inventario de todas las SQ existentes en el almacén para actualizar la base de datos y clasificar las sustancias de acuerdo a sus características de peligrosidad.

3 58 a) Se corroboró la existencia física de cada una de las SQ y se registró el nombre utilizando una hoja de cálculo del programa de computo Excel de Microsoft. b) Se corrigieron los nombres de algunas SQ; debido a que se encontraban con otro nombre, ya no existían o simplemente se encontraban repetidas en la lista. Consulta de Información Bibliográfica. Para cada SQ se realizó una búsqueda de información bibliográfica enfocada en obtener lo siguiente: a) Color de almacenamiento (J. T. Baker). b) Clasificación Flinn Scientific. c) Número CAS. d) Riesgos de peligrosidad. e) Categoría (Según su grupo funcional). Estos datos fueron ingresados al formato Excel para la continuación de la metodología aplicada a la restauración e implementación de un nuevo sistema de almacenamiento de las SQ.

4 59 Etiquetado de Recipientes. Una vez obtenida toda la información necesaria, se continuó con las fases de etiquetado de cada unidad de sustancia química siendo la primera la colocación de una banda de color que indica el tipo de riesgo especifico, según el sistema de almacenamiento J. T. Baker antes descrito en la Tabla 11. La banda de color se colocó en el cuerpo del recipiente de la sustancia química en todo su alrededor, evitando ocultar información contenida en su etiqueta original. Se cubrió con una cinta transparente para evitar su desprendimiento y alargar su vida de anaquel. La Tabla 14 cuenta con la clasificación de colores que se utilizó en el almacén, señalando las modificaciones al sistema J. T. Baker. Se optó por adaptar el color naranja en este nuevo sistema considerando que algunas sustancias catalogadas con color verde para el almacenamiento con el sistema J. T. Baker contaban con un riesgo igual o mayor a 2 para el peligro de toxicidad (color azul). Esto hace posible que las personas interpreten que las sustancias con color verde no representan ningún riesgo ni para el almacenamiento ni para su manipulación.

5 60 Tabla 14. Modificaciones al sistema J. T. Baker. Color Peligro Azul Rojo Amarillo Blanco Verde *Naranja Con franjas Toxicidad Inflamabilidad Reactividad Corrosividad Ningún riesgo Riesgo moderado Incompatible con su misma clase *naranja para las sustancias que no representan ningún riesgo para el almacenamiento, pero si un riesgo moderado en la salud durante el manejo.

6 61 Se elaboraron etiquetas para identificación Flinn Scientific de cada sustancia siguiendo el sistema de almacenamiento. Se imprimieron en hoja con color correspondiente al sistema J. T Baker con la información siguiente: a) Letra correspondiente al grupo orgánico o inorgánico. Se asigna la letra O para orgánicos y la letra I para inorgánicos. b) Número de familia. Las familias son enumeradas con números arábigos del 1 al 10 que corresponde al tipo de compuesto según su compatibilidad dentro de cada grupo (orgánico o inorgánico). A cada tipo de compuesto según su grupo funcional se le llamó categoría. Ejemplo: metales, hidróxidos, aldehídos, cetonas, alcoholes, etc. c) Número consecutivo de control interno. Número arábigo asignado a cada sustancia en base a su posición dentro de cada familia. Cada familia fue ordenada en orden alfabético, pero respetando cada categoría. En el siguiente esquema se puede observar la estructura de la información Flinn Scientific en una sola etiqueta. La primera letra de la etiqueta corresponde al grupo, separado por un guión del número de familia y debajo de estos, el número consecutivo de control interno.

7 62 O Las etiquetas Flinn Scientific se colocaron en el cuerpo del recipiente de cada SQ de forma visible y sin ocultar información propia de su etiqueta original. También se colocó una etiqueta en la tapa de cada recipiente para lograr una mayor visibilidad de esta rotulación y así evitar confusión con la tapa correspondiente al recipiente durante el uso de la SQ. Aunque las etiquetas eran adheribles, se colocó una cinta transparente sobre ellas para una mayor protección de la misma. Ordenamiento de Sustancias con el Sistema Actualizado Se efectuó el ordenamiento de SQ combinando los sistemas de almacenamiento Flinn Scientific y J. T. Baker. Para establecer una seguridad en el almacenamiento de las SQ, existen factores muy importantes que se deben tomar en cuenta como a continuación se mencionan: Conservar las SQ en sus envases originales, verificar que cada envase posea su propia etiqueta, almacenarlas en áreas bien ventiladas, no exponerlas a la luz solar directa ni a otras fuentes de calor, y lejos de chispas, llamas, electricidad estática u otras fuentes de ignición. Que el material de las repisas de

8 63 almacenamiento sea resistente a la acción de ácidos, que esté fijamente conectada a una estructura permanente y lo suficientemente resistente para soportar el peso de los contenedores. No se debe almacenar contenedores de SQ uno encima del otro ni sobre el piso. Para obtener un control en la identificación del inmueble y los recipientes del almacén se realizaron las siguientes acciones: a) Se utilizaron adecuadamente los gabinetes para sustancias con riesgo especial, es decir, sustancias corrosivas (color blanco) en gabinete especial para corrosivos, sustancias tóxicas (color azul) en gabinete especial para tóxicos y sustancias inflamables (color rojo) en gabinete especial para inflamables. b) Se utilizaron estantes para almacenamiento de sustancias catalogadas con ningún riesgo (color verde) y sustancias con riesgo ligero y moderado (color naranja) según J. T. Baker, ya que estas no requieren de una localización especifica dentro de un gabinete como en el caso de las sustancias inflamables, corrosivas y toxicas debido al bajo riesgo que ellas representan. Dentro de cada gabinete y/o estante se siguió la sugerencia de almacenamiento Flinn Scientific de acuerdo a la compatibilidad de cada familia en cada grupo ya sea orgánico o inorgánico (Figura 2 y 3).

9 64 c) Se elaboraron tarjetas distintivas para gabinetes, estantes y niveles (Figura 4), por lo cual cada gabinete y estante cuenta con una letra distintiva, así como cada uno de sus niveles de altura con un distintivo numérico en las repisas que van de forma ascendente de abajo hacia arriba. La distribución de las tarjetas distintivas quedó de la manera siguiente: 7 gabinetes con letra mayúscula de la A a la G, con niveles para las repisas del 1 al 3; y 6 estantes con letras de la H a la M con niveles del 1 al 5 en sus repisas, como se muestra en el diagrama de la Figura 5. d) Una vez acomodadas todas las SQ, se siguió con el almacenamiento para cada sustancia según su ubicación, registrándola en el formato Excel. Se registró su dirección según la ubicación en el gabinete o estante en que se encuentra, tomando en cuenta la letra y el número de las tarjetas distintivas colocadas, es decir, si se encuentra en el gabinete rotulado con la letra B, sobre nivel con numero 2 ; su dirección en el formato corresponderá a B 2.

10 65 Universidad de Sonora División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias a) 1 Figura 4. Tarjetas distintivas para gabinetes, estantes y niveles. a) Letra para gabinete o estante; b) número para niveles de repisas

11 66 A B C D E F G 3 2 Niveles Gabinetes de la A a la G 1 Estantes de la H a la M Niveles 2. M L K J H 1 * Se omite la letra I para evitar confusión con la letra que identifica a un compuesto inorgánico (I) debido a que se duplicaría. Figura 5. Diagrama de la distribución de tarjetas distintivas para gabinetes, estantes y niveles

12 67 Residuos Peligrosos Químicos (RPQ) Para establecer las condiciones y características de un proceso para el almacenamiento temporal y tratamiento de RPQ generados en los laboratorios de la Universidad de Sonora Campus Caborca, se utilizaron los siguientes materiales: recipientes de plástico ( 250, 500 y 1000 ml); etiquetas oficiales del PISSA para rotulación de recipientes, tambores metálicos (200 L) y de plástico (150 L), bitácoras de generación de residuos, de recepción, identificación, tambor y fichas de identificación, fichas de identificación de residuos empaquetado, material adsorbente vermiculita, papel ph, bolsas de plástico de varios tamaños, engrapadora, cinchos de plástico, plumones, lápiz, balanza granataria. Las instalaciones de la Universidad de Sonora Campus Caborca no poseen lugar especial que cumpla con las características establecidas por la ley para el almacenamiento de los RPQ. Únicamente se cuenta con un área asignada para el almacenamiento temporal de los RPQ la cual se encuentra en la parte inferior del edificio J. La Figura 6 muestra el interior y exterior del área ubicada. Este lugar cuenta con un inmueble de madera para colocar los RPQ y distintos materiales para el manejo de los mismos.

13 Figura 6. Interior y exterior del almacén temporal de RPQ. 68

14 69 Identificación y Clasificación de los RPQ A continuación se describen los procedimientos de identificación y clasificación de los RPQ acumulados en los laboratorios del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Sonora Campus Caborca; y de esta manera obtener un plan para el manejo de RPQ. Inventario e identificación de RPQ de las sustancias acumuladas. Se realizó un inventario de todas las SQ acumuladas en los laboratorios de la unidad que eran consideradas como RPQ, para el manejo y control de las mismas en base a los criterios CRETI hasta llegar a su eliminación, minimización o disposición final. Estos residuos se encontraban en las instalaciones de la Universidad desde tiempo atrás, mostrando errores de envasado y etiquetado como la utilización de recipientes inadecuados; además presentaban un deterioro evidente. Figura 7. Primeramente se reunieron todos los posibles RPQ en el área de química básica de los laboratorios de la Universidad de Sonora Campus Caborca.

15 Figura 7. Imágenes que muestran el envasado y etiquetado incorrecto de los residuos acumulados. 70

16 71 Se asignó un número consecutivo colocado en el cuerpo o etiqueta de cada recipiente. Se determinó su potencial de hidrógeno (ph) a cada sustancia. En una bitácora se registraron con el orden numérico el nombre y ph de las sustancias consideradas como RPQ. Aquellos recipientes que no contaban con una información legible o en su defecto carecían de etiqueta o rótulo indicativo del tipo de sustancia o sustancias químicas contenidas como residuos, se les colocó una etiqueta, llevando esta un letrero alusivo a Desconocido. Posteriormente se separaron de las otras sustancias como desconocidos para sus posteriores pruebas de identificación. En la Figura 8 se pueden observar todos los procedimientos descritos. Caracterización de sustancias desconocidas. La primera consideración en la caracterización de un residuo desconocido es la seguridad personal, debido a que los peligros al analizar dichos residuos se desconocen. Para lograr una caracterización de un residuo desconocido y ubicarlo en una clasificación de los criterios CRETI, se requiere realizar 14 pruebas que se describen en el Anexo 5 y a continuación se mencionan: examen preliminar, descripción física, densidad, reactividad al agua o al aire, solubilidad en agua, ph, inflamabilidad; presencia de oxidantes, de sulfuros o cianuros, de halógenos, de peróxidos, de metales pesados, de reductores y de compuestos orgánicos o inorgánicos.

17 72 a) c) b) d) Figura 8. Imágenes que muestran el trabajo para la identificación, clasificación y tratamiento de RPQ. a) reunión y enumeración de residuos, b) determinación de ph, c) registro en bitácora, d) etiquetado y separación de residuos desconocidos

18 73 Clasificación en Base al Tratamiento o Peligrosidad. Una vez identificados todos los residuos, se procedió a clasificarlos de acuerdo a los criterios CRETI, separándolos en grupos de acuerdo a su estado físico y su nivel de peligrosidad en base a la concentración y contenido químico de la sustancia peligrosa. Dentro de las clasificaciones se encuentran los Corrosivos líquidos; Explosivos líquidos y sólidos; Tóxicos líquidos y sólidos; Inflamables líquidos y sólidos y metales líquidos y sólidos. Tratamientos Aplicados y Embalaje de Residuos. En este apartado se citan los distintos tratamientos aplicados a los RPQ, así como el procedimiento de embalaje de los mismos para disposición final. La neutralización se aplicó a algunos residuos con baja corrosividad, así mismo se aplicó el tratamiento químico de óxido - reducción para algunos RPQ como es el caso del permanganato de potasio, al que se le adicionó bisulfito de sodio para contrarrestar su característica oxidante y clasificarlo como metal tóxico por el manganeso que éste contiene. Siguiendo con el procedimiento de eliminación de RPQ se inmovilizaron algunos líquidos peligrosos con un absorbente llamado vermiculita, para disminuir su peligrosidad en el manejo y transporte. Se colocó la vermiculita en una bandeja y se adicionó el residuo hasta lograr la absorción total del líquido.

19 74 Algunos líquidos se colocaron con todo y recipiente en el interior de una bolsa de plástico rodeando el mismo con vermiculita. Se aseguró la bolsa por la parte superior con un cincho de plástico. Se obtuvo la masa total en una balanza y se engrapó una ficha de papel escrita a lápiz con todos los datos correspondientes. Para los RPQ sólidos se realizó el mismo procedimiento de los líquidos, solo que aquí no se rodea con vermiculita la bolsa o recipiente que contiene al residuo. El embalaje final culminó al ser depositados los RPQ empaquetados en tambores de metal o plástico que se rotularon colocando el nombre según las características físicas de los residuos.

RESULTADOS Y DISCUSIONES. Para el almacenamiento de SQ en el almacén de la Universidad de Sonora

RESULTADOS Y DISCUSIONES. Para el almacenamiento de SQ en el almacén de la Universidad de Sonora 75 RESULTADOS Y DISCUSIONES Para el almacenamiento de SQ en el almacén de la Universidad de Sonora Campus Caborca se implementó la combinación de los sistemas J. T. Baker y Flinn Scientific. Identificación

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGI DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Políticas Pag. 2 Sección 4 Diagrama de Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO El almacenamiento de productos químicos, sustancias y preparados, en los laboratorios de la UCM docentes y de investigación,

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL.

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL. TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL [email protected] UNIDAD RESPEL Infraestructura: Áreas de Almacenamiento (450 m 2 ), 2 Vehículos autorizados Coordinadores y asistentes

Más detalles

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos Pág. 1 de 9 Propósito y alcance El presente instructivo tiene como propósito normalizar el etiquetado de productos químicos en la Universidad Nacional (UNA) con el fin de que se cuente con la información

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 9: Parte 2 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Profesora: Ing. Rosario

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Disposición Final de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué

Más detalles

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3 Unidad 1. Buenas Prácticas de Laboratorio. Contenido: 1. Incompatibilidades químicas entre sustancias que experimentan reacciones descontroladas. 2. Diferenciación de las incompatibilidades químicas entre

Más detalles

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO SEGURIDAD & GHS SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Manejo de Substancias Peligrosas 1 Objetivo Que el participante conozca los riesgos de las substancias peligrosas y el uso de herramientas de seguridad para

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología

Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos peligrosos son "aquellos que presentan

Más detalles

Adhesivo Epoxi K 300 "A"

Adhesivo Epoxi K 300 A Emisión: Noviembre de 008 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto y/o Código: Aplicación: Adhesivo para Pisos de madera. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía: Industrias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Recolección de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué Lara

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

KEKOL K 9 Adhesivo Vinilico D-3

KEKOL K 9 Adhesivo Vinilico D-3 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto: K- 9 Adhesivo vinílico para carpintería D3. Aplicación: Encolado de laminados de alta presión, macizos de madera, y prensados de alta

Más detalles

Reckitt Benckiser Chile S.A. Av. Kennedy 5454 oficina 1101 Vitacura Fono

Reckitt Benckiser Chile S.A. Av. Kennedy 5454 oficina 1101 Vitacura Fono 1. Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del Cera para pisos en crema. Producto Proveedor/Productor ReckittBenckiser / Ceras Alfa S.A. Código Producto RB 120800 NUGGET CERA CREMA BOLSA NATURAL

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Hoja de Seguridad ( MSDS ) 1. SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. SECCIÓN 2: IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES PELIGROSOS

Hoja de Seguridad ( MSDS ) 1. SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. SECCIÓN 2: IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES PELIGROSOS ( MSDS ) 1 de 4 1. SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre del producto: ADHESIVO MULTIPROPOSITO Código del Producto: K- 648 Aplicación: Para pegar todo tipo de materiales. Proveedor:

Más detalles

ZINC METÁLICO EN VIRUTAS

ZINC METÁLICO EN VIRUTAS Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico : Zinc : Zinc, cinc

Más detalles

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DESUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS NOM-005-STPS-1998 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) Qué es sustancia Química Peligrosa? son aquéllas

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO ACETICO GLACIAL

HOJA DE SEGURIDAD ACIDO ACETICO GLACIAL HOJA DE SEGURIDAD ACIDO ACETICO GLACIAL 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ácido acético glacial Ácido etanoico, Ácido metilencarboxilico MAQUIMSA

Más detalles

MANUAL DE PREPARACIÓN FÍSICA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

MANUAL DE PREPARACIÓN FÍSICA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO MANUAL DE PREPARACIÓN FÍSICA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO INTRODUCCIÓN La preparación física hace parte de los procesos técnicos en la biblioteca y constituye una serie de actividades que se deben realizar

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Según el Reglamento REACH 1907/2006 y la Directiva 98/24/CE Revisión 01/04/2012 - Sustituye revisión 01/08/2010 1 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. 1.1 Identificación

Más detalles

estar siempre cerrada y en el caso del laboratorio no ser utilizada fuera de él.

estar siempre cerrada y en el caso del laboratorio no ser utilizada fuera de él. ANEXO II * Normas generales de Seguridad e Higiene en los. Vías de evacuación Hay que familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles y localizar las salidas principales de emergencia. Deben

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de acuerdo con el reglamento (UE) 453/2010.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de acuerdo con el reglamento (UE) 453/2010. Sección 1.- Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Humipower K10 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia/mezcla

Más detalles

Sistema para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas en los Laboratorios Académicos

Sistema para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas en los Laboratorios Académicos INVURNUS En busca del conocimiento División de Ciencias e Ingeniería División de Ciencias Biológicas y de la Salud Volumen 6 No. 1 ( Enero-Junio 2011): 10-14 DIFUSIÓN Sistema para el Almacenamiento Seguro

Más detalles

KEKOL K 404 Sellador para maderas Base Alcohólica

KEKOL K 404 Sellador para maderas Base Alcohólica . IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto: K- 404 Sellador para maderas base alcohol. Aplicación: Sellado de maderas en general. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía: Industrias

Más detalles

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Componentes

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Operaciones de Laboratorio MÓDULO: Almacenamiento y distribución en el laboratorio CURSO: 2Q201 Duración: 42 horas Lugar: Aula 349 OBJETIVOS. Este módulo profesional

Más detalles

KEKOL K 100 Tintas Al Agua

KEKOL K 100 Tintas Al Agua 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto: K- 100 Tinta al agua. Aplicación: Teñido de maderas en general. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía: Industrias Químicas Kekol

Más detalles

Ficha de datos de seguridad CE SDS 004.S-ed.F Fecha de emisión: 1/09/12 Revisión del: 1/05/07

Ficha de datos de seguridad CE SDS 004.S-ed.F Fecha de emisión: 1/09/12 Revisión del: 1/05/07 Página 1/5 1. Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Nombre comercial CEKA SOL 1.2 Sociedad ALPHADENT NV, Textielstraat 24, 8790 Waregem, Bélgica, + 32 (0)56 629

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ZINC CLAD 60 BR. Sherwin-Williams do Brasil Industria y Comercio division Sumaré

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ZINC CLAD 60 BR. Sherwin-Williams do Brasil Industria y Comercio division Sumaré HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ZINC CLAD 60 BR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Zinc Clad 60 BR Código del producto 111040 Nombre del proveedor Sherwin-Williams do Brasil Industria

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 Zinc-Flow 700 Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: Zinc-Flow 700 Número de Registro (MGAP/RNN): 203/063 Aptitud de uso: Fertilizante (Foliar) Análisis mínimo

Más detalles

IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Version:1 Fecha revisión: 12/07/12 Página 1 de 6 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA AGROFIT, S.COOP. Pol. Ind. Picassent, C/5 nº 22 46220 PICASSENT

Más detalles

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR D-100 Revisión FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR D-100 Revisión FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Chemical Company de México, S.A. de C.V. 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACIÓN NOMBRE DEL PRODUCTO: DESENGRASANTE MULTILIMPIADOR

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad pág. 1 de 6 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : Basfoliar Zn35Mn25 - flo Código del producto : Proveedor : COMPO AGRO Chile Ltda. Fono de Emergencia : (56 2) 597

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE TRES SECTORES PARA FERTILIZANTES QUÍMICOS

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE TRES SECTORES PARA FERTILIZANTES QUÍMICOS DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE TRES SECTORES PARA FERTILIZANTES QUÍMICOS CONDICIONES DE LA ETIQUETA: Deben estar elaboradas con materiales que reúnan las siguientes condiciones: La etiqueta debe ser resistente

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad pág. 1 de 6 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : Basfoliar Zn 75-flo Código del producto : Proveedor : COMPO AGRO Chile Ltda. Fono de Emergencia : (56 2) 597 8400

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN Por mercancía peligrosa (MMPP) se entiende todo material dañino o perjudicial que durante su proceso de producción, almacenamiento, transporte, distribución o consumo pueda desprender

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) Colorante líquido naranja

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) Colorante líquido naranja HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) Colorante líquido naranja 1. IDENTIFICACIÓN: 1.1. Identificación: Forma del producto: mezcla. Nombre comercial: Colorante líquido naranja #D29200. Código del producto: D29200.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA FERTILIZANTES QUÍMICOS

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA FERTILIZANTES QUÍMICOS DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA FERTILIZANTES QUÍMICOS CONDICIONES DE LA ETIQUETA: Deben estar elaboradas con materiales que reúnan las siguientes condiciones: La etiqueta debe ser resistente

Más detalles

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE POXIBOND 31

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE POXIBOND 31 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE POXIBO 31 (COMPONENTE A) FS.PC.CO.31 Revisión 03 Fecha 30.11.2010 Vigencia 12.2011 Identificación de la sustancia química y del proveedor Nombre del producto CAVE POXIBO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) Colorante líquido rojo

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) Colorante líquido rojo HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) Colorante líquido rojo 1. IDENTIFICACIÓN: 1.1. Identificación: Forma del producto: mezcla. Nombre comercial: Colorante líquido rojo #D858. Código del producto: D858. 1.2. Usos

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO:

TÍTULO DEL DOCUMENTO: 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FLUORESCEINA

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FLUORESCEINA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FLUORESCEINA 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD: 1.1 Identificador del producto FLUORESCEINA 1.2 Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla

Más detalles

NOTA: NO ENVASE EL PRODUCTO PURO O DILUIDO EN ENVASES DIFERENTES A POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD.

NOTA: NO ENVASE EL PRODUCTO PURO O DILUIDO EN ENVASES DIFERENTES A POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD. FICHA DE SEGURIDAD: DESINCRUSTANTE PIPING CLEAN TW Estos datos están sujetos a cambios sin previo aviso, consulte periódicamente esta información, para ver su actualización. SECCIÓN 1 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Manejo de Residuos

MEDIO AMBIENTE Manejo de Residuos MEDIO AMBIENTE Manejo de Residuos Punto Limpio Vitacura Normativa Aplicable D.S. 148/2004: Sobre el manejo de residuos peligrosos (Generación, Transporte, Disposición final). D.S. 298/1994: Reglamenta

Más detalles

ATENCIÓN A DERRAMES II

ATENCIÓN A DERRAMES II GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS ATENCIÓN A DERRAMES II QFB CRISTINA DELGADO URBINA DERRAME Salida de un líquido o sustancia del recipiente que lo contiene Afectan las operaciones

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD TEGO 51

HOJA DE SEGURIDAD TEGO 51 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Producto: 2. COMPOSICION / INFORMACION DE INGREDIENTES. Características químicas: Anfóteros microbicidas en solución acuosa Componentes peligrosos Componentes

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. Daymsa. Hoja de Seguridad. Versión 3 Fecha / actualizada el: 23/03/2011 Producto: Kelpak

HOJA DE SEGURIDAD. Daymsa. Hoja de Seguridad. Versión 3 Fecha / actualizada el: 23/03/2011 Producto: Kelpak HOJA DE SEGURIDAD Daymsa. Hoja de Seguridad. Versión 3 Fecha / actualizada el: 23/03/2011 Producto: Kelpak 1. Indicación de la sustancia / preparado y de la empresa: Empresa: Kelpak Daymsa Camino de Enmedio,

Más detalles

ADHESIVO VINILICO EXTRA K 1004

ADHESIVO VINILICO EXTRA K 1004 . IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto y/o Código: Adhesivo Vinílico Extra KEKOL K 4 Aplicación: Adhesivo para Pisos de madera. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía:

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S.

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S. SEGURIDAD INDUSTRIAL Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S. Riesgo: Salud y Seguridad Personas - Ambiente Manipulación Procesamiento Almacenamiento Empacado Transporte Uso Disposición final Tipo de

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC MODIFICADO. Com. B: E N

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC MODIFICADO. Com. B: E N HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC MODIFICADO 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Código del producto Anticorrosivo Epóxico Isocianato Com. A: E01 331 P Com. B: E01 331 N Nombre

Más detalles

LISTA VERIFICACIÓN N 03 - BODEGA COMÚN

LISTA VERIFICACIÓN N 03 - BODEGA COMÚN LISTA VERIFICACIÓN N 03 - BODEGA COMÚN El Decreto Supremo N 43 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (D.O. 27/07/2016), propone la opción de Bodega Común, que corresponde ser un recinto

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 CICLOHEXANO Revisión: 04 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto: CICLOHEXANO Grupo Químico: Hidrocarburo cíclico. Número EINECS: 203-806-2

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO MANEJAR LOS MATERIALES QUIMICOS PELIGROSOS? MATERIAL QUIMICO PELIGROSO ALMACENAMIENTO TRANSPORTE LABORAL AMBIENTAL SALUD MERCANCIA PELIGROSA CUALQUIER SUSTANCIA

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN OBJETIVOS Concientizar al trabajador sobre los riesgos laborales. Prevenir o minimizar los riesgos asociados al puesto de trabajo. GESTIÓN DE PREVENCIÓN Es la

Más detalles

Agrilife. 1. Sustancia. Fungicida Familia: Mezcla de Ácidos Orgánicos Uso: Fungicida agrícola. COMPONENTE CAS ONU EINECS Contenido (%, w/w)

Agrilife. 1. Sustancia. Fungicida Familia: Mezcla de Ácidos Orgánicos Uso: Fungicida agrícola. COMPONENTE CAS ONU EINECS Contenido (%, w/w) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Proveedor Ingeniería Industrial, S.A. de C.V. Av. Insurgentes Sur 800 piso 19 Col. Del Valle, Benito Juárez. Ciudad de México, C.P. 03100 +52 (55) 55 24 83 69 Sin costo 01 800

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD LIMPIADOR ANTICAL OROCAL (Según Reglamento CE nº 1907/2006 REACH)

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD LIMPIADOR ANTICAL OROCAL (Según Reglamento CE nº 1907/2006 REACH) Pag 1 de 5 I. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA. 1. Identificación del preparado: 2. Uso del preparado: Productos de limpieza doméstica 3. Identificación de la Sociedad

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC HS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC HS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IPONLAC HS 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Código del producto Nombre del proveedor Iponlac HS I646PM... Coatings SRL Fono del proveedor 349-4770

Más detalles

: Puede provocar quemazón e irritación. Puede presentarse trastornos a nivel de esófago, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Levemente tóxico.

: Puede provocar quemazón e irritación. Puede presentarse trastornos a nivel de esófago, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Levemente tóxico. MONTAFOL CALCIO BORO F Abono Foliar Hoja de Seguridad Fecha: 10/09/14 Versión : 01 Elaborado por: H. Landívar Aprobado por: F. Graos 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y LA COMPAÑIA Nombre del Producto

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD GEL DE SÍLICE BLANCO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD GEL DE SÍLICE BLANCO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD GEL DE SÍLICE BLANCO 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD: Identificación de la sustancia o del preparado NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO: gel de sílice SINÓNIMOS:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

NIT PARA BIEN DEL AGRO Y LA INDUSTRIA HOJA DE SEGURIDAD

NIT PARA BIEN DEL AGRO Y LA INDUSTRIA HOJA DE SEGURIDAD HOJA DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACION REMOSAL Removedor de incrustaciones inorgánicas. NOMBRE COMERCIAL: REMOSAL EMPRESA: QUÍMICA ACTIVA LIMITADA RESPONSABLE DE INFORMACIÓN: Dirección técnica TEL. (4) 379

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad pág. 1 de 5 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : BASFOLIAR AMINO PREMIUM Código del producto : Proveedor : COMPO AGRO Chile Ltda. Fono de Emergencia : (56 2) 597

Más detalles

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos definiciones Materiales peligrosos: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de

Más detalles

1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado en la parte superior y centrado.

1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado en la parte superior y centrado. ETIQUETA DE UN SOLO SECTOR PARA MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS A GRANEL (I SECTOR) 1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado en la parte

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSTRUNET SPRAY

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSTRUNET SPRAY Pág. 1 de 5 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación de la sustancia o preparado: Uso de la sustancia o preparado: Desinfectante de superficies de ámbito clínico Identificación

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio.

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio. HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Del Producto: Clorato De Sodio Fórmula: NaCLO3 Peso De La Fórmula: 106,44 Etiquetado Preventivo Sistema Baker De Saf-T-Data(TM)

Más detalles

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS 1. OBJETIVOS Página 1 de 6 GENERAL Cumplir con los requisitos legales aplicables para el manejo y almacenamiento seguro de las sustancias químicas empleadas en los procesos de mantenimiento. ESPECIFICO

Más detalles

c/ Blanquers, 2 P.I. Santiga

c/ Blanquers, 2 P.I. Santiga Hoja de seguridad 1. Identificación del producto Nombre comercial del producto: Uso del producto: Empresa: Pirobloc HTF-FDA HT1NSF Fluido de transmisión de calor Pirobloc S.A. c/ Blanquers, 2 P.I. Santiga

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Identificación de la Compañía. Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL 1.- IDENTIFICACION

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: PRIMER SECADO RÁPIDO ROJO ÓXIDO Códigos: 84.90 Dirección: Pan. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTO CE 1907/2006 FECHA EMISION:05/07/2012 REVISION:

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTO CE 1907/2006 FECHA EMISION:05/07/2012 REVISION: FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTO CE 1907/2006 FECHA EMISION:05/07/2012 REVISION: 1 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR: 1.1 NOMBRE COMERCIAL: ARIETE PLUS DESCRIPCION QUIMICA: SUSPENSION DE

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PANTERA PLUS. PANTERA PLUS Rev: 06/11. Sección 1: Identificación del Proveedor y del Fabricante

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PANTERA PLUS. PANTERA PLUS Rev: 06/11. Sección 1: Identificación del Proveedor y del Fabricante PANTERA PLUS Sección 1: Identificación del Proveedor y del Fabricante Nombre Proveedor : ASP CHILE S.A Dirección del Proveedor : Burgos 80, of. 402. Las Condes. Santiago, Chile. Teléfono / Fax : (2)- 444

Más detalles

Hoja de datos de seguridad Fecha de vigencia Producto Basfoliar Boro SL pág. 1 de 5 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor

Hoja de datos de seguridad Fecha de vigencia Producto Basfoliar Boro SL pág. 1 de 5 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Producto Basfoliar Boro SL pág. 1 de 5 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : Basfoliar Boro SL Proveedor : COMPO AGRO Chile Ltda. Carrascal 3851 - Quinta Normal Santiago

Más detalles

UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES MARIO DURAN HERRERA APROBACIÓN PROFEPA AAPROFEPA /05

UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES MARIO DURAN HERRERA APROBACIÓN PROFEPA AAPROFEPA /05 UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES MARIO DURAN HERRERA APROBACIÓN PROFEPA AAPROFEPA-071-01/05 entidad mexicana de acreditación, a.c. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

BORO PLUS Página: 1 de 5

BORO PLUS Página: 1 de 5 BORO PLUS Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: BORO PLUS Número de Registro (MGAP/RNN): 203/043 Aptitud de uso: Fertilizante (Foliar) Análisis mínimo : 0-0-0-0

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: ERITORBATO DE SODIO Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 2 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SUSTRATOS

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SUSTRATOS Condiciones Generales REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SUSTRATOS Sustrato: Es todo material sólido distinto del suelo, natural, mineral, orgánico o de síntesis que colocado en un contenedor, en mezcla o

Más detalles

Ficha de Seguridad: RAIZ FERTIL AMINOACIDOS LIQUIDOS

Ficha de Seguridad: RAIZ FERTIL AMINOACIDOS LIQUIDOS Ficha de Seguridad: RAIZ FERTIL AMINOACIDOS LIQUIDOS FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: Raiz fertil 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLUCION DE HIDROXIDO DE CALCIO CA(OH)2-001

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLUCION DE HIDROXIDO DE CALCIO CA(OH)2-001 Página: 1/5 ATENCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Restricciones de uso: Solución de Hidróxido de Calcio CA(OH)2-001

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-090, Desengrasante al Agua Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección El

Más detalles

Ficha de Seguridad: HUMIACTIV ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS

Ficha de Seguridad: HUMIACTIV ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS Ficha de Seguridad: HUMIACTIV ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: HUMIACTIV 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO

Más detalles

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas Lic. Ana Virginia Osella SIPA Año 2015

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles